Volver al foro
A
alsaro
23/09/2004 09:08

Incentivos de 2.400 euros por ahorro energético

¿Cuáles son las medidas del nuevo plan de vivienda 2005-2008 en Madrid?

468 lecturas | 0 respuestas
Estas medidas del nuevo plan de vivienda 2005-2008 no nos afectan, pero seguro que les interesa a los compañeros de otras parcelas que leen el foro.


Madrid incentivará con 2.400 euros cada piso que incluya medidas de ahorro energético
Expansión, 23/9/2004

La Consejería de Ordenación del Territorio prevé que se beneficien unas 2.000 viviendas nuevas. El Plan regional también incluirá ayudas para la población con rentas medias que no pueden acceder ni a VPO ni al mercado libre.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ya tiene a punto el Plan de Vivienda autonómico 2005-2008. Alguna de las líneas maestras, que serán avanzadas hoy por la presidenta Esperanza Aguirre durante el debate sobre el estado de la región, incorporan incentivos que nunca se habían puesto en práctica desde una administración autonómica ni por la central. Una de ellas es la creación de una ayuda directa al promotor de hasta 2.400 euros por vivienda, o a un máximo del 1% de precio máximo de venta de los inmuebles. El objetivo es fomentar el ahorro energético en los edificios y aplicar la política de desarrollo sostenible.

Según fuentes de la Consejería que dirige Mariano Zabía, la ayuda –será compatible con el resto de actuaciones que recoja el Plan en materia de vivienda nueva, suelo y rehabilitación– forma parte del compromiso de la Comunidad de Madrid con las recomendaciones del protocolo de Kioto sobre racionalización del consumo energético y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, ya que, según la Comisión Europea, los edificios de viviendas acumulan el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea.

Los promotores que soliciten las ayudas deberán dirigir las mejoras de los edificios a un consumo más eficiente del agua, la implantación de energía fotovoltaica y solar –Madrid es una de las ciudades de Europa con mayor número de horas de sol– y al perfeccionamiento en los cierres de puertas y ventanas. El objetivo inicial del Gobierno regional es que se puedan construir unas 2.000 viviendas con estos avances tecnológicos “de los que los usuarios también se beneficiarán a través de una factura más barata por el consumo de electricidad y de agua”, subrayan desde la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio.

De hecho, la directiva sobre eficiencia energética en los edificios, que deberá transponerse a la legislación nacional antes de 2006, subraya que “la facturación a los ocupantes de los edificios de los gastos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, calculados en proporción al consumo real, podría contribuir al ahorro de energía en el sector de la vivienda. Los usuarios deben poder regular su propio consumo de calefacción y agua caliente sanitaria siempre que las disposiciones adoptadas a tal fin sean rentables”.

El nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 que será presentado oficialmente el mes que viene, también contempla la introducción de ayudas para aquellas personas con rentas medias que no pueden acceder a viviendas protegidas y que sus ingresos tampoco les alcanza para la compra de un piso en el mercado libre. Esperanza Aguirre se ha manifestado en alguna ocasión a favor de crear una nueva figura dentro del Plan de Vivienda que recoja los intereses de este tipo de demanda.

El presidente de la patronal de promotores madrileña, Asprima, Rafael Santamaría, recomendó esta semana la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida dirigida a este segmento de la población, una medida en breve aplicarán varias autonomías como, por ejemplo, Cataluña. Aguirre también avanzará hoy novedades sobre nuevos proyectos de infraestructuras de transporte.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento