Volver al foro
J
JCEC
04/03/2005 18:40

HIPOTECA

¿La Caixa convoca a reunión por subrogación de hipoteca? ¿Otros afectados?

1.445 lecturas | 14 respuestas
He recibido una llamada de La Caixa en la que me convocan a una reunión para tratar el tema de la subrogación de la hipoteca. La cita es el proximo lunes por la tarde.
¿Se han puesto en contacto con alguien mas? ¿alguien ha estado ya con ellos?

Salu2
 
A
apabardexu
06/04/2005 11:24
JCEC y mjrmaestu:

entiendo que estáis en lo cierto. Mi mensaje anterior fue algo precipitado porque cuando lo envié no tenía delante la fotocopia del documento, que creía había perdido, pero después de encontrarla he visto que firmarlo con una negativa es lo mejor. Ya he quedado con La Caixa para firmar el papelito.

Muchas gracias.

 
M
mjrmaestu
06/04/2005 09:15
Yo también he firmado ya que NO me subrogo en la hipoteca de la Caixa.

Por cierto, gracias a oinko por el artículo de la Revista "Dinero y Derechos" que colgó en la web.

Ahora estoy buscando otras entidades que me den mejores condiciones.
 
J
JCEC
06/04/2005 08:57
Efectivamente, debes firmar el papel indicando que NO quieres subrogarte en la hipoteca con ellos, ya que según la clausula que mencionas, en caso de no firmar se entiende que SI te subrogas, y ademas con el importe máximo.

Yo ya he pasado por alli a firmar el NO para evitar males mayores en el futuro, y poder actuar con libertad en la elección de la entidad con la que firmare la hipoteca.
 
A
apabardexu
04/04/2005 20:43
HOy me han llamado de La Caixa urgiéndome para que me pronuncie sobre su hipoteca. Les he dicho que no tengo pensado subrogarme con el crédito de la promotora y que buscaré otra entidad, a lo que me han contestado que tengo que firmar el papelito que me enseñaron en su día durante la entrevista. Esto me ha extrañado un poco, porque no entendía qué es lo que tengo que firmar si estoy rechazando una oferta.

Revisando el contrato veo que en un párrafo dice "En caso de no indicar variación alguna o no cumplimentar el citado documento, la compradora autoriza expresamente a la vendedora para que en su nombre constituya asignando a los inmuebles el/los importes/s máximos establecidos en la oferta hipotecaria de LA CAIXA".

Mi impresión es que ellos saben que ese tipo de cláusulas de subrogación han sido declaradas nulas y están intentando hacer algo de presión para que firmemos un nuevo documento, nos interese su oferta o no, que posiblemente tenga mayor fuerza legal. A falta de un poco más de asesoramiento por parte de expertos, yo desde luego no pienso firmar nada.

Me gustaría que contárais vuestra experiencia con este asunto de la hipoteca de La Caixa, si ya habéis pasado por él, y si juzgáis mi opinión acertada o no.

Un saludo a todos,
 
O
oinko
19/03/2005 11:06
He remitido al webmaster un artículo también de la Revista "Dinero y Derechos" nº 81, Marzo-Abril de 2004 en el que se efectúa una comparativa de préstamos bastante completa. Seguiré buscando algo más actualizado para colgarlo en el foro.

Por los datos que voy recabando, creo que la oferta de la Caixa es muy poco competitiva, salvo para el que quiera transmitir su vivienda en los primeros años.
 
A
apabardexu
18/03/2005 19:52
Yo estuve el jueves día 10 en la oficina de La Caixa. Fui más a oir que a hacer preguntas, y lo que me contaron coincide con lo ya expuesto por llcusco.

Las cuentas presentadas por mjrmaestu dependen obviamente del importe del crédito solicitado, pero creo que aproximadamente sí que se ajustan a un buen número de casos.

Está claro que la gran ventaja de la propuesta es el ahorro en los gastos de constitución de la hipoteca y la desventaja el elevado diferencial, al menos en com
paración con otras hipotecas del mercado. La cuestión entonces es, si se elige finalmente una hipoteca con un diferencial más bajo, en cuánto tiempo se recupera
el importe de más que se paga a la hora de constituirla.
Según las cuentas que he hecho yo dicho plazo puede oscilar entre 8 y años, con lo cual la desventaja del 0.7 de diferencial no es tanta como parece.

Lo que menos me gusta de la oferta es que, como apunta oinko, se trata de un crédito hipotecario y no de un préstamo. Esto quiere decir que no podríamos acogernos a los beneficios de la Ley de Subrogación y de Modificación de Préstamos Hipotecarios, y si quisiéramos en el futuro cambiar de hipoteca habría que constituirla de nuevo con todos los gastos de notario, registro, etc. La Caixa se negaría en redondo a renegociar condiciones ya que sabe que es muy difícil que a un cliente le compense cambiarse de hipoteca teniendo que hacer frente a esos gastos. Conclusión: cogido por las ... para toda la vida.


Otra cosa que no me gusta es la prisa que nos meten para decidirnos este mes.

Otro tema a tener en cuenta y que no pregunté en su momento es si existe obligación de contratar los seguros de vida y vivienda que ellos te digan o puedes elegir los que tú quieras. Estuve haciendo una simulación en ebankinter y si contratas el seguro de ellos el diferencial es del 0.45, pero si no lo haces lo suben al 0.7.

Quería hacer observar también que los gastos de constitución de la hipoteca dependen no del importe solicitado sino de lo que se denomina responsabilidad hipotecaria, que puede ser típicamente el 200% del importe del préstamo. Si damos con una entidad cuyas hipotecas tengan una responsabilidad hipotecaria más baja, nos ahorraremos un dinerito.

Finalmente, me parece bien la iniciativa de negociar con alguna entidad en bloque. Y perdón por el mensaje kilométrico que me ha salido.

Un saludo a todos.
 
O
oinko
10/03/2005 23:28
Hola:

He enviado al webmaster un artículo publicado en la Revista "Dinero y Derechos nº 78 Sep-Oct. 2003" en el que la OCU advierte de algunas cláusulas que omiten los Bancos en su publicidad relativa a los préstamos hipotecarios. Creo que puede servir de ayuda en la elección (p.ej: limitar la bajada de los tipos de interés,de manera que el aplicable al préstamo no baje de un tope, aunque bajen más los índices de referencia ; otro ejemplo: existen importes mínimos elevados para amortizaciones parciales (3000 euros), o la distinción entre créditos o préstamos hipotecarios, puesto que los primeros no tienen beneficios fiscales en caso de cambiar a otra entidad (el de la Caixa es un crédito)

Espero que sea de utilidad
 
M
mjrmaestu
10/03/2005 16:25
Hola a todos,

Yo también he mantenido ya una reunión con los de la Caixa y me han explicado lo mismo que cuenta Ilcusco.

Pero me han dicho que tengo hasta finales de marzo para pensarlo. Cosa que haré. Y preguntaré en más sitios.

Completando un poco los datos que ya se dan, os apunto la comparativa que me hicieron (verbalemente) entre la Caixa y otras entidades

(Son cantidades aproximadas y estoy comprando un piso bajo de 3 habitaciones)
Con cualquier entidad:
Escritura piso 4.600.-
Escritura de la hipoteca 6.000.-
IVA 20.000.-
Tasación de la casa 300.-
Total 30.300.-

Con LA CAIXA:
Escritura piso 4.600.-
Escritura de la hipoteca 740.- (pues la subrogación es más barata)
IVA 20.000.-
Tasación de la casa 0.-
Total 25.340.-

Diferencia: 30.300.- - 25.340.- = 4.960.- que me ahorraría

Para amortizar crédito sin tener que pagar el 0,5%, me dijeron lo siguiente: lo que se puede hacer es modificar los vencimientos, es decir, aviso con un mes de antelación que el siguiente vencimiento ha de ser de tanto (lo que quiera amortizar) y no me cobran nada. Y luego vuelvo a decir que al siguiente mes, los vencimientos sean de otro tanto diferente y menor, ya que he amortizado algo.

También me dijeron que lo que haya cancelado, lo puedo volver a pedir en otro momento, hasta un total del 70% del valor de la vivienda, por si quiero volver a disponer de dinero para hacer obras u otra cosa. Y ya me lo conceden si trámites engorrosos.

Además, según ellos, si ahora digo que Sí a lo de la subrogación, y luego cambio de opinión y digo que NO, no pierdo la oportunidad de conseguir el crédito y sólo tengo que pagar gastos de cancelación del 0,5% del total de la hipoteca que pida.

No me obligan a domiciliar nómina y pagos aunque, más adelante, procurarán convencerme.

Pero no me dijeron que tenía que decir ahora qué cantidad de crédito quería.

¿Alguien tiene más información? Sobre todo de otras entidades que pudieran ser más favorables.

Gracias y saludos.
 
E
edpez
10/03/2005 13:18
El Domingo tenemos que hablar de las hipotecas, tenemos echa una tabla con las condiciones ofrecidas a llusco y no nos sale nada bien, vamos que la caixa se despida de nosotros.

Tengo tambien condiciones de otros bancos, que negociarian a la baja segun el numero que seamos, deberiamos comparar y negociar todos juntos, incluida la caixa.

Que nadie firme, por favor y llevaros los numeros que tengais echos y ponerlos en el foro para los que no acudan.

Vamos a negociar.
 
T
Trancos
09/03/2005 18:01
Gracias llcusco por adelantar las condiciones que están ofreciendo.

No es por nada, pero yo he estado negociando con dos o tres entidades bancarias, y las ofertas son bastante mejores que las que ofrece la Caixa (euribor + 0,45 e incluso en algún caso, siendo autónomo, euribor + 0,40).

En concreto, Bankinter, Barclays y el Sabadell están haciendo ofertas mejores.

Un abrazo
 
L
llcusco
07/03/2005 12:58
Hola Vecinos,

El viernes tuve la reunión para el tema de la hipoteca, sin más os digo las condiciones:

Tipo Interés:
Primer Año: Euribor + 0,25
Restantes Años: Euribor + 0,70

Comisiones y Gastos:
Subrogación: 0,25%
Cancelación Anticipada: 0,5%

En resumen las condiciones del primer año buenas pero las del segundo bastante malas… y con comisiones de amortización anticipada, es decir, yo me subrogaré pero el segundo año buscaré alternativas intentando subrogarme a otra entidad o pactando una novación en la propia “caixa”, ya que la directora no quería negociar nada de nada. Para la novación si sería importante una negociación en bloque de todos los vecinos.

Al plantearle en hecho de eliminar la comisión de cancelación anticipada (cosa muy interesante sobretodo los primeros años para ir fusilando recibos y en consecuencia tiempo) sólo se le ocurrió decirme que me tocaba la cuota del siguiente mes para subirla y volverla a dejar igual pasada dicha cuota, como si no me implicara pagar los intereses igualmente, la verdad francamente mal.

Por cierto, ya os piden que solicitéis la cantidad que queréis. Así que a quien le interese que haga sus números por anticipado.

Hasta el Domingo. Un saludo.
 
itzirod
itzirod
07/03/2005 11:40
Hola a todos,
A mi también me han llamado pero soy de la fase 2 y se supone que este tema tocará en septiembre u octubre, de que fase sois vosotros?

Nos vemos el domingo
 
T
Trancos
07/03/2005 10:24
A mi me llamaron la semana pasada. He quedado con ellos este viernes a mediodia.

Ya os contaré, pero en principio tengo ofertas de otros bancos mjucho más interesantes (Bankinter, Sabadell y Barclays)

Hasta ahora
 
K
kelly
05/03/2005 15:40
A mi me han llamado de Colonial (este martes) preguntándome si doy permiso para que le den mi número a los de la Caixa para que se pongan en contacto conmigo para informarme de las nuevas condiciones que están ofreciendo para la hipoteca. La oficina de la Caixa aún no se ha puesto en contacto conmigo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento