Volver al foro
J
jobb
13/03/2004 19:26

Más sobre el metro

¿Qué se discutió en la reunión sobre la ampliación de las líneas 4 y 8 del Metro de Madrid?

575 lecturas | 0 respuestas
Como podeis ver no todo el mundo es tan pasivo como nosotros.

Los vecinos y la Comunidad de Madrid se reúnen
para discutir sobre la ampliación de las líneas 4 y 8
El nuevo Metro, a estudio

El pasado 19 de febrero, gracias a las gestiones realizadas desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), se celebró una reunión entre las asociaciones de Hortaleza y los técnicos de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para tratar de la ampliación del Metro a su paso por el distrito. Se aceptaron algunas de las sugerencias presentadas por los vecinos al trazado de las líneas 4 y 8.

En esta reunión, en la que estuvo presente Luis Armada, viceconsejero de Transportes, además de Francisco Caño, en representación del Foro de Hortaleza, y los presidentes de las asociaciones Antonio Machado, de Pinar del Rey, y Manoteras, los técnicos explicaron el proyecto sobre el que trabaja la Comunidad , y los vecinos aportaron sus sugerencias. Aunque algunas de ellas no pudieron ser aceptadas por motivos técnicos, en líneas generales los vecinos “salimos con buenas impresiones”, apunta María Jesús Meneses, presidenta de la asociación Antonio Machado.

La primera sugerencia hacía referencia a la apertura de la estación de Pinar del Rey, dentro del trazado de la línea 8, una reivindicación de años de los vecinos del barrio, que no se pudo hacer realidad durante la legislatura pasada ante la negativa del anterior consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés.

Los técnicos explicaron que la estación debería abrirse en una zona sin curvas, por lo que el mejor emplazamiento sería el eje de la Gran Vía de Hortaleza, entre las glorietas de Francisco Fernández Ordóñez y Luis Rosales.

“Nos dijeron que la ejecución está prevista en año y medio”, explica Meneses, que también reivindicó que la estación lleve el nombre de Pinar del Rey.

En cuanto a la ampliación prevista por el gobierno regional de la línea 4, desde la cabecera en el Parque de Santa María hasta la plaza de Castilla, el trazado alternativo propuesto por los vecinos fue más discutido.

Mar de Cristal

Según los planes de la Comunidad , saldría desde el Parque de Santa María para discurrir en paralelo a la calle de Virgen del Carmen hasta Manoteras, atravesar el Pinar de Chamartín y conectar con la Plaza de Castilla. Los vecinos propusieron que la prolongación partiera de la estación de Mar de Cristal –”así tendría conexión con la línea 8 y con los autobuses que pasan por aquí”, explica Meneses–, sugerencia que fue rechazada “porque la línea 4 no puede tener dos ramales”.

Otra propuesta fue que el trazado discurriera bajo la avenida de San Luis, en lugar de bajo Virgen del Carmen, y que se abra una estación en la plaza de Santos de la Humosa , “punto central del barrio donde también hay muchos autobuses”, según la presidenta de la asociación.

Los técnicos, resume Meneses, “se quedaron con la propuesta y nos dijeron que las estudiarán”.

Todas las actuaciones en el Metro está previsto que comiencen en torno al próximo septiembre.

Los proyectos de Aguirre

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó en diciembre pasado sus proyectos para el Metro, cuyos estudios ya se están realizando, para ser ejecutados en la legislatura 2003-2007.

Entre las ampliaciones que afectan a Hortaleza, además de la apertura de la estación de Pinar del Rey en la línea 8, se encuentra la prolongación de la línea 4 desde el Parque de Santa María hasta los PAU de Sanchinarro –donde habría dos estaciones– y Las Tablas, donde conectaría con Metro Norte.

También presentó Aguirre la prolongación de la línea 1 desde Plaza de Castilla, donde se construiría un gran intercambiador, para llegar a Chamartín, la avenida de Burgos, el Pinar de Chamartín –una estación entre Arturo Soria y Caleruega–, dos estaciones más en Apóstol Santiago y Virgen del Carmen y finalmente, enlazar con Parque de Santa María, ya en la línea 4.
Ver en descargas mapa de la propuesta
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento