Volver al foro
A
alsaro
04/03/2004 09:07

El tranvía enlazará los PAU del norte

¿Vuelve el tranvía a Madrid?

1.868 lecturas | 15 respuestas
El Mundo/Madrid, 4-3-2004

El Gobierno de Aguirre ultima el regreso de uno de los medios de transporte urbano más populares, que ha vuelto a conquistar varias ciudades de Europa. Antes de 2007, dará servicio a Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo y comunicará a más de 60.000 vecinos. El ahorro en la inversión sobre el coste que tendría la construcción del suburbano permitirá multiplicar por dos el número de estaciones previstas

Madrid se apunta al revival del tranvía que hace furor por toda Europa. Viena, Milán, Roma, Barcelona, Valencia todas cuentan con ese medio de transporte de aires románticos y antiguos, como en blanco y negro. El prometido Metro para los programas de actuación urbanística (PAU) del norte se ha convertido repentinamente en un tranvía: más barato, más rápido de ejecutar.



La nueva idea del Gobierno Aguirre va a cambiar por completo la fisonomía de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, que se unirán con el resto de la capital a través de una nueva línea de tren en superficie -como prefieren llamarlo en la Consejería de Transportes- en lugar del prometido Metro. La excusa que aduce el Gobierno de la Comunidad para este cambio radical es el dinero.¿Es que se han acabado las obras faraónicas de la época de Ruiz-Gallardón? No, es que así se puede construir «el doble de estaciones», dicen las fuentes consultadas por M2. Y todo ello deberá estar listo en 2007. La población beneficiada estará en torno a los 60.000 habitantes.

Sin embargo, la premura por cumplir con los compromisos electorales, en una legislatura acortada por la repetición de las elecciones a la Asamblea de Madrid el pasado año, aparece como otra de las razones de peso que ha inclinado la balanza hacia una infraestructura mucho más barata y rápida de ejecutar.

Según las citadas fuentes, ya se han encargado los primeros estudios para modificar el plan inicial -vendido a bombo y platillo por Esperanza Aguirre durante las dos campañas electorales de 2003- y convertir a Madrid en la tercera capital española que recupera un romántico medio de transporte que ya parecía definitivamente en desuso.

La idea de recuperar el tranvía en Madrid está muy avanzada.De hecho, este periódico ha podido saber que ya se han producido los primeros contactos informales entre el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, y las fuerzas políticas, y que, al menos Izquierda Unida, no va a plantear problemas.Sólo una oposición radical del Grupo Socialista en la Asamblea podría evitar el revival.

Los planes esbozados por la Consejería de Transportes contemplan un ahorro en la inversión que permitirá «multiplicar por dos» las estaciones para «dar mejor servicio a los ciudadanos». Así, en los planos que circularon meses atrás -publicados por EL MUNDO-, el PAU de Sanchinarro aparecía servido por sólo dos paradas de Metro. Sin embargo, la Consejería considera ahora posible construir cuatro estaciones en un barrio que empieza a tener vida. Sus calles ya están abiertas al tráfico desde hace meses, los semáforos se encendieron la semana pasada y, a falta de tiendas de la esquina, El Corte Inglés da servicio desde el pasado noviembre a sus primeros moradores.

El tranvía nacerá en la nueva estación de Metro de Pinar de Chamartín.Hasta este barrio -que venía reclamando el servicio de suburbano desde hace décadas- llegarán las prolongaciones de las líneas 1 y 4 de Metro. Este intercambiador subterráneo será el inicio de un tren en superficie que vertebrará el nuevo ensanche de Madrid pasando por la sede del Boletín Oficial del Estado (en la colonia Virgen del Cortijo), Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo.

Por su camino, encontrará varios obstáculos, como la M-111 (carretera de acceso al aeropuerto), las vías del tren que salen de Chamartín, la A-1 (carretera de Burgos) y la M-607 (carretera de Colmenar).Para salvar las dificultades, aún no hay decisiones tomadas: se estudia la construcción de pasos elevados o de túneles en cada caso.

Paso a nivel sin barreras

Pero lo más importante de la recuperación del tranvía es el impacto que su circulación por las vías urbanas tendrá en los peatones y conductores de Madrid. Todos tendremos que acostumbrarnos a mirar a derecha, a izquierda y un poco más, pues las nuevas calles de los PAU serán, desde entonces, un continuo paso a nivel sin barreras.

Antiguamente, el tranvía circulaba por sus vías cruzando de manera más o menos caprichosa el camino de los coches y viandantes.Sus curvas y cambios de dirección resultaban peligrosos para ambos. Por esta razón fueron retirados poco a poco de las ciudades europeas. Se había convertido en un medio de transporte molesto, lento y peligroso que se podía sustituir por el autobús y el Metro, que aportaban más soluciones y más prácticas. Pero los responsables del transporte en Madrid han pensado que pueden sortear esos inconvenientes.

Sin intersecciones

Para empezar, a semejanza de las experiencias de Barcelona y Valencia, el consejero Francisco Granados ha decidido que las vías férreas del nuevo tren transcurrirán paralelas a la circulación de los coches. En ningún caso se cruzarán con los carriles de la circulación rodada. Y cuando tengan que realizar giros y cambios de dirección, lo harán con la misma lógica que gobierna el código de la circulación.

Es más, las empresas adjudicatarias se han reservado el derecho a proponer -e, incluso, imponer- a la Consejería el soterramiento de los tramos que pudieran resultar especialmente peligrosos.

Aun así, los madrileños tendremos que acostumbrarnos a nuevas normas: el transporte por vía férrea tiene siempre preferencia, ya sea frente a un automóvil, ya sea ante un peatón. Y ahí viene la primera dificultad. En los primeros meses (o incluso años) será más que habitual encontrarse de bruces con un convoy, cuyo peso es de varias toneladas, por un simple despiste.

Así ha pasado en todas las urbes que han recuperado el tranvía.Sin ir más lejos, en Barcelona, donde aún está en prácticas, los trenes en superficie del llamado trambaix ya han arrollado a más de un coche en una decena de accidentes. Sin ir más lejos, el pasado martes se registraron tres accidentes, todos ellos porque los coches no respetaron las nuevas señales incorporadas desde la aparición del tranvía. No se registraron heridos, pero hace dos semanas sí. Otro trambaix arrolló a un coche de autoescuela, cuyos cinco ocupantes sufrieron daños, tres de ellos de gravedad.

Los conductores parecen empeñarse en invadir las vías del tranvía.No se acostumbran a su presencia. De hecho, casi todos los accidentes provocados desde su aparición han sido por invasiones de las vías o por falta de respeto a las nuevas señales. Para intentar evitarlo, la Consejería de Transportes ha ideado lo que se puede llamar el carril tranvía. Junto a la acera de los peatones estarán las vías férreas y éstas se separarán de los carriles para automóviles por una plataforma de hormigón.

Es aquí donde surge la segunda gran dificultad, pues se corre el riesgo de caer en el mismo error que supuso el bordillo del carril bus en los años 80. La doble plataforma que tenían que sortear los peatones para cruzar las calles causó aglomeraciones y más de un atropello.



--------------------------------------------------------------------------------
La nueva señalización
Junto con todas estas novedades, los peatones y conductores de los PAU de Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo tendrán que convertirse en expertos en nuevas señales. La Consejería de Transportes tendrá que espiar a Barcelona y a Valencia para copiar algún sistema que articule la aparición del nuevo inquilino de las calles. Hasta hoy, las señales para coches y peatones son comunes.Sin embargo, eso no será así cuando llegue el tranvía.

Un tren frena peor que un coche o un autobús, ya que sus ruedas patinan sobre las vías. Por eso, los semáforos suelen estar colocados con decenas de metros de antelación para permitir al conductor de la máquina ejecutar la maniobra sin peligro. Algo habrá que inventar.

A todos estos problemas hay que añadir los ruidos de un tren entre viviendas, las zanjas y desvíos en las recién estrenadas calles de los PAU para la construcción de las vías y estaciones, la posible decepción entre los vecinos que ven cómo el prometido Metro se convierte en un tranvía, etcétera.

Si para el ciudadano de a pie el tranvía va a ser una novedad, los nostálgicos tampoco sentirán que recuperan el transporte de antaño. Quien espere encontrarse con vagonetas de las que bajarse y subirse en marcha como hace décadas, que se olvide.Ni siquiera el tranvía tendrá paradas como las de los autobuses actuales. Su camino será de estación en estación, para asemejarse lo más posible a su hermano mayor, el Metro, de cuya red formará parte como una línea más. Mismo billete, misma tarifa, todo igual.

 
N
NOR
05/03/2004 16:01
QUE BARBARIDAD, CUANTAS GJILIPOLLECES DECIS.LO REALMENTE IMPORTANTE ES LA ENTREGA DE LAS VIVIENDAS Y DETALLES DE LAS MISMAS. ¿ YA NO HAY MEJORAS QUE VALGAN?.....EL METRO O TRANVIA O MONOPATINES LO DECIDIRAN LOS DE SIEMPRE.ASÍ PUES DE NADAA VALE DISCUTIR.
UN SALUDO
 
N
NOR
05/03/2004 15:58
.QUE BARBARIDAD CUANTO DISCUTIS POR JGILIPOLLECES, ESTIMADOS VECINOS SOLO QUIERO QUE ME ENTREGUEN LA CASA YA........... EL TRANVIA O EL METRO CUANDO LLEGUE BIEN RECIBIDO SERA, MIENTRAS TANTO SOLO HAY QUE PENSAR EN LAS VIIENDAS.
UN SALUDO
 
A
Amelero
05/03/2004 14:18
Santi,

Durante algún tiempo había estado poniendo toda la información que podía y que encontraba. Respondiendo a los mails, buscando incluso tiendas para ver muebles, costes, ahorros en pedidos para mucha gente...etc.

Y luego, ves que mucha gente no respeta, yo tengo amigos en el consejo y sé que están haciendo todo lo que pueden, que se esfuerzan al máximo, que dedican su tiempo y la gente se ceba con ellos..., que si pones algo o haces un comentario, se burlan de ti... ¿Tu crees que merece la pena? Yo creo que no. Desgraciadamente Santi, este es un foro abierto para todos, no sólo para vecinos y gente con buenas intenciones (no dudo ni un ápice de que Tomás es uno ellos y estoy seguro que cuando nos conozcamos personalmente todo será distinto y podremos arreglar y hablar las diferencias), simplemente estoy desencantado.

Un abrazo y como digo siempre, que la espera se nos haga corta.
 
S
Santi3
05/03/2004 13:32
Amelero sin acritud, pero entonces si nadie pone la informacion que tiene, ¿ que sentido tiene que siga existiendo el foro ?

 
A
Amelero
04/03/2004 16:37
Nuevamente, te equivocas, Tomás, yo nunca he dado pie a insultos, casi siempre he tenido que responder a alusiones exteriores.

Por otra parte, no hace falta que te des de baja, voy a seguir sin participar, igual que tu hay cientos y no me voy a seguir exponiendo a tus burlas por mi tipo o puesto de trabajo o a las burlas de Alakrán sobre si tengo amigo en el Instituto de Empresa(ahí si Tomás que deberías revisar los foros y ver si tengo razón), no me merece la pena.

A los que conozco y vaya conociendo en persona, les aportaré todo lo que pueda, te aseguro que no escatimo esfuerzo, pero no con quien ni lo valora, ni lo merece.
 
A
alsaro
04/03/2004 15:21
Perdon, mira Pucelix:

gilipollez.
1. f. vulg. Dicho o hecho propios de un gilipollas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados http://www.rae.es/

Alacran, nadie te ha dado vela en este entierro.
 
A
alsaro
04/03/2004 15:19
Pucelix, siento discrepar contigo, mira lo que pone en la RAE...
 
P
pucelix
04/03/2004 15:13
Aunque no comparto la opinión de "alakran"... tampoco creo que sea normal que "bcv" vaya de corrector linguistico. Para mayor información, las palabras que comienzan por los sonidos "ji" y "je" pueden escribirse indistintamente con G o con J (por ejemplo, Gimenez y Jimenez)
Salu2
 
B
bcv
04/03/2004 14:40
no es por anda, pero parace que quien dice gilipolleces ( q por cierto, es con G), son otros como tu y tomas5656, que mas que vecinos y cooperativistas,pareceis infiltrados camorristas de medio pelo....

si no se gastan lo presupuestado en ponernos tranvia, metro o lo que sea, donde crees que se va desviar el dinero?? a las islas caiman?? sean del PP, PSOE o IU, siempre hay que dar cuentas de donde, en que y cuanto se gasta el dinero publico. asi que por el bien de todos, vamos a centrarnos en el asunto de este mail, en vez de empezar a lanzar palabras al viento para calentar los animos de todos.
 
A
alakran
04/03/2004 13:59
Amelero: Lo mejor que puedes hacer es dejar de decir jilipolleces que tienes un cacao mental tremendo...

Un saludo
 
A
alakran
04/03/2004 13:41
El tema del metro no es, en absoluto, un problema de dificultad técnica. Es un problema de dinero y un engaño por parte de la Administración, que donde dijo digo dice diego. Debieron haber hecho las cuentas antes de prometer lo que no pueden cumplir.

En fin...
 
B
bcv
04/03/2004 11:22
ufff, veo que esto esta trayendo cola, y encima esta dandonos a ver mucho de mucha gente( q solo se dedica a deambular por los foros para criticar) que parece que le molesta bastante que la gente por sus circunstancias laborales este en unas posiciones u otras... en mi pueblo, se llama envidia ( y de la mala)... pero bueno, eso es harina de otro costal.
sobre el tema del metro o no metro. entiendo q a todos nos encantaria poder disponer de un medio de transporte subterraneo, limpio, y rapido. no se si os habeis fijado en la parcela de al lado ; pero observar la maquinaria que estan utilizando y por lo que les esta costando, pero es que se han encontrado agua a unos dos metros ( chicos, animo!!)... por que?? recordad que era sanchinarro hace años..
bueno, pues si se comenzase a excavar para hacer los tuneles del metro, ocurriria lo mismo. las diversas construcciones del barrio estan desviando el cauce natural de todas la corrientes de agua subterranea, y el agua " busca su camino". asi que la construccion del metro necesitaria un mayor presupuesto y la dilatacion de las obras en el tiempo, que podria ser incalculable.
asi que si esto es lo qe nos dan, pues miremoslo por el lado bueno. lo tendremos mucho antes q el metro, el coste sera inferior, con el beneficio q para nosotros nos reporta indirectamente via presion fiscal (porque no pensariais que esto no nos lo iban a cobrar), y nuestro barrio se revalorizara mas rapido cuanto antes empiecen a poner a nuestra disposicion toda clase de mejoras.

 
F
fco_javier
04/03/2004 11:03
Mi más enérgica protesta a los cambios en la promesa del PP en los Paus del norte. Yo que pense que el PP cumpliria su promesa en Sanchinarro, que traerian el metro suburbano a los Paus. Ingenuo de mí!!!.
¿Por que nos han mentido?. ¿Para que les votaramos en las elecciones de Madrid?. ¿Que pasa?, ¿que una vez metido, olvidado lo prometido?. ME SIENTO ENGAÑADO, ESTAFADO por el partido. Como sigan así las cosas, me parece a mí que, de la gente que va a ir a vivir a los Paus, les va a votar rita la cantaora, en las generales 2004. Odio tener que decirlo así, pero si sigen así, conmigo y mi familia QUE NO CUENTEN!. LO PROMETO SEÑORES!
 
J
josechu
04/03/2004 10:45
Seguramente se trata de la opinión de la impotencia O incapacidad para lograr comprender cómo es posible que ni las guerras injustas, la prepotencia del que manda y no dirige, las maniobras electorales mafiosas y las promesas incumplidas, nada de esa vaya a impedir que nos sigan gobernando los mismos del PP. Será que Dios está de su lado... No hay metro, pues ajo y agua
 
A
Amelero
04/03/2004 10:14
Tomás,

Con esa forma de ser arisca y pendenciera, te aventuro una convivencia complicada...

El proyecto del tranvía lo he estudiado desde el primer momento para su financiación (disculpa que trabaje en un banco, si es eso lo que te molesta). Aun se contempla que pueda ser financiación pública o privada bajo el régimen de concesión administrativa.

Con respecto al metro, yo comenté lo que sabía o mejor aun, lo que me habían dicho. Desde algunas semanas, como saben algunos compañeros con los que tengo otro tipo de contacto, ya se sabía en firme el abandono del proyecto del Metro, pero al igual que muchas otras cosas, nunca verán la luz en este ni en ningún foro por el comportamiento en este y en otros temas (véase mejoras) de gente como tu. (Llevo unas semanas sin aportar nada y así seguiré...)

En definitiva, que como te dije en su día, espero que no tengamos que interactuar demasiado y que alguien con otro talante pueda presentar su candidatura para que sea apoyado en su rol de presidente de la comunidad, porque no creo que nos convengas, ni como vecino, ni como persona, ni como presidente de absolutamente nada.

No obstante lo anterior, buenos días a todos y que la espera se os haga corta.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento