ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

DUDAS....pagos y cuenta vivienda

Actualizado 19/12/2007
14329 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
nov.-2005
162 mens.
Usuario Habitual
04/05/2006 14:58
Supongo que ahora tendré que sacar los 6420 euros de la cuenta vivienda y en junio el primer pago y durante éste año a fecha 31 de diciembre tiene que haber en la cuenta ahorro vivienda el dinero que tenia - lo que he pagado a la EMV + los 9000 euros que tengo que ahorrar éste año para deducir en la declaración de 2006.
dic.-2005
237 mens.
Usuario Habitual
  odrey
06/05/2006 18:23
Yo tengo también una cuenta en ING y sólo puedo hacer trasferencias a mis cuentas de banco (supongo que será por seguridad)... No entiendo muy bien cómo las podéis hacer vosotros....

De todas formas, en el caso de que sí podáis, ¿habéis hecho también el pago desde ING??? porque necesitas una oficina física para que te selle el impreso.

Otra cosa Desirf, pregunta bien porque creo que en cuanto haces el primer pago de la casa, como el que acabamos de hacer, te vas a deducir sólo por 9000 euros, por lo tanto no necesitas ahorrar tanto este año porque ya has hecho un primer pago de 6000. Aunque ésto no lo sé bien.
mar.-2006
77 mens.
Usuario Habitual
06/05/2006 18:35
Hola a to2!!
Vamos a ver.
Únicamente se puede desgravar 9000 Euros al año y ppor persona, en concepto de vivienda.
Ásí que si ya has pagado algo, como en nuestro caso (6000, primer pago, más lo que haya que pagar en Junio), vamos a superar los 9000 Euros al año por persona, así que el que tenga cuenta vivienda no necesita ahorrar más para ingresarlo, ni para tener el mismo saldo que el día 31/12/2005. Esto para los que hagan declaración individual.
Para los que hagan conjunta, podrán desgravar 18000 Euros, así que como este año no llegamos a esa cantidad, éstos podrán ahorrar dinero para ingresarlo en la cuenta vivienda, y para que desgraven el dinero de la cuenta vivienda, tendrán que tener como mínimo el saldo del día 31/12/2005. De esta cuenta únicamente podrán desgravar el dinero que falte (6000, primer pago, más el pago de junio) hasta los 18000.
Espero que lo hayais entendido.
dic.-2005
218 mens.
Usuario Habitual
06/05/2006 19:24
..mmm, lo que no me acaba de quedar claro, es que si yo, que hago declaración individual, puedo declarar los nueve mil euros de los pagos el año que viene, aunque los haya hecho con el dinero de la cuenta vivienda que ya he declarado..
dic.-2005
122 mens.
Usuario Habitual
07/05/2006 01:23
!OJO!: del dinero que saqueis de la cuenta vivienda, para pagar a la EMV, NO OS PODEIS DESGRAVAR NADA en la Declaración de la Renta, pues ya os lo habreis desgravado en ejercicios anteriores cuando hicisteis los ingresos en dicha cuenta. Solamente os podeis desgravar si aparte de los pagos a la EMV, haceis nuevos ingresos en la cuenta, pero tened en cuenta que no podeis tener en la cuenta más dinero del que tengais que pagar en total a la EMV, pues Hacienda exige que todo el saldo de las cuentas vivienda, deben de ser invertidos en la compra de vivienda, luego si te desgravas por importes superiores a los que posteriormente inviertas en la vivienda, tendrías que devolver a Hacienda lo desgravado de más y los intereses correspondientes. ASI ES QUE TENED MUCHO CUIDADO, porque Hacienda suele controlar esto con mucho celo.
Saludos.-
abr.-2006
214 mens.
Usuario Habitual
07/05/2006 21:51
Villacote, perdona mi torpeza pero no he entendido mu bien esta parte "...pero tened en cuenta que no podeis tener en la cuenta más dinero del que tengais que pagar en total a la EMV, pues Hacienda exige que todo el saldo de las cuentas vivienda, deben de ser invertidos en la compra de vivienda, luego si te desgravas por importes superiores a los que posteriormente inviertas en la vivienda, tendrías que devolver a Hacienda lo desgravado de más y los intereses correspondientes"
Podrias explicarmelo con el ejemplo practico de las cartas de pago que tenemos que abonar?
Gracias. Un saludo.
dic.-2005
248 mens.
Usuario Habitual
07/05/2006 23:25
Hola a todos,

Con respecto a todos estos temas económicos, sería válido este caso?

Tomemeos el caso de tener 9.000 euros fuera de cuenta vivienda y 30.000 desgravados por cuenta vivienda, y además que los pagos de los plazos a la EMV sumen 20.000 euros.

Yo uso los 9.000 euros para pagar parte de los plazos (suponemos 1º pago y parte del 2º) y sólo necesitaría coger 11.000 de la cuenta vivienda, pero cómo tengo que invertirlo todo (por ser cuenta vivienda), pues en el último pago utilizo el resto del dinero de la cuenta vivienda, con lo que habría pagado en total 39.000 euros, en vez de los 20.000 exigidos.

De esta manera me podría desgravar los 9.000 euros que están fuera de la cuenta vivienda. ¿Esto es posible?
¿Existe algún problema?

Perdonad por el rollo.

Gracias.
dic.-2005
122 mens.
Usuario Habitual
08/05/2006 14:39
De los importes que ya os habeis desgravado por la cuenta vivienda, NO OS PODEIS DESGRAVAR NUEVAMENTE CUANDO LO SACAIS PARA PAGAR LOS PLAZOS A LA EMV.
Ejemplo: si tenis en la cuenta vivienda un saldo de 20.000 euros, que ya os habeis desgravado u os vais a desgravar en las Declaraciones de la Renta, y tenis que sacar 15.000 euros para efectuar los dos primeros pagos a la EMV, NO OS PODEIS DESGRAVAR NADA, ni 9.000 euros (ques es el máximo de cada ejercicio) ni siquiera 9 euros, porque ya os los habeis desgravado en ejercicios anteriores, ya que se produciría duplicidad, pués con el mismo dinero os desgravaríais dos veces y eso es imposible de que HACIENDA lo admita. El dinero ahorrado en cuenta vivienda solo sirve para desgravar y posteriormente para invertirlo en la compra de una vivienda, pero no se puede volver a desgravar nuevamente pues se está utilizando un dinero, que ya ha sido desgravado. Solamente podreis desgravar cuando los pagos que efectueis a la EMV superen el saldo existente en la cuenta vivienda, es decir cuando ya hayais agotado el importe de la cuenta vivienda y tengais que efectuar más pagos porque éstos sean superiores al importe que teníais ahorrado.
EJEMPLO DE OTRO CASO.- Si teneis ahorrado en la cuenta vivienda 30.000 euros (aunque no os hayais podido desgravar por todos) porque no os lo haya permitido el tope existente de un máximo de 9.000 euros por cada ejercicio fiscal. Y la EMV solo os exige pagar en el total de los tres pagos más el IVA correspondiente un importe de 20.000 euros, tendríais que devolver a Hacienda el 15% de 10.000 euros (que es el importe que os ha quedado en la cuenta, sin invertirlo) más los intereses correspondientes desde el tiempo que haga que tengais ahorrados esos últimos 10.000 euros que no habeis llegado a invertir en la adquisición de vivienda habitual.
La Normativa de las Cuentas de Ahorro Vivienda, es muy clara: En el plazo máximo de cuatro años, desde que se abrió, hay que invertir LA TOTALIDAD del saldo existente en la adquisión de una vivienda habitual, aunque por las circunstancias de los topes máximos de desgravación, no se haya podido desgravar la totalidad del saldo existente en la cuenta vivienda. En caso de no utilizar la totalidad del saldo en la adquisión de vivienda, se tiene que devolver a Hacienda la desgravación correspondiente al importe no utilizado en la adquisición de vivienda, más los intereses correspondientes según el tiempo transcurrido y que es encuentran en estos momentos a un tipo del 5% aproximadamente.
SALUDOS.-
dic.-2003
77 mens.
Usuario Habitual
08/05/2006 15:31
A MI ME DIJO ENCARNA QUE SE PUEDEN ADELANTAR PAGOS SI TIENES EN LA CUENTA AHORRO VIVIENDA MAS DINERO. HARIAS ANTES DE FINAL DE AÑO LOS 3 PAGOS QUE TE PIDEN ANTES DE LA FIRMA DE ESCRITURAS Y SI TE SIGUE SOBRANDO PAGARIAS A CUENTA DE LA HIPOTECA
feb.-2003
273 mens.
Usuario Habitual
08/05/2006 17:03
Buenas tardes, a mí me dijo la Sra. Encarna Coll de la EMV lo mismo, que se podían adelantar los pagos para que si teníamos dinero en la cuenta vivienda lo pudieramos dar todo y así Hacienda no te ponía ninguna pega. Un saludo.
dic.-2005
122 mens.
Usuario Habitual
08/05/2006 21:43
Efectivamente, si entregas todo el saldo de la cuenta vivienda antes de que venza ésta, porque te lo admita la promotora, en este caso la EMV, y así reducis el importe de la hipoteca, esa operación es correcta a efectos de Hacienda, porque es lo que yo comentaba en el mensaje anterior, hay que invertir la totalidad del saldo de la cuenta vivienda en la compra, y el problema está en que la promotora en este caso la EMV, acceda a admitir que se le pueda pagar un mayor importe del que en sus normas generales tenga establecidas. Yo desconocía que la EMV en concreto admite que se le pague más importe del que indica en la famosa carta que está envíando a los adjudicatarios, y me baso en que hay algunas promotoras inmobiliarias que no admiten que se les pague por adelantado o por importes superiores a los que tienen establecidos en sus normas de venta.
Saludos.-
dic.-2005
122 mens.
Usuario Habitual
11/05/2006 18:30
RAUL76.- ¡OJO! y aviso a todos los interesados en el asunto de las cuentas vivienda.
No se como puedes decir en el anterior mensaje que la cuenta vivienda se puede utilizar como una cuenta normal, porque entre otras cosas el Banco efectúa retención. Tened en cuenta que los Bancos efectúan retenciones a todas las cuentas, sean o no sean cuentas vivienda. Precisamente la Cuenta Vivienda independientemente del interés que genere, se trata de una CUENTA ESPECIAL, porque permite desgravarse ante Hacienda en el IRPF, y precisamente por ser una cuenta especial, está sujeta a unas normas muy concretas establecidas por Ley para el IRPF, y entre esas normas se encuentra que no se puede disponer ni total ni parcialmente para fines distintos de la adquuisición de la vivienda habitual.
Por lo tanto RAUL76, aunque lo que has comentado en el mensaje, seguro que lo has hecho con la mejor voluntad, se trata de un criterio particular tuyo o de alguien que te ha mal informado, y que con ello puedes confundir a todos los que siguen el foro, causándoles previsiblemente verdaderos perjuicios.
AVISO.- Para que todos salgais de la confusión que se ha suscitado, os adjunto respuestas de la Dirección General de Tributos ante consultas efectuadas por los contribuyentes sobre las Cuentas Vivienda:
TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: CUENTA VIVIENDA

REFERENCIA: 123558-APLICACIÓN EN PLAZO DE PARTE DEL SALDO



PREGUNTA:
¿Qué ocurre si el contribuyente no puede destinar a la adquisición de su vivienda habitual la totalidad del saldo aportado a la cuenta vivienda por no admitir por ejemplo el promotor el pago de una cantidad superior en plazo?




RESPUESTA:
Serán deducibles las cantidades depositadas en la cuenta vivienda siempre que la totalidad del saldo se materialice en la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en el plazo máximo previsto en la normativa. Por tanto, si solo se destina parte del saldo se perderá el derecho a deducción por las restantes cantidades que no se han aplicado a su finalidad dentro del plazo, debiendo reintegrar las deducciones practicadas sobre las primeras cantidades depositadas que excedan de las invertidas.




NORMATIVA: Artículo 56 Real Decreto 1775 / 2004 , de 30 de Julio de 2004 .
Consulta de la D.G.T. 0111 - 2000 , de 27 de Enero de 2000
Consulta de la D.G.T. 2004 - 1999 , de 26 de Octubre de 1999


ENLACES CON OTRAS REFERENCIAS
número referencia
TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: CUENTA VIVIENDA

REFERENCIA: 123558-APLICACIÓN EN PLAZO DE PARTE DEL SALDO



PREGUNTA:
¿Qué ocurre si el contribuyente no puede destinar a la adquisición de su vivienda habitual la totalidad del saldo aportado a la cuenta vivienda por no admitir por ejemplo el promotor el pago de una cantidad superior en plazo?




RESPUESTA:
Serán deducibles las cantidades depositadas en la cuenta vivienda siempre que la totalidad del saldo se materialice en la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en el plazo máximo previsto en la normativa. Por tanto, si solo se destina parte del saldo se perderá el derecho a deducción por las restantes cantidades que no se han aplicado a su finalidad dentro del plazo, debiendo reintegrar las deducciones practicadas sobre las primeras cantidades depositadas que excedan de las invertidas.




NORMATIVA: Artículo 56 Real Decreto 1775 / 2004 , de 30 de Julio de 2004 .
Consulta de la D.G.T. 0111 - 2000 , de 27 de Enero de 2000
Consulta de la D.G.T. 2004 - 1999 , de 26 de Octubre de 1999


ENLACES CON OTRAS REFERENCIAS
número referencia


TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: CUENTA VIVIENDA

REFERENCIA: 123569-DISPOSICIÓN SALDOS NO DEDUCIDOS



PREGUNTA:
¿Se puede disponer de las cantidades depositadas en una cuenta vivienda por las que no se ha practicado deducción?




RESPUESTA:
Las deducciones practicadas por las cantidades depositadas en la cuenta vivienda corresponden a todas ellas y no solo a la parte de las mismas que hayan sido objeto de deducción efectiva por no superar el límite establecido en la normativa. Por tanto, cuando se disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda se perderá la parte de la deducción practicada que corresponda a la proporción existente entre las cantidades retiradas sobre el total de las depositadas, teniendo en cuenta que las cantidades dispuestas se entiende que son las primeras depositadas.




NORMATIVA: Artículo 56 Real Decreto 1775 / 2004 , de 30 de Julio de 2004 .
Consulta de la D.G.T. 0111 - 2000 , de 26 de Enero de 2000


ENLACES CON OTRAS REFERENCIAS
número referencia
























dic.-2005
122 mens.
Usuario Habitual
11/05/2006 18:46
Perdonad por la duplicidad que se ha producido en el mensaje anterior. Se trata de dos consultas, la de Referencia: 123558 y la 123569, habiendo salido la primera dos veces.
Saludos
mar.-2006
45 mens.
Usuario Ocasional
12/05/2006 13:57
Villacote, Raul 76 tiene razón en que si no te desgravas en la declaración de este año el dinero que has ingresado el año pasado, no pasa nada, lo puedes sacar y utilizarlo para otra cosa. Otara cosa sería si ya lo has desgrabado en ejercicios anteriors, entonces si lo tienes que emplear en comprarte la vivienda.
Respecto a lo que dices que la cuenta vivienda es una cuenta especial, no es del todo correcto. Cualquier cuenta puedes utilizarla como cuenta vivienda. Incluso puedes cambiar de cuenta vivienda con otro banoc
dic.-2005
122 mens.
Usuario Habitual
12/05/2006 15:43
ADRIANITA: Yo no hablo por boca de ganso, lo que he explicado en mis mensajes, son las normas que emplea la Agencia Tributaria basándose en la Ley del IRPF.
No pretendo polemizar ni contigo ni con nadie, ya todos somos mayores de edad y debemos saber donde nos aprieta el zapato, si luego cada cual pretende hacer de su capa un sayo, que lo haga. Yo solo pretendo poner en alerta a aquellos que puedan tener dudas al respecto, porque sin falsa modestia, conozco y domino el tema. Pero no pretendo que se me haga caso, aquel que dude no tiene porqué seguir mis consejos ni los comentarios de Raul76 ni los tuyos, simplemente que lo consulte con su Delegación de Hacienda que son los que le van controlar su Declaración de Renta, y le sacarán de dudas.

Respecto a lo que dices que si no se ha desgrabado el dinero ingresado en ejercicios anteriores, se puede sacar libremente y no pasa nada, se ve que no has leido con atención la consulta a la Dirección Gral. de Tributos de referencia nº 123569 que he plasmado en mi último mensaje. (eso no lo digo yo, lo dice la propia Agencia Tributaria).

Y en lo relacionado a lo que comentas de que las Cuentas Viviendas no es del todo correcto que sean cuentas especiales, te diré que has oido "campanadas" pero no sabes ni de donde son ni como suenan exactamente. Efectivamente se puede cambiar la Cuenta Vivienda de Banco, PERO ESE DINERO QUE SE SACA DE UN DETERMINADO BANCO SE TIENE QUE INGRESAR INTEGRAMENTE EN EL OTRO BANCO QUE TE INTERESE, para que siga surtiendo los efectos oportunos como Cuenta Vivienda ante Hacienda, y posteriormente si vuelves a sacar ese dinero, tiene que ser inexcusablemnete para traspasarlo a otro Banco a una nueva Cuenta Vivienda o bien para invertir su totalidad en el compra de una vivienda habitual, y siempre efectuándolo dentro del plazo de cuatro años desde que se abrió la Cuenta Vivienda en el primer Banco.
Saludos a todos y que cada uno haga lo que le venga en gana, que luego vendrá el "tio Paco" con la rebaja.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "DUDAS....pagos y cuenta vivienda" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+