Volver al foro
P
Passaso
12/10/2003 01:08

Preinstalación aire acondicionado

¿Es necesario instalar un aparato de aire acondicionado por habitación en una preinstalación de aire acondicionado?

652 lecturas | 3 respuestas
He estado por la obra esta tarde y he tenido la oportunidad de charlar con 5 ó 6 propietarios.

Al margen de los temas conocidos ha salido el del aire acondicionado.

Me comentaban que alguien de la caseta les había dicho que era necesario instalar un aparato por habitación algo que yo instantaneamente he negado rotundamente dado que recordaba los huecos encima de las puertas de una vez que conseguí ver mi piso por dentro allá por Mayo.

Me he quedado un poco mosca y tras revisar un poco algunas fotos he visto que lo que hay encima de las puertas es una caja rectangular a la que llegan varios macarrones gordos negros, es decir, que no parece un conducto de aire libre sobre el que poner una rejilla sino más bien los cables y conductos para instalar un aparato, por lo que más que probablemente tenemos una instalación de AA en la que será necesario poner un equipo por estancia encima de la puerta.

No sé si le pasa a más gente pero siempre he entendido que una preinstalación de AA en condiciones hacía referencia a distribuir el aire por un único conducto a toda la casa utilizando típicamente un aparato en el falso techo de un baño y otro en la azotea.

Así es como está en la casa de alquiler en la que vivo y que tiene 25 años y así está en todas las casas nuevas que conozco que llevan preinstalación, algunas realizadas por constructoras infinitamente más modestas que la nuestra.

En el contrato pone literalmente "Pre-instalación de aire acondicionado con previsión de línea eléctrica y desagüe", algo que a mí se me ha pasado por alto ya que solo contemplaba una posible solución.

Tampoco costaba nada poner algo así como "Preinstalación de aire acondicionado para posterior instalación por parte del propietario de un sistema basado en condensadora y SPLITS situados, uno en salón y otro en dormitorio principal.". (Copiado de una memoria de calidades de otra constructora).

En fin , que ahora mismo ando un poco decepcionado porque no contaba con la estética de tener un aparato de aire acondicionado en mi "enorme" comedor.

A lo mejor hay gente con más experiencia que yo en la compra de pisos y que todo esto lo tenía absolutamente claro y hablado desde el principio. Si es así les animo a poner las posibles ventajas de este sistema porque a lo mejor las tiene.......

A este pequeño contratiempo (por lo menos para mí) se une el hecho de que las salidas al exterior están en nuestras terrazas por lo que me temo que la fachada se va a ver bastante afectada, sobre todo en los casos en que la terraza esté cubierta. Algún experto en la materia que proponga soluciones ??????


Saludos a tod@s.

PD: Ojalá esté equivocado.

 
P
Passaso
13/10/2003 15:24
He hablado con más gente y coinciden contigo en las ventajas, que parecen obvias, y que la gran desventaja que es la estética de poner un aparato en cada habitación no es tan grave porque luego prima la practicidad.

En fin, gracias por la información y por compartir tu experiencia.

Saludos.
 
E
eugenia
13/10/2003 10:13
Hola, yo pregunté expresamente en qué consistía la preinstalación de aire acondicionado porque en anteriores casas sí que había conocido los dos sistemas (el de conductos con rejilla y el de los aparatos en cada habitación) y me dijeron que en nuestro caso es la preinstalación de un aparato por habitación y que el lugar de la instalación de cada aparato está dispuesto encima de las puertas para que no molesten mucho. Si no lo instalas lo que ves es como una tapa encima de cada puerta.

A mi sinceramente me gusta más este modelo porque es más cómodo, puedes poner una temperatura de aire diferente en cada habitación, no tienes porque estar enfriando toda la casa si solo estas en una habitación (esto ahorra bastante consumo), manejas con mando a distancia cada aparato, hacen menos ruido que el de rejilla y la instalación definitiva es más barata que por conductos.

Así que yo me quedo con este sistema porque me parece mejor y al fin y al cabo los aparatos no son tan grandes y no se ven tanto, os lo digo por experiencia.
Un saludo
 
D
davaguco
12/10/2003 21:22
Habrá que contactar con algún experto para que nos digo si esto es normal. Bien un arquitecto, o bien alguien que trabaje en una tienda de instalación o venta de aire acondicionado.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento