Volver al foro
M
Merche Rodrigo
16/12/2005 11:28

Nivel de ruidos Vías tren

¿Se ha realizado un estudio del nivel de ruidos en la zona de Villaverde?

2.276 lecturas | 18 respuestas
Hola a todos,

He estado preguntando en la junta municipal de Villaverde y en el Ayuntamiento de Madrid, sobre si se había hecho un estudio del nivel de ruidos en la zona. La fachada del edifico que da a las vías del tren está muy próxima a las mismas, de modo que los trenes se oyen bastante, sobretodo los de mercancías. Ahora que estamos en invierno con las ventanas cerradas no molesta tanto, pero cuando llegue el verano,...He estado hablando con el técnico que lleva esto y me dijo que hace tiempo realizó unas medidas de la C/ Americio, 17, 21. A nosotros también nos pueden realizar ese estudio. Este estudio acústico consiste en emplazar un dispositivo en una vivienda, ya que a nivel de calle no interesa. Para ello hay que tener un balcón o una terraza, ya que tiene que estar al aire libre. Yo sólo tengo mirador, así que no sirve ( de no ser que tenga abiertas las ventanas abiertas de par en par durante una semana día y noche). Este dispositivo, un sonómetro, registra los ruidos que hay, tanto de día como de noche. Tiene el tamaño de una maleta junto con una especie antena (micrófono). Este dispositivo es totalmente inocuo para la salud, simplemente en un registrador del sonido, una grabadora de ruidos para ver el nº de decibelios. Nos ha comentado, que si lo solicitamos, dadas las fechas en las que nos encontramos, habría que posponerlo a enero. A partir de este estudio, si no se cumple la normativa vigente, el ayuntamiento tomaría las medidas oportunas: pantallas acústicas,...

Hago este llamamiento a todas las personas que den sus viviendas a las vías del tren, sobretodo a los portales A, G y F que estamos más cercanos. Si alguien del foro tiene un ático en estos portales, podría comentar qué le parece la idea. La persona con la que me puse en contacto fue Gonzalo Escobar, tlfno. 91.588.46.41. También mandé un correo electrónico con fotos adjuntas sobre la proximidad de las vías del tren a mi vivienda (Portal G) a la siguiente dirección: controlacustico@munimadrid.es.

Este estudio es gratuito, nosotros no tendríamos que pagar nada, ya que es un servicio del ayuntamiento. Solamente sería en nuestro beneficio.

Un saludo
 
M
Merche Rodrigo
24/04/2006 12:13
Hola! Pues mira, me mandaron el informe a casa hace unos diez días. Lo he escaneado y está colgado en el apartado de descargas (cada página es una imagen, no sé porque lo ponen así cuando mandé el PDF de todo en un sólo archivo). El resultado, para el que no tenga ganas de mirar todas y cada una de las hojaa, es que se supera el nivel de ruidos por la noche (00:00-07:00h) y en un horario intermedio (6-7h y 23-24h). En horario diurno (07:00-23:00h) está casi rozando el límite establecido por la ley. Recomiendan poner medidas correctoras: instalar barreras acústicas convencionales en los bordes de las vías.

Se lo he manadado por correo electrónico a la asociación de vecinos del Espinillo, que parece que está moviendo este tema. Cuantos más informes halla, mejor, más fuerza se puede ejercer.

A ver si se moviliza algo y nos colocan ya las medidas protectoras.

Ciao
 
T
TMAROTO
23/04/2006 21:30
¿CUAL HA SIDO EL RESULTADO DEL ESTUDIO? NO SE SI ESTO SE HA HABLADO EN ALGUNA REUNION, PERO AUN NO VIVIMOS AHI Y NO ESTAMOS AL DIA.
SALUDOS
 
M
Merche Rodrigo
19/01/2006 17:42
Hola,

El estudio ya está hecho. Lo que comentaba, que al final lo pusimos en nuestra vivienda, y bien. Nos taparon el resto de la ventana por donde salía el micrófono hacia fuera con cinta aislante y ya está. Ahora habrá que esperar a que emitan el correspondiente informe, que estará más o menos dentro de un mes. El técnico del ayuntamiento me llamrá cuando lo tenga. De todas formas , gracias por tu ofrecimiento.

Un saludo
 
R
Rosa_atab
19/01/2006 16:29
Merche yo vivo en un atico (bueno todavia no) lo unico que no da justo a las vias, da justo a la calle del portal pero no se si quizas pueda servir de algo. Si quieres yo me ofrezco para que lo pongan en mi casa.
 
M
Merche Rodrigo
19/01/2006 11:49
Hola,

Esta mañana nos han quitado ya el sonómetro (ha estado una semana, recogiendo datos 24h al día). El técnico nos ha comentado, que más o menos en un mes, estaría hecho el informe correspondiente a este estudio.

Un saludo
 
M
Merche Rodrigo
09/01/2006 14:25
Hola,

Me ha llamado el técnico del Ayuntamiento para saber si ya había una terraza "disponible". Le he comentado que por ahora sólamente nos hemos ofrecido viviendas que dan a las vías del tren. Hablando con él, me ha dicho, que el miércoles me volverá a llamar para saber si algun ático que de a las vías del tren "ha salido voluntario". Si no, se pondría en una vivienda. El jueves 12 de enero lo colocaría en una de ellas.

El dispositivo estaría colocado durante una semana. El micrófono tendría que estar sobresaliendo un metro más o menos de la fachada para que se recojan los ruidos con la mayor calidad posible. Es decir, saldría por la ventana hacia fuera, con lo cual no habría que tener toda la ventana abierta, sólo un poco. Por eso, era mejor colocarlo en un ático. En teoría, si se colocase en un ático el micrófono va colocado sobre un trípode (orientado hacia arriba). ¿Nadie conoce a algún propietario de los áticos del portal G, A o F? Intentaré ponerme en contacto con ellos. Si alguien puede echar una mano, mejor.

Un saludo
 
R
robgallego
30/12/2005 14:01
Hola a tod@s,

esta semana intente comunicar con Gonzalo Escobar, pero por un error en la anotacion del numero de telefono (que hoy he podido detectar) no me ha sido posible. Lo intentaré el lunes proximo, para acelerar en lo posible que nos dejen el sonometro...a ver si puede ser en las primeras semanas de enero...

Un saludo y buena entrada de 2006!
 
M
Merche Rodrigo
26/12/2005 09:12
Hola,

Yo quiero que haya un estudio justamente de nuestro edificio, porque yo ya sé, extraoficialmente que se superan los niveles permitidos por ley en zona residencial. Trabajo en una entidad en la que una de las cosas que se supervisan son estas. Justamente, cuando se hizo el soterramiento de las vías, en la calle Americio, se contrató este servicio a una empresa, y he visto los resultados. Se supera el nivel de ruidos permitido. Pero quiero, que cuantos más estudios haya mejor, más fuerza. Además, que lo haga el Ayuntamiento, que lo hace, ya que si se contrata a una empresa, cuesta dinero, lógicamente.

Lo que hay que hacer es unirse y hacer fuerza, porque en cuanto te metes con administraciones y derivados se echan balones fuera unos a otros y el tiempo pasa. A ellos no les importa, pero a los que vivimos ahí sí.

Un saludo
 
D
Daniel CH
25/12/2005 20:06
EN LA WEB DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE EL ESPINILLO (WWW.ESPINILLO.ORG), HAY UN FORO DEDICADO EXCLUSIVAMENTE AL RUIDO PRODUCIDO POR LAS VÍAS DEL TREN, DONDE APARECEN LOS ESTUDIOS REALIZADO HASTA EL MOMENTO Y LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL EXPEDIENTE.

LAS MEDICIONES DE RUIDOS SE REALIZARON MESES ATRÁS EN LAS CALLES AUGUSTOBRIGA Y AMERICIO. EL RESULTADO FUE UN NIVEL DE RUIDOS QUE SUPERA LO PERMITIDO POR LA LEY.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID HA RECLAMADO A RENFE Y A "ADIF", PERO POR AHORA EL EXPEDIENTE SE ENCUENTRA PARALIZADO A LA ESPERA DE UNA PRÓXIMA REUNIÓN DE ADIF Y EL AYUNTAMIENTO, PARA MEJORAR EN TODO MADRID LOS PROBLEMAS DE RUIDO DEL TENDIDO FERROVIARIO. LA ÚLTIMA REUNIÓN QUE TUVIERON AMBAS ENTIDADES DATA DE HACE VARIOS AÑOS. SEGUN EL AYUNTAMIENTO ES ADIF, LA QUE NO MUESTRA INTERÉS EN REUNIRSE.

HABRIA QUE DAR "CAÑA" AL MINISTERIO DE FOMENTO QUE ES DE QUIEN DEPENDE ADIF. Y AL AYUNTAMIENTO PARA QUE NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS.

FELIZ NAVIDAD.
 
M
MCASTAN
19/12/2005 15:45
Buenos días

Los portales que dan a las vías son: A, B y C, con 2 áticos cada portal.

Se vende 1 ático del portal ‘A’ y los 2 del portal ‘C’.

Quedarían para la prueba 1 ático del portal ‘A’ y los 2 del portal ‘B’.

El administrador tendrá la dirección o teléfono de contacto de los propietarios y los nombre me parece que están puestos en los buzones.

Yo tengo un ático (portal D), que da a la calle Euskalduna, pero no serviría para la prueba al estar en el lado contrario.

Un cordial saludo y felices fiestas.
 
M
Merche Rodrigo
19/12/2005 12:00
Hola robgallego,

Muchas gracias por tu ofrecimiento.

Pues si quieres ponte en contacto directamente con el técnico. Se llama Gonzalo Escobar y el nº de teléfono es el 91.588.46.41. Se trat del departamento de inpección medioambiental de la zona sur, de ruidos. A él le puedes preguntar todas las dudas que tengas. Creo que no vienen a diario. Vienen, te dejan el aparato y a la semana lo vienen a recoger, pero de todas formas que te expliquen todo, para que no haya ninguna duda.

Quería ponerme en contacto con los del ático, pero he visto que a lo largo de toda la terraza hay un cartel de "se vende", así que imagino que no querrán poner nada hasta que tenga nuevos propietarios.

Un saludo
 
R
robgallego
16/12/2005 18:21
Buenas tardes,
Nuestra vivienda es el 2ºc del portal a y da a las vias.
Nos pensabamos ir a vivir en enero, pero nos ofrecemos para poner el sonometro en nuestra vivienda ya que es algo que nos beneficiar a todos.
Podriamos ponerlo en una habitacion que da a dichas vias y dejarla abierta durante una semana aunq esto nos ocasione ciertas molestias.
Creo que a la larga nos puede quitar el incordio del ruido de los trenes si finalmente se comprueba que el ruido excede los limites.
No obstante tengo una pregunta, ¿tienen que ir los técnicos a comprobar los resultados a diario?
Bueno, creo que este tema habría que discutirlo en una junta/reunion de vecinos, pero ahi queda nuestro ofrecimiento.

un saludo!
 
M
Merche Rodrigo
16/12/2005 13:49
OK
 
M
mvalver
16/12/2005 13:23
Ya he reservado parqueverde2@hotmail.com por si al final os parece bien.
 
M
mvalver
16/12/2005 12:51
Si, creo que lo mejor sería que alguno de los del foro hubiera salido ayer como vocal, presidente o vice vice. Incluso podría facilitar que dejaramos aqui todos los fallos de las zonas comunes para que tomaran nota, yo tengo apuntados unos cuantos del portal F.

Otra opción sería abrir una cuenta de correo en algun sitio para la comunidad, algo así como parqueverde2@hotmail.com o parqueverd2@gmail.com y que a partir de ahora fuera otra forma de comunicarse con los que salgan elegidos cada año. Ya se que no sería accesible para todos pero si para gran parte de los vecinos. ¿Que opinais?
 
B
BRamos
16/12/2005 12:38
vale
a lo mejor como es algo que afecta a gran parte de la comunidad lo puede mover el administrador. Te lo digo porque no todo el mundo entra en el foro.
 
M
Merche Rodrigo
16/12/2005 11:57
Hola BRAmos,

A mi me dijeron que lo mejor sería un ático, dado que el nº de plantas no era excesivo. Además las vías del tren están un poco elevadas respecto a la cota de nuestro edificio, perjudicando la recepción de los ruidos. Las ondas se expanden en todas direcciones, pero el técnico me recomendó, el ático, que es donde mejor se registrarían los ruidos. Si no hay personas voluntarias de los áticos, se intentará en un bajo, en lo que son los tendederos, a pesar de que ahí ya hay obstáculos (la celosía).

Un saludo
 
B
BRamos
16/12/2005 11:49
No seria mejor un tendedero en un piso que esté mas bajo?
Lo digo por si en el atico al estar mas alto se recoge menos ruido (tampoco entiendo mucho, asi que a lo mejor digo alguna tonteria)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento