Volver al foro
Y
yolandamh
23/03/2006 16:40

DUDAS....pagos y cuenta vivienda

¿Puedo dejar el dinero en mi cuenta de ahorro vivienda después de hacer el primer pago para la adquisición de mi vivienda?

17.303 lecturas | 139 respuestas
Holaaa
Me gustaria que alguno de los q ya han hecho el primer pago me aclarasen unas dudas:

Tengo cuenta ahorro vivienda y el dinero q tengo ahorrado ahí lo entregaré para el primer pago... pero me sobrará algo mas y no sé si lo puedo dejar en esa misma cuenta hasta q tenga q pagar los siguientes pagos o de lo contrario la cuenta se cancelará pues ya habré pagado algo para la adquisicion de la vivienda.

Mi cuenta me caduca dentro de dos años, con lo cual, me gustaria seguir ingresando en esta cuenta (aun sabiendo q ya no me podria deducir por ello).

Ademas para los siguientes pagos tengo q solicitar un prestamo personal... con lo cual no sé si luego ese dinero q tenga ahorrado en la cta vivienda lo podria sacar y descontarlo del prestamo...
Alquien en mi misma o parecida situacion?

muchas gracias.... que lio q nervios...
y enhorabuena a los q les llegó la dichosa carta.
 
M
maabca
19/12/2007 18:51
yo creo que te harán la carta de pago para que puedas dejar la cuenta a 0, sin problemas. Bueno, protestarán, pero te la harán.

un saludo!
 
javibd
javibd
19/12/2007 13:13
Hola,

Joe, he vuelto a llamar y ahora me dicen todo lo contratio, que la cuenta tiene que estar que 0 en la fecha que finalice... ya veo, que depende de quien te pille el teléfono te cuentan una cosa u otra, alucinante. Por favor, que alguien me pase el teléfono de Paz, a ver que solución me da porque yo ya he adelantado el tercer pago y me queda saldo, ¿qué ocurre si no me acojo al préstamo cualificado, puedo adelantar la parte del préstamos aunque sea libre?.

Muchas gracias.
 
T
teretea
19/12/2007 07:38
A mi tb me caduca la cuenta este mes y en todos los sitios donde me he informado me han dicho que la cuenta tiene que quedar a cero, asi que ya he adelantado el tercer pago,lo que no te dejan adelantar el el iva del 80% restante de la vivienda, asi que lo que te sobra solo te dejan adelantar hipoteca.
 
M
maabca
18/12/2007 21:28
por si sirve a alguien... yo también estoy en esa situación y en la EMV me han hecho una carta de pago "extra" por el importe exacto que me quedaba en la cuenta vivienda para poder dejarla a 0...
 
javibd
javibd
18/12/2007 15:54
Muy buenas,

Este mensaje es para cualquier vecino que este año se le caduque la cuenta vivienda.
Me han confirmado en la Administración de Hacienda que no es necesario que en la fecha en la que se caduca la cuenta, ésta este con saldo 0 ó cancelada, lo único que se exige es que el dinero que se halla metido en ella a lo largo de estos 4 años se halla únicamente destinado todo o parte a la adquisición de una vivienda. Lógicamente, la entrega de una vivienda puede durar más de 4 años y la Administración no es tan restrictiva como exigirte que saldes la cuenta si aún no te la han entregado.
Os lo comento porque a mi se me caduca a finales de este mes y voy a tener aún efectivo en la cuenta y como la entrega de la vivienda se está retrasando para el año que viene, me han confirmado que no tengo ningún problema, que no tengo que devolver en la próxima declaración del irpf la parte que me halla deducido del dinero que tenga a finales de este año. Como mucho la Administración nos puede pedir que justifiquemos que hemos realizado pagos para una vivienda con esa cuenta, lo cual lo podemos justificar con las correspondientes cartas de pagos y que el resto que nos sobra se ha destinado como parte al pago del préstamo a la hora de la entrega de las llaves.

Espero que esta explicación os sirva.

Un saludo.
 
javibd
javibd
19/06/2007 12:13
Hola a todos,
¿Alguien ya ha ido a informarse en otro Banco y qué condiciones ha conseguido?.


Gracias.
 
javibd
javibd
13/04/2007 10:28
Hola a todos,

¿Alguien me podría confirmar lo siguiente?: ¿Es cierto que si formalizas la hipoteca con otra diferente entidad bancaria a la que te propone la EMV puedes descalificar la vivienda antes?, ¿y de que plazo de reducción se trataría?.

Gracias.
 
D
desirfd
06/03/2007 15:42
Buenas, hoy me he ido a informar sobre el tema de la cuenta vivienda. Mi caso es que abrí la CV en Junio de 2003 y me he deducido la cantidad máxima durante tres ejercicios (2003, 2004 y 2005), por tanto supuestamente me tengo que "gastar" en la casa antes de junio 2007 27000 euros, o de lo contrario tengo que devolver la parte proporcional a lo que no he metido en la casa de esos 27000 euros mas los intereses deudores que conlleva. Esa es la teoría estricta de la situación, y por ésta teoría yo ya la he "cagado" porque en el mejor de los casos voy a conseguir pagar antes del vencimiento unos 16000 euros entre los tres pagos, ocn lo que me quedan esos 11000 por los que me he desgrabado y no voy a meter en la casa antes de junio de 2007.

Ahora bien, Hacienda somos MUCHOS y hay casos de estafas mucho más grandes que a lo mejor retrasarse unos meses en invertir todo el dinero por el que me he desgrabado. A mí lo que me han dicho que haga es primero que intente adelantar el 3er pago a junio o antes y segundo que éste año no me deduzca por cuenta vivienda, pues to que en caso de ser agraciado con una revisión, la "infracción" sería todavía mayor. Supuestamente antes de finalizar el año tendremos ya hipoteca, entonces tengo que hacer para que a final de año haya gastado los 27000 euros por los que me he desgrabado. De ésta manera en la declaración de 2007 constará que estoy domiciliado en una vivienda que he adquirido y además ya he invertido todo el dinero por el que me he desgrabado éstos años de cuenta vivienda (3 ejercicios fiscales). Lo único es que habría tardado algunos meses mas en soltar el dinero por temas de que no se podía hacer de otra manera, con lo cual tampoco es un gran delito.

Quiero decir que bueno, se entiende que los procesos de adquisición de vivienda son largos y arduos, con lo que hay cientos de personas en casos como el mio. Pues nada, espero que sirva de ayuda esta chapa. Saludoss.
 
javibd
javibd
06/03/2007 10:15
Hola,

Insalubre, tal y como te han comentado, puedes destinar el dinero que tengas depositado en la cuenta vivienda para el pago del IVA, ya que es fruto del pago del tributo correspondiente a la compra de la vivienda habitual, que es el objetivo del dinero de la susodicha cuenta.


Salu2.
 
I
Insalubre
06/03/2007 09:26
Gracias otroDel19. Una vez me comentaron que, igual que no puedes amueblar la casa con el dinero de la cuenta ahorro vivienda (vamos, que no puedes justificar ese gasto ante hacienda), que el IVA no lo podías incluir. Pero parece ser rumorología. De nuevo, agradecido.
 
javibd
javibd
05/03/2007 18:32
Hola,

Gracias taekymorti, a ve si tengo un hueco en estos días y me lo leo... y si me entero ya te diré mi interpretación...


Salu2.
 
T
taekymorti
05/03/2007 16:41
Hola javibd.
Si en vez de meterte en la comunidad "Ensanche de Vallecas 14ª" te metes en "Ensanche de Vallecas 13ª", en la zona de descargas tienen un BOE del 13/05/07 que pone las ayudas. El préstamo cualificado ya lo consideran una ayuda, luego hay dos más, creo: la ayuda estatal directa y otra más. Mira a ver si tu te enteras de algo, porque para mí es un galimatías. Suerte.
 
javibd
javibd
05/03/2007 16:07
Hola a todos,

Efectivamente, taekymorti

Si se quiere una ampliación del tiempo o que el valor represente el 100% del precio de la vivienda, se ha de negociar con otro Banco, ya que con el BBVA las condiciones están pactadas por eso es un préstamo convenido, además de cualificado (lo de cualificado significa que sólo es aplicable a viviendas de protección, lo cual significa que: las entidades, en este caso el bbva no pueden aplicar comisión alguna por ningún concepto. El tipo de interés se fija en función de la media de los últimos tres meses del Índice de Referencia del Conjunto de Entidades publicado por Banco de España, menos un coeficiente reductor del 0,9175, de ahí que el tipo de interés sea menor que el que ofrecen en el mercado).

Si no realizas la hipoteca con el BBVA, pierdes la opción de la ayuda de la CAM. Supongo, que habrá que elegir entre una opción (hacerlo con el BBVA en plazo y valor pactado y tener las ayudas) o hacerlo a través de otra entidad, ampliar el plazo y valor y renunciar a dicha ayuda.

Por eso me gustaría saber las condiciones económicas que se han de cumplir para acceder a dichas ayudas, así como un cuadro donde se sepa de que cantidad de ayuda estamos hablando, ya que pienso que no es tan difícil que otra entidad te iguale el tipo de interés, todo es negociable, yo voy a proponerlo en mi sucursal, piensa que a ellos le pueden interesar, ya que además de perder una hipoteca, pierde un cliente potencial, además puedes decir que entonces la domiciliación de la nómina la vas a cambiar de banco y no les interesa perder ese concepto, además, saben que en un futuro puedes pedir otra hipoteca y así te tiene atado, yo no descartaría el que la puedan igualar, yo cuando se acerque el momento, iré a mi Banco, a ver si me lo igualan y entonces amplio el plazo y el valor con ellos...a pesar de poder perder las ayudas (por eso necesito saber de que cantidad estoy hablando)

Saludos.
 
T
taekymorti
05/03/2007 13:19
Hola a todos.
Os cuento una cosa que creo haber entendido, por si a alguien le sirve de algo: lo de hacer la hipoteca con el BBVA, que no se pueden cambiar las condiciones porque si no se pierden las ayudas, tiene una explicación.
Resulta que la hipoteca que firmó en su día la EMVS con el BBVA para construir nuestras casas es una hipoteca cualificada, y como tal tiene unas condiciones en cuanto al importe y al tiempo preestablecidas. A cambio los intereses son más bajos que en otras hipotecas, no tiene gastos de cancelación o subrogación y sólo si tienes una hipoteca de este tipo puedes acceder a las ayudas, porque es uno de los requisitos para poder solicitarlas. De todas formas creo que todo esto está explicado en el taco de fotocopias que nos mandaron con el plano y el primer pago. Creo que incluso lo de las ayudas está especificado en la parte del final.
Yo no entiendo muchas de las cosas que pone en ese taco, así que si alguien consigue entender algo más que nos lo cuente, a ver si se nos van aclarando las dudas.
Ciao.
 
O
otroDel19
05/03/2007 13:16
Muchas gracias,.. "javibd",.. lo de domiciliar la nomina, será mas comodo,.. pero si ya se tiene en ING.. es mas economico,.. y me gustaria seguir manteniendolo,..

Y resolviendo dudas (o intentandolo): para "Insalubre y el resto" el iva de una vivienda, al fin y al cabo sigue siendo una vivienda,.. y como luego se tiene que demostrar a hacienda que el dinero de la cuenta vivienda se ha invertido en eso mismo,.. pues parece ser que no habrá problemas en pagar el iva con el dinero de dicha cuenta no???
 
I
Insalubre
05/03/2007 13:04
Muy buenas a todos. Más dudas: ¿Sabéis si se puede pagar el IVA (el que va en el tercer pago) con el dinero que se tiene en la cuenta ahorro vivienda?.
 
javibd
javibd
05/03/2007 12:11
Hola a todos,

No es obligatorio domiciliar la nómina en el BBVA, lo único que para centralizar los pagos, es práctica habitual domiciliarla donde se tenga la hipoteca, es una cuestión de facilidad, no más.

Saludos.
 
O
otroDel19
05/03/2007 11:49
Muy buenas....

Una duda con la hipoteca: ¿¿Es necesario domiciliar la nomina con la entidad de la hipoteca de la EMV??

E intentado aportar algo de luz: Pues mi caso es el mismo que el tuyo "angel75" , y lo que te cuento es sobre mi experiencia propia: siento decirte que si sólo uno es el adjudicatario, sólo ese uno debe hacer los pagos, y sólo ese uno figurará como titular de la vivienda...
.. ahora bien si hay matrimonio de por medio,... la cosa cambia y de eso ya no entiendo ...

Ahora bien, he oido que a lo mejor se podría hacer una especie de contrato privado entre los dos para indicar que la vivienda es de los dos,.. que se ha pagado entre los dos etc.etc. pero no se muy bien como va.....


 
A
angel75
04/03/2007 22:43
hola chicos? tengo una duda, no se si viene al caso. soy adjudicataria de una vivienda y tenemos que hacer los pagos del primer plazo. YO soy la titular y me piden a mi nombre los 15000 euros, pero somos 2 y cada uno tenemos una cuenta de ahorro vivienda. Como lo hacemos para que nos desgraven a los dos por el concepto de compra de casa? bueno , gracias a todos
 
A
angel75
04/03/2007 22:41
javibd dijo:

Hola,

Alguien conoce los requisitos que se han de cumplir para acceder a las ayudas que conceden la CAM.

Sé que una de las condiciones es formalizar la hipoteca con el BBVA, pero me gustaría saber las condiciones económicas, porque aunque cumplas la anterior condición, supongo que si ganas más de ¿xxx? el salario mínimo interprofesional tampoco te darán las ayudas, ¿no?. ¿Alguien posee un cuadro explicativo de las condiciones económicas y las ayudas que te conceden en función a tu renta, así como las diferentes cantidades de la ayuda?

Saludos.

 
javibd
javibd
01/03/2007 09:41
Hola,

Alguien conoce los requisitos que se han de cumplir para acceder a las ayudas que conceden la CAM.

Sé que una de las condiciones es formalizar la hipoteca con el BBVA, pero me gustaría saber las condiciones económicas, porque aunque cumplas la anterior condición, supongo que si ganas más de ¿xxx? el salario mínimo interprofesional tampoco te darán las ayudas, ¿no?. ¿Alguien posee un cuadro explicativo de las condiciones económicas y las ayudas que te conceden en función a tu renta, así como las diferentes cantidades de la ayuda?

Saludos.
 
javibd
javibd
28/12/2006 09:36
Muy buenas,

Escribo unas líneas para desearos a todos vosotros una feliz entrada de año y que todas vuestras ilusiones se cumplan en el 2007.

Ya aprovecho para haceros una pregunta, por si alguien se encuentra en mi misma situación.
Resulta que el año que viene cuando haga efectivo el tercer pago y el total del iva, aún me quedará dinero en la cuenta vivienda (me caduca en Diciembre de 2007), me gustaría saber si el montante que me sobrará en la cuenta vivienda puedo utilizarlo como adelanto al pago de las cuotas de la hipoteca, para así no tener que devolver lo deducido a Hacienda, ¿sabéis con quien debería hablarlo?, supongo que debería ser con la entidad bancaria más que con la EMV, ¿no?.

Muchas gracias.
 
javibd
javibd
13/11/2006 13:18
Hola,
Gracias, furiach, por la aclaración.

Ya me iré enterando de los costes de la subrogación cuando se acerque el momento y os lo contaré, visitaré a la mayoría de los bancos a ver que me ofrecen con las condiciones actuales.

Salu2.
 
F
furiach
13/11/2006 12:58
Hola,
Javibd me dijeron que para subrogarte al prestamo de la EMV no puedes cambiar las condiciones, por lo que no se puede ampliar el plazo de la hipoteca, si ellos (EMV y BBVA)han fijado a 20 años, tiene que ser así.
También me dijeron que siempre interesa subrogarte en un primer momento, al prestamo del promotor, ya que los gastos que te supone el formalizar la hipoteca con otro banco son muy altos.
Un saludo.







 
A
acicuecano
13/11/2006 12:25
Hola, supongo que no es obligatorio concertar la hipoteca con el banco que te ofrece la EMV, lo que si es que dijeron el día que fuimos a firmar el contrato que si la hipoteca la hacias con otro banco se perderían las ayudas.

Lo del tema de las ayudas si pagas más del 20% es una cosa que ya no se, aunque supongo que no habrá problemas.

yo he hecho el 1º,2º,3º y 5º pago, el 4º es el del IVA de la vivienda, se hará cuando se escriture el piso.

 
javibd
javibd
13/11/2006 11:55
Muy buenas,

furiach, preguntaste también en la sucursal si además se podía ampliar el plazo de la hipoteca, así en vez de 20 años, ampliarla a 25, por ejemplo.

santuri, a nosotros nos dijeron, cuando firmamos el contrato de compraventa, que respecto a las ayudas, sería la emv la que se encargaba de todo (de solicitarla y de presentar los documentos que hagan falta a la comunidad), de ahí que ya nos pidieron lo de la declaración de Hacienda y el certificado de no titularidad.

Salu2.
 
F
furiach
13/11/2006 11:32
Hola todos, queria comentar que según me han indicado en una sucursal de BBVA, cuando realicemos la hipoteca ellos solamente nos darán el 80% pero ese valor no será igual que el que nos indica ahora la EMV sino que será superior ya que el valor de la vivienda se habrá revalorizado. Entiendo entonces que nosotros ahora pagamos el 20% (según la valoración de la EMV) pero luego en la hipoteca podremos solicitar hasta el 80% del valor que en ese momento tenga el piso, que según me indican será superior al actual. Alquien sabe algo de este tema y me sabe confirmar si es asi. Gracias.
 
S
santuri
13/11/2006 10:45
Hola a todos.

Una pregunta. Sabeís si nos pediran más papeles cuando se solicite las ayudas de la comunidad y la firma de las escrituras?
 
javibd
javibd
13/11/2006 09:08
Hola,

Gracias vicky05, no sabía ese dato.

acicuecano, respecto a lo de la pérdida de las ayudas si formalizas la hipoteca con otra entidad financiera, ya lo sabía, de todas maneras, por el mero hecho de hacerla con el bbva no significa que vayas a recibirla, ya que hay que cumplir una serie de requisitos. La faena de realizarla con el banco que te exige la EMV, es que lo tienes que hacer con un plazo y una cantidad ya predeterminada y a mi no me interesa ni dicho plazo ni dicha cantidad.

¿Sabes donde has oído por ahí que lo de perder las ayudas si no lo contratas con el bbva no es legal del todo?.

Gracias.
 
A
acicuecano
11/11/2006 13:35
No, solo adelantas el dinero, las escrituras y las ayudas se harán el año que viene.
Salu2
 
I
Irene1000
10/11/2006 21:14
Hola Acicuecano,

Una pregunta, al adelantar los pagos, tb adelantas lo del tema de entrega de documentación (para ayudas comunidad) y lo de la firma de escrituras? o no tiene nada que ver.

Gracias.

 
V
vicky05
10/11/2006 21:08
Javibd, no tienen porque ponerte problemas, ellos cuando te adelantan el 5º pago no saben con quien vas a firmar la hipoteca.
 
A
acicuecano
10/11/2006 19:16
Pues eso ya ni idea, supongo que lo podrás consultar con la EMV, lo que si comentaron es que si haces la hipoteca con otro banco que sea distinto al que ellos te dicen, las ayudas que dan por vivienda de protección oficial se pierden...

Aunque he oído por ahí que esto no sería del todo legal...
 
javibd
javibd
10/11/2006 12:33
Gracias acicuecano, ya se me queda todo más claro.

No obstante, tengo una duda, respecto a lo que comentas en relación al quinto pago (el que hace referencia al préstamo), ¿qué ocurre si uno quiere formalizar la hipoteca con otra entidad bancaria diferente a la bbva?, aún así, ¿te hacen ese favor de adelantar el pago?.

Gracias.
 
A
acicuecano
10/11/2006 12:07
Hola, cuando lleve la documentación que nos pidieron el día que firmamos el contrato le comente a Encarna o Mª Jose (ventas 1ª planta) que me cumplía la cuenta vivienda este mes de diciembre, entonces me dijo que hablase con una compañera suya que está justo al lado, le comenté el tema y me dijo no te preocupes que te adelantamos el tercer pago, este es el que hay que dar cuando se escritura el piso, en mi caso que es Vallecas 10 es al año que viene.

Me hice las 3 copias de la carta de pago (interesado,banco,emv) y entonces le comenté que me iba a sobrar algo de dinero en la cuenta vivienda una vez hubiese hecho este tercer pago, entonces me dijo que había 2 opciones:

1. Hacienda te daba el "palo" del dinero que hay en esa cuenta ya que cumple los 4 años.

2. Podía hacer un quinto pago y adelantar el dinero que me sobraba en la cuenta vivienda y meterlo en el prestamo.

Yo le dije que me adelantase el quinto pago con lo que me quito un poco del prestamo final del piso.

Luego queda un cuarto pago que hay que hacer el año que viene para el tema del IVA del piso.
 
F
Franmelga
10/11/2006 11:57
Si, acicuecano, aclaralo por favor. El tercer pago corresponde a las escrituras, el cuarto al IVA y el quinto te lo descuentan de la hipoteca ? Y que te han hecho, 3 cartas de pago distintas ?

Saludos
 
javibd
javibd
10/11/2006 09:09
Hola a todos,

No hay de qué, Franmelga, estamos para ayudar en lo que podamos.

acicuecano, he leído en un mensaje tuyo que has adelantado el pago porque se te cumplía el plazo de la cuenta vivenda, a mi se me cumple el año que viene y quizás tenga que hacer lo mismo que tú (en el caso que se retrasen en la entrega), ¿me podrias comentar los pasos que has hecho?, ¿con quien has hablado en la emv? por si me encuentro en la misma situación.

Gracias
 
F
Franmelga
08/11/2006 17:48
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Lo he consultado en Hacienda esta mañana, y me han dicho lo mismo que vosotros, pero quería saber que pensaba gente en mi misma situación. Javibd, ya se que no es para desconfiar de la EMV, pero conozco mucha gente que no adelantaría su dinero, sobre todo si es bastante cantidad, y luego no lo devolvería a Hacienda y se desgravaría dos veces al usarlo en nuevos pagos, pero bueno cada uno que haga lo que quiera.
Saludos
 
javibd
javibd
08/11/2006 16:00
Hola a todos,

acicuecano, si lo que has adelantado a la emv procedía de la cuenta vivienda (tal y como entiendo), de ahí no te puedes desgravar nada en la declaración de la renta del año que viene, ya que entiendo que en años anteriores te lo has desgravado y no se puede desgravar dos veces la misma cantidad.

Franmelga, lo que te han comentado los anteriores foreros es correcto, tienes que adelantar el pago a la emv, aunque no te haga mucha gracia, pero mejor eso que devolvérselo a Hacienda, además, yo me fiaría de la emv, no pienso que vayan por ahí engañanado a la gente, piensa en la repercusión que tendría para ellos....

Espero haberos ayudado.


Salu2.
 

Fin del hilo
140  mensajes1234>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento