Volver al foro
P
panocha
17/02/2004 20:30

DESGRAVACIONES

¿Cómo beneficiarse de la deducción del 25% para letras pagadas en 2004?

528 lecturas | 13 respuestas
En relación a la pregunta de Daredevil, si uno quiere beneficiarse de la deducción del 25% para las letras pagadas en el 2004, la jugada sería la siguiente:
> por un lado pagar con cantidades ya ingresadas en la cuenta vivienda, lo cual no genera derecho a deducción
> por otro lado, ahorrar el importe de las letras para poder en el momento de la compra destinar el dinero a la compra o cualquier otro gasto deducible, ya sea fiscal, registral etc...

Al menos esto es lo que yo estoy haciendo.

Saludos,

Juan.
 
D
DareDevil
20/02/2004 19:44
Hola vecinos. Buenas noticias!!!!!

Como lo prometido es deuda, he llamado esta mañana a la Caixa de Monterrozas y les he consultado por lo expuesto ayer en el foro. Resultado:

No solo es 0% la comisión por cancelación parcial, sino también por cancelación total a lo largo de toda la vida de la hipoteca, con lo que... ¿Os acordáis de aquel mini-estudio que hice sobre las cancelaciones y el estirar o acortar la hipoteca? Pues... Olvidaos de el. Cuando os apetezca hacer alguna aportación o lo que sea... no habrá ningún gasto ni penalización sobre nuestra actuación :)

Esto pone (creo) esta hipoteca muy muy cerquita de las condiciones de los e-bancos. Como dije en ese correo, la diferencia que nos puedan ofrecer otras entidades, no compensa ya que habría que constituir "nueva hipoteca" con sus consiguientes gastos.

Lo del 0.25%... Lo he tenido delante de mis narices desde un principio y lo he obviado por completo, ya que... jugarretas de la confianza y de la óptica, lo relacionaba con el 0.25% que nos imponen desde constitución de hipoteca hasta fin de año, con lo que... para ellos cuanto más tarde constituyamos la hipoteca mejor... ya que a vuelta de año nos espera el 0.75% :(
Desde luego con esa comisión se embolsan en Ej. 30 mill 75000 "cucas" de antes... Habrá que volver a llamar nuevamente el lunes...

Finalizo indicando para aclarar dudas, que para la declaración del 2005, nos podremos desgravar sin ningún problema del 25% y 15%, ya que aunque la hipoteca se constituya muy tarde, en la declaración se incluirán todos los grastos, IVA etc... con lo que, por desgracia volveremos a pasar con creces esos 9000 Eur. de límite.

Un saludo a todos y buen fin de semana. ;)
 
E
Emar
20/02/2004 09:08
Hola daredevil y a todos.
Me alegro de que te haya servido de ayuda lo que te conte de las desgravaciones.
Con respecto a las condiciones de la hipoteca gracias por aclararme que esas te las dio hace unos 20 días. Yo tambien supongo que nos pondrán las vigentes en el mercado en esos momentos y luego habrá que apretarles un poco las tuercas para que nos mejores las condiciones.
Las que tu has puesto la verdad es que son un poco mejores en el sentido de que le suman al euribor el 0,75, y no el 0,80 que es lo que firmamos, no es mucho pero algo es algo.
Y la comisión por amortización o cancelación anticipada es 0% (excepto en la subrogación a otras entidades que es el 1%), pero en las condiciones que firmamos en el contrato era el 0,50%.
De todas formas supongo que habrá que negociar porque por ejemplo a mi no me parece justo que te cobren por subrogarte a la hipoteca de la Caixa el 0,25%( es injusto)
Bueno seguimos en contacto para resolver posibles dudas.
La verdad como dices en otro post cada vez tengo mas ganas de que nos den el piso y la verdad es que tienen una pinta estupenda

Saludos
 
D
DareDevil
19/02/2004 19:01
Hola Emar. Las condiciones que he colgado son las que me facilitó el subdirector de La Caixa de Monterrozas hace no más de 20 días.

Creo que las condiciones que firmaste/os en el contrato, no se deben tener como fijas a la hora de constituir la hipoteca, ya que, para mejor o para peor, nos aplicarán las que estén en el mercado en ese momento. No es que esté al 100% seguro, pero me parecería lo lógico. Tienes que tener en cuenta que a la hora del desenlace final, a Colonial le importa muy poco las condiciones de la hipoteca ya que a ellos les entregaremos un cheque con el diferencial de lo que queramos o podamos dejar como hipoteca y, es ahí donde la Caixa (su financiera) nos propondrá "matrimonio sin opción de divorcio" :)

Así pues, el muchacho de la Caixa me hubiera advertido de que las condiciones reales diferían de las del papel que me dio.
Hice todas estas investigaciones de simulación (lo más real opsible) de hipoteca, porque me pone muy nervioso no tener con una prudente (amplia) antelación una visión panorámica sobre lo que va a ser uno de los contratos más importantes de nuestra vida, ya que en los bancos ellos manejan con asombrosa agilidad términos y parámetros que para muchos de nosotros son auténticos "arcanos" y que yo no soy capaz de esgrimirlos convenientemente sin cierta preparación (cada uno con nuestra torpeza... "snif" :))

Resumiendo. Que intentaré ponerme en contacto mañana con este chico para aclarar tu/nuestra duda, aunque si tenéis curiosidad e impaciencia, en el archivo de la hipoteca vienen los teléfonos de las oficinas.

Ah! Muchas gracias por tu información. Ahora lo tengo bastante claro (jo... un 15% solo...)

Un saludo a todos.
 
E
Emar
19/02/2004 10:03
Daredevil, otra pregunta que te quiero hacer es si las condiciones de hipóteca que has puesto son las que firmasteis cuando el contrato o son las que os han facilitado en la oficina de la Caixa.
Te lo comento porque en las condiciones que firmamos en el contrato a mi me aparece el Euribor + 0,80% y me parece muy extraño.
Además las comisiones tampoco son las mismas.
Por favor, sacame de estas dudas
 
E
Emar
19/02/2004 09:38
Hola Daredevil.
Espero poder ayudarte.
Te cuento mi caso.
Cuando firmamos en el contrato en el 2002, entregamos una cantidad de dinero, no me acuerdo de la cantidad exacta pero creo que aprox 4.500.000, con lo cual mi novio y yo pudimos deducirnos 1.500.000 cada uno ( que es el máx).
Yo esa cantidad no la aporte de la cuenta vivienda, sino de una cuenta corriente y la deducción que me aplicarón fue del 15%.
En el año 2003 lo que he hecho ha sido, realizar el pago de las letras desde mi cuenta corriente hasta un total de 4.227,57 euros y he ido realizando aportaciones a la cuenta vivienda que me abrí en Enero del 2003 hasta llegar a 4.788 euros, como ves para invertir el máx que son 9.015,18 euros ( 1.500.000) y así conseguir la maxima desgravación.
Lo que creo que está cantidad tb se le aplicará un porcentaje de deducción del 15% .
Las aportacíones que tu realizaste en el 2003 si tienen desgravación por tanto aunque todavía no se haya constituido la hipoteca.

Creo que es unicamente cuando se firma la hipoteca cuando a la cantidad invertida se le aplica el 25% en las primeras 750.000 pts y el resto al 15%.
Espero haberte servido de ayuda
 
D
DareDevil
18/02/2004 18:05
Ah! Ya está colgado en "DESCARGAS" el escaneo de las condiciones generales de la hipoteca según está en la actualidad.

 
D
DareDevil
18/02/2004 18:03
Hola a todos.

Lo que comenta "panocha" en cuanto a los porcentajes de desgravación son correctos, aunque aun mis dudas no se han disipado, a ver si me puedo explicar bien y me (nos) podemos ayudar y tener una buena visión panorámica y no nos pillan con los pantalones bajados :)

CUADRO DE DESGRAVACIÓN Y REQUISITOS.

a) MÁXIMA DESGRAVACIÓN:
Para aprovecharse de la máxima desgravación, las cantidades pedidas para constituir la hipoteca han de ser superiores al 50% de la cantidad en que se ha tasado la vivienda. Los porcentajes para los DOS PRIMEROS AÑOS SON:
- 25% Para las primeras 750000 "cucas" de antes (187500)
- 15% Para las 750000 restantes (112500)
Esto da un total de 300000

Si en este tiempo la amortización dentro de los TRES primeros años de constitución de hipoteca (aportaciones extra etc...) no han superado el 40% de la cantidad hipotecada, el RESTO DE LA HIPOTECA SERÁ:

-20% Para las primeras 750000 (150000)
-15% Resto (112500)
Dando un total de 262000

El resto de los casos tienen una desgravación fija del 15%, claro, dentro del máximo que como bien sabemos es de 9000 Eur. resultando una cantidad de 225000 pts.

Todo esto es lo que en cuanto a desgravaciones se refiere, PERO!!! una vez constituida la hipoteca.

MIS DUDAS (¿Habrá sitio en el foro? ¿No acabaré aburriendo al santo Job...):

-1ª. Yo no tenía cuenta vivienda (problemas de otro intendo "fallido" de compra de piso), las cantidades han salido de una cuenta corriente. Así que... ¿Las aportaciones hechas durante el 2003, cuyo origen no viene de una hipoteca, tienen desgravación? ¿Si es así... cuanto?, ya que la desgravación del primer supuesto que he indicado más arriba, por lo que he entendido se aplican a constitución de hipoteca...

-2ª. En el funesto caso de que la máxima desgravación sea únicamente aplicable a partir de la constitución de la hipoteca:
a) Si nos desgravamos de lo pagado ya a la constructora en el 2003 y siguiendo este supuesto, que no nos beneficiasemos de más que el 15%, ¿se nos contaría ya este año de compra de vivienda para la reducción del 25%, con lo que solo quedaría un año de máxima desgravación? Ya se que es un poco absurdo y retorcido, pero... si tenemos todos los supuestos estudiados encima de la mesa, no nos podrán sorprender.

b) En este año 2004 conviviran dos tipos de desgravación. Lo pagado a la constructora hasta abril o Mayo (no estoy seguro) y, lo que sea a partir de la constitución de la hipoteca, siendo ambas de diferente naturaleza.


Echanos una mano "panocha", que parece que sí, realmente lo tienes más claro que alguno de los que por aquí paseamos... :)

Si no ves claro lo que quiero decir en alguna de mis dudas, no dudes en indicarme que apartado es.

Un saludo y... gracias.


 
E
Emar
18/02/2004 16:38
Hola panocha. Te refieres a las primeras 750.000 pts a partir de la compra del piso,es decir, cuando se firman las escrituras.
P.ej si se da un dinero a la firma del contrato las primeras 750000 pts irian al 25% y el resto (e.d las otras 750.000 pts para completar el máximo de 1.500.000 por persona) al 15%.
 
P
panocha
18/02/2004 15:51
Solamente va al 25% las primeras 750.000 ptas. del millón y medio que es deducible por persona a partir de la compra del piso.

Todo lo que es anterior a la compra va al 15%.
 
V
Vans
18/02/2004 15:41
Hola a todos!

En cuanto a las desgravaciones yo tambien tengo mis dudas de como hacerlo y como veo que tu panocha... estas muy puesto....!!!

Yo, por ejemplo gaste todo lo que tenia en la cuenta ahorro vivienda para la entrada y despues la cancele! Y luego he ido pagando las mensualidades del año 2003 desde la cuenta ahorro corriente. Si he entendido bien, por las cantidades de las mensualidades que hemos ido pagando durante el año 2003, me puedo desgravar un 25%?!?!?!?

Gracias por tu ayuda!!!

Un e-saludo
 
P
panocha
18/02/2004 10:19
La deducción por vivienda es distinta una vez has formalizado la compra del piso ; así, para las primeras 750.000 ptas la deducción será del 25% (durante los primeros dos años a partir del momento de la compra)y para el resto hasta llegar a 1.500.000 ptas. la deducción es del 15%.

Cuando en un año coincide que te entregan la casa, tú decides como aplicas la desgravación, Hacienda no dice nada respecto a la necesidad de imputar las primeras cantidades pagadas en el año antes.

Teniendo en cuenta que nos entregarán la casa en septiembre/octubre, no estoy seguro de que vaya a llegar al límite, que sería de 1,5 MM por persona, ya que buena parte de las cantidades que voy a entregar a la entrega de llaves proviene de la cuenta vivienda por lo que en teoría no podría deducirme una 2ª vez por estas cantidades.

Por este motivo, lo que hago es "guardar" el dinero de ahora para utilizarlo después y así optar a que la deducción por los 650 y pico euros de cada letra durante 6 meses = 4000 euros puedan deducirse al 25% y no al 15% con lo que el ahorro puede ser de 400 euros.
 
L
lcprieto
18/02/2004 08:32
oops perdón.. Pagar en julio desde la cuenta ahorro vivienda? y los aplazados de ahora desde la cuenta corriente?
 
L
lcprieto
18/02/2004 08:31
Hola Panocha...

Cuánto tiempo.

No entiendo muy bien. Te refieres a pagar desde fuera de la ahorro vivienda y saltar la ahorro vivienda en julio?

Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento