Volver al foro
J
josemario
01/01/2006 14:08

escrituras del piso

¿Se puede renunciar a un piso de la EMV si lo has conseguido con tu pareja?

1.814 lecturas | 5 respuestas
Feliz año a todos! Tengo una duda y como no encuentro las bases de la ultima convocatoria en la web de la emv, a ver si alguien sabe de este tema.
Me he presentado con mi pareja y nos ha tocado un piso de 3 dormitorios. Si en algun momento decidiesemos alguno de los dos no seguir con el piso, se puede hacer? Es decir, puede renunciar alguno de los dos, y la otra persona seguir con el piso?
Te obligan a escriturarlo a nombre de los dos?
Espero que si alguien sabe algo me ayude,gracias.
 
V
villacote
03/01/2006 18:52
La única forma de cambiar las Escrituras, sería la de efectuar una compra-venta con tu pareja, vendiendo la mitad que correesponde a uno y comprándola el otro, o bien vendiendo los dos, la totalidad de la vivienda a otra u otras personas, pero en cualquier caso os tendría que autorizar la EMV, y según la "clausula resolutoria", la EMV tiene el derecho a tanteo y retracto, esto quiere decir que obligaría a efectuar la opreación en unas determinadas condiciones tanto legales como económicas. Esto quiere decir que en caso de que autorizase a vender la vivienda a otras personas, podría quedarse con el 20% del importe de la venta, o bien ejercer el retracto, con lo cual le tendríais que devolver la vivienda y la EMV os devolvería lo que hubieseis pagado hasta ese momento.
Esto se debe que aunque no sea tu caso, siempre existiría la picaresca, de para que te adjudiquen una vivienda la solicitas en pareja (que casi siempre suele ser más facil, pues en el baremo tiene más puntuación y además te permite optar por tres dormitorios ; mientras que si la solicita una sola persona, le dan dos puntos menos y solamente puede optar a uno o dos dormitorios como máximo, con lo cual tiene más dificultades de que le concedan vivienda, que si se presenta en pareja y en caso de que la obtenga, siempre sería una vivienda más pequeña.
Y entonces los pícaros, si no hubiese los inconvenientes antes citados, posteriormente a la obtención de la vivienda, podrían decir: "Que me llevo mal con mi pareja y al no poder vivir juntos, hemos decidido de mutuo acuerdo que la vivienda me la quedo yo, o se la queda ella".
Y como digo en el caso de los pícaros o pícaras, solicitarían la vivienda con una falsa pareja (que podría ser su prima/o, una amiga/o, una compañera/o de trabajo, etc.)
SALUDOS.-
 
J
josemario
03/01/2006 17:03
Entendido perfectamente. Entonces si en algún momento te separas de tu pareja, no se pueden cambiar las escrituras,aún llegando a un acuerdo con la pareja?
Muchas gracias
 
V
villacote
03/01/2006 16:38
Efectivamente unas Escrituras no pueden ser modificadas, por las buenas, pués se convertirían en papel mojado, si se pudiesen modificar, además éstas quedan reflejadas en el Registro de la Propiedad. La única forma posible de "modificación", consiste en efectuar una compra-venta de la vivienda, pero si te has leido las bases de la EMV, tienes que contar con ellos para cualquier transmisión que se quiera efectuar "inter-vivos", pués en la Escritura que se firma en la EMV, te ponen una "clausula resolutoria", en la que figura que tienes que tener su consentimiento, si quieres transmitir a otra u otras personas la vivienda, y con dicha clausula, ningún Notario ni ningún Registro de la Propiedad, admiten intervenir cuando existen "clausulas resolutorias", hasta que la Empresa Promotora que vendió en su día la vivienda (en este caso la EMV), expida una carta en la que te libere de dicha condición o clausula.
SALUDOS.-
 
J
josemario
03/01/2006 11:00
Entiendo que tampoco se pueden modificar las escrituras una vez firmadas.
Gracias por todo
 
V
villacote
01/01/2006 22:33
Las viviendas una vez adjudicadas, solo tienen dos vías, una es la renuncia a la misma por cualquier motivo, y la otra vía es seguir adelante con la adjudicación y en ese caso han de firmar las escrituras todos los solicitantes que figuraban en la solicitud y además el prestamo hipotecario han de firmarlo tambien ante la Entidad bancaria los titulares que figuren en la Escritura Notarial. Ten en cuenta que la EMV no puede admitir la retirada de uno de los solicitantes (solo la renuncia), pues la adjudicación la efectuó en base de una baremación y ésta no es la misma si el solicitante es una persona o más personas, además tampoco puede optar a la misma tipología de pisos cuando es uno solo el solicitante, que cuando vá subiendo el número de personas para las que se solicita la vivienda. De todos modos y para enterarte de todas las bases de la Convocatoria, puede acceder a la página web que indico a continuación: http://www.nuevosvecinos.com/pauvallecasemv14/descargas/EMV%2014ª%20CONVOCATORIA%20VENTA-%203ª%20ALQUILER.zip
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento