Volver al foro
Y
Yoryo
17/03/2005 02:47

Operación Villa Paz se Cae

¿Por qué la operación de Villa Paz se cae?

753 lecturas | 2 respuestas
LA OPERACIÓN DE VILLA PAZ SE CAE

Tras una reunión de ayer de varios consejeros, miembros de las comisiones y nuestro abogado contratado, junto con Juan Parra, administrador único de Consultig y su director financiero y abogado, contemplan la compra del 40,49% que tiene la cooperativa como inviable dado que aún escriturando ese porcentaje existe el riesgo de que no puedan contar con nada de suelo.



La reunión, la cual se produjo fuera de la sede de Funcovi, se puso de manifiesto una difícil salida al problema, problema que CCMMinforma intentará explicar de la mejor forma posible ya que es algo difícil de entender.

CONSULTING COMPRA PARTICIPACIONES Y NO SUELO.

Cosa que ya tenían claro hace bastante tiempo atrás, pero el problema parece erradicar, según declaraciones de Consilting, en que no es lo mismo comprar participaciones de una sociedad como Villa Paz Constructora S.L cuyo principal y único activo es suelo sobre todo si al cerrar la operación no pueden contar con el. Después de varios encuentros con Amancio Santos, socio mayoritario de esta sociedad, y por el poder que tiene conferido, si Consulting en el momento de escriturar y elevar a publico las 47775 participaciones, este podría a su vez escriturar la totalidad del suelo a un tercero, quedándose esas participaciones vacías de activo, por lo que se podría concluir que estarían comprando humo.

¿La ley permite esto?

Desde un punto de vista puramente jurídico, el hecho de que Amancio Santos tenga una opción de compra ya vendida a un tercero por todo el suelo de la TR20, y hablamos de suelo no por participaciones, es en principio legal. Al ser el socio mayoritario la Ley de Sociedades Anónimas le permite que pueda hacer esta operación, de hecho parece ser y según Consulting lo ha hecho, con lo que pone a esta empresa en una situación complicada en el sentido de que lo único que quieren es ser dueños al menos de una parte de esa parcela y no de humo o encontrarse después de escriturar en una situación de litigio, ya que lo que quieren es promover ese suelo y no meterse desde un principio en pleitos que suponen tiempo, complicaciones y dinero para ellos innecesarios.

¿AMANCIO VA DE FAROL?

Para el Consejo Rector y Comisiones es muy posible que sí, pero Consulting aún también creyéndolo tienen sus dudas y con ellas sobre la mesa prefieren no correr riesgos. Si Amancio ha levantado una cortina de humo y es todo un farol para intentar abortar la operación, esto sólo se podrá saber si alguien compra las participaciones. El problema es ¿quién le pone el cascabel al gato?...

CONSULTING ESTARÍA DISPUESTA A COMPRAR EL 100% DE VILLA PAZ CONSTRUCTORA, COMO ÚNICA SALIDA A ESTE PROBLEMA.

Para ello proponen que el Consejo Rector les ayude a buscar alguna salida para convencer a Amancio de que les venda también su parte al mismo precio que ofertaron a la cooperativa, es decir a 415. Esta solución, según declaraciones de uno de sus consejeros, no es posible, ya que esto no está en las manos del Consejo Rector. Somos dueños en minoría de poco más de un 40%, si Consulting no ha podido convencer a la otra parte para que venda, menos aún el Consejo Rector ya que no puede mediar en algo que no es propiedad de la cooperativa.

Lo que está claro es que existe un contrato de compromiso de compra entre Consulting y la Cooperativa, que las Due Diligences han sido aprobadas y que en el contrato se especificaba claramente, en sus diferentes clausulas, el compromiso de compra del 40,49% de VPCSL y que está en la responsabilidad del Consejo Rector que esta promesa sea cumplida. Por ello se ha citado el próximo lunes día 21 (último día del plazo según acta de pronunciamiento del Presidente de VPCSL) a esta mercantil a que se persone en notario. De no hacerlo tendrían que argumentar por escrito el motivo real del por qué no se han presentado, de producirse esto y si las argumentaciones por parte de Consulting no convencen al Consejo Rector y al Gabinete Jurídico contratado, podrían además de perder los 150.000 euros depositados en concepto de arras, exigir los daños y perjuicios que pudieran haber existido. En definitiva deben de elegir con quién quieren tener problemas legales, si con Amancio o con la Cooperativa.

Los abogados contratados por la cooperativa aclaraban a Consulting que de convertirse ésta en socio minoritario de Villa Paz Constructora S.L y si el socio mayoritario vendiese por su cuenta todo el suelo, podría ser esta situación impugnada y ganada fácilmente. La cooperativa por su parte no dudaría en apoyar esta impugnación o incluso demanda por la vía penal, dado que se puede demostrar irregularidades y mala fe en varias operaciones que Funcovi ha realizado a espaladas de Consejo Rector, sea el actual o anterior.

URPESA Y FERROVIAL PODRÍAN SER LAS EMPRESAS CON LAS QUE AMANCIO HA NEGOCIADO EN 2004.

Según declaraciones de Consulting, Urpesa y Ferrovial y, por este orden, ya que si parece ser que Urpesa es la mejor posicionada en la persecución de suelos finalistas en los PAUS de Madrid y sobre todo del Norte, pueden ser las empresas que tengan una opción de compra negociada con Amancio Santos desde incluso antes de la primera Junta General de Octubre de 2004, y a un precio superior al de Consulting (se baraja entre 450 y 500 euros participación). Esto supone un problema para ellos, ya que ni quieren ni deben tener problemas de naturaleza litigiosa con esas empresas, pero si han podido constatar la existencia de documentos en poder de ellas que harían inviable el objetivo que Consulting persigue, aunque ésta esté dispuesta a igualar el precio pactado con alguna de estas empresas y Amancio.

Tampoco pueden facilitarnos documentación que jurídicamente obra en poder de esas empresas, las cuáles tienen buena relación con Consultig ya que son numerosas las operaciones que con ellos han cerrado. Entrarían en un juego peligroso de revelación de secretos mercantiles y en una situación productivamente hablando, poco recomendable para sus intereses en diferentes ámbitos, presentes y futuros.

VUELTA A EMPEZAR.

Dada esta situación compleja, tanto en voluntades de las partes como en aspectos jurídicos, si Consulting no se presenta ante notario, como se le va ha requerir según apunta el C.R, el próximo día 21, a parte de exigirles responsabilidades, caeríamos irremediablemente otra vez en la garras de Amancio, con sus ofertas que ya todos conocemos de sobra, (por más secretas que éstas quieran ser) y en claudicar en amparar su gestión, fruto de la compra de nuestro silencio.

¿QUE PUEDE HACER ENTONCES LA COOPERATIVA?

A CCMMinforma le están llegando numerosos mensajes relativos a este tema, muchos esperamos sean contestados con este escrito, pero otros, bastantes, se encaminan a demandar por irregularidades a Funcovi y a Edisan. Esto debe ser tratado con mucha cautela, según apuntaba un consejero y dos miembros de las comisiones. Mañana hay reunión oficial del C.R y es allí dónde se deberá exponer todo esto y mas cosas... no quisieron apuntar nada más.

¿QUE OPINIÓN TIENE CCMMinforma?

No viene siendo costumbre de CCMMinforma opinar sobre nada y mucho menos poner en tela de juicio las acciones que el C.R pueda emprender, sobre todo cuando aún contamos con su confianza, pero creemos que esta situación ya es la última gota que derrama el vaso. Por ello, creemos conveniente que el C.R emprenda acciones legales cuanto antes, ya que cada vez podemos constatar, no ser ya sólo víctimas de Funcovi y Cia, sino presos de los mismos y de sus continuadas irregularidades y acciones ilegales con manifiesta mala fe. Por otro lado también sería necesario que en esto no se quede solo nuestro Consejo Rector, necesitamos que sea apoyado por los socios, creemos que ahora es lo único que tienen, ya que estos en definitiva son los que tienen la última palabra.

CCMMinforma le hubiera gustado comunicar algo más positivo, esperemos que las noticias vayan cambiando de color, pero esto sólo está en la mano del Consejo Rector, Funcovi y principalmente sus socios.

SALUDOS CORDIALES A TODOS.



 
S
sengaku
17/03/2005 10:55
Quiera agradecer a los socios miembbros del Consejo Rector y Comisiones, y todos los que están trabajando para defender nuestros intereses, el esfierzo que están haciendo para sacar adelante este escabroso tema de Villapaz y la labor de información al resto de los socios, que sin ella no se donde estaríamos. GRACIAS.
 
P
pdlrs
17/03/2005 09:33
GRACIAS YORYO POR TENERNOS INFORMADOS.
UN SALUDO
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento