Volver al foro
A
alsaro
03/05/2004 10:45

Telefónica cofinanciará el tranvía a Las Tablas

¿Telefónica cofinanciará el tranvía a Las Tablas?

522 lecturas | 0 respuestas
Por lo que nos toca...

Telefónica cofinanciará el tranvía a Las Tablas
El Mundo, 2/5/2004

MADRID.- El Gobierno de Esperanza Aguirre sigue buscando nuevas vías de financiación de las infraestructuras que construirá en los próximos años. Como adelantó EL MUNDO esta semana, los propietarios de suelo del programa de actuación urbanística (PAU) de Vallecas pagarán casi un 30% del coste de las obras del Metro hasta el final del barrio. Pero las negociaciones se están llevando a cabo también con empresas privadas.



De momento, Telefónica ha mostrado buena disposición a colaborar en la financiación del tranvía o metro ligero hasta la Ciudad Financiera que construye en el PAU de Las Tablas. El Santander Central Hispano (SCH), sin embargo, no parece dispuesto a hacer lo mismo en Boadilla, por lo que puede quedarse sin parada del tren ligero que llegará también a Pozuelo.

Lo dijo hace meses Esperanza Aguirre. Si alguna empresa o institución quiere que el tren tenga una parada frente a su sede, tendrá que colaborar. No le importaba que la administración fuera gestionada por el PP, como era el caso del Ministerio de Fomento y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Aguirre se plantó y no estaba dispuesta a prolongar el Metro hasta la nueva terminal del aeropuerto de Barajas si AENA no ponía una parte importante del presupuesto de la obra, como también adelantó EL MUNDO.

Las conversaciones han quedado paralizadas tras las elecciones generales y deberán ser reanudadas en las próximas semanas con la nueva ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ya que la apertura de las nuevas terminales está prevista para finales del presente año.

De hecho, el consejero de Transportes, Francisco Granados, ha enviado una carta a la ministra en la que le habla de los proyectos de infraestructuras de la región.

Esperanza Aguirre dijo que en su programa electoral no va la extensión del Metro hasta la nueva terminal de Barajas. Considera que si AENA quiere que el suburbano llegue a los nuevos edificios, deberá colaborar en la prolongación y construcción de la estación.

Mientras, el consejero de Transportes, Francisco Granados, trabaja en el estudio de las nuevas estaciones del tranvía o tren ligero que se construirán en Boadilla del Monte y Pozuelo. Recientemente, el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, mantuvo una reunión con el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González, para estudiar las estaciones que se instalarán.

El alcalde de Boadilla quiere que en una de estas estaciones se construya un intercambiador para facilitar las comunicaciones con otros puntos de la ciudad y localidades cercanas.

En la Consejería de Transportes se prepara para las próximas semanas la presentación de la línea del metro ligero, en la que no se incluirá la parada en la Ciudad Financiera del SCH.

El presidente del banco, Emilio Botín, dijo en la presentación de las obras del complejo, hace casi dos años, que la entidad estaría dispuesta a financiar la obra para las más de 5.000 personas que trabajarán en la nueva ciudad. Eran los tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Presidencia regional.

Después, no ha habido novedades en los intentos de la Comunidad de Madrid de entablar conversaciones con el SCH. El banco no ha dado muestras de querer aportar fondos para que el tren se desvíe del recorrido y tenga una parada frente a la Ciudad Financiera, con 5.000 empleados y 2.000 visitantes diarios.

Por contra, la Consejería ha mantenido contactos con Telefónica.La compañía ha iniciado la construcción de la Ciudad de las Comunicaciones en el PAU de Las Tablas, frente a Sanchinarro, a la orilla de la carretera de Burgos (A-1) y muy cerca de la M-40. Está previsto que el Metronorte parta de la actual estación de Fuencarral de la línea 10 y recorra la zona de Tres Olivos y la parte superior de las Tablas para adentrarse en la zonas industriales de la A-1 y penetrar luego en el casco urbano de Alcobendas. Después entraría en San Sebastián de los Reyes. La Consejería construirá una parada junto a la Ciudad de Telefónica, pero siempre que esta empresa colabore con la financiación de la misma, a lo que se ha mostrado favorable.

La nueva Ciudad de las Comunicaciones centralizará las oficinas de Telefónica desperdigadas hoy por todo Madrid. La empresa ha decidido vender los edificios situados en el centro de la ciudad.

Los primeros trabajadores entrarán en los nuevos edificios el año próximo. En un principio, Telefónica encargó un gran proyecto a los arquitectos Antonio y Carlos Lamela, pero posteriormente se redujo en parte la extensión de las oficinas.

Tendrá 170.000 metros cuadrados de oficinas y 20.000 metros de zonas comerciales y de servicios. Se calcula que Telefónica trasladará a esa ciudad a unos 14.000 empleados.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento