Volver al foro
S
sengaku
26/05/2005 15:27

La policia nacional interviene en consejo rector

1.699 lecturas | 0 respuestas

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD TUVIERON QUE INTERVENIR AYER EN LA

SESIÓN DEL CONSEJO RECTOR

El Director General de Funcovi obligado a avisar a la policía al comprobar que el presidente del C.R. se apoderaba del libro de socios. La policía llega acompañada por los hijos de Amancio, las argumentaciones fueron dadas por ellos y no por el responsable de Funcovi

CCMMinforma 26 de mayo de 2005


--------------------------------------------------------------------------------

Esta situación insólita y lamentable que ayer se produjo sobre las 20,30 horas en la sala de reuniones del C.R. situada en la cuarta planta del edificio pone de manifiesto que los problemas reales que esta cooperativa está sufriendo y de los cuales hay que salir con soluciones, importan un rábano al Sr. Amancio. También la presencia injustificada de sus hijos con explicaciones peregrinas, que al fin y al cabo son dos meros socios más, pone de manifiesto que defienden con uñas y dientes la herencia que su padre les prometió, herencia que con toda seguridad procede de nuestros bolsillos.

Los hechos de este incidente se producen tras los varios intentos recogidos ya en al menos tres actas del C.R. de que Funcovi facilite al Consejo Rector en soporte informático la relación de socios o bien una fotocopia del libro de socios de la cooperativa que custodia el secretario Jaime Oñate, que es también miembro del C.R. Una vez comenzada la sesión la secretaria de Funcovi tenía preparada para su entrega todo el libro fotocopiado, pero la no presencia del secretario ayer de forma inusual, hace, según Funcovi, imposible la misma argumentando que es el secretario el que tiene que autorizar la entrega de esos listados.

Como es obvio, el enfado del resto de consejeros fue unánime, no se entiende que Funcovi no quiera facilitar al órgano de gobierno de una cooperativa una cosa que es propiedad exclusiva de la misma, el secretario también forma parte de ese órgano y no de la gestora y sus relaciones están vinculadas única y exclusivamente a lo que el C.R, ordene y determine, máxime cuando él también en otras sesiones votó a favor de que la lista de socios había que facilitarla.

Así las cosas y dentro del orden del día de ayer figuraban puntos habituales relativos de Altas de socios, Bajas de socios y transmisión de derechos de unos a otros. La argumentación del C.R. -a nuestro juicio- fue correcta, no podían autorizar altas, bajas ni transmisiones si el C.R. desconoce si los nombres que Funcovi daba son realmente socios o no ya que no pueden comprobarlo, por lo que se decide dejar en suspenso esos puntos. Esta iniciativa no es aceptada por Funcovi ya que no se puede dejar a parte derechos que a los socios les corresponde, el C.R. también entiende esos derechos pero pregunta ¿que podemos hacer? los nombres de los socios tan sólo nos lo podemos creer porque nos lo comunicáis en papel para posteriormente sea ratificado en C.R. nada más, no tenemos ningún documento ni listado oficial en el que se pueda comprobar la veracidad de lo que Funcovi dice. Entonces nos preguntamos -si estos puntos son habituales ¿por qué el C.R. aprobó en pasadas sesiones estas mismas cosas?... la contestación a esta pregunta parece obvia, el C.R. ya no aguanta más esta continua manipulación y tomadura de pelo y decide no proceder a esa gestión sino pueden comprobarla ya que Funcovi se sigue negando sistemática y reiteradamente a entregar lo que se le ordena, algo tan sencillo como conocer cuantos y quienes son los socios a los que representa el C.R.

Por su parte, el director general de Funcovi -José María González- decide como solución puntual y, ya que no se pueden entregar las fotocopias del libro, subir a la sala el libro de socios pero sólo para que sea consultada la veracidad de los nombres de los socios que se dirigen al C.R. por tanto esos puntos quedan ya resueltos. Una vez en libro en la sala fue entregado por el responsable de Funcovi al presidente de la cooperativa.

Maniobra del C.R.

Una vez aprobados esos puntos y puesto que el secretario no estaba presente en la sesión, el resto de consejeros deciden que el libro sea custodiado por el presidente del C.R José Manuel González, el letrado así lo aconseja y no observa nada irregular o ilegal en tal determinación. Esta acción no es esperada por Funcovi y su director general se queda algo descuadrado, argumentando que eso él no lo puede permitir. El C.R. le responde que le da igual lo que el quiera o no quiera permitir, pero es algo que en nuestro derecho está, -no queremos el libro original, tan sólo la fotocopia que habéis realizado y que tampoco se quiere entregar-. Se le pregunta a José María González responsable de la gestora, si existe algún documento en el que figure una orden expresa del secretario de que sea Funcovi quién deba tener el libro, a lo cual el director de Funcovi contesta que si. Se le exige que se presente ese documento y alega que tendría que buscarlo que mejor lo da otro día. Esa respuesta al parecer no convence nada al C.R.

El director general de Funcovi y ante esta circunstancia se ausenta para después comunicar que debe avisar a la policía

Queda claro y como todos sabemos, que este hombre es tan solo un títere de Amancio y Cia, sólo le bastó con una llamada telefónica para recibir instrucciones, -esto lo hemos visto y comprobado todos en las asambleas, su compañero es móvil-, y así amenazó al C.R. el cual respondió que avisara a quién considerase oportuno.

Una vez llegada la Policía Nacional, -en torno a unos 7 ó 8 efectivos- la sorpresa fue mayúscula cuando se comprueba que venían acompañados por los hijos de Amancio -recordemos que estos dos socios tienen fuertes intereses en la gestora y son miembros de Villa Paz-. Lo primero que la fuerza del orden público puso de manifiesto es que fue avisada porque se estaban produciendo agresiones entre una parte y otra. El C.R. desmiente tal situación, no se han producido agresiones, ni siquiera insultos, tan sólo hemos decidido quedarnos con un libro que es de la cooperativa y de nadie más.. que si la gestora generalmente lo custodia es porque entra en sus obligaciones de gestión.. pero no es un libro de Funcovi, sino de la cooperativa. La policía pregunta quién tiene la obligación de custodia y tenencia del libro, se le contesta que el secretario que a su vez esta supeditado al C.R. y que el C.R. no ha quitado el libro a Funcovi, sencillamente se lo entregó y ahora nos negamos a devolverlo por los motivos antes expuestos, quedando el mismo en custodia del presidente.

La policía toma nota y pregunta quién quiere denunciar a quién. El abogado Sr. Uriol en representación del C.R. dice que el que parece sentirse molesto es Funcovi, que sean ellos los que denuncien en primera instancia al C.R. después, si procede, será el propio C.R. el que comparezca ante el juez por estos hechos.

La policía así lo figura en sus notas para dar traslado a la comisaría y ordena que, puesto que el libro no fue arrebatado por la fuerza, tal y como en un principio se les notificó, hacen constar que el libro queda en poder del presidente de la cooperativa y así fue. Ya podemos decir que nuestro C.R. -aunque sea de esta triste manera-, tiene ya la información de los datos personales de todos nosotros.. de más de 1100 socios.

¿se atreverá Funcovi a denunciar tal situación?

Curiosamente, después de que la policía se marchase, el secretario apareció como por arte de magia y a tan sólo una media hora de que terminase la sesión. Vino con una orden expresa, que figure en acta que el secretario se el exime de toda responsabilidad sobre el libro que obra en poder del presidente. El C.R. matiza: no es nuestra intención eximirte de esa responsabilidad, tan sólo y haciendo gala a la responsabilidad de un secretario, entrega las fotocopias del libro, tal y como tu también aprobaste, para que éste se quede dónde consideramos debe de estar, en la gestora y a disposición de todos los socios, claro, el secretario forma parte del clan y tiene ordenes, argumentando que esa decisión la tendría que consultarla en el registro general de cooperativas de Madrid... en fin .. que mas decir.

Vamos ha dejar a parte este lamentable, patético e indeseable incidente para hablar de forma resumida de los acuerdos que ayer se adoptaron:

LA ASAMBLEA GENERAL SERÁ EL PRÓXIMO 23 DE JUNIO, NO HABRÁ JUNTAS PREPARATORIAS NI ASAMBLEA DE DELEGADOS.

Será en el Palacio de Congresos de Madrid, -en Nuevos Ministerios- dónde nos congregaremos. Entre los puntos del orden día y como es de imaginar, está la venta de participaciones de Villa Paz que ojalá pase ese día ya a la historia. Parece que el C.R. si quiere que este punto pase a la historia pero de una forma razonable, al menos que no suponga pérdidas para la cooperativa sobre todo cuando ya existen ofertas firmes sobre la mesa que de momento Amancio no se ha pronunciado sobre ellas.

¿Que ofertas existen?

Las ofertas que existen de manera firme son de las ya conocidas mercantiles CONSULTIG e INVERCROX, ambas admiten la imposibilidad de comprar sólo nuestro 40% y justifican la operación sólo por la compra del 100% del capital social de Villa Paz, como única forma posible de obtener los activos -el suelo-. Ambas coinciden en que se les debe entregar un informe de un auditor de las cuentas de Villa Paz, ya que éstas nunca fueron auditadas de manera oficial.

Consulting Inmobiliaria 2001 ofrece y ante la falta de acuerdos dos opciones:

1. Oferta de Compra 100% del capital social de VILLA PAZ al precio bruto de 415 euros, 376 euros netos para ambas partes por cada una de las 118.000 participaciones, misma oferta prometida en la Asamblea del 14-D, la diferencia es la compra del 100% del capital social si Funcovi si adviene a ello.

2. Si no es posible la opción anterior, una oferta firme de 415 euros netos a Funcovi. El sobreprecio para Funcovi hace necesario que los cooperativistas tengan que asumir a la baja otra oferta: proponen 340 euros netos por cada una de las 47.775 participaciones de nuestra cooperativa.

En ambos casos, exigen un informe de un auditor de cuentas nombrado por Villa Paz Constructora, aunque no tienen inconveniente en nombrarlo ellos y hacerse cargo de los honorarios, pero que representen la imagen fiel del patrimonio, situación financiera, a ser posible hasta abril de este año, para que así pueda ser viable y posible su oferta económica sin interpretaciones erróneas como hasta entonces han venido sucediendo.

Por otro lado, Consulting adquiriría todos los proindivisos que nuestra cooperativa tenga, sea cual sea la promoción al cierre de la operación. También estarían dispuestos a comprar los proindivisos que los propietarios de la TRC6A hayan tenido que asumir, si es que ellos así lo quieren.

Oferta de Invercrox:

Oferta de Compra 100% del capital social de VILLA PAZ al precio bruto de 418,49 euros por cada una de las 118.000 participaciones, misma oferta prometida en la Asamblea del 14-D, la diferencia es la compra del 100% del capital social si Funcovi si adviene a ello. Exigen una auditoria independiente ya que existe una deuda de 27 millones de euros compartida al 50% entre Funcovi y Cooperativa y que podría estar sometida a descuento.

Adquirirían también todos los proindivisos pendientes de vivienda libre.

Funcovi ahora dice que no quiere vender:

Se trata de una extorsión más como herramienta ante la presencia de otras ofertas firmes y que parece no gustar al Sr. Amancio.

El C.R. en reuniones con él le dijo bien claro que se pronunciase a que precio estaría dispuesto a vender, aún no lo ha hecho, pero parece evidente que la oferta por él presentada y que finalizó el 14 de mayo, dónde parecía dispuesto a vender a 415 euros netos por un lado o comprarnos a nosotros a 280 euros netos más proindivisos por otro, tampoco parece estar muy por la labor. Esto es ya un máximo de despropósitos y el colmo de la mala fe. La compra a 280 euros netos de nuestras participaciones supondría para él un ingreso limpio mínimo de 6 millones y medio de euros. Si su jugada es esa los tribunales se hacen irremediables.

Otras Ofertas recibidas:

Con independencia de lo acordado el 14-D, el C.R. envió, como ya dijimos, cartas a diferentes inmobiliarias para que se pronunciasen su interés de compra de nuestras participaciones. Pues bien que CCMMinforma sepa, ya han sido varias que han pronunciado su interés, a falta aún de un contrato de compra venta que sería lo resolutivo, y por un precio mínimo de 350 euros participación. Entre ellas está Vallehermoso y Pryconsa, el problema es que toda vez que presenten sus ofertas ¿considerarán viable la compra en minoría?.

Lo que si parece evidente es que teniendo estas ofertas no podemos ni debemos mal vender Villa Paz, máxime cuando esta operación a supuesto para la cooperativa y sus socios un coste financiero muy elevado, con las ofertas de Amancio entraríamos en pérdidas.

SOBRE LA MARCHA DE LAS PARCELAS.

TR19B: No podemos entender como los socios de esta parcela participan tan poco en sus intereses, que sólo se muevan uno o dos socios con iniciativas es insuficiente, máxime cuando estamos hablando de una promoción de 268 viviendas. Ayer y sobre el tema del laminado el C.R. recibió tan sólo 6 fax en en los cuales se reclama cosas que van en la línea del burofax publicado en esta web a petición de los socios .

Sobre este aspecto quisiéramos matizar lo siguiente: El suelo propuesto por la C.T.U y aprobado por la Dirección Facultativa y Edisan es un solado bueno, ya sabemos que no se trata de parquet, que dentro de esta gama el parquet más caro sigue siéndolo en comparación al laminado también más caro. Pero el parquet que en proyecto figuraba es más barato en precio que el laminado que se va a instalar (no habrá sobre coste por esta diferencia aunque en un inicio Edisan si la quería aplicar), y no se va ha instalar por capricho, sino porque no hay otra solución a no ser que se quiera tirar el edificio abajo.

Sabemos que esto no es suficiente para aquellos que quieren lo proyectado ante todo, pero para aquellos que les guste presumir - y sirva esto como mera anécdota- este suelo es el mismo en calidad y el mismo que la ministra de vivienda se ha instalado en su despacho del ministerio.

Dicho esto, consideramos que existen problemas más graves que tratar, como son los retrasos, mala construcción, relaciones con la gestora etc.. para que la fuerza de estos socios, su tiempo y dedicación se derive en estos aspectos.

Lo que parece necesario e imprescindible es que las obras no se pueden retrasar más, deben seguir avanzando, al día de hoy se calcula un retraso en esta parcela de 4 meses para la constructora y de 6 meses para las comisiones.

TR26A: Esta parcela presenta la peor dirección de obra de todas. Las comisiones no dejan de vigilar lo que se está ejecutando y rectificar bastantes cosas, aún así la edificación continua de forma asumible. Existe un problema ajeno a Edisan con Unión Fenosa ya que la potencia eléctrica que suministra es insuficiente, se necesita mas, para ello Unión Fenosa propone acometer un nuevo tendido de refuerzo desde el transformador central y que éste ha de pasar por un edificio colindante con unas viviendas ya entregadas. Esto sopondría hablar con esa comunidad para poder ejecutar la obra.

La instalación de la persianas en los salones las deberán hacer los socios cuando se constituyan en régimen de comunidad. Edisan a parte de haber presentado un presupuesto muy elevado se ha pronunciado de no querer hacerlo. Edisan dice de poder recepcionar la obra para junio, aunque las comisiones por lo que han podido ver no creen que la escrituración se pueda hacer hasta el otoño.

TRC3B: Como muchas veces hemos dicho, esta es la obra que mejor dirección tiene. Al día de hoy toda la estructura del edificio se encuentra finalizada. Los paramentos del edificio avanzan con rapidez, los ladrillos caravista, pese a ser más baratos que los de libre, son de mejor calidad, el cementado es bueno y sobre todo bien terminado, pero no se puede aún calcular un retraso de forma objetiva, aunque se calcula en torno a dos o tres meses sobre la entrega de las obras. Otro problema que está en vías de negociación es dar solución al problema del paso de servidumbre que esta parcela tiene.

TR2A: Con independencia de la problemática de las puertas, esta parcela presentaba un problema añadido de estanquiedad de los miradores, esto tan sólo consiste en someterlos a prueba de inundación para ver posibles filtraciones de agua. En algunos miradores ocurría esto, hoy se hacía otra prueba ya que este problema, según Edisan ha sido arreglado. En definitiva se está a punto de iniciar la recepción de la obra en esta semana, tras estas pruebas y suponiendo que hayan sido superadas y no haya más pegas en las inspecciones, que se cree que no, los socios podrían escriturar sus casas para este julio. Las visitas de los socios a sus casas no será posible hasta que la obra haya sido recepcionada, cosa que podría ocurrir esta semana o la que viene con suerte. El desvío económico de esta promoción respecto al presupuesto es de 108.000 euros por encima.

TR19A: Pasará la inspección el próximo día 30 por el mismo inspector que la realizó en la TR2A. Esta inspección podrían hacerse, para agilizar trámites, sin solicitar la Licencia de Primera Ocupación ni certificado de obra final. Las listas de repaso no estarán concluidas hasta el próximo 6 de junio, aunque en el edificio pequeño están hechas, falta aún el grande, el cual aún presenta repasos, en los áticos son de mas consideración. Los socios de esta parcela y tal y como va todo no verán sus escrituras hasta por lo menos septiembre, descartando agosto por motivos obvios.

TRC6A: Parcela como todos sabéis ya entregada y que los socios viven en ella desde primeros de este mes. Aún falta que los propietarios entreguen la lista de repasos de sus casas a Edisan, ya que sólo lo ha hecho una minoría.

DENUNCIAS A FUNCOVI ; PENALIZACIONES A EDISAN

Es un aspecto que el C.R. debate, siendo proclive en su aplicación tal y como están las cosas. Con Funcovi las relaciones no pueden ser peores y si el Sr. Amancio no pone freno a todo esto, irremediablemente será un juez quien lo arbitre. Se hablara con el director general de esta cuestión, que seguro no lo contemplará bien. Sobre ello debemos tener en cuenta sus reacciones que seguramente irán acompañadas de más retrasos injustificados, y tener claro el valor que supone para nosotros aplicar esas penalizaciones y que perdida, ya no sólo económica, suponen más retrasos en la entrega. Estas cuestiones serán tabuladas por el C.R. e informadas por el abogado contratado en la asamblea, será los socios los últimos en decidir que hacer y cuantas cosas denunciar, figurarán en el orden del día.

Los socios antes de la asamblea contarán con el informe de gestión, cuentas anuales del 2004 e informe de auditoria y los balances y ejecución de las obras de cada promoción por separado, esperamos que Funcovi así lo envie.

Respecto a la no venta de Villa Paz, si es que esta finalmente se produjese, ningún socio tendrá que abonar nada por la entrega de llaves por tal concepto. Tan sólo tendrán que hacer un reconocimiento de deuda de la misma ante notario. Esta acción es vista sin problema alguno, no sólo por nuestro letrado sino también por el mismo presidente de CONCOVI Alfonso Vázquez.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO RECTOR Y DE LAS COMISIONES

En la próxima asamblea serán varios consejeros los que presenten su cese, así como diferentes miembros de la Comisión Jurídica Contable y de la Urbanística, por lo que se hace necesario que nuevos socios presenten su candidatura. Existe ya un gran desgaste de los actuales miembros, que aunque decidan marcharse, se ofrecen a colaborar con los nuevos entrantes en lo que quieran, que deben ser obviamente de vivienda protegida al ser la TR26A, TR19B y la TRC3B las últimas en entregarse. Por ello, se ruega en esas reuniones que en las parcelas tenéis, vayáis hablando de cosas más serias, de cosas que significan hacer cosas y no decir por decir.. en definitiva la defensa de los intereses de todos los socios, que serán mejor defendidos si los miembros del C.R. y comisiones entrantes tienen sus casas aún por entregar. Lo contrario sería poner la cooperativa en la misma situación que antes, en manos de Funcovi.

Como suponemos que este informe generará mucha confusión, sobre todo en los foros, la peor es la que se hace premeditadamente y ya sabemos de quienes, os pedimos por favor, la gente sea más participativa y luche por su vivienda si es que finalmente lo va ha ser, ya que los que quieran venderla suponemos que de poco o nada servirá este mensaje.

Para que tengáis una idea clara de la composición actual del C.R. estos son los consejeros actuales y las viviendas que ocuparán:

Presidente: José Manuel González González (TR19-A)
Vicepresidente: Ángel del Valle Loarte (TRC3B) nombrado ayer en C.R Vicepresidente.
Secretario: Jaime Oñate Clemente de Diego. (no tiene vivienda)
Vocal 1 Antonio Fernández de Zañartu Cortés (no tiene vivienda)
Vocal 2 Adolfo Lozano Pinilla (TR2A)
Vocal 3 Ricardo Luis Vargas Rodríguez (TR19A)
Vocal 4 Diego Núñez López (TR19A)
Vocal 5 Alberto Sanz Rosa (TRC6A)
Presidente de la Comisión Jurídico Contable: Juan José González (TRC3B) + 6 miembros de esta comisión

Presidente de la Comisión Técnico Urbanística: Juan Carlos Rodríguez (TR2A) + 6 miembros de esta comisión.

Las conversaciones realizadas con CONCOVI y GECOPI no han sido reveladas por lo que informaremos de las misma en nuestro próximo comunicado.

Desde CCMMinforma, lamentamos esta situación y tenemos tremendas ganas de contar algo positivo, pero no podemos inventárnoslo.

Gracias y saludos a todos.


--------------------------------------------------------------------------------

Revisado: 26 de mayo de 2005 .
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento