Volver al foro
M
marpal
08/09/2006 00:18

Plazo de hacienda expirado????Que se puede hacer??

¿Qué puedo hacer si se me ha pasado el plazo de renovación de la prórroga de hacienda?

1.219 lecturas | 12 respuestas
Me he enterado hoy que mi plazo de tres años de prorroga expiró en mayo y me dicen que no puedo hacer nada excepto esperar que hacienda no me pille. Pero yo no tengo la culpa de nada excepto de haberme olvidado en mayo de solicitar la renovación. Sin embargo por lo que me han dicho podría tener que devolver todo lo desgrvado y ademas no poder desgravarme nada mas durante los proximos 30 años que dure mi hipoteca. Francamente me parece desproporcionado, una multa sería razonable, pero esto... vamos que me van a acabar quitando el piso antes de pisarlo siquiera. Tiene que haber algun procedimiento para solucionar esto, vamos digo yo... Alguien tiene alguna información sobre este tema??
Muchas gracias de antemano.
http://www.cosgan.de/images/smilie/traurig/k050.gif
 
M
marpal
18/09/2006 23:09
Gracias, me dejas mucho mas tranquila, después de todo lo que llevamos esperado la verdad es que este tema me amargó la visita al piso.
Un saludo.
 
N
nolosoporto
15/09/2006 21:50
Hola, soy de la TR26A, pero yo estuve en la misma situación que vosotros.

Puedo contaros, por que trabajo en esto, que aunque en nos prorrogaron por tres años, porque eso es lo que decía el papel de Funcovi que tardarían las casas, en la aplicación informática no se almacena la duración de la prorroga, es decir, que todas las prorrogas se conceden automaticamente por cuatro años y que no hay posibilidad de solicitar más prorrogas, bueno si la hay, pero se deniegan siempre (salvo una catástrofe claro)

Así que mi consejo es que no hagáis nada de nada y lo dejéis estar

Un saludo
 
M
mjota
14/09/2006 07:37
Hola marpal: nos "tocó" por mala suerte que nos inspeccionaran la declaración y por casualidad nos enteramos de que nos habíamos pasado de años desgravando. En fin, cuestión de mala suerte. Jamás nos habían revisado nada y no tenemos una declaración especial como para que nos lo hagan, fue casualidad y mala suerte. Espero que no le pase a nadie más.
 
M
marpal
12/09/2006 00:34
Hola mjota, como es que habeis tenido que devolver lo desgravado? Os han revisado la declaración sin mas o como ha sido? A mi me han dicho que es muy dificil, pero claro a estas alturas que me van a decir..
Esperemos que lo del certificado de fin de obra sirva para algo. Por cierto, hay alguna novedad sobre cuando se va a firmar eso?
 
S
sotano
11/09/2006 15:23
Copio una respuesta que da la AEAT que podría ser de aplicación a nuestro caso. Habría que saber si se entiende que al ser cooperativa, construimos nosotros, y además no queda claro que el certificado de fin de obra tenga suficiente fuerza documental, al fin y al cabo, como sabemos, lo firman no cuando deben sino cuando quieren...

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL
SUBCAPITULO: ADQUISICIÓN VIVIENDA: CONSTRUCCIÓN ,AMPLIACIÓN, REHABILITACIÓN
REFERENCIA: 124636-CONSTRUCCION: PLAZO TERMINACION OBRAS.

PREGUNTA: En los casos de construcción de la vivienda habitual por parte del contribuyente ¿Cuál es el plazo para terminar las obras? ¿En qué fecha se entienden terminadas las obras a efectos de la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual?

RESPUESTA: Cuando el contribuyente satisface directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras o entrega cantidades a cuenta al promotor las obras deben finalizar en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.

En cuanto a la fecha en que se entiende adquirida la vivienda habrá que distinguir:

a) auto-promoción cuando el contribuyente satisface directamente los gastos de ejecución: Se considerará fecha de adquisición la de terminación de las obras tomándose, en principio, la fecha de escritura de declaración de obra nueva, salvo que se acredite, por cualquier medio de prueba admitido en derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura.

b) entregas al promotor: la fecha de adquisición será cuando, suscrito el contrato de compraventa, se realice la entrega de la cosa vendida (puesta en poder y posesión de la cosa, entrega de llaves o títulos de pertenencia, otorgamiento de escritura publica,...)
 
M
mjota
11/09/2006 13:46
Nosotros somos los más "pringados", entramos en el 2001 y no sabiamos que teniamos solo cuatro años para desgravarnos y luego pedir prórroga, así que este año nos han "pillado" (y nosotros sin saber nada) y hemos tenido que devolver todo lo desgravado: 3400 Euros y sin posibilidad de hacerlo a plazos. Pero nos han dicho (menudo consuelo) que el año que viene podremos desgravarnos otra vez, comienza otro plazo de cuatro años. Qué ironía, justo este año que tal como va la cosa no pagaremos nada. En fin, si alguien quiere más información no tiene más que pedirla. Saludos a todos, y ojalá nos den ya la casa.
 
M
marpal
08/09/2006 18:37
Hola, me parece una buena idea el que estemos en contacto los que nos encontramos en esta situación ya que si se puede hacer algo será mas fácil si somos varios que cada uno por separado.
He estado esta mañana en la delegación de hacienda de Guzmán el Bueno y no me han dicho nada diferente de lo que me dijeron en Funcovi, que si solicito ahora la prorroga me la denegarán y que lo mejor será que me arriesge y confíe en que no me pillen (menuda tranquilidad). De lo de futuras desgravaciones me ha dicho que eso no, que solo sería lo desgravado mas intereses supongo, claro.
Pero lo que me parece es que a hacienda le da lo mismo que hayas actuado de buena o de mala fé, nuestro delito es haber dejado pasar el plazo para solicitar la nueva prorroga y de eso solo somos responsables cada uno de nosotros. Espero que lo que decis del certificado de fin de obra nos sirva para defendernos.
Caso diferente es el de los primeros que entraron y han agotado todos los plazos que otorga hacienda, estos si que están en una situación de indefensión total y alguién tendrá que indemnizarles si se ven en la obligación de devolver dinero a hacienda, vamos digo yo...
Si creeis que la Presidenta puede hacer algo yo me apunto a lo que haga falta.
Un saludo.
Marpal
 
V
vivico
08/09/2006 17:05
Hola de nuevo

Es curioso, yo entré en la cooperativa en el 98, cuando se me acabaron los 4 años pedí la prórroga, y Hacienda solo me la dió por 3 años. No volví a mirar el papel hasta que leí las inquietudes de algunos vecinos y mi sorpresa fue que había caducado en oct. 2005... Así que no pude hacer nada.

No obstante, creo que el certificado estará firmado si no es esta semana que viene, la próxima. No creo que se demore más. Así que allí tendremos el papel que atico1 comentaba.
 
C
canicosa
08/09/2006 16:20
Yo estoy en esa situacion.
Me gustaría saber si hay mas personas afectadas y hacer un frente común porque las consecuencias son muy graves, habría que devolver lo desgravado en la renta mas intereses y además quedarías imposibilitado para futuras subvenciones.
Si conoceis algún precedente, comunicadlo.
saludos
canicosa
 
A
atico1
08/09/2006 13:00
Hola Sotano

Yo estoy en tu misma situacion, entre en el 98 y me desgrave por cuenta vivienda, hasta que empeze a desgravarme por construccion de vivienda y al igual que tu pedi prorroga y acaba este año, mejor dicho acabo en agosto de este año.

Por lo que he visto en la pagina de aeat en los casos y consultas que otras personas han realizado a hacienda, si tuvieramos ya el docuemnto de fin de obra firmado, aunque este año no escriturasemos seria la prueba de que el edifico esta construido y a falta de solicitar licencias, y por lo tanto tendriamos un poquito mas de tiempo si esta gentuza nos hiciera escriturar el año que viene.
 
S
sotano
08/09/2006 12:35
¿No debería facilitarnos las cosas la cooperativa?
Yo creo que NUESTRO servicio jurídico debería remitirnos un modelo de recurso para firmarlo en conjunto.
De todas formas la casuística, por lo que veo, es variada, yo entré en la cooperativa en 1999, desgravé mis aportaciones durante 4 años, hasta 2002 (99-00-01-02), en 2002 pedí ampliación y me la dieron por otros CUATRO años (03-04-05-06) y no creo que pueda ser nuevamente prorrogable, pero... antes de devolver todo, más los intereses de demora, os aseguro que haré todo lo posible para que los (i)responsables paguen.
¿Qué os parece si le pedimos a la Presidenta que estudie esto?
Abrazos.
 
V
vivico
08/09/2006 10:42
Buenos días,

Yo estoy en tu misma situación, pero peor aún porque me caduco en octubre de 2005. Yo llamé a Funcovi y pedí el papel para solicitar una prórroga. No lo he utilizado pero allí viene por escrito que hay una demora en la ejecucion de obra. Además, creo que tenemos pruebas fehacientes de que no tenemos nuestras casas y no actuamos de mala fé. Ya quisieramos nosotros estar en ellas ¿No?

En fin, que estamos muchos en esta misma situación y en caso de que nos pillasen deberíamos unirnos y presentar un recurso conjunto a Hacienda para defender nuestra actuacion.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 15 (2006)
  • 3 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento