Volver al foro
A
alsaro
27/02/2004 08:47

17,6 millones para que el Metro vuele

¿Cuándo estarán listos los 72,3 nuevos kilómetros de suburbano en Madrid?

515 lecturas | 1 respuestas
Los 72,3 nuevos kilómetros de suburbano serán en un plazo de cuatro meses algo más que una promesa electoral. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de la redacción de los 14 proyectos de la ampliación comprometida para toda la legislatura

17,6 millones para que el Metro vuele
El Mundo, 27/2/2004

Si el Metro vuela, su ampliación ya pide pista para despegar.El consejero de Infraestructuras, Francisco Granados, no parece dispuesto a que esta promesa electoral se quede (como otras) mucho tiempo sin pasar de ser un deseo político. Ayer mismo puso sobre la mesa del Consejo de Gobierno el primer paso para extender la red del suburbano con los 72,3 nuevos kilómetros prometidos de raíles para toda la legislatura. En la práctica, de golpe, la adjudicación de la redacción de los 14 proyectos que guiarán a las tuneladoras hasta llegar a La Elipa, a Hortaleza, a Villaverde, a Carabanchel Alto, a los Paus del Norte...



Y para empezar, se sacuden las arcas regionales. Del bolsillo que es de todos se sacarán 17.601.242,59 euros (casi 3.000 millones de las antiguas pesetas), que servirán (que nadie se emocione todavía) sólo para poder ver en papel lo que después serán obras.Después. Cuatro meses pasarán hasta que la Comunidad tenga los proyectos para poder convocar el concurso de ejecución. Allá por junio la empresa pública MINTRA licitará la más cara de las promesas electorales con 81 estaciones y cinco intercambiadores.

Lo explicaba ayer el vicepresidente primero, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Hablaba de «la mayor ampliación de la historia de Metro, que beneficiará a 737.000 madrileños». Y de las líneas que más han dado que escribir, las que tienen todas las papeletas para construirse por la vía de la concesión privada. «El Gobierno no sólo no descarta la idea, sino que si se puede las hará así». ¿Si se puede? «Si son rentables».

Como ya hizo Alberto Ruiz-Gallardón con el Metro a Arganda, serían empresas privadas las que ejecutarían para después explotar las líneas de tren ligero a Pozuelo de Alarcón, Navalcarnero y Boadilla.Lo que no está tan claro es si finalmente esta última línea incluirá parada en la Ciudad Financiera del Santander Central-Hispano.De momento se reflejará en el proyecto, pero mucho tendrá que ver en su construcción que el banco aporte capital para construirla.

El portavoz del ejecutivo madrileño cree que la gran afluencia de trabajadores que acudirán a la Ciudad Financiera hace «lógica y razonable» la instalación de una estación en ese lugar que, en cualquier caso, dijo, se ubicará «en el lugar donde mejor servicio proporcione a los usuarios». «Otra cosa es», añadió ayer, «la manera en que se financiará esa estación». La postura oficial: «Quien se beneficie de esas infraestructuras que contribuya a financiarlas», aunque insiste González en que siempre primará la demanda de los usuarios.

Respecto a los proyectos para realizar la ampliación del Metro comprometida por el Gobierno madrileño para el periodo 2003-2007, el vicepresidente primero recordó que existen dos actuaciones -el Ensanche de Vallecas y la estación de Avenida de la Aviación Española, en la línea 10- que están ya en proceso de concurso de obras, por lo que no se incluyen en el nuevo.



--------------------------------------------------------------------------------
Otros acuerdos
Alta tensión. La Comunidad invertirá 9.601.690,12 euros en un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Madrid y Unión Fenosa, destinado a desmontar y soterrar las líneas eléctricas de alta tensión que tiene esta compañía suministradora en la capital.La actuación se ejecutará en un plazo de ocho años e incluye el blindaje de las subestaciones eléctricas a la intemperie que pertenecen a Unión Fenosa (Puente de la Princesa, Cerro de la Plata, Mazarredo y los distritos de Canillejas, Vallecas y Hortaleza, así como los barrios de Salamanca y Chamartín).

Contra el paro. Ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro se repartirán los 31 millones de euros que el Consejo de Gobierno acordó ayer destinar a la contratación de desempleados para que realicen obras o servicios de interés general o social.

Centro de salud. Aluche tendrá en un plazo de 16 meses un nuevo centro de salud. El Consejo de Gobierno adjudicó ayer las obras de Los Yébenes-Camarena por un importe de 3,2 millones de euros (335.042 euros menos del presupuesto de licitación) a la empresa Barroso Nava y Cía.


 
E
e05h0003
27/02/2004 12:18
¿Alguien sabe o como se puede averiguar a quien se ha adjudicado la redaccion del proyecto de la prolongacion de la linea 4 a Sanchinarro y Las Tablas? Porque eso puede darnos pistas de como se realizará finalmente. Gracia
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento