Volver al foro
S
Santikon
27/07/2004 10:37

EMV: Adjudicacion de nuevas obras

¿Cuántas viviendas protegidas se construirán en Madrid?

923 lecturas | 0 respuestas
La EMV ha adjudicado las obras de construcción de 664 pisos en Arganzuela, Usera, Hortaleza, Villa de Vallecas y Carabanchel

Sesenta y dos millones de euros para construir viviendas de calidad y diseño

Entre los arquitectos que firman los proyectos figuran algunos de renombre internacional como Rogelio Salmoná, Wiel Arets, MVRDV, Mariano Bayón y Thimothy Evans

El Gobierno de la Ciudad de Madrid construirá 128 viviendas en la Colonia Virgen del Rosario para finalizar la operación de realojo de sus vecinos


Madrid, 26-julio-04

La Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha adjudicado hoy obras por valor de 61.970.256 euros para construir 664 viviendas protegidas, que estarán diseñadas por arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional. De ellas, 160 se encuentran en Arganzuela ; 147 en Usera ; 120 en Sanchinarro, distrito de Hortaleza ; 131 en Villa de Vallecas y 106 en Carabanchel. El concejal delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez, ha señalado que esta operación contribuye además a la creación de puestos de trabajo e impulsa la actividad económica dentro del sector de la construcción.

La EMV decidió encargar distintos proyectos a arquitectos de renombre internacional con el objetivo de diversificar la tipología y mejorar el diseño, la calidad y la funcionalidad de las viviendas sociales construidas por el Ayuntamiento. La colaboración de profesionales de fuera de nuestras fronteras aporta además nuevas perspectivas a este tipo de arquitectura de tanta trascendencia social.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

Aguila-Alcatel. Parcela 14 (Arganzuela)

Rogelio Salmoná en colaboración con el arquitecto español, José María Ezquieaga, ha diseñado dos bloques que albergarán 160 viviendas. Uno con forma de "L" y otro curvo situado en el interior de la manzana. Con ello se pretende evitar el recurso de construir un único bloque con patio central cuyas viviendas tendrían una sola orientación. La propuesta del arquitecto colombiano garantiza que todos los pisos disfruten de las ventajas climáticas de la doble fachada. El conjunto cuenta con una serie de geometrías y recorridos interiores capaces de enriquecer la relación entre espacio público y viviendas.

Pradolongo 1 (Usera)

Tres bloques acogerán 147 viviendas. Su diseño es obra del arquitecto holandés Wiel Arets, en colaboración con Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. El conjunto, denominado ム ;Living Madridメ ;, tiene como objetivo optimizar la captación del aire y la luz. Su orientación este-oeste permite a las viviendas beneficiarse de la luz del sur y minimizar los efectos de la calurosa luz del oeste.

Sanchinarro VI (Hortaleza)

El equipo holandés MVRDV, junto con Blanca Lleó, ha proyectado un edificio-celosía donde se ubicarán 120 viviendas. Está formado por 30 unidades construidas y 30 grandes aperturas que atraviesan de lado a lado la edificación. La agrupación alternada de vacíos y llenos produce un entramado o celosía a escala gigante. El "efecto colador" de esta volumetría garantiza una relación viva y singular entre el edificio de viviendas y su entorno.

Vallecas 1 (Villa de Vallecas)

El arquitecto Mariano Bayón es el responsable del proyecto de estas 131 viviendas en el que prima la orientación norte-sur. El diseño cuenta con espacios libres, cubiertos por los bloques de vivienda a modo de porches estanciales, criterio que se ha empleado también en los patios interiores.

Carabanchel 19

Es la única promoción en régimen de alquiler. Consta de 106 viviendas de protección pública diseñadas por Sheppard&Robson y José Antonio Camuñas. Las viviendas se estructuran en una serie de bloques alrededor de tres patios. El conjunto está formando por un solo volumen cuya disposición maximiza las vistas interiores y exteriores, y optimiza el uso del sol y el viento. El conjunto se abre en un lateral a un espacio verde público de 9.000 metros cuadrados aproximadamente.

128 viviendas en la Colonia Virgen del Rosario

En este mismo Consejo se han adjudicado 7,7 millones de euros para las obras de construcción de 128 viviendas sociales en la Colonia Virgen del Rosario en Vallecas Villa. De ellas, 109 son Viviendas de Integración Social (VIS) para el realojo de los vecinos de la propia colonia. Las 19 restantes son de Protección Pública y se ofertarán a través de los distintos planes de vivienda municipales.

Con esta operación finaliza la remodelación de esta colonia formada inicialmente por 41 pequeños bloques que no reunían los parámetros de habitabilidad que se exigen en la actualidad. Una parte de las familias que habitaban estas casas han optado por ser realojados en la propia colonia. Otras, en cambio, han preferido cambiar de zona para lo cual han llegado a acuerdos con el Ayuntamiento./




 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento