Volver al foro
P
propietario
08/03/2004 18:06

CLAUSULA ABUSIVA HIPOTECA

¿Cómo pueden cobrarme los gastos de cancelación de una hipoteca que no he constituido?

797 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos,
este jueves hemos quedado con la Caixa para hablar de la hipoteca. Revisando el contrato veo (por lo menos en nuestro caso) que en caso de que no nos subroguemos a la hipoteca de la Caixa debemos pagar el 0,5% por cancelacion.

He preguntado y me ha dicho un abogado que ya ha habido juicios por este hecho y han perdido las entidades bancarias. Es decir ¿como te pueden cobrar los gastos de cancelacion de una hipoteca que no has constituido?.
Tambien me han dicho que en este caso Colonial lo que hace es una especie de traslación de los gastos registrales que debe soportar el promotor para cancelar la hipoteca, ya que ellos no tienen comisión de cancelacion bancaria.

Quisiera saber si sabeis algo mas del tema porque es un tema vital a mi juicio.

Creo que alguno de los miembros del foro trabaja en un banco, seria interesante si pudiera averiguar algo,

gracias

P.D. el domingo estuvimos en la obra pero no pudimos pasar. Del tema de los olores yo no note nada rarao.
 
H
holajm
09/03/2004 13:20
Lcprieto, respecto al diferencial que te ofrece el simulador de Bankinter: Ese diferencial es personalizado y se calcula en función de diversos parámetros, como la nómina, el importe del préstamo en relación al precio de la vivienda, si es con seguros o no... Por ejemplo si aumentas el precio del piso (es normal, pues los precios han subido y así se reflejará en la tasación que hagan), verás que dicho diferencial disminuye. En la nómina, no te olvides de sumar la tuya y la de tu pareja.

Respecto a la claúsula abusiva, aparte de lo que comentó ayer mi marido (él es abogado, y utilizamos nuestro nick indistantemente), he estado preguntado y os comento que con independencia de lo que en el contrato se hay firmado, si posteriormente se avisara tanto a la entidad bancaria como a la promotora con un determinado margen de tiempo que no se desea la subrogación, no estaría obligado por un lado a pagar la comisión de cancelación de la subrogación (pq tú no te has subrogado) y tampoco la cancelación registral de la hipoteca de la promotora, pues tú compras el piso libre de cargas (y eso lo tiene que poner en vuestro contrato igual que lo pone en el mío). P.e. mi hermano acaba de firmar con Urbis, y el plazo es tres meses antes de la firma, para avisar de la no subrogación. Es más, la prueba es que la Caixa está ahora llamando a la gente para ver si se subroga o no. Yo llamaría a Colonial para informarme, estoy segura de que existe ese plazo. De verdad que hasta ahora Colonial no me parece la típica promotora aprovechada, p.e. Pryconsa obliga a todos los compradores a pagar la plusvalía, y otras promotoras te ponen muchas pegas cuando les dices que no te vas a subrogar a su préstamos, y ésta a nosotros no nos puso ninguna, al contrario.
Saludos y ya me contareis.
 
H
holajm
08/03/2004 19:00
En efecto existe jurisprudencia en la que se considera abusiva la inclusión de una cláusula en la que se obliga al comprador a correr con los gastos de cancelación de la hipoteca que el promotor ha solicitado. Pero también existe en contra.
Me explico, la influencia decisiva en este tema la tiene la consideración o no del contrato de compraventa firmado con la promotora como contrato de adhesión, es decir, un contrato en el que los términos están impuestos por una parte sin que se pueda introducir modificación alguna (o sea, el comprador está obligado a firmar el contrato con esas condiciones si quiere la casa).
Si se considera contrato de adhesión, habitualmente los tribunales optan por declarar la nulidad de la cláusula.
Si no lo consideran, puede ser o no, pero habría que lucharlo.
Al respecto del contrato que hemos firmado con Inm. Colonial, por lo menos el nuestro, no recoge esa cláusula porque así lo pedimos ; y no creo que seamos los únicos. Supongo que ellos en caso de problemas se escudarían en que el contrato no era de adhesión y que las personas que lo firmaron fue porque solicitaron la hipoteca, ya que hay gente que no lo firmó.
Personalmente me parece mucha cara que haya que pagarlo, pero habrá que estar a cada caso, es decir, si te lo ofrecieron o no, o si lo pediste, o si no lo quitarón aunque lo solicitaran.
Espero que os sirva de algo el comentario.
 
L
lcprieto
08/03/2004 18:45
Hola.

No sé hasta qué punto es usual o no, pero cuando me leí el contrato previamente a la firma no me pareció extraño. No soy entendido en la materia pero en los casos que conozco de varios amigos, esta clausula estaba incluida.

Es posible que no sea muy correcto, la verdad es que no puedo ayudarte al respecto, pero creo que es más que normal encontrarte con estas comisiones.

De todas formas mi opinión puede que no te valga de mucho, como habrás podido ver en el foro, yo soy uno de los que nos subrogaremos, puesto que a parte de dicha comición, hay otra serie de gastos y demás trámites a los que no quiero llegar.

Tienes razón en lo de que hay gente del foro que ha comentado que trabaja en entidades bancarias, así que creo que son ellos los que más te podrán ayudar.

Por cierto Holajm, creo que comantaste que Bankinter ofrecía mejores condiciones ~0,4%. El otro día entre en el simulador y daban condiciones a partir de 0,65%. Que producto es el que ofrece 0,4% ?

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 39 (2004)
  • 0 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento