Volver al foro
V
villacote
17/03/2006 20:25

CONSULTA A PEDRO IGNACIO

¿Qué ayudas ofrece la Comunidad de Madrid para la vivienda en el Ensanche de Vallecas?

577 lecturas | 5 respuestas
PEDRO IGNACIO: Soy adjudicatario, en el Ensanche de Vallecas en la 14ª Convocatoria de la EMVS. Y te agradecería que me comunicases que tipo de ayudas y cuales son las que se pueden conseguir de la Comunidad de Madrid, ¿si se trata de un cheque-vivienda por un tanto % del valor de la vivienda y además en la hipoteca un tipo de interés subsidiado, o si en caso de no solicitar hipoteca entonces no se puede optar al referido cheque vivienda?. Porque he visto en algunos foros que se comenta que si ho suscribes la hipoteca y además no la efectúas con el Banco que la EMVS ha asignado, entonces pierdes la posibilidad de acceder a dichas ayudas.
Te pregunto ésto porque he observado que en varias de las intervenciones que tuviste en el foro durante el verano pasado, eras reacio a hipotecarte con el BBVA, y al fin parece ser que si lo has hecho con dicho Banco, quizá obligado para poder optar a las referidas ayudas.-
Muchas gracias y disculpa por las molestias.
 
V
villacote
25/03/2006 20:13
Muchas gracias a Pedro Ignacio y a villen, me habeis servido de mucha ayuda y me se me han aclarado casi todas las dudas que tengo.
Espero, que a vosotros se os aclaren y solucionen los problemas que teneis con la constructora y con Madrid Salud, (que no es poco) porque tener que empezar con disgustos para poder disfrutar de una vivienda en la que tanta ilusión se pone, desquicia al más templado de los mortales.
Saludos y hasta la próxima.-
 
V
Villen
23/03/2006 17:54
Hola a todos. Villacote, yo te aconsejo que si tienes alguna duda se la consultes también a la EMV. Nosotros pensamos en no subrogarnos a la hipoteca del BBVA, lo consultamos con ellos y no dijeron que no había ningún problema. Sin embargo en cuanto hablamos con el banco, el Sr. Director nos amenazó con quitarnos la casa...
En cuanto a la cuantía de la hipoteca, sé que algún vecino de nuestra promoción adelantó contidades y sé que en otras promociones han conseguido un poco más sin perder el derecho a recibir ayudas de la CAM. De todas maneras, estudia la cuantía de las ayudas a las que podrías optar, seguro que en la página web de la Comunidad las puedes encontrar.
Saludos
 
P
PEDRO IGNACIO
23/03/2006 08:52
Las condiciones que nos impusieron a nosotros fueron las que ya te he comentado, es decir, la hipoteca determinada por el banco que trabaje para la EMV y las ayudas se solicitan por medio de la EMV. Únicamente.
Cuando firmes, o mejor aún, antes de firmar, acude al banco y exponle que quieres subrogarte en su hipoteca pero que tienes una cantidad que puedes abonar con el fin de ahorrarte un dinero.
Te advierto que si pagas una cantidad por adelantado lo único de que vas a beneficiarte es de una reducción de la cantidad a pagar cada mes durante los veinte años de hipoteca pero no de una reducción en el número de cuotas o de meses o de años. Ténlo en cuenta porque en este tipo de hipotecas (que son absolutamente especiales) sólo puedes cancelarla por anticipado a la fecha de su vencimiento natural (los 20 años) si estás en condiciones de pagar TODO lo que falta en un determinado momento. Si sólo puedes pagar una cantidad, ésta sólo sirve para disminuir la cuantía de la cuota a pagar pero no el tiempo de pago.
Saludos. Pedro-Ignacio.
 
V
villacote
21/03/2006 19:51
Pedro Ignacio: Muchas gracias por tu información. Pero mi duda está en que si no te subrogabas en el Banco que indicaba la EMVS te limitaba completamente el solicitar la ayuda del tanto %, de la Comunidad de Madrid (en función de los ingresos familiares) o bien si el Banco en cuestón no te gestiona esa ayuda, pero pudiera ser que el interesado la solicite y gestione directamente en la Oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Asimismo me gustaría, si es que lo sabes, que me indicases si te obligan a subrogarte por el 80% del valor del piso, o si en caso de que dispongas de cierta liquidez o bien porque te puedan ayudar tus padres, si se puede elegir un tanto % menor de hipoteca, para así poder ahorrarte intereses o bien nemor duración de los años de hipoteca.
Saludos y muchas gracias por todo.
 
P
PEDRO IGNACIO
21/03/2006 09:04
Perdón por no haber contestado antes a tu consulta. Desde hace justo una semana que no tengo ADSL por problemas técnicos de la compañía. No he podido ni entrar siquiera en el foro y hoy lo hago desde otro ordenador.
Cuando iniciamos los trámites para ser adjudicatarios se nos dijo que si no se hacían las cosas tal y como estaban dispuestas por la EMV y la Comunidad Autónoma de Madrid, no podríamos optar por las ayudas.
Es decir, hipotecarnos (más bien subrogarnos en la hipoteca con el BBVA) aceptando esas condiciones.
Pues bien, las ayudas consisten según recuerdo, en recibir un tanto por ciento del valor del piso dependiendo de la situación personal de cada uno (familiar, ingresos, etc).
Esas ayudas, realmente, no se sabe con exactitud cúando se entregan pero en cierta ocasión me hablaron de que podían pasar varios años antes de recibirlas.
En cuanto a mi oposición al BBVA, no era tanto contra el banco como contra la descarada política de la sucursal que nos correspondió.
Cada empleado tenía su propia línea de actuación, cada adjudicatario recibía un trato y una información diferente y, desde luego, el tema de las comisiones me pareció siempre fuera de lugar por lo abusivo.
De ahí viene mi polémica contra esa cuestión. (Entra en el apartado "Descargas" y podrás informarte del contenido de la correspondencia cruzada con el Banco y de la respuesta).
No obstante, dado que el tipo de interés de nuestra hipoteca, a pesar de ser variable, parece que no variará por el momento, (es fijado no por los bancos sino por el Gobierno anualmente y publicado en el BOE), no busqué otro banco ni otra hipoteca.
Quienes sí lo hayan hecho, probablemente no recibirán las ayudas de la CAM y, por otra parte, tras la subida por el Banco Central Europeo de los tipos de interés llevada a cabo por el momento, quizá descubran que las ventajas iniciales se les estén agotando ahora.
No puedo aconsejarte nada. Lo siento. En función de tus ingresos, de su evolución, de tus necesidades a corto, medio y largo plazo (cuando puedas preverlas mínimamente), deberás elegir.
Lo que sí te recuerdo es que el interés de nuestra hipoteca tiene una significación política, de acción de gobierno orientada a la obtención de vivienda para casos determinados. Ello hace que cualquier variación que experimente el tipo de su interés esté sometida a la repercusión social, más que a la económica y que antes de modificarlo al alza han de pensárselo mucho.
En fín, siento no poder serte más útil.
Un último consejo si me lo permites. Infórmate bien de tus derechos y no dejes que te tomen el pelo. Mira con lupa lo que firmes y con microscopio el piso cuando te lo entreguen, así como las zonas comunes.
Buena suerte y a disfrutarlo.
Saludos. Pedro-Ignacio.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento