Volver al foro
R
rocktachi
24/11/2006 10:07

Paneles solares

¿Cómo afectará la nueva ley de características obligatorias para pisos nuevos a mi proyecto de construcción?

663 lecturas | 13 respuestas
Hola a todos,
en el mes de marzo se aprobó una ley en la que cambiaron muchas de las características obligatorias para pisos nuevos, con un plan para que se vayan aplicando poco a poco.
Se supone que las primeras condiciones (entre ellas la de llevar paneles solares para agua caliente) se tenian que cumplir en los primeros 3 meses, lo cual nos lleva a proyectos en junio-julio.
Nuestro edificio comienza a construirse, espero, en noviembre, luego, dependiendo de cuando fuera visado el proyecto, podría estar obligado o no a llevar cambios. ¿sabeis algo al respecto? ¿podriamos solicitar alguna actualización en el proyecto? ¿si la ley les obliga a hacer cambios, nos podrian subir el precio?

PD: viene una página entera en el periódico El Pais de hoy (2006/11/24) sobre este tema. Ahí indica que los paneles salen por unos 2400 euros por piso.
 
R
rochelle
27/11/2006 17:24
hola de nuevo,

he hablado con tpc y en nuestra promoción no está planificado ponerla. la nueva ley, ademas, dice:

"Disposición transitoria primera. Edificaciones a las que no se aplicará el Código Técnico de la Edificación.

El Código Técnico de la Edificación no será de aplicación a las obras de nueva construcción y a las obras en los edificios existentes que tengan solicitada la licencia de edificación a la entrada en vigor del presente Real Decreto."

vamos, q no nos pilla... otra cosa es que, voluntariamente, una vez que estemos viviendo alli, querramos ponerlo. aunque despues de leer esto...

"- ¿Cuánto cuesta adaptar una vivienda? El coste medio de cada metro cuadrado, ya instalado, de panel solar térmico es de unos 780 euros. Si se considera una instalación media por vivienda de seis metros cuadrados de superficie, el coste de adaptar una vivienda para calentar el agua con energía solar térmica es de 4.700 euros, según la Comunidad de Madrid." (segun el pais)

vamos, que aunque la idea es buena, con la hipoteca, los muebles, la mudanza... el primer año lo veo complicado...
 
R
rochelle
27/11/2006 16:07
ah...

la verdad es q poner paneles es buena idea, pero habra q ver cuanto hay q pagar al final... luego llamo a preguntar a los de tpc, a ver q me cuentan...
 
R
rocktachi
27/11/2006 14:52
En el periódico El Pais decian que los paneles solares subian 2.400 euros por piso.
 
R
rochelle
27/11/2006 14:47
oye, a todo esto, cuanto puede costar poner los paneles solares? es para hacernos una idea de cuanto pueden subirnoslo. lo mismo le estamos dando vueltas por 600 euros mas...

(rocktachi, jajajja, si nos invitais a esas macrofiestas de todos los fines de semana entonces te saludo por el tendedero y por donde tu quieras!)
 
R
rocktachi
27/11/2006 14:25
Como comparación, otra urbanización que TPC estaba comercializando en Valdemoro, y que entregaría en 2008, es el Edificio Sevilla, y ahí pone claro "instalación de gas natural apoyada por energía solar".
Así que, como veis, hay mucha variedad de situaciones pero, pisos que parece de peor calidad, ya llevan energía solar, de acuerdo con la ley.
 
R
rolc
27/11/2006 07:46
Hola, yo creo recordar q cuando compramos la casa nos dijeron q si teníamos paneles solares, pero ahora no lo he visto en la memoria de calidades, asi q ya dudo...
 
R
rocktachi
26/11/2006 20:43
buenas,
sobre la información de los paneles solares ya contestará mañana la parte masculina que fue quien lo escribió (somos 2 personas), yo solo quiero exponer mis dudas sobre un tema, lo de los áticos.
Si que sabia que tenian 2 terrazas, lo que yo entendi es que solo serán áticos la parte interna del edificio, la parte externa solo va a llegar a una altura de un quinto. Entonces en esa parte irán supongo las antenas de la televisión etc, ¿no podrian caber en ese lado los paneles solares?
Estoy de acuerdo con Shanelle en que es una buena idea, me parece un ahorro energético importante aunque tengamos que poner más dinero de primeras. En una energia limpia y renovable.
Respecto a lo que decia cybercoletitas de subir el precio, no entiendo yo tampoco ni jota de leyes, pero si te suben el precio por una cosa que es ley no creo que se pueda considerar cláusula abusiva, ya que cuando se planificó el proyecto ese dinero no estaba metido, y si tenemos que cumplir la ley pues se tendrá que hacer y tendremos que pagar. En lo que si nos pueden mentir es en cuanto dinero dicen que cuesta esa reforma.

A mi , personalmente, me parece muy interesante la idea de los paneles, ¿se podria hacer algo para que si que pusieran paneles solares? hacer un referendum entre todos los vecinos a traves de tpc o que sé yo...

ale, saludetes
 
R
rochelle
25/11/2006 11:18

yo no entiendo mucho de estas cosas (las leyes y yo nos tenemos alergia), pero si por mucho que lo recalquen, no esta en el contrato, creo que no tienen derecho a subirnos el precio. y si eso de que cualquier cambio puede subir el precio viene en el contrato, se puede considerar clausula abusiva y se puede llevar a juicio, no?

vamos, es q lo de los paneles solares se sabe desde hace un par de años, y si yo que estoy empanada me he enterado, no pueden argumentar que ellos no contaban con tener que poner paneles solares y que por ese imprevisto nos suben el precio...

de todas formas, antes de firmar lleve a mi abogada a que leyera el contrato y dijo que era uno de los mejores que habia visto...
 
S
Shanelle
24/11/2006 20:03
Hola:

A nosotros nos lo dijo la chica de TPC cuando firmamos el contrato. Y NOS LO RECALCÓ, para que no hubiera ninguna duda. Y me acuerdo bien porque me pareció tan injusto que se me quedó grabado. No tengo el contrato a mano, pero le echaré un vistazo a ver si encuentro algo que mencione esta inusticia. (A lo mejor estoy equivocada y nos lo dijo sin que estuviera en el contrato)

xaooo
 
R
rochelle
24/11/2006 18:51
yo no he visto ninguna clausula en el contrato que diga que puede modificarse el precio de la casa (excepto la que habla de un camio en el iva), teneis vosotros algo sobre esto en vuestros contratos?
 
D
dvaladesd
24/11/2006 14:25
Hola,
No creo que lleven paneles,ya que si los pusieran, les quitarian el solarium a los aticos, porque los aticos aparte de su terraza, tienen una escalera de caracol que les sube a la parte de arriba(que es donde se podrian colocar los paneles).
 
S
Shanelle
24/11/2006 12:57
Hola de nuevo:

Aquí teneis una página donde podeis ver el Código Técnico de Edificación, que hacía mención rocktachi:

http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33

El que tratamos es concretamente el último: DB-HE: Ahorro de energía

Y aquí una noticia sobre el tema:

http://www.euroresidentes.com/Blogs/vivienda/2006/03/cdigo-tcnico-de-edificacin-cte.html

Espero que os sea de ayuda y referencia.

Y de nuevo, gracias rocktachi por ponernos sobre aviso. Son temas que nos incumbe a todos.

Xao
 
S
Shanelle
24/11/2006 12:27
Hola rocktachi.

No sabía nada de esta nueva ley. He estado leyendo la noticia en El País (creo que te refieres a esta, si no lo es, por favor dínoslo), que por cierto la cuelgo aquí por si alguien quiere ojearla:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Manual/energia/limpia/elpporesp/20061112elpmad_3/Tes/

Es un tema interesante. La verdad, no me importaría que nos obligaran a ponerlo. Lo cierto es, que si se exige por ley (ley vigente) la instalación de los paneles, la constructora estaría obligada a colocarlos (aunque no se hasta que punto).

Por lo que, en consecuencia, nos tocaría abonar el importe que la constructora estipule conveniente.
Según Tpc (y me parece que viene en el contrato), nos pueden exigir más dinero por cambios en la vivienda (más metros cuadrados en alguna habitación, falta de arena...) y creo que la instalación de paneles sería otro gasto adicional.

OJO, que también nos dijeros que si nos quitaban metros cuadrados en el piso NO NOS REBAJABAN EL PRECIO DE LA VIVIENDA , y que están en su derecho de reducir la vivienda por errores en los planos. (tema que me parece del todo injusto)

Aunque si la promotora era consciente de estos cambios en los pisos nuevos, ¿no tendría que estar el precio de los paneles dentro del precio de la vivienda? Creo que es una tontería la pregunta, porque en la memoria de calidades no viene nada... ¿o no tiene por qué estar reflejado?

Gracias rocktachi por la información. Es un tema interesante, sobre todo si hay que pagar más y porque los paneles es una buena idea (a mi parecer).

Xaoo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento