Volver al foro
D
David_Trigo
25/05/2005 14:06

Sobre el por que no se entregan todavia los pisos

¿Por qué se retrasa la entrega de los pisos en el PAU de Navia?

7.291 lecturas | 0 respuestas
Hola, buenas. Soy propietario de uno de los pisos levantados en el PAU de Navia, del edificio de Vigolar, para ser más exactos. Llevo más de 6 meses esperando por él y por motivos de mi trabajo estoy bastante al tanto de la situación en la que se encuentra el PAU. He seguido sus pasos desde que era sólo un proyecto y voy a intentar arrojar un poco de luz e información sobre el mismo.
Para empezar he de decir que he adquirido un piso cuyo promotor aseguraba la entrega en fecha Noviembre 2004, de los primeros en entregar. Y efectivamente, en Noviembre 2004 los pisos ya se encontraban finalizados. El promotor cumplió su promesa de rematar los pisos en la fecha acordada pero éstos no han sido entregados. Y ya han pasado más de 6 meses.
Aquí mi primera puntualización: todas las promotoras que se encuentran levantando o han levantado pisos en el PAU de Navia están cumpliendo con lo prometido, por lo menos en las fechas de acabado (Raminosa, Vigolar, UTE Viviendas, Vitra Vigo, Agruponsa, etc.). ¿quién más interesado en entregar los pisos que las propias promotoras o Cooperativas? Puedo constatar que las inversiones realizadas para levantar un edificio no son pocas y hasta la entrega de llaves no recuperan ese dinero. Tener un edificio totalmente finalizado y parado da pérdidas. Están deseando entregarlos a sus dueños y sacarse el "problema" de encima. ¿entonces donde está el problema?
Pues el problema tiene un nombre y se llama "Cédula de Habitabilidad" o "Licencia de primera ocupación", un simple papelito que expide el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el inmueble y que acredita que una vivienda cumple con todos los requisitos mínimos de habitabilidad y solidez exigido por la normativa y en consecuencia la vivienda que la dispone puede destinarse a la residencia de personas. Es obligatoria, además, para solicitar el alta en los servicios de agua, gas y electricidad desde el pasado 01/01/2004 según Real Decreto 259/2003 de 21 de Octubre.

¿y por qué no se expiden esos documentos si es sólo un puro trámite administrativo?
Pues porque no se cumplen todos los requisitos mínimos de habitabilidad. Y aquí me explico.
La normativa exige no sólo que estén aptos para el uso y disfrute la propia vivienda, sino también los usos comunes como pueden ser el portal, las escaleras, dentro del propio edificio y aceras, calles adyacentes y colindantes, etc. fuera del edificio. Y éstas últimas no están aptas. El continuo ir y venir de los camiones propios de las obras realizadas en el PAU ha dañado considerablemente los espacios publicos: las calles están deterioradas, con muchos baches y socabones, polvo acumulado por las obras y visible falta de pintado horizontal. Muchas señales verticales arrancadas o caídas, los setos centrales y rotondas con una maleza impropia de un país civilizado, sin iluminación, bancos y farolas rotas, etc, etc. En esa situación no es posible una convivencia tranquila, mucho menos intentar meter de golpe a más de 300 familias.
Entonces, ¿por qué el ayuntamiento no arregla los usos comunes?
Simple y llanamente porque no es de su competencia. Las expropiaciones iniciales fueron adquiridas por la Xunta de Galicia a través del IGVS (Instituto de Galicia de Vivenda e Solo) gestionado a través de Xestur y ellos fueron quienes se encargan de toda la gestión relacionada por el PAU. Incluso si ocurre algún incidente grave la policía Local no podría actuar, no tiene competencias en esa zona (es como una isla dentro de la ciudad). Ahora, cuando las primeras viviendas ya están finalizadas, el IGVS tiene que "ceder" al ayuntamiento la propiedad de los terrenos para que éste pueda comenzar a conceder las primeras licencias y pueda ejecutar las propias calles como "suyas" dentro del callejero urbanístico de la ciudad asignándoles topónimos (actualmente carecen de tales). Y el IGVS quiere traspasar parte del PAU (el concerniente a la calle enfrente del Primer Cinto cuya parte izquierda subiendo está totalmente acabada de edificios) ahora mismo al ayuntamiento tal y como está. El Ayuntamiento, por supuesto, se niega a recibir el polígono en las condiciones en que se encuentra y justifica su rechazo a que los arreglos debe realizarlo el propio IGVS. Una vez hechos los arreglos, los trámites de concesión de las licencias no deberían exceder de un mes.
Pero, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿a qué espera Xestur para comenzar a arreglar los desperfectos?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento