ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Metro ligero llegara en 2007 a los PAU

Actualizado 25/05/2004
295 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
Avatar bcv
nov.-2003
25 mens.
Usuario Ocasional
  bcv
25/05/2004 17:07
El primer Metro ligero de Madrid llegará en 2007 a los PAU
EL MUNDO 25/05/2004


Los PAU de Sanchinarro y Las Tablas serán los primeros barrios de Madrid por los que circulará el Metro ligero a partir del primer trimestre de 2007, un proyecto que se realizará por el sistema de concesión, y en el que la tercera parte de sus 5,3 kilómetros de longitud y 10 estaciones se construirán en subterráneo.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, que han viajado a París encabezando una delegación madrileña formada por personal de la gestora de infraestructuras de la Comunidad, MINTRA, y del Consorcio regional de Transportes para conocer el funcionamiento del metro Ligero en Francia y los sistemas para su financiación.

Tras visitar la sede de la Societé Generale, entidad bancaria francesa que ha financiado este sistema de transporte en otras ciudades españolas y europeas, González anunció que el Gobierno regional invertirá 73,5 millones de euros en enlazar la Plaza de Castilla con la futura estación de Pinar de Chamartín, de Metro Norte, a través del metro ligero, un transporte novedoso del que se beneficiarán unos 80.000 vecinos de los nuevos desarrollos del norte, el 90% de su población prevista.

Más fácil de extender

Los vecinos tardarán entre siete y 15 minutos en llegar desde la Plaza de Castilla -a través de las líneas de Metro 1 y 4- hasta la futura estación de Pinar de Chamartín y el Metro Norte.

Este sistema, dijo Granados, permite extender con más facilidad la red de Metro ligero en caso de posibles ampliaciones futuras -como pueden ser los PAUS de Montecarmelo, Arroyofresno o Valdebebas- y además presenta ventajas para el medio ambiente, utiliza unos trenes mas "flexibles y adaptables", provistos o de piso bajo para discapacitados, y es más seguro porque dispondrá de "carriles reservados" para circular, a modo de los carriles bus ya existentes.

Además, presenta un bajo consumo energético, a pesar de que su frecuencia y velocidad será equivalente a la del Metro convencional y permitirá también "descargar" de viajeros las líneas 1 y 4 actuales.

Respecto al sistema de gestión elegido para el Metro ligero, la Comunidad ha optado por la fórmula de la concesión, que "no es privatización", según dijo Ignacio González, sino que será Mintra la que asuma la construcción de la infraestructura (las vías), mientras que la explotación y la compra de los trenes sale a concurso, al que pueden optar empresas privadas.

La empresa que resulte ganadora del concurso pagará a Mintra un alquiler por uso de la infraestructura y, a cambio, percibirá el dinero del billete o del abono transporte, más la subvención de la Administración, a cambio de la explotación del servicio y de ocuparse de su mantenimiento.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Metro ligero llegara en 2007 a los PAU" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+