Volver al foro
M
mmenc
01/06/2004 19:32

foro general ACS

¿Qué pasa con la cooperativa y la constructora ACS?

734 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos/as vecinos/as,

He leido en el foro general un asunto que tiene una cooperativa con la constructora ACS, si no os importa si le podeis echar un vistazo, por que yo no entiendo mucho de estas cosas y no vaya a ser que a nuestra cooperativa nos salpique algo del tema y no nos den opción a elegir entre varias constructoras.

Si alguien sabe del tema podriais explicarme un poquito por que leyendo el mensaje del foro general me he quedao un poco aco..naita

El asunto es CHANTAJE ACS.. Ayuda por favor.enviado hoy 1/06 a las 17:40

Gracias y un saludin.
 
0
057
27/06/2004 18:26
Muchísimas gracias por tu explicación.


 
U
Ultimad
27/06/2004 17:07
Hola 057. Saludos a tod@s los vecin@s.

En efecto, la subida de los pisos en los ultimos años se ha debido especialmente al precio del suelo, pero inevitablemente se ha trasladado en parte al resto de agentes: constructoras, Project Managements, etc...

Esto es debido, por un lado, a que al haber tantas posibilidades de construcción, no hay medios materiales suficientes para atender a todas, y lógicamente eso encarece los precios (digamos que en la situación actual de exceso de suelos para construir las constructoras pueden presionar al alza el precio de sus servicios).

Por otro lado, también se ha producido un "contagio" desde los agentes del suelo hacia las empresas constructoras, que ven cómo hacen más pisos que nunca y más caros que nunca, pero los cobran al mismo precio por m2.

En definitiva, se calcula que el coste de construcción se ha elevado en la C.A.M. entre un 8 y un 20% en los 3 últimos años según zonas. Actualmente, para San Sebastián de los Reyes, una promoción con calidad 3-4 (VPP), y de dimensiones medias (50-200 viviendas) puede oscilar entre los 550 y los 650 Euros/m2 repercutido (esto es, sumando todos los m2 construidos del edificio y diviéndolos entre los m2 solo de vivienda).

Así, una vivienda de VPP de pongamos, 75 m2 utiles y 90 m2 construidos incluyendo parte proporc. de zonas comunes costará alrededor de 90m2*650€/m2=aprox. 60.000 Euros.

A eso habrá que sumar lo que cuesta construir bajo rasante, garajes+trasteros, y que por su coste de construcción mas reducido (aprox. la mitad) se calcula aparte. En total, una vivienda de 90 m2, más trastero y garaje, es razonable que salga por unos 80.000 Euros.

Espero que te haya servido.
 
0
057
26/06/2004 13:57
Soy de otra cooperativa que también tenemos reunión para elegir constructora el 29 de junio, y me gustaría preguntar a ULTIMAD su opinión sobre la horquilla de precios en que se mueve el coste de construcción de una vivienda tipo medio, a fin de disponer de alguna referencia fiable. Yo pensaba que se especulaba con el suelo, pero no con los ladrillos y me ha sorprendido la subida que supone algunas ofertas que he leído en estos foros ; en 2-3 años se ha pasado de unos 9-10 millones de pesetas a 14-15 millones de pesetas, o ¿no es así?
 
M
mmenc
07/06/2004 14:58
Muchas gracias Ultimad, estoy contigo con lo de hacer la asamblea, segun tengo entendido nos tienen que avisar por correo certificado 15 dias antes de la fecha de la asamblea.
A ver si nos llega la carta....

Un saludo vecino.
 
U
Ultimad
01/06/2004 21:28
Hola mmenc.

Cuando las cooperativas se presentaron al concurso de Dehesa Vieja, para poder optar a las parcelas tenían que presentar una oferta completa compuesta por un precio de compra y un plan de viabilidad económica que explicara dicho precio.

Más llanamente, el ayuntamiento pone en venta unos terrenos a una serie de empresas que optan a comprarlos. Lógicamente, el ayuntamiento se lo dará a la que más caro lo compre, lo cual eleva el precio, pero por otro lado, si pagan mucho por él, pierden dinero, por lo cual procuran no pasarse. Ese precio ofertado es lo que he llamado arriba "precio de compra". Se desglosa en:

-Pago por el valor del suelo
-Pago por el coste de la construcción
-Costes auxiliares directos (honorarios de técnicos, estudios geotécnicos, etc).
-Costes financieros.
-Impuestos, tasas y demás.

El coste estimado de la construcción viene avalado por una empresa constructora que se compromete a construir en ese precio si la cooperativa con la que pacta gana el concurso. Así, el ayuntamiento se cubre las espaldas de que una vez adjudicado la cooperativa se invente precios exorbitados o demore la construcción por no tener constructora. Tal compromiso suele ser un simple "doy fe de que es posible construir en ese precio", pero puede llegar a ser un "si ganas el concurso te comprometes a que YO lo construya".

La diferencia entre estos dos casos es obvia. En el primero, una vez establecido un coste máximo (el fijado cuando se acude al concurso), se buscan empresas alternativas que puedan hacerlo por menos dinero.

En el segundo, la cooperativa se obliga a contratar la construcción con la empresa con la que acudió al concurso. Es a todos los efectos un contrato. Puede resolverse según lo que estipulen las cláusulas de resolución y/o incumplimiento del mismo, y si no hay acuerdo, acudiendo a los tribunales.

Espero haberte ayudado. No sé si a nosotros nos afecta, pues no conozco la naturaleza del pacto entre Poscam y ACS, pero tomo buena nota para preguntarlo en la asamblea. De todos modos ya sabéis mi opinión, nos guste o no, me juego mil duros a que en la Reunión nos colocan a ACS aunque sea con calzador. Que yo sepa no hay alternativas...

Que ganas tengo de ir a la asamblea y poner las cosas en claro...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento