Volver al foro
T
tapioles
23/05/2007 12:47

IMPORTANTE: solucionar los malos Olores del PAU

¿Cómo podemos solucionar el problema del olor insoportable en el PAU de Valdemingomez?

1.902 lecturas | 13 respuestas

Hola vecinos,
desde que me concedieron el piso habré pasado unas 10 veces por las obras y 4 de ellas el olor era insoportable. Me parece un porcentaje bastante preocupante y creo que deberíamos hacer algo al respecto.
Como sabréis la planta de reciclaje de Valdemingomez cuando llueve o hace viento emana un olor lo más parecido posible a meter la cabeza en el cubo de basura. El ayuntamiento decidió que el PAU era un sitio urbanizable para que lo habitasen 130.000 personas, y sinceramente no me gustaría que esta vivienda que es un regalo se transformase en una pesadilla. Es como si por darnos una casa más barata tuvieran derecho a hacerla encima de una falla o de un volcán activo... es una vivienda digna y creo que el exigir que nuestros hogares no huelan a sustancias orgánicas en descomposición es más que justo.
Puesto que el ayuntamiento pensó que era un lugar habitable creo que deberían tomar medidas al respecto. Mover la planta será complicado pero aplicar los filtros correctos se tiene que poder hacer aunque cueste dinero.

Se me ocurren una serie de ideas para conseguir que nos hagan caso pero no soy una experta, si alguien sabe como podemos moverlo por favor que me lo diga para empezar cuanto antes:
Recoger firmas y hacérselas llegar al Ayuntamiento.
Acudir a Madrid Directo denunciando la situación.
Hablar con los responsables de la oposición, creo que la situación política actual podría favorecer el que nos hicieran caso.
Si tenéis otras ideas o conocéis manera de poder realizar lo que he mencionado anteriormente, por favor, hacédmelo saber

Creo que esto es muy importante vecinos. Quien no lo considere así le invito a acercarse al PAU un día de viento o lluvia como ayer, estoy segura que nadie quiere vivir así.

Muchas gracias por vuestra colaboración
Saludos
 
A
asimetrico
14/08/2007 09:20
Muy buenas, vivo en Rivas y conozco el pueblo desde hace 14 años. La incineradora se instaló hace unos 10 años aprox. Hubo una instensa lucha con marchas y manifestaciones, pero era término de madrid y al final se construyó.

Ahora quieren poner una térmica. El proyecto más adelantado es el de la Térmicoa en Morata de Tajuña, pero también se han echado atrás varias en Cuenca, etc.

Para septiembre vamos a organizar una manifestación y unas charlas para saber más en detalle la repercusión de la térmica, y queremos también contar con el PAU de Vallecas al rededores para ver si vamosd en contra de la Incineradora...

Os dejo la convocatoria y los enclaces.

Decir también que hemos recogida ya unas 8000 firmas que se entregarán a diversos instituciones, firmas que se han recogido en Rivas y también en toda la zona afectada, por supuesto del ensanche de Vallecas..



---Ante la amenaza que para la lucha contra las térmicas representa el reforzamiento en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid de Gobiernos particularmente favorables a las empresas promotoras de las centrales térmicas, os convocamos:

EN SEPTIEMBRE
TODOS CONTRA LAS TÉRMICAS


· 8000 personas hemos firmado contra la central Térmica en Valdemingómez.

En Rivas la posición contra las centrales térmicas han salido reforzadas tras las elecciones.

Por ello os proponemos el siguiente programa para septiembre:

15-16 Septiembre: Encuentro estatal de plataformas contra las Térmicas en Rivas.

16 Septiembre: Conferencia Centrales Térmicas y Salud. En Rivas.

19-27 Septiembre: Entrega de firmas a Gas Natural y Administraciones interesadas.

30 Septiembre: MANIFESTACIÓN Y FESTIVAL EN RIVAS

TERMICAS NO
· Una hora de funcionamiento de cualquiera de las centrales térmicas que pretenden instalar en Valdemingómez o en Morata, contaminaría tanto como 300.000 coches en un día.

· Estas emisiones se sumarían a las de la Incineradora de Valdemingómez.

POR TU SALUD
TERMICAS NO

PARTICIPA

Convoca:

Rivas Aire Limpio

Junto a muchas otras entidades de Rivas y de poblaciones afectadas por las térmicas.

rivasairelimpio@yahoo.es

VISITA Y DIFUNDE

http://rivasairelimpio.blogspot.com

http://www.airelimpio.info


Un saludo
 
T
tapioles
25/05/2007 10:25
Hola AIOR,
Tienes toda la razón no va a ser fácil, pero es tanta gente la afectada que me niego a creer que no tiene solución lo que hace falta es hacer ruido, no podemos resignarnos.
Personalmente creo que nuestra mejor baza es el hecho de que 60% del terreno del PAU sea protegido. Es una pena que vecinos de Rivas, Getafe, Vallecas etc... lo sufran y lo tenían que haber solucionado ya.
Pero siempre se podrían agarrar al hecho de que bueno tu te compras la casa, cada zona tiene unas cosas y valdemingomez lleva años allí. Pero es q ahora es el ayuntamiento el q a la hora de hacer una mini ciudad nueva ha elegido esa localización y yo creo que por esa misma razón tienen ahora la responsabilidad de arreglarlo.

Cerrarlo va a ser difícil pero gastarse una pasta en filtros y tecnologías que puedan hacerlo limpiamente estoy segura de que se puede.

Venga vecinos! no nos demos por vencidos, somos muchos y entre todos podemos tener muchas ideas y poder.
 
T
tapioles
25/05/2007 10:02
Hola!
En el periodico 20 minutos de hoy habla de los diferentes candidatos políticos y sus propuestas.

He visto que IU piensa retirar la incineradora de Valdemingomez y sustituirla por algo más moderno, no sabría decir si eso solucionaría nuestros problemas pero tiene buena pinta.

Podriamos intentar contactarles para q nos indiquen como poder denunciar entre todos la situación o algo, parece que nos apoyan.

¿Alguien sabe si tienen sede en Vallecas y la dir?
Gracias
 
Y
yoyas
24/05/2007 21:40
Hola!
He escrito a telecinco al programa CQC y a varios programas de la cuatro. Si se os ocurren más ideas decídmelo.
 
S
santybelen
24/05/2007 19:37
Ciertamente el asunto es preocupante.Yo tengo un amigo trabajando en la planta y le he preguntado. Me dijo que , como bien dice tapyoles, que el tratamiento y el proceso de generación de energía es todo un exito y practicamente inapreciable. El verdadero problema es el almacenamiento de la "materia prima" (basura) que por la gran abundancia de materia orgánica , fermenta y da origen a ese olor similar al orujo de oliva (el que pase en verano por Cordoba o Jaèn le resultarà familiar).
 
T
tapioles
24/05/2007 18:45
Hola de nuevo vecinos,
Por favor, animaros con iniciativas, el problema es grave, si quereis podeis leer estos enlaces:

http://www.elsoto.org/nota-prensa-planta-biometanizaci%C3%B3n.pdf

¿Alguien tiene algún contacto en la emv, o en oficinas medioambientales que puedan saber si se va a tratar esto?

Al parecer ponen la planta recicladora de valdemingomez como un caso de éxito en generar energía a partir de residuos pero no puede ser que esten pasando esto por alto ¡¡ que hay visitas de colegios organizadas!!
 
Y
yoyas
23/05/2007 18:43
Hola,
Yo también he olido en primera persona el aroma de nuestro futuro barrio, una pena...
He escrito a madrid directo denunciando la situación a este link: md@telemadrid.es
Supongo que cuantos más lo denunciemos mejor.
 
T
tapioles
23/05/2007 18:01
Hola vecina,
Entiendo tu negatividad, es natural si llevais años luchando sin ver ninguna solución.
No obstante yo creo que no hay que rendirse y que ahora tenemos una ventaja: 130 000 personas mudandose allí y encima el 60% del suelo es protegido.

Es decir, no es que una promotora privada haya construido los pisos y tu hayas elegido vivir allí. Es que el ayuntamiento ha dicho que esa zona es habitable y por tanto asigna viviendas ahí... si lo han considerado habitable, tienen que hacerla habitable... si no que hubieran creado el PAU en otra zona, pues no es grande Madrid ni nada.

 
javibd
javibd
23/05/2007 18:00
Papaya, tienes más razón que una santa, o al menos a mi me lo parece, quizás sea porque estoy como tú, algo negativo por el tiempo, por las dichosas elecciones o por la hipocresía de nuestro queridos políticos, que sé yo...lo peor es la sensación que tenemos de que, dependiendo, de la zona de Madrid donde vivas, te harán más caso o no...

Salu2.
 
T
tapioles
23/05/2007 16:43
Muchas gracias,
Vamos a ver si algún vecino que tenga experiencia en este tipo de quejas se anima a ayudarnos porque no sé muy bien cómo mover las ideas que se me habían ocurrido...
 
N
Nuria Ruiz
23/05/2007 16:31
Yo vivo en la UE6, que esta muy cerquita de la tuya, y de verdad que no he olido nada, pero si vas ha hacer algo... cuenta conmigo.

Saludos
 
T
tapioles
23/05/2007 15:47
Hola Nuria,
Me han concendido la casa en el tercer PAU el que está cerca del centro comercial.
Ayer mismo me fui a ver cómo iban las obras y el olor era insoportable. Me puse a buscar información y encontre diversos enlaces que hablaban del problema. Te paso uno de el diario el mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/10/ciudadanom/1178781909.html
Me alegro que de momento no hayas sufrido el problema, pero estoy bastante segura que es una cuestión de tiempo hasta que lo empecemos a sufrir todos.
Saludos
 
N
Nuria Ruiz
23/05/2007 13:04
Hola...

Yo no se donde te habran concedido la casa, pero yo llevo viviendo en el pau 3 meses y nunca (nunca) he percibido malos olores, ni de alcantarillado ni nada.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento