Volver al foro
A
alsaro
23/04/2004 08:11

Vigilancia en la venta de pisos de proteccion

¿Cómo evitar el fraude en la venta de pisos de protección oficial?

502 lecturas | 0 respuestas
El Ejecutivo vigilará la venta de pisos de protección oficial para evitar fraudes
El Mundo, 22/4/2004

La falta de calidad en la construcción tiene un coste de 12.000 millones de euros cada año

MADRID.- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, acometerá un cambio regulatorio destinado a reforzar el control del fraude en las operaciones de compraventa de viviendas de protección oficial (VPO) en el marco del nuevo Plan de Vivienda, que pretende aprobar este mismo año, anunció ayer el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco Rubio.

Ante este anuncio, los promotores inmobiliarios han ofrecido todo su apoyo al nuevo Gobierno en la lucha contra el fraude en la concesión y la venta de las VPO, y se han mostrado dispuestos a colaborar con el Ejecutivo para desarrollar el nuevo Plan de Vivienda anunciado, informa Europa Press.

Así, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, indicó que su organización va a ser «absolutamente beligerante» con el fraude en este sector para evitar que las ayudas a la vivienda se concedan a personas que no las necesitan.

Además de esta declaración de intenciones, que tuvo lugar en el transcurso de la celebración de las jornadas Servivienda 2004, organizado por CESINE y Metros2, los promotores pedirán a la nueva responsable de Vivienda que articule una política de ayudas «realista» e instrumentalice mecanismos de control del fraude para penalizar a aquellos que vulneren las normas. En este sentido, afirmó que Asprima defiende el modelo de sorteos en la concesión de las promociones para evitar la sobrevaloración de los precios y la posibilidad de que sea la propia Administración la que proporcione la demanda a los promotores.

Los promotores inmobiliarios también coincidieron en estas jornadas en apuntar la escasez de suelo como principal problema para construir más viviendas de protección oficial, a la que valoraron de forma positiva la intención del Ejecutivo de construir 180.000 viviendas al año con el suelo del patrimonio del Estado. Las medidas que pretende aprobar el Ministerio de Vivienda no serán viables sin establecer vías de diálogo con todos los agentes que intervienen en el sector inmobiliario, una de las pretensiones de María Antonia Trujillo.

Además del desorbitado precio de la vivienda, la falta de la calidad en la construcción es otro de los asuntos que preocupa al nuevo Gobierno. Precisamente, el informe presentado ayer sobre el Control de Calidad de la Construcción en España elaborado por un grupo de catedráticos independientes pone de manifiesto que la falta de calidad en el sector de la construcción - incluyendo tanto la edificación como la obra civil- supera los 12.000 millones de euros al año en España.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento