Volver al foro
D
david77
21/02/2005 21:13

segun los estatutos... sobre patios

¿Qué son los elementos comunes en un edificio y cómo afectan a la propiedad separada?

2.831 lecturas | 41 respuestas
Hola,

acabo de leerme los estatutos (bueno, solo la parte importante). En el articulo 2 de los estatutos de esta nuestra comunidad... dice: "Elementos comunes: ademas de los enumerados en el articulo 396 del codigo civil [...>"

Articulo 396 del codigo civil: (abajo resumo) "Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas ; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga ; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores ; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo ; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar ; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos ; las de detección y prevención de incendios ; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo ; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles."

En resumen, lo que nos interesa: Los diferentes pisos podran ser objeto de propiedad separada, que llevara inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio [...> tales como [...> el portal, las escaleras ... patios ...

O lo que es lo mismo... que cada uno de nosotros tenemos un piso y una parte de los elementos comunes, siendo uno de ellos los patios.

Saludos
 
N
notanjoven
25/02/2005 17:08
Maichi lo de abandonar es que: supongo que no quieres verte en un futuro enfrentada a juicios sin fin, malos modos,malas caras, y además malos hechos por que como tu dices por las malas somos todos muy malos.
No quiero decir nada de lo que mucha gente puede hacer para que nadie diga o piense que amenazo veladamente.
Pero,yo s, lo que va a pasar si esto sugue así y no me gusta.
 
M
maichi
25/02/2005 15:54
notanjoven, tienes toda la razón. Esperemos no tener que llegar a esos extremos de poner demandas, porque así conviviríamos malamente. Eso sí, yo no pienso abandonar y lo que pienso que es justo y lógico para todos, eso habrá que hacer. Además que cuando se formalicen las normas de convivencia en la Comunidad (normas del garaje, piscina, gimnasio, patios, etc.) habrá que acatarlas, y sino no me voy a resignar, pues ya estoy un poquito cansada de que por ejemplo en el garaje siempre me toca a mí ceder el paso tanto si voy a entrar como salir.
 
N
notanjoven
25/02/2005 10:27
A lo mejor hacemos motañas de nada.
El vicepresidente puede ser una bella persona y hablando con él a lo mejor se dialoga estupendamente y se pueda llegar a un acuerdo.
Lo de obligar a quitar algo ya puesto,yo sigo con mi opinión.O demandas,y eso son palabras mayores o no nadie lo hace.Todo cuesta mucho y no se vá a tirar a la basura.
Si empezamos con juicios y lios de esos, yo abandono.
Lo digo de entrada,no quiero malos rollos.Los juicios duran la tira,solo enriquecen a los abogados y crean odios,entre los que ganan y entre los que pierden.Y además tambien entre los espectadores que siempre inclinan la balanza a un lado o al otro.
Una comunidad así está muerta antes de nacer.
 
N
notanjoven
25/02/2005 09:44
continúo:
A cambio vosotros ganareis en que a lo mejor quereis hacer algo que a la luz de la ley pura y dura no es aceptable pero los vecinos lo dejamos pasar.
Como ejemplo para que me entiendas te diré que mi vecina( de la que ya he hablado) cerró parte de la terraza del salon ,un metro poco más o menos, de lo que la correspondia Ha podido poner un pequeño despacho,de uso privado.Desde la calle no se vé (si desde los pisos de enfrente que no son de la comunidad).La terraza da a la calle y estipo patio).
Si estuviesemos enfrentados, ella no lo hubiese podido hacer.Pero ella gana,yo gano.Como he dicho nos llevamos de lujo.Ella en su casa y yo en la mia,eso si cotilleos ninguno.Hace menos de 5 años que lo hizo.
 
N
notanjoven
25/02/2005 09:26
Para Susu2:El propietario que ha puesto las rejas es el vicepresidente. Yo me enteré por el foro.Luego quise verlo por mi misma y uno de los dias que fuí ( a ver si Leandro me habia puesto el espejo) me fijé.Yo le comprendo,un bajo está muy desprotegido,claro que mi piso tiene al lado la ventana de la escalera y esta igual.
Lo que a mí me parece mal,es que esa persona le diga a mi marido que los patios interiores son FACHADA.
A mi me gusta acatar las reglas sino la convivencia es imposible.
Pero hay un dicho muy famoso EL SABADO ESTÁ HECHO PARA EL HOMBRE,NO EL HOMBRE PARA EL SABADO.
Entiendo que eso quiere decir que las reglas,aún siendolo se pueden suavizar de forma que todos ganen, aunque todos pierdan un poco.Y esto aunque lo parezca no es una contradicción.
 
S
susu2
24/02/2005 23:25
PAra notanjoven. Ahora estoy de mudanza y tengo los documentos empaquetados, por lo que no puedo comprobar ahora ese apartado del contrato que indicas.
De momento y a tenor de lo que tú has transcrito entiendo es que a la sociedad vendedora (coivisa)le autorizamos al firmar el contrato para constituir servidumbres. Si las ha constituido o no esto es algo que debe figurar obligatoriamente en la escritura de división horizontal del edificio y en las escrituras de los pisos, pues la ley obliga a que las servidumbres aparezcan en el Registro de la Propiedad. En mi escritura por lo menos no aparece ninguna.
 
S
susu2
24/02/2005 23:12
Para notanjoven.
Los de los bajos, tal y como se acordó en la Junta de Vecinos que hasta el momento hemos tenido, podemos poner rejas pero no de la manera que queramos sino que, según se acordó, el que quiera ponerlas debe presentar un proyecto a la Junta Directiva y está es la que decide.
Así lo han hecho los de los Aticos que quieren cerrarlos. Se han reunido y pedido un presupuesto y estudio de cerramiento y lo han presentado al a Junta Directiva, en la que están representados todos los portales a través de los vecinos que elegimos en la primera Junta. Si la Junta Directiva lo aprueba el que tenga ático y quiera cerrar lo tendrá que hacer conforme a ese proyecto aprobado.
No tenía idea de que un bajo hubiera puesto verjas. Desde luego no puede hacerlo directamente si no es un proyecto aprobado por la Junta Directiva. Lo que puede ocurrir es que cuando algún bajo presentemos algún proyecto a la Junta (es decir siguiendo el cauce acordado) y éste sea aprobado, el del bajo tenga que quitar el que ha puesto por ser diferente al aprobado.
En cuanto a toldo, pergola y demás, en la Junta de vecinos se votó que fuera toldo lo que se instale en ventanas y terrazas. De hecho en estos días tenemos disponible la votación sobre el color del toldo en el tablón de anuncios que está en la garita.
¿por cierto, qué bajo es el que ha puesto esas rejas?
 
S
susu2
24/02/2005 23:05
PAra notanjoven.
Si te fijas en esos edificios que dices que cierran terrazas sin uniformidad y ponen los aires acondicionados donde quieres, te darás cuenta que no tiene más de 5 ó 10 años.
Ahora eso no es posible pues las ordenanzas municipales lo prohiben y por ello así lo recogen los estatutos de las comunidades.
Por cierto, no he subido al tendedero común del 24. pero si es tal y como dices, efectivamente, Coivisa debió pensar que se lava cada 2 meses.
 
D
david77
23/02/2005 17:39
Hola,

segun he leido en alguna pagina de internet, para saber eso hay que leerse el titulo constitutivo de la propiedad horizontal (me suena a chino y no se lo que es).

Yo solo se de la existencia del estatuto de la comunidad y de la escritura de mi piso.

Saludos
 
N
notanjoven
23/02/2005 17:12
He estado revisando el contrato de compraventa y he leido lo siguiente:
.....autoriza a la Sociedad Vendedora para constituir las servidunbres que juzgue convenientes, tales como de paso,PATIO, luces vistas y acueductos.......

Susu2 eres tu la abogada ¿verdad? ¿Como se interpreta esto?
 
M
maichi
23/02/2005 16:10
A ver si es verdad y llegamos a un acuerdo pues la convivencia debería de ser de buena armonía entre todos.
 
S
Salllyy
23/02/2005 15:30
Esto segura de que con un poco de voluntad llegarmeos a un acuerdo.

Genio en casa.

Saludos
 
N
notanjoven
23/02/2005 14:01
Las susodichas rejas están en un bajo del portal 24,el 2º desde la esquina del arenero.Se vén perefectamente desde las escaleras del fondo.
No me gustan pero yo no he amenazado de nada.
Dos refranes para abrir boca:
1-Pleitos tengas y los ganes.
2-Más vale un mal acuerdo que un buen juicio.
 
Luisjo
Luisjo
23/02/2005 13:22
Amiga notanjoven,suscribo totalmente lo que dices, y por lo que veo,tu experiencia te capacita para hablar con conocimiento de causa.Estaré allí y te escucharé.Una persona como tú sería utilísima ocupando algún cargo en la comunidad.
¿quién ha puesto rejas en la fachada? A qué tipos de reja nos referimos?

 
N
notanjoven
23/02/2005 13:07
Eso el genio en casa y a dialogar como buenos vecinos.
Una runión gegneral sale cara ( el administrador cobra)y es demasiado embarullada.Mejor hablamos ,nos conocemos y luego lo que sea.
Las rejas de las que hablamos están también en la fachada.
 
N
notanjoven
23/02/2005 13:02
Susu2 y Delportal2:Me he debido expresar mal si os habeis sentido amenazadas. Yo cuando quiero decir algo, lo digo de frente, a la cara y mirando a los ojos y además procurando no ofender.Veladamente nunca.
Os agradezco vuestra comprensión.De hecho,yo he compartido mis experiencias con vosotros pero me repetiré.
Sabanas al medio pero a lo largo,es decir 90 o 95 cm de largo.
Cortinas:Se secan ya puestas.
Colchas:También a las larga,pero sujetando cada borde en una cuerda.
Enfin,poniendo las cuerdas un poco mas altas que la barandilla las ropas no sobrepasan el suelo de la terraza
Yo tengo la idea,dejad que os la exponga.Creo que los bajos deberiais venir a la reunión.Vamos a dejar el genio en casa
 
M
Monic
23/02/2005 11:09
Hola a todos,

Veo que el tema de tender esta trayendo cola, entiendo que los bajos quieran proteger lo máximo posible sus dependencias, sin embargo, creo que si somo un poco más compresivos unos con otros podemos llegar a un acuerdo.

Se pueden poner cuerdas no más próximas posibles a las fachadas, de tal manera que, aunque haya ropa tendida pase la mayor luz posible a los patios, esto es interesante tanto para los bajos como para los primeros, segundos,....., y si nos comprometemos a tender la ropa bien escurrida y sin productos que puedan perjudicar a los demás no debería haber demasiado problemas.

Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo.

Un saludo,

Mónic
 
D
DelPortal2
23/02/2005 10:21
Hola a todos
tengo un bajo y creo que se está desmadrando el asunto.
Respecto a lo que opina susu2, dice q es abogado, allí no puedo entrar... Yo me voy a limitar a opinar desde lo que me parece lógico, teniendo en cuenta que, como vecinos que somos, vamos a compartir piscina, gimnasio, ascensor, etc, y si todos cedemos un poco lo pasaremos mejor. Es mi primera vivienda y no quiero llevarme mal con nadie.
A mí lo de tender, en fin, me parece lógico que la gente quiera poner cuerdas, pero hay de muchos tipos, y si a mí me puede molestar porque quiten luz, igual hay métodos con cuerdas paralelas a la ventana o al tenderero que quitan menos luz, y con la ropa convenientemente centrifugada y sin lejía no se molesta demasiado, ni a los bajos ni a los de los pisos que estén por debajo del que tiende. Lo mismo aplica a las sábanas tendidas, no hace falta poner una cortina extra al vecino de abajo, con independencia que sea un bajo o un piso en altura.

Imagino que cada uno pensó en cómo era el piso cuando lo compró. Yo era consciente de la ventaja de poder tener un armario en el patio, y un sitio cómodo para tender en el mismo, pero también era consciente de que mis vecinos de arriba igual se ponían cuerdas para tender, y que igual caían cosas, y que era un espacio que iba a tener que barrer y mantener limpio por el bien común de todo el conjunto de vecinos con ventanas a mi patio. Soy consciente de que lo de subir a tender arriba es un rollo y en ocasiones un esfuerzo físico (como dijo una vez notanjoven).

Por otra parte, dado que los patios interiores no son fachada a la calle, creo que el tema de las rejas que se critica al vecino carace de sentido, ya que no se puede decir a la vez que son feas (no las he visto) y a la vez decir que se van a poner tendederos, como si estos fueran un elemento decorativo. Imagino que si los de arriba tienen la necesidad de tender en algún sitio, los de los bajos también tenemos la necesidad de proteger nuestras viviendas, por lo que si la reja no emite un ruido de sirena cada vez que se cierra y se abre, y si la ropa no escurre y no se tiran cosas a los patios, todos contentos.

Lo más absurdo y pueril es ponerse tontos y empezar con las amenazas, aunque sólo se insinúen, entre personas que van a convivir durante mucho tiempo.
Otra cosa, los patios sí son propiedad de los bajos, pues así consta en las escrituras.
Un saludo vecinos.
 
Luisjo
Luisjo
23/02/2005 10:05
Un momento,un momento,no cunda el desaliento,por lo que yo leo aquí,la mayor parte de la gente es sensata y con talante comprensivo y dialogante,es por ello que entiendo que la convocatoria de una Junta Extraordinaria hará prevalecer por consenso mayoritario la opinión generalizada que existe en el foro,que no es si no una extrapolación bastante válida del censo habitacional de la vivienda.
También les pediría a los propietarios de los bajos un esfuerzo por comprender la actitud y las necesidades de muchos propietarios.Un patio interior de un bajo no es lo mismo que un adosado o un chalet.Aquí está claro que un consenso es absolutamente recomendable.
 
L
littlemaya
23/02/2005 09:28
También, en uno de los bajos del patio del portal 22, han colocado un saco de boxeo justo en la pared que da a la escalera del portal. Me pregunto si esa pared es de todos o también es de uso privativo de ellos. Desde luego, si en las terrazas interiores de los bajos se ponen pérgolas, es un fastidio para los vecinos de arriba, porque cuando llueva con el ruido que se montará, cómo vamos a dormir?
 
Luisjo
Luisjo
23/02/2005 09:17
Por todo lo comentado aquí,se ve claramente que necesitamos convocar URGENTEMENTE una Junta Extraordinaria ;entiendo que una reunión informal no va a solucionar el tema,por cuanto necesitamos tratar el tema a fondo,y realizar votaciones,en fin...voy a documentarme un poco para hablar con propiedad del tema.
 
N
notanjoven
23/02/2005 09:03
sigo con lo mismo:
Me acaba de contar mi marido que ayer vió como una vecina de un bajos estaba sacudiendo un felpudo por fuera de su barandilla ,en terreno de la comunidad.Hace unos dis vio a otra sacudiendo el escobón ( por fuera) ¿Los de arriba tenemos algún derecho?
 
N
notanjoven
23/02/2005 08:45
se mo ha olvidado decirte.
¿Los bajos por serlo tienen patente de corso para todo?.Como puede verse,un vecino del bajo ha puesto unas rejas como ha querido,del color que ha querido, de la forma idem ¿Es que eso no tiene importancia? ¿La ley no dice nada de eso?.
otra cosa,¿Podreis cerrar como queráis? ¿Podréis poner pergolas,techos o lo que os parezca,sin la opinión del vecino de encima?.
Veo unos lios de cuidado.Yo no estoy para lios.Cuando empecé a meterme en el foro me gusto "el buen rollo" que se notaba.Lo de ahora no me gusta nada,aunque yo intervenga demasiado.





 
N
notanjoven
23/02/2005 08:30
Para Susu2. Me acabo de dar cuenta de lo que dices sobre aire acondicionado y cerramientos.
Yo no sé lo que dice la ley,solo sé lo que veo, y lo que veo por Madrid nse ajusta nada a lo que tu dices.Por donde te muevas,modesto o de mas lujo, las terrazas se cierran sin ninguna uniformidad.
El aire acondicionado cada cual lo pone donde quiere.El edificio de la esquina de nuestra calle sin ir mas lejos.
Parece ser que la ley dice una cosa y la vida de los ciudadanos va por otros derroteros.
 
N
notanjoven
23/02/2005 08:16
El famoso tendedero es otro engaño de Coivisa.La superficie util de tendedero comunitario ,por lo menos en el portal 24, debe ser unos 10 metros cuadrados ,siendo muy optimista(en 2 trozos).
Ahora hay 3 cuerdas de unos 2´5 m cada una (como mucho).Me parece que caben unas 5 ,a todo tirar, y otras tantas en el otro lado.
Coivisa debió pensar que cada vecino pondria una lavadora cada 2 meses,me parece a mí
 
S
susu2
23/02/2005 01:40
con todo mi respeto pero ... cuando compraste tu piso no te diste cuenta de lo que comprabas? compraste unpiso sin tendero privado en un edificio con tendero comunitario en la azotea.
 
S
susu2
23/02/2005 01:37
en nuestro caso no hay ninguna servidumbre. La servidumbre (de paso, de vistas, de luces ...) se genera cuando una persona ha de ceder parte de un espacio o propiedad para mantener el derecho prioritario de otro. Es decir, por poner un ejemplo hipotético pues en nuestro caso no existe ninguna servidumbre. Pongamos que mañana delimitan que la zona de nuestra calle es privada de una persona que la ha comprado (obviamente esto no es posible, es un ejemplo hipotético), pues bien, esa parcela o finca tendría una servidumbre de paso a nuestro favor pues para entrar en nuestra urbanizacion necesitamos pasar, necesariamente, por allí.
Insisto que en nuestro caso no hay ninguna servidumbre.
Un saludo
 
S
susu2
23/02/2005 01:30
desde luego, soy abogada y estoy a disposición de todos. Por encima de opiniones en un sentido u otro considero que debe primar la buena vecindad, aunque no tengamos un entendimiento común sobre algún punto. La convivencia es así.
llevo asuntos civiles (separaciones, divorcios, herencias, propiedades, arrendamientos, compraventas)y laborales.
 
S
susu2
23/02/2005 01:27
yo soy propietaria de un bajo y en mi escritura de propiedad aparece mi pleno dominio de manera privativa tanto de la terraza exterior como del patio interior.
Antes de comprar fue un dato que verifiqué pues yo sólo compraría si era privativo (y no de uso privado y propiedad común como en otros casos ocurre). Posteriormetne a la hora de preparar la escritura de propiedad lo comprobé con mi Notario.
Y además, así aparece claramente establecido en la escritura de propiedad, y también en la escritura de división horizontal del edificio.
 
S
susu2
23/02/2005 01:18
sigue la lógica. la privacidad del patio interior es, concretamente de eso, del patio interior. El espacio existente sobre ello es, eso, un espacio en el aire. No es nada.
 
S
susu2
23/02/2005 01:15
efectivamente el patio interior no es hotel con vistas, pero ... ¿porqué no compraste un piso con tendedero privado? Te quejas por no poder tender, bien ... no lo entiendo ... es lo que compraste.

Por otro lado nadie habla de las molestias que ocasiona. El patio es privado, total y absolutamente privado tanto en su propiedad como en su uso, de los bajos al que pertenece. No es un patio de luces.
Las molestias de ropa que se cae, gotea, pinzas que caen ... creo que también podríais hablar un poco.
En cuanto a la comparativa con otras comunidades he de decir que cada comunidad es diferente y mucho más con el paso del tiempo. Quiero decir que hace 15 ó 16 años uno podía poner libremente el aparato de aire acondicionado o cerrar un balcón y hoy en día no es posible. Las normativas cambian.
 
N
notanjoven
22/02/2005 20:32
Desde que existen los llamados programas de corazon ( mi madre les llama otra cosa más fea) todo el mundo habla de "sus abogados". Seamos serios, ¿no hay problemas más gordos en la justicia de este pais?
¿Hemos inventado nosotros el lavado de la ropa?. ¿No es mejor utilizar energia barata y no contaminante como es el sol y el aire para secar la ropa?
El que quiera usar secadora es muy libre de hacerlo,pero si los demás no queremos es nuestra opción.
 
M
maichi
22/02/2005 11:46
A mí en mi modesta opinión me parece que ese vecino del bajo lo que quiere es fastidiar al prójimo y que no le tendamos encima. ¿Cuando compró su piso no se fijó que tenía viviendas encima?. Por favor, que no va a vivir en un adosado. Hay que tener en cuenta que no se quiere fastidiar el vecino de abajo, sino una norma que está establecida en todos los bloques, ¿o es que no ha visto nunca cuerdas para tender en ningún piso en todo el territorio español?. Si piensa que le vamos a ensuciar su preciada terraza, cuando llueva más se le va a ensuciar y no pretendemos tender chorreando, digo yo.
 
N
notanjoven
22/02/2005 10:51
Pregunta para Susu2.NOs puedes explicar clarito por fa ( yo soy de ciencias),lo que haya sobre "servidumbre" aplicado a nuestro caso.
 
S
Salllyy
22/02/2005 10:03
HOla!!

Una pregunta al foro. Si lo que queréis es poner cuerdas en la ventana de la cocina (que da al patio de los bajos) para tender (a mi me vendría fenomenal), como pensáis hacerlo?, en mi casa tienes ahí un mueble, con lo que una vez que hayas puesto las cuerdas deberías hacer magia para poder colocar la ropa sin caerte subida al mueble, no?. La posibilidad que veo, en cualquier caso, sería ponerlos en la segunda habitación que al no tener mueble debajo de la ventana te permitiría colgar la ropa sin peligro. Qué pensáis?

Por otro lado, tampoco me queda claro lo que se plantea. los dueños de los bajos también lo son de la parte de arriba?, es decir, el que vive abajo decide si yo en mi ventana puedo poner un tendedero?.

Muchas gracias
 
D
david77
22/02/2005 09:36
Hola,

habla de que los pisos podran ser propiedad separada, que en nuestro caso lo son. Y que cada piso va acompañado de una parte de la copropiedad comunitaria, de la que forma parte entre otros, los patios...

No dice que "los patios podran ser propiedad separada", son "los pisos los que podran ser propiedad separada".

Yo creo que no hay lugar a dudas...

Eso si, si alguien me enseña la escritura en la que ponga que ese patio es privado de algun bajo, y no que pueda disponer de el en su uso, me convencera de lo contrario.

Yo tampoco quiero entrar en polemica, porque a mi lo de las cuerdas me da un poco igual (aunque me parezca un fastidio), pero si me gustaria que esto quedara claro antes de la reunion.

susu2, que tipo de casos llevas, porque yo estoy buscando un abogado y puede que me interese tener uno cerca de casa.

Saludos
 
Luisjo
Luisjo
22/02/2005 09:27
Vamos a ver,que me pierdo.El hecho de que la propiedad de los bajos sea privada es lo que nos imposibilita la posibilidad de poner tendederos por encima de esa propiedad privada? Es decir, aparte de los patios,los dueños de los bajos son también propietarios del espacio que comprende el suelo del bajo y el techo de la edificación? (comúnmente denominado patio interior?).Yo de leyes no entiendo, pero el sentido común me dice que esto es un absurdo grandísimo.
 
S
susu2
22/02/2005 09:15
Estimado vecino,
Me permito informarte que el art. 396 del Código Civil que mencionas dice en su texto "podrán" esto significa que otorga en cada caso una facultad. No es un mandato imperativo, por lo que el artículo citado abre la posibilidad para que en cada caso se establezca lo que convenga el título constitutivo.
Así las cosas, hemos de acudir al título constitutivo para comprobar que la propiedad de las terrazas, tanto interiores como exteriores, de los bajos es PRIVATIVA.
El título constitutivo lo forma la división horizontal del edificio, efectuada en escritura pública, y cada una de las respectivas escrituras públicas de compraventa que cada vecino tenemos, y ambas contienen la privacidad de la terraza exterior y patio interior, que es privativa de cada propietario del respectivo bajo.
Creo así haber aclarado un poco la situación.
Además de vecina del inmueble soy abogada, lo que comento a los sólos efectos de que tengáis referencias de quién emite esta nota.
un saludo
 
N
notanjoven
21/02/2005 23:09
Hola a todos:
No me acuerdo quien, del foro, hizo la pregunta de cómo funcionan otras comunidades.
Yo tengo una amiga que vive en un edificio enfrente del mío. Su comunidad la forman dos edificios cada uno en una calle con un jardín privado en medio.
Las dos casas tienen una terraza -tendedero en el ático, que ocupa toda la superficie que corresponde a dos viviendas con la escalera incluida.
En la casa de mi amiga son sólo 6 vecinos. El sitio que les corresponde para tender es grande.
Al principio, hicieron como aquí, prohibieron tender en las cocinas porque daban al jardín interior.
Hoy, después de unos 15 o 16 años nadie tiende en la terraza, todos han puesto cuerdas para tender desde las cocinas porque ahí estan las lavadoras.
Moraleja: Las cosas con el paso del tiempo se van viendo de distinta forma. Supongo que aquí todo se normalizará y los bajos se darán cuenta que el patio interior no es un hotel con vistas....

Saludos
 

Fin del hilo
42  mensajes12>
Mensajes Relacionados
  • 35 (2005)
  • 8 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento