Volver al foro
S
Santi3
29/03/2004 12:45

Accidente en el tranvia de Barcelona

¿Debería posponerse la inauguración del Trambaix debido a los repetidos accidentes?

620 lecturas | 0 respuestas

Debate político por el Trambaix
Tras el último accidente ERC se suma a las críticas del PP al tranvía y CiU no acudirá a la inauguración

La colisión se produjo a causa de una imprudencia de la conductora de un vehículo, que resultó herida

La ATM mantiene la fecha de inauguración y se reunirá con los responsables de tráfico

RAÚL MONTILLA - 29/03/2004
Esplugues de Llobregat

El tranvía sufrió ayer su vigésimo accidente, 18 colisiones y dos descarrilamientos, a falta de cinco días para su inauguración. La nueva colisión ha abierto un debate político sobre la conveniencia de posponer la entrada en servicio del Trambaix debido a los numerosos siniestros que se han producido durante el periodo de pruebas. ERC se ha sumado a las críticas del PP en Barcelona contra el tranvía y ha reclamado un retraso de la inauguración, mientras que el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, anunció que no acudirá al acto. El choque de ayer se produjo una vez más por la imprudencia de un automovilista. El incidente se saldó con tres heridos, dos menores y una mujer de 35 años, esta última de gravedad, al quedar atrapada en el vehículo. Los bomberos tuvieron que sacarla y evacuarla al hospital de Bellvitge. Los dos niños, un varón de 3 años y una niña de 10, resultaron heridos leves y fueron trasladados al hospital Sant Joan de Déu.

Ante los repetidos accidentes, las formaciones políticas son partidarias de incrementar la seguridad y esperar un tiempo prudencial antes de la entrada en servicio del tranvía. Así se pronunció ayer el diputado y secretario de política medioambiental de ERC, Xavier Vendrell, quien reclamó un retraso en la puesta en marcha del Trambaix y solicitó “que se abra un proceso para evaluar y revisar la seguridad”. A su parecer, la inversión realizada no puede ir por delante de la seguridad de conductores, peatones y usuarios. En este sentido, recordó el posicionamiento que han mantenido las secciones locales de ERC en el Baix Llobregat, “partidarias del metro convencional y no del de superficie”.

Estas críticas se suman a la actitud contraria que desde un principio han mantenido los responsables del grupo municipal del PP en Barcelona en relación con el tranvía. Su presidente, Alberto Fernández Díaz, ha cargado en numerosas ocasiones contra este medio de transporte y el pasado viernes ya exigió “la suspensión de la puesta en funcionamiento del tranvía del despropósito”.

Los convergentes tampoco están contentos con el funcionamiento del Trambaix, por lo que el jefe del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, anunció que no irá al acto de inauguración el próximo sábado al considerar que tras los numerosos accidentes “no se puede inaugurar a bombo y platillo”. Trias reclamó “medidas extraordinarias hasta que la gente se acostumbre” y reclamó la presencia de la policía local en los cruces peligrosos.

Sin embargo, todas estas críticas no parecen hacer mella en los responsables del Trambaix, que están decididos a mantener la fecha de inauguración. El director de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Ramon Seró, explicó que se convocará lo “antes posible” a una reunión a todos los concejales de Movilidad y responsables de la policía local de los cinco municipios para iniciar nuevas medidas de seguridad. “En algunos puntos se necesita un refuerzo en la señalización y se deben instalar más cámaras”, dijo Seró. Sobre el accidente ocurrido ayer, el director de la ATM explicó que se produjo en un cruce donde la señalización está reforzada.

La colisión entre el tranvía y el vehículo, un Ford Sierra en el que viajaban la herida, Yolanda G.A., junto con dos menores –ambos hermanos y todos vecinos de Teià–, tuvo como origen una infracción cometida por la conductora del vehículo. Según explicaron varios testigos, el turismo, que circulaba por la calle Laureà Miró, efectuó un giro indebido a la izquierda antes de ser atrapado por el tranvía, que tenía el semáforo en verde. La violencia de la colisión acabó arrastrando al coche hasta 15 metros desde donde tuvo lugar el impacto, destrozando el lateral del vehículo y bloqueando la puerta de la conductora, motivo por el que ésta tuvo que ser rescatada por miembros de tres dotaciones de bomberos. A consecuencia del accidente, Yolanda A. G. sufrió politraumatismo facial.

No es el primer accidente entre un vehículo y un convoy que tiene lugar en este punto. Hace menos de un mes también un coche sufrió un choque parecido, aunque en aquella ocasión no se registraron heridos. La irregularidad cometida por la conductora de ayer es, según los vecinos, totalmente habitual para los conductores que conducen por esa zona. No es extraño ver circular a vehículos por Laureà Miró que en lugar de acceder a la avenida de los Països Catalans a través de una nueva rotonda construida y regulada por semáforos siguen el camino más rápido y giran a la izquierda directamente.

El de ayer es el segundo accidente del tranvía que se salda con heridos graves, ya que, hasta ahora, la mayoría se han quedado en desperfectos materiales.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento