Volver al foro
A
alvu
14/03/2006 18:38

aparatos del aire acondicionado?

1.728 lecturas | 27 respuestas
alguien sabe si vamos a poder colocar la maquina del aire acondicionado en la fachada, y la antena parabolicas del canal digital?
 
J
JOSEJAVIER
19/03/2006 13:21
Hola soy un vecino de la primera fase propietario de un bajo y la ley de propiedad horizontal lo dice muy claro NO SE PUEDE PONER EN LA FACHADA EXTERIOR una de las muchas razones por lo que no se puede poner es porque causais daños a un vecino(en este caso los patios de los bajos) con el agua de la condensacion en segundo lugar a vosotros mismos y a los vecinos de encima y debajo porque si no teneis dinero para hacer la instalacion en el patio interior ( 15 metros de tubo de cobre 15 metros de desague y cero de obra porque en el pasillo y la cocina hay falso techo y estamos hablando de una hora de mano de obra mas , creerme se lo que digo) o simplememnte no quereis gastaros ni un duro mas en aire lo cual yo respeto vuestra maquina exterior sera muy ruidosa y el dormitorio ESTA AL LADO DEL SALON por correspondiente al lado de la maquina.
Por tanto pensemos en los demas antes de decir incoerencias porque imaginaros que yo me pusiera a hacer sardinas todos los findes no seria logico verdad pues pensemos en los demas porque si nos exaltamos en un simple foro imaginaros en una junta vecinal.
Por cierto ya os invitare a un aperitivito en mi patio (sardinas no claro) de buen rollito .
Un saludo a todos mis vecinos.
 
D
Daniyrossy
18/03/2006 13:28
Hola futuros vecinos, queria solo decir mi opinión, soy de la 2ª fase y tengo un septimo,(como era de los últimos no pude elegir gran cosa)y como comprendereis septimo= a palomar, y VPO = a tener poco dinero, por lo que mi intención es irme a vivr enseguida que ya va tocando, por supuesto meter el a/a y como no, gastarme poco dinero (por que no hay más) yo también miré lo de el a/a de rejilla con la máquina en el techo del baño... y se dispara el precio solo la máquina cuesta 3000 eurazos, aparte claro de la obra, si nos hiciera Bigeco la preisntalación todo sería más facil, y los que vamos a optar por ponerlo en la fachada, nos lo pensariamos, en caso contrario... no me queda otra. Siempre se puede poner cerca del tendedero porque dentro sería anular el poco tendedero que hay, y sacar un tubo que vaya hasta la pila de la cocina y vaya gotenado ahi, yo lo he visto en alguna casa y no se ve mucho ni habria mucho recorrido, y asi nos quitamos el problema del goteo a los bajos.
Bueno eso es lo que pienso.
GRacias.
 
A
alvu
17/03/2006 09:06
alguien me puede decir donde me puedo informar sobre las diferentes instalaciones del aire acondicionado, digo diferente porque creo que tambien se puede hacer a traves de rejillas, por favor me gustaria saber donde me puedo informar.
 
M
madridmemata
17/03/2006 08:37
Luego, en la realidad, cada uno....
 
D
dnog
16/03/2006 19:40
adjunto extractos de periodicos y webs especializadas sobre el tema:

1. Suplemento de vivienda de El Mundo

Dado que la fachada del edificio es un elemento común y que la colocación de aparatos de aire acondicionado en la misma no sólo afecta a la estética sino que puede ser origen de molestias por ruidos y vibraciones, es necesario que la comunidad de vecinos le autorice su colocación. Como ya sabe, tal autorización deberá ser aprobada en junta y bastará el acuerdo de la mayoría.

2. Consumer.es

El artículo 7 LPH " El propietario de cada piso o local, podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad".

Por ello siempre la modificación de elementos comunes requiere la unanimidad. Pero la jurisprudencia ha flexibilizado este precepto y considera que basta el consentimiento de la comunidad por mayoría simple cuando se cumplan estos requisitos:

1.- El tamaño no sea desmedido.

2.- Que no afecte la colocación a la fachada principal del inmueble

3.- Que no cause daños específicos a la comunidad o algún vecino.

La instalación del aparato de aire acondicionado se considera como obra menor y no requiere de la unanimidad, siempre que para la colocación no se encastren en los muros de la comunidad, no alteren la seguridad del edificio o modifiquen la configuración de la fachada principal.

Cuando para la instalación se requiera la apertura de huecos en elementos comunes, se requerirá el acuerdo unánime de la Junta, ya que se modifica un elemento común, y no se consideraría como obra menor.

Por otro lado se puede dar el consentimiento tácito otorgado por la Comunidad, al realizar esta instalación sin consultarlo a la Comunidad pero que por el paso del tiempo la misma ha consentido sin mostrar oposición alguna.

No hay que olvidar que ha de consultarse la Ordenanza Municipal para la instalación de estos aparatos y cumplirla de lo contrario nos veremos en la obligación de retirarlos una vez colocados.

3. Segurvivienda.com

para instalar el aire acondicionado, debe tener en cuenta su ubicación.

Si la consola exterior está en el balcón, y desde el EXTERIOR del edificio se vé, entonces tiene que pedir permiso a la Comunidad, siendo suficiente la MAYORÍA de los votos que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas, tal y como establece el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En cuanto al cerramiento de terrazas, NO, no puede instalarlo sin permiso de la Comunidad. Si otros vecino ya lo instalaron, MAL INSTALADO, porque en cualquier momento un vecino puede EXIGIR que se retire, ya que va en contra de la Ley de Propiedad Horizontal, la cual especifica que debe pedir permiso.

Por lo tanto, la forma correcta sería, TAMBIÉN, solicitar permiso, y tener los votos favorables de la MAYORÍA, es decir, tal y como establece el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal.

A continuación le indicamos lo que dice la Ley al respecto:

Artículo 7.

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.
 
S
supra
16/03/2006 17:56
tu lo has dicho, despues veremos la forma de hacer las cosas que sea mejor para todos. de momento, un vecino ha hecho una consulta, y el los demas exponen su opinion, como es logico. no es que estemos pensando en destrozar nada. en cualquier caso, todo lo que se diga aqui es solo opinion de unos cuantos, una minima parte de los que somos. ya tendremos tiempo de "discutir" nuestras opinion cuando nos juntemos todos......
 
F
futuraparla
16/03/2006 17:51
Es que eso es lo que yo digo "empezamos bien", ¿No podéis esperar a que os den los pisos antes de empezar a pensar en como estropear las fachadas?.Primero habrá que ver que permite o no permite la división horizontaly las leyes sobre comunidades de vecinos, después con todo eso en la mano veremos la forma de hacer las cosas que sea mejor para todos/as.
 
S
supra
16/03/2006 17:46
futuraparla, me parece que estás exagerando pero mucho. primero, somos 300 y pico vecinos. crees que siempre nos pondremos de acuerdo en todo desde el primer momento?
y que pasa, que por decir lo que queremos cada uno significa que esto sera un libre albedrio? no, las cosas se hablan. pero sin exagerar. que ahora resulta, que porque alguno queramos poner el aire en la fachada, ya vamos a tirar cigarros, mojar a los vecinos y que se yo. vamos que somos una panda de cavernicolas por poner aparatos en la fachada. pues empezamos bien......
 
S
supra
16/03/2006 17:40
tau, yo no dije en ningun momento que las maquinas tengan que chorrear encima de las plantas, ni los vecinos ni nada. yo soy la primera que tengo respeto por las demas personas, y hay medidas para que eso no suceda. Con respecto a la estetica de la fachada sigo pensando lo mismo. no creo que porque pongas aparatos de aire acondicionado al lado de las ventanas el edificio vaya a ser mas feo. por otro lado, estoy de acuerdo en lo que dice bgarmul, tambien podemos acordar todos donde se ponen los aparatos.
 
F
futuraparla
16/03/2006 17:35
Bueno pues visto que hemos configurado ya la mancomunidad de vecinos y vecinas, propongo que se mande escrito a Bigeco, pidiendo que nos cobren otros 1000 euros por vecino y se entreguen los pisos bajos con el patio cerrado, todos por igual para no romper la estética y que se sea muy bonito. ¿Os parece? y asi cada uno con la fachada que haga lo que quiera.
saludos a todos y todas.
 
R
raquelyjorge
16/03/2006 14:56
Hola a tod@s ;
Yo también quiero (como me imagino muchos vecinos y como se hará en muchos sitios), es poner el aire acondicionado en el salón y por lo tanto poner el aparato en la fachada, así es que espero que seamos permisivos entre nosotros, porque nunca sabemos lo que podemos necesitar.
Saludos a tod@s.
 
Q
quedamenos
16/03/2006 14:19
Hola a todos/as futuros/as vecinos/as, creo que el tema se está pasando, creo que todos exageramos un poco, yo tengo pensado poner aparato para el salón, con lo cual pondría el aparato en la fachada, y no por el interior ya que tendría mucho recorrido por mi futura casa, siempre y cuando la comunidad me dé permiso, si no me lo dá me tendré que aguantar, ya que paso de hacer la instalación para toda la casa, ya que yo lo veo innecesario. Espero no molestar a nadie con mis comentarios, yo creo que he expuesto mi opinión y he respetado a todos/as que no piensan igual que yo.
Saludos a todos/as.
P.D. Ya queda menos.
 
J
josemadro
16/03/2006 13:50
hola vecinos deciros que yo tambien tengo idea de ponerlo en el techo del pasillo y por toda la casa pero que tambien tiene maquina exterior que es la que yava el gas y demas la que va en el techo empotrada solo es mal comparado como un esplit de los que puede haber en cualquier casa pero un poko mas a lo vestia para generar igual frio que calor para mayor superficie.

Saludos y haciendolo asi unicamente se llevan los tuvos por la habitacion mas pequeña poniendo la maquina en el tendedero y sera la que me nos uso tenga en mi caso hasta que tengamos famili y con un pokito de pladur ni se ve y enseguida al techo del cuarto de baño que seria donde poner la maqunita oculta y ya estaria en toda la casita "facil verdad" pues ya teneis otra idea chaoooo....
 
F
futuraparla
16/03/2006 13:43
bueno, pues si los jueces dan la razón a que cada uno haga lo que le apetezca, pues pondremos cuerdas en las fachadas para tender la ropa y mojar la de los de debajo nuestro, tiraremos los cigarros y las compresas a los bajos para que estos pongan los tejadillos, que quedan muy pero que muy bonitos y así sucesivamente.
 
B
bgarmul
16/03/2006 13:32
Hola a tod@s, solo comentaros que puede ser que este prohibido no guardar la estetica, pero en caso de denuncias por estos asuntos, los jueces suelen dar la razon a los vecinos que ponen el aire acondicionado en la fachada, porque no se puede privar que una vivienda este lo mejor acondicionada posible para sus moradores y esto prima sobre la estetica del edificio.
Yo creo que la solucion es que en la 1ª junta de vecinos pongamos unas normas claras de donde deben colocarse los aparatos, por ejemplo: a "X" centimetros de la ventana del salon por su lado izquierdo y a "X" centimetros de altura desde ..., etc.
Bueno que un poquito de por favor y tod@s podremos vivir a gusto en esta nuestra comunidad.

Un saludo.
 
Exup74
Exup74
16/03/2006 11:15
Yo como dije antes, prefiero mantener la estética ´dentro´ de mi casa, que fuera. Si nos damos un paseo por cualquier calle, veremos k por muxo k esté prohibido poner el aire en la fachada, praticamente todo el mundo lo tiene así pq le es muxo más fácil al instalar (no es un capricho ponerlo en la fachada).
Comno tb dije antes, estoy de acuerdo con que se haga lo k se acuerde entre todos los vecinos. Si me dejan ponerlo en la calle lo haré, sino... pues evidentemente veré que opciones tengo, pero siempre respetando los acuerdos de la comunidad.
Como observación personal, aunke igual meto la pata, creo que la gente k se opone a ponerlo en la fachada es pq no lo va a montar, o si lo va a montar, todavía no ha hablado con los instaladores para informarse de los trabajos extras que se tienen que hacer (y lo que va a subir la factura claro).
Todos estamos de acuerdo en que poner el a/a en la fachada rompe la estética, pero creo quie tb estamos de acuerdo es que es más importante la estética interior del piso que la exterior..
En cualquier caso esta es mi opinión, y creo que es igual de respetable que la de la gente que piensa que en ningún caso se pueda instalar en la calle.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gente que lo vamos a instalar, la mayoría lo quiere hacer nada más entregar las llaves y antes de irse a vivir, con lo cual habrá que pensar como constituir la comunidad lo antes posible para poder hacer una junta respecto a este tema y no dejar las instalaciones de los a/a paradas.
En cuanto la cerrar las terrazas, es otra de las cosas que quiero hacer antes de entrar, ya que no me voy a poner de obras ya viviendo en el piso. Ade+, si kiero meter una lavadora en la terraza, sino la cierro no puedo.
Me imagino que esto le pasará a muchos vecinos.
Yo personalmente creo que intentar guardar una estética común a la hora de cerrar las terrazas k dan al patio interior es muy difícil, pq no se va a convencer a nadie de k cierre la terraza de una forma que no le convenza.
en cualkier caso no creo k se rompa demasiado la estética, ya que todos me imagino k acristalaremos de una forma muy parecida, y no nos olvidemos k estamos hablando de un patio interior.
En cualkier caso sigo lo de antes, si se llega a algún acuerdo en este sentido, tendré que acatar lo k diga la mayoría me convenga o no.
 
F
futuraparla
16/03/2006 10:41
Estoy muy de acuerdo contigo lidon, si ya estamos así antes de la entrega, ¿que será cuando tengamos que ponernos de acuerdo todos/as los/as vecinos/as,la fachada no se puede modificar y no creo que tengamos que empezar con denuncias. Democracia por favor señores/as y grandes dosis de civismo.
 
L
lidon
15/03/2006 21:54
Pues nada, que cada uno ponga el aire acondicionado donde quiera, los toldos de la forma y el color que le de la gana, que cierre su terraza de cualquier color, ... etc,
Si vamos a vivir en comunidad, !tendremos que vivir en comunidad¡ y si hay que hacer obras para poner el aire aondicionado, pues se hacen.
O queresis cargaros un edificio nuevecitoooo, que esta sin estrenar, y ya nos lo estamos cargando
 
JCP
JCP
15/03/2006 17:12
Hola solo deciros que los de las esquinas no tienen terraza interior todo es exterior. Es una pena que pisos nuevos y no tengan preistalacion, y no vale pensar que son pisos de proteccion, Bigeco dentro de la legalidad no ha tirado flores con nosotros mas bien ha sido justitooooo.

Saludos
 
T
TAU79
15/03/2006 16:35
Pues supra no creo que lo tengas tan facil yo si pongo el aire por regillas no es porque me sobre el dinero más bien es por la obra que si nó tengo que hacer de instalación, en cuanto a lo romper la estética del edificio te repito que legalmente no se puede pues está prohibido y en cualquier caso no creo que a los vecinos de los bajos les haga mucha gracia que las máquinas de sus vecinos estén chorreando todo el día sobre su suelo o sobre sus plantas o sobre lo que quieran tener, vamos ya es un poco cuestion de respeto.
 
S
supra
15/03/2006 13:13
bueno, pues a ver si somos un poquito permisivos para que los que no tengamos dinero para ponerlo en rejillas, ni tiempo para obras, podamos ponerlo en la fachada. que lo pone todo el mundo, no rompe tanto la estetica del edificio, y como dicen por ahí, es preferible eso a que esté la casa llena de tubos desde el patio interior hasta el salon. Creo que cada uno nos importa mas la casa por dentro, o no?
 
Exup74
Exup74
15/03/2006 10:01
Gracias por la información TAU79, pediré más presupuestos a ver si hay suerte.
 
T
TAU79
15/03/2006 09:55
Hola exup74 a mí me lo hará un amigo y me lo deja en unos 3000 euros, lo siento no poder ayudarte pero si te interesa ya sabes a pedir presupuestos no te fies del primero porque en algunos casos hay mucha diferencia.
 
Exup74
Exup74
15/03/2006 09:45
Yo también valoré la posibilidad de ponerlo por rejillas (tienes razón en que va en el techo). Pero el coste, la obra que conlleva y la dificil accesibilidad a la maquina de aire para hacer cualkier cosa me han echado para atras.
En cuanto a lo de la prohibición, puede que sea así, ya dije antes que no estaba muy seguro. En cualkier caso yo haré lo k se acuerde entre todos (aunke si me dejan ponerlo en la fachada lo haré)jeje.
P.D.: a mi me dieron un presupuesto de unos 5000€ (incluidas las mákinas y mano de obra). para ponerlo con rejillas en toda la casa.
TAU79, k presupuesto te han dado a ti?. Yo tengo un piso de tipo 3 (2º fase)
 
Exup74
Exup74
15/03/2006 09:39
Buenas.
Para ponerlo en los patios interiores habría que ver como se anda de sitio con la caldera y todo eso. Por otro lado, habría que hacer más obra para llevar los tubos hasta el salón y la habitación de matrimonio.
En cambio si se pone en la fachada sería todo mucho más fácil, aunque es cierto que la estética no sería la misma (a mi particularmente me importa más la instalación del aire que la estética.
No me hagais mucho caso, pero por lo que me han dicho, si el edificio no tiene pre-instalación de aire, si se podría poner en la fachada, pero no se luego si se llega un acuerdo (entre tanta gente me parece a mi k es dificil) que efectos tendrá.
Yo acataré el acuerdo al que se llegue, aunque defenderé la postura de ponerlo en la fachada. Mientras que sea más facil de instalar y no haya que meter tubos por media casa, me da igual k se vea o no se vea desde la calle.
 
T
TAU79
15/03/2006 09:38
Hola vecinos, respecto al aire acondicionado yo lo voy a poner por rejillas el cual me parece que la máquina va en el propio techo y no tiene que ir al exterior del piso, pero de los normales en cualquier caso está prohibido pornerlo en la fachada, todo el mundo lo hace pero si te quieren multar pueden o tambien hacerlo quitar, yo había pensado que habiendo ese problema se pueden poner las máquinas en los patios interiores que nadie los vé con lo cual no habria ningún problema y aparte no rompería la estética del edificio.
 
J
josemadro
14/03/2006 20:55
hola ese fue otro tema que le pregunte a mercedes porque mi intencion antes de ir a vivir es poner el aire acondicionado para en veranito estar freskito y me dijo que todo parque lidon son mancomunidad entonces tiene que ser casi to en comun por lo que cree que no tendremos problemilla e oponernos de acuerdo si decimos todos que lo ponemos en loos patios interiores que no se ve a la calle y quedan mas curiosas las fachadas y que ademas no se puede colgar nada en las fachadas pero me imagino que si se cuelga en los patios interiores nadie protestara que digo yo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento