Volver al foro
A
alsaro
19/11/2003 10:44

PP propone modelo de VP que desaparecio en 1995

¿Cuál es el modelo de vivienda protegida que propone el PP?

508 lecturas | 0 respuestas
El PP propone un modelo de vivienda protegida que desapareció en 1995
Expansión - Madrid
Publicado: 08:00

Los responsables del programa electoral del PP para las elecciones de marzo de 2004 tienen bastante avanzadas algunas de las principales novedades en materia económica.

Uno de los cambios previstos afecta al actual Plan de Vivienda 2002-2005 con la incorporación de un nuevo modelo de vivienda que tendrá acceso a las ventajas financieras y a las ayudas estatales actualmente vigentes. Lo anunció sólo de pasada el secretario general del PP, Mariano Rajoy, en un acto con empresarios el 11 de noviembre. “Estamos estudiando la posibilidad de un tercer tipo de vivienda, que no es ni la protegida ni la libre”, avanzó Rajoy al referirse a las novedades que aplicará para mejorar el acceso a un piso en propiedad si es elegido Presidente del Gobierno.

Pero en realidad, no es una novedad. Según las fuentes consultadas, el proyecto se basa en la denominada Vivienda de Precio Tasado (VPT), una categoría que se creó en el Plan de Vivienda estatal que entró en vigor en 1991 y que se suprimió cinco años después.

Actualmente, la VPT no cuenta con financiación estatal aunque sí está recogida en el plan de vivienda autonómico de la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de una categoría que, para acceder a la financiación cualificada y a las ayudas al comprador, debe ajustarse a unos precios máximos algo por encima que el resto de las viviendas protegidas. Además, el solicitante también puede superar el límite de ingresos, que en la actualidad está fijado en 5,5 veces el Salario Mínimo Profesional.

Estas novedades fueron avanzadas la semana pasada en la comisión de Vivienda y Urbanismo del Partido Popular y la intención es hacerlas públicas a medida que se acerque la fecha electoral. Otra de la prioridades del PP si gana los comicios de 2004 en completar el pacto del suelo promovido por el titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos a principios de año y al que se sumaron las autonomías populares, Canarias y Cataluña.

La intención es que la Federación Española de Municipios (Femp), actualmente en pleno proceso de renovación de los órganos de gobierno, también se adhiera al acuerdo. El propio Cascos reconoce que sin la voluntad de las corporaciones locales es muy difícil abaratar el suelo, ya que son las que tienen la llave en materia de urbanismo. Otra de las medidas planteadas es el aumento de las garantías jurídicas del arrendador cuando se enfrenta a procesos de desahucio del inquilino.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento