Volver al foro
F
felipe pinto
03/07/2005 11:32

Ficha de escrituras

¿Nos están estafando con la superficie de nuestra propiedad?

3.351 lecturas | 33 respuestas
Hemos recibido la ficha de escrituras y para nuestro asombro en ella figura como superficie construída 86,99 m
y como superficie útil 75,37 m.
En el contrato de compraventa la superficie construida figura como de 106,58 m2.
¿ Nos están estafando,ó es un error en la ficha de escrituras ?
AL LORO.

Felipe y Karen
 
L
ladiego
15/08/2005 11:40
gracias thanna por tu información, a ver que hacemos nosotros. No obstante si supieras algo más, agradecería que lo expusieras aquí en el foro.

Un saludo, Luis
 
T
thanna
13/08/2005 12:49
ladiego, el director del banco que nos esta llevando el tema de la hipoteca, pues se quedo muy extrañado también con esto de las variaciones de superficie y nos dijo que no era legal y que se pondría en contacto con una asesoría jurídica, y estamos a la espera. Por lo que pone en el contrato parece ser que hay que aguantarse por narices ya que dice que el precio de la vivienda esta dado al alza y no por función de metros cuadrados, por lo cual, si hay una variación en la superficie construida no se puede reclamar que se devuelva la diferencia, eso si, lo que se podría hacer es que si la variación de esta superficie es mayor del 20%, como creo que es en todos los casos, tenemos derecho a que nos devuelvan todo el dinero y cancelar el proceso de compra. Por cierto, a pesar de la variación de superficie, la tasación nos ha salido al final por casi 8 millones por encima del precio de compra.
 
L
ladiego
12/08/2005 19:35
Feipe, thanna y otros que teníais el problema de los metros construídos y no estabais dispuestos a que en la escritura aparecieran los 87 en lugar de los 106, que ha pasado al final con este tema, se ha corregido? habéis emprendido alguna accion legal? hay que asumirlo por narices?
 
T
thanna
26/07/2005 15:28
Hola ;
Nosotros también tenemos el mismo problema con las superficie construida. Pone una cosa en el contrato y despúes en realidad es otra. Mi marido ha hablado hoy con el director del banco que nos esta llevando la hipoteca, y le ha comentado que eso es ilegal, y que al banco solo le sirve la superficie construida sin contar las zonas comunes, ni ascensor etc..., dicen que nos tendrían que haber informado antes, y no ahora cuando vas a hacer la hipoteca que aparece la "sorpresita", en fin, la cosa sería reclamar, o quizás emprender alguna acción legal, pues nosotros firmamos el contrato con una superficie y a la hora de la verdad resulta que es bastante más pequeña, ¿donde se ha visto una cosa así?. Por otra parte, la superficie que nos ponían al principio como construida ahora es como si no sirviera de nada, mejor dicho, solo sirve para que te la cobren, pero a los compradores no nos sirve para la tasación ni para si en un futuro queremos vender nuestro piso. Algo habrá que hacer.
 
I
INMAYJOSE
26/07/2005 08:57
Respecto a lo de la superficie escriturada, la verdad es que es una guarrada... Nosotros firmamos el viernes y no tuvimos más remedio que aceptarlo porque nos echan de nuestra casa, y no podemos quedarnos en la calle. Nos explicaron que la superficie construida que viene es la de la propia casa. El resto hasta contabilizar el total que pone en la ficha de escrituras corresponde a las zonas comunes, y viene reflejada en las escrituras como un porcentaje del total. Creo que legalmente no se puede hacer nada porque realmente en las escrituras (aunque sea en porcentaje), la superficie de las zonas comunes viene reflejada...
Por cierto, la casa fenomenal...
Espero que os la den pronto!!!
 
K
Kutxu
25/07/2005 19:27
Hola buenas tardes a todos, antes de nada agradeceros toda la información que compartis en el foro (para nosotros de gran utilidad).

Estoy de acuerdo con Felipe y Karen, es intolerable que la superficie total firmada en el contrato inicial no corresponda con la superficie que firmamos en escrituras, nosotros no estamos dispuestos a firmar en estas condiciones, es más os propongo a todos aquellos que nos veamos afectados (nosotros también somos del portal H)emprender acciones legales conjuntas si finalmente el notario no acepta la firma con las dimensiones marcadas en el contrato.

Por favor mantenednos informados para adoptar la misma postura y presionar de esta forma.

Saludos a todos.

 
A
ali_y_jose
25/07/2005 00:06

Felipe y Karen,

Creo que somos del mismo portal y me gustaría hablar con vosotros antes de firmar (la semana que viene). Si no tenéis problema podéis mandarme un correo de contacto. Mi dirección de correo es malasana@mixmail.com.

Un saludo
 
A
ali_y_jose
23/07/2005 11:01

Pues efectivamente, parece que de error nada y que en las escrituras aparece tal cual lo de la nota simple. No se puede ser tan crédulo como he sido.

Felipe y Karen...¿Qué habéis hecho? ¿Habéis conseguido algo? ¿Alguien sabe cuál es la superficie de los elementos comunes, quitando garage y trastero? es increible, pero todavía no tengo claro cuál es la verdadera superficie construida con elementos comunes que tenemos, que es con la que se calcula el precio.

POr favor, si alguien ya ha resuelto el enigma que lo ponga en común.

Un saludo
 
A
amtr
18/07/2005 14:09
Debemos de tener cuidado con la superificie construida que aparece en el registro que es la importante. Es la que aparece en la nota de cambio y aparecerá en la escritura.
A mi en el contrato de compra venta me aparecia 106,58 y ahora en la escritura ponen 86,99.
Por lo que he leido ya le ha pasado lo mismo a algunos vecinos pero a otros les aparece correcto, no? Yo personalmente lo del error en la conversión del programa informático, no me lo termino de creer. Y me gustaría que me aclarasen porque a algunos vecinos les aparece correcto y a otros, no? Os han dicho algo a alguno?
 
A
ali_y_jose
14/07/2005 22:51

Estoy de acuerdo contigo. Si no apareciese la superficie total, que es la verdadera superficie construida, (con todas las zonas comunes) significaría que la finca común no es de los integrantes de la comunidad y por tanto nos estarían engañando con respecto al contrato de compra-venta. Pero creo que esto no tendría sentido a no ser, por ejemplo, que se hubiesen convertido en zonas de uso público, o fuesen propiedad de una empresa... cosa que no parece que haya pasado. Además, hay gente que sí tiene bien la superficie.

A mi me parece que la explicación es más simple y que realmente el programa que han utilizado ha hecho una conversión incorrecta (esa es su explicación). Creo que puedes llamar y pedir que te modifiquen la ficha de escrituras ; entiendo que no deberían tener ningún problema si no hay gato encerrado. Así te podrían hacer una tasación correcta. ¿Alguien ha pedido una rectificación de la ficha para la tasación?

No sé que te han contado a tí en Castellana, pero a mi me han dicho que sí que van a parecer los m2 que teníamos en contrato, que todo es un error y que tendremos oportunidad de comprobarlo con el adelanto de las escrituras.

Hay que estar atentos pero que no nos haga perder la ilusión.

Animo que ya queda poco.

Un saludo a todos

 
F
felipe pinto
14/07/2005 21:09
En efecto parece ser que hay tres superficies ;la útil,la construida y la total que incluye la repercusión de elementos comunes.Ahora bien en el contrato de compraventa que firmamos con Castellana 2000 y en la claúsula II del apartado EXPONEN,dice lo siguiente:
Que el comprador desea adquirir la finca descrita a continuación,integrante del edificio en construcción referido:
Portal H Vivienda 2º Derecha,con una superficie construida proyectada de 106,58 m2.
Entonces ¿
por qué en la escritura del piso no figura en ningún lado esta superficie y si la 75,37 m2 útiles y la de 86,99 como superficie construida ?
Osea que hemos comprado por 106,58 m2 pero si queremos vender lo haremos por 86,99.
Yo he exigido que en la escritura figuren los mismos m2 que figuraban en el contrato de compraventa.Si el notario no lo permite,entonces,es síntoma de que hay irregularidades por lo que habrá que pedir un informe al notario de por qué no firma esos metros2 e ir directos al juzgado.
Saludos a todos

Felipe y Karen
 
A
ali_y_jose
12/07/2005 22:00

nyn,

la tasación se hace incluyendo todas las zonas comunes. En el banco se han tenido que confundir o no quieren considerarlo. De hecho esta es la segunda vez que estoy en un proceso de compra y en el anterior no aparecían tres superficies, sino sólamente la construida total (la que tenemos en el contrato, que incluye todas las zonas comunes) y la útil. Me sorprende que aquí lo hayan separado. No tiene sentido. Una parte de la urbanización es de cada vecino y debe considerarse. ¿vale lo mismo el piso con y sin urbanización? es absurdo.

Espero estar en lo cierto.

Un saludo
 
N
nyn
12/07/2005 17:59
Gracias por contestar, el problema es que a nosotros también nos han cambiado la superficie construido de 99,03 a 85,06 y esto es más del 10% menos, a alguien más le ha pasado?
Nos dijeron en castellana que eran las zonas comunes pero en la tasación la valoración es sobre esos 85 m2 y debería de contar todo: piscina, padle, jardín, en fin las zonas comunes, no?
 
I
INMAYJOSE
12/07/2005 17:50
No sé si os servirá de ayuda, pero cuando nosotros compramos el piso nos salión el m2 a 3.058 € aproximadamente, y la tasacíón en 3.530 €. Echad cuentas con vuestros metros cuadrados construidos a ver si os cuadra.
 
N
nyn
12/07/2005 16:53
Hola Felipe ;
Acabo de leer tu mensaje y nosotros también estamos teniendo problemas con la tasación haciendo todo por el mismo banco que tú. La verdad es que nosotros hemos comprado hace menos de dos meses pero me sorprende que el valor de la tasación es casi el mismo que nos cuesta el piso a estas alturas, y lo peor es que casi todo el mundo coincide que se lo están tasando por 9 millones más, cómo se come esto?
 
T
thanna
12/07/2005 13:48
A mi también me parece increíble lo de la tasación. ¿No será un error del banco?, como la información para que nos hagan la tasación se la hemos de suministrar, quizás no hayan tenido en cuenta algo a la hora de tasar el piso. Yo primero de todo comprobaría esto con el banco.
 
A
ali_y_jose
11/07/2005 22:08

Me parece increible lo de la tasación. Debe haber un error. O eso o toda la gente que sigue comprando por la zona va a tener problemas hipotecarios porque pisos como los de Ferrovial de al lado, con la misma superficie, están costando bastante más.
Me da la impresión que es una prima de seguridad que se está haciendo tu banco con esto de la burbuja por si acaso...pero seguro que encuentras otros bancos que te lo tasan en mucho más...
Respecto a la superficie, como ya te comenté, creo que es un problema de la superficie de los elementos comunes, que no los han incluido por error. La urbanización es bastante grande y sólo hay dos puertas por altura (el peaje de ser todo exterior) y eso hace que reste muchos metros construidos a los iniciales. Pero los útiles coinciden...

Tranquilo...pero ya nos contarás...

Un saludo
 
F
felipe pinto
09/07/2005 21:50
Tampoco hemos recibido el aviso de 2ª revisión.
Pero ahora resulta que la tasación que ha hecho Bankinter es inferior al precio de la vivienda.¿ Cómo es posible ésto? ¿ Será que realmente no tiene los metros que figuraban en el contrato de compraventa y si los que pone en la ficha de escrituras?A mi todo esto me huele fatal.El lunes nos dan la copia de la tasación y veremos cuantos metros2 figuran.El miércoles voy,como ya os he dicho,con mi abogado a Castellana 2000 a pedir aclaraciones y veremos que hacemos.Lo mismo hay que emprender acciones legales.Dios quiera que se arregle todo.
 
A
ali_y_jose
06/07/2005 23:18

Hola a todos,

hoy hemos llamado a Castellana 2000 respecto al presunto error en las escrituras y nos han confirmado que se trata de eso, de un error, motivado por una mala conversión del programa informático. No se ha cargado la superficie correspondiente a las zonas comunes.

Nosotros nos hemos quedado tranquilos pues las escrituras las conoceremos con suficiente antelación y ahí debe recogerse la verdadera superficie construida (la útil es correcta).

Por cierto, Felipe y Karen, nosotros somos también del H (5º). Ya nos queda poco para conocernos. Una duda: ¿Vosotros habéis recibido el aviso de 2ª revisión? Nosotros no y en Castellana no me han sabido decir nada.

Un saludo a todos

 
F
felipe pinto
06/07/2005 11:23
He hablado con nuestro abogado y nos vamos a personar en las oficinas de Castellana 2000 para que nos lo expliquen.Según él no están las cosas muy claras.
Por cierto,nosotros somos del portal H.
Saludos
Felipe y Karen
 
A
ali_y_jose
05/07/2005 22:48

Hoy hemos recibido la ficha de la escritura y también nos parece el mismo error en la superficie construida (aparecen 86,99 m2 en vez de 106,58 m2). Suponemos que no habrá ninguna sorpresa cuando mañana llamemos. ¿Qué os han dicho a los que habéis llamado con el error?
En fin, vamos de sorpresa en sorpresa...esperemos que sea la última.

Un saludo
 
M
mmartincalvo
05/07/2005 17:38
Nosotros portal L
 
S
susana_jorge
05/07/2005 16:56
nosotros portal K
 
I
INMAYJOSE
05/07/2005 13:06
¿De qué portales sois?
 
M
mmartincalvo
05/07/2005 12:52
Totalmente de acuerdo: debe ser un error. Nosotros no hemos tenido ningún problema y la ficha está correcta, tanto m2 como cantidades.

Un saludo,
 
L
ladiego
04/07/2005 13:49
hola, como bien han dicho antes, debe de ser un error, yo he recibido mi ficha y me pone que la construida es 160,58 y la útil 75,37. Respecto a lo del 10% de variación, es por ley que lo pueden o deben poner en el contrato, pero que yo sepa no ha habido ninguna variación en cuanto a la superficie útil (he estado midiendo mi piso con mayor o menor precisión) y supongo que tampoco en cuanto a la construída.
 
F
felipe pinto
04/07/2005 10:27
En Castellana 2000 me han dicho que en los 106,58 m2,va incluida la repercusión de elmentos comunes ( ascensor,escalera,patio,piscina,etc. )
Yo voy a consultarlo con mi abogado porque,la verdad,no lo tengo muy claro.
Saludos a todos.
Felipe
 
F
felipe pinto
04/07/2005 10:03
Pero es que está reducido en más de un 20%.
 
S
susana_jorge
04/07/2005 09:58
mirad el contrato de compra-venta, decia algo asi como que la superficie podia verse reducida hasta un 10%...
y lo firmamos...
 
F
felipe pinto
04/07/2005 09:43
Nos mandaron una carta en la que nos avisaban que se iba a escriturar en la segunda quincena de julio y nos daban los datos de la notaría donde se realizará dicha escritura.
Adjunto,nos han remitido un documento informativo con los datos correspondientes a nuestra vivienda que es donde figuran los metros cuadrados que en nada tienen que ver con los que firmamos en el contrato de compraventa.
En fin ;voy a llamar ahora mismo a Castellana 2000 y veremos lo que cuentan.
 
manu_beltran
manu_beltran
04/07/2005 09:32
No ha llegado una carta con los datos para realizar la escritura, es decir, una hoja con nuestros datos personales, dinero oque resta para pagar, dinero total, metros del piso utiles y brutos, plazas de garaje.....
Nos informan, al menos a mi, que la fecha de escritura se prevee la segunda quincena de Julio.

Saludos
 
K
kike2005
04/07/2005 08:09
Hola, ¿me podéis decir qué es eso de la ficha de escritura? ¿Os han dado ya una fecha para escriturar? Un saludo, Pilar.
 
J
jredgom
03/07/2005 22:56
Debe ser un error, porque yo también he recibido la ficha de escrituras y como superficie útil aparece 75,37 m2 y como superficie construida 106,58 m2, que es lo correcto. Notifícalo y no habrá más problemas.
Un saludo.
Juanma.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 5 (2005)
  • 16 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento