Volver al foro
M
MAPU
02/12/2005 19:35

Me caduca la cuenta vivienda....

¿Qué hacer si caduca la cuenta vivienda y Hacienda exige la devolución del dinero deducido en Vallecas Ensanche 17?

3.039 lecturas | 13 respuestas
Hola, somos vecinos de vallecas ensanche 17, el tema es que nos caduca la cuenta vivienda a finales de diciembre. Según Hacienda hay que devolver el dinero que nos hemos deducido, pero no estamos por la labor, alguien tiene información sobre este tema? sabéis si la emv puede hacer algun tipo de justificante a efectos de compra para no tener que hacer esta devolución?
Gracias y enhorabuena a los adjudicatarios!
 
A
alexmad75
20/12/2005 09:59
no les hagas caso.
si puedes hacer el pago tu hazlo.
y no digas nada en la declaracion
 
P
pj8
20/12/2005 09:36
Gracias vecinos os agradezco la ayuda, el tema es que en hacienda me han confirmado que la cuenta está caducada y que tenía que haber invertido el dinero antes de su fecha de caducidad porque ahora me van a sancionar seguro, además el funcionario que me lo comentó parece que sabía lo que se decía, yo le insistí en lo del año fiscal y me dijo que para desgravar si cuenta el año fiscal pero para realizar la compra de vivienda cuenta el año real, es decir si la cuenta la abrí el 29 de octubre pues que tenía hasta el 29 de octubre para comprar vivienda.

Gracias de todos modos, seguiré informandome por todos los lados a ver como podemos salir de este tema que somos bastantes los afectados, prácticamente todos los de cuenta vivienda de último año.
Saludos vecinos
 
M
MAPU
19/12/2005 19:11
Pj8, yo te recomiendo lo mismo que villacote, que intentes hacer el pago antes de que finalice el año. Según me han comentado asesores fiscales, hacienda no mira tanto el vencimiento real de la cuenta vivienda sino que en este año hayas destinado el dinero a la adquisición de una vivienda.
 
V
villacote
19/12/2005 18:49
Por si os sirve os pongo la respuesta que en otro foro se ha dado a pj8:
PJ8: Lamento comunicarte que no puedes abrir otra cuenta pues el Reglamento del I.R.P.F. lo expresa claramente:"solo se puede ser titular de una sola cuenta", por eso, cuando efectuas las desgravación, te obligan a identificar la cuenta con datos como la fecha de apertura, Banco y Sucursal, nº de cuenta. con eso te tienen controlado, y en cuanto abrieses otra cuenta cruzarían los datos que ya diste en la primera cuenta, con los de la nueva y detectarían rápidamente la duplicidad, con lo cual además de tener que devolver todo lo desgravado más los intereses correspondientes, incurrirías en un presento delito de fraude fiscal, con lo cual y según el importe defraudado tendrías que pagar un fuerte sanción.
Por todo lo expuesto, te aconsejaría que tratases de adelantar el pago a la EMV, y aunque la cuenta te haya caducado hace unos meses, como el pago lo efectuarías dentro del mismo ejercicio fiscal, no tendrías problema, pués las desgravaciones se efectúan por ejercicios fiscales, no por fechas exactas desde el día de la apertura y cada año en esa misma fecha, al igual que puedes efectuar los ingresos para desgravarte, cualquier día dentro del ejercicio fiscal (desde 1º de Enero al 31 de Diciembre).
Por otra parte tampoco debeis echarle toda la culpa a la EMV, pues imaginaros que no hubieseis logrado la adjudicación del piso (como les ha sucedido a tantos que se han quedado fuera), en ese caso tambien os habríais quedado con la cuenta caducada, porque en ningún momento tenías la garantía y seguridad de que os adjudicarían un piso.
SALUDOS.-

 
P
pj8
19/12/2005 17:03
Con las prisas no lei este post y escribi arriba en otro post mi problema que veo que es común. Y digo yo...¿tenemos nosotros la culpa de que la EMV se haya retrasado sistemáticamente en todas las fechas y plazos que ha ido dando? Me parece vecinos que hacienda nos va a hacer pagar hasta el último euro, la verdad es que es una putada joder.....¿Se podría abrir otra cuenta vivienda este año sin que la EMV ponga pegas? Porque teóricamente nos han dado puntos por la cuenta vivienda antigua.
 
J
jberchi
14/12/2005 19:28
me han dicho que el dia 23 se firmaba la adjudicación y que hasta el siguiente día laborable no se podia hacer nada.
 
M
MAPU
14/12/2005 19:23
jberchi, ¿Qué excusa te han dado para que no sea antes?.Yo llame el lunes y me dijeron que hasta el 19 no podía ser porque antes la comisión tenía que firmar algo para poder sacar las cartas de pago. Mañana voy a volver a llamar porque yo no me puedo esperar al 26.
 
E
egzen
14/12/2005 18:07
gracias mapu por la respuesta. he estado toda la mañana intentando hablar con la emv a ver si me decian algo, pero ya se sabe... aunque el telefono que das no lo tenia. yo seguiré intentandolo, aunque ya me haya caducado la cuenta hace tres dias... de todas maneras, por si acaso, abriré una nueva cuenta para pagar lo menos posible
 
J
jberchi
14/12/2005 16:22
A mi tambien me cumple la cuenta vivienda este mes, he llamado al 915880909 para lo de adelantar el pago y me han dicho que hasta el dia 26 de Diciembre no pueden empezar a pedirse las cartas de pago.
 
M
MAPU
14/12/2005 15:17
Gracias Insalubre, yo también lo he oído, pero por mas que le pregunto a Hacienda, siempre me dice lo mismo que la cuenta vivienda no se puede ampliar y que tiene que estar a 0 en su vencimiento.
Egzen, la única solución que he encontrado es adelantar el pago y la EMV me ha dicho que a partir del 19 de diciembre se pueden pedir las cartas de pago. El telf. EMV 915880909.
 
I
Insalubre
14/12/2005 14:06
Tengo entendido que puedes solicitar una prorroga a hacienda por espacio no superior a la duración de la cuenta ahorro vivienda (4 años), siempre y cuando exista un justificante por parte de la cooperativa (p.e., que no hayan construido el piso...¿es culpa tuya?) o por adjudicación a posteriori de la caducidad de la cuenta, que en ese caso sería por parte del EMV. Vi una información al respecto en www.paudevallecas.org, pero no la localizo para daros las señas más específicas. No obstante, mover Roma con Santiga para sonsacar al banco, a la EMV o ha hacienda lo que puede pasar con vuestras cuentas. !Ánimo y suerte!
 
E
egzen
14/12/2005 11:58
yo estoy en la misma situacion, me caduca la cuenta vivienda este mes, pero en hacienda me dicen que no existe posibilidad de prorroga de ningun tipo, y en mi banco no tienen ni idea.... yo tambien he oido decir lo de esa posibilidad, pero de momento parece que no existe...
 
M
maabca
03/12/2005 12:44
Hola!!
A mí me han dicho que con el piso adjudicado puedes pedir una prórroga de dos años. Preguntad al banco, que seguro que prefiere quedarse un rato más con vuestro dinero que dárle parte a Hacienda!
SUERTE!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento