Volver al foro
N
Nuria Ruiz
25/04/2006 18:29

Informacion Centro Ayuda Drogodependientes

¿Se construirá un centro de día para atención de drogodependientes en Vallecas Villa?

5.778 lecturas | 4 respuestas
Con el objeto de informar a cerca del centro de drogodependencia que se proyecta construir en Vallecas Villa les exponemos:

Existe un proyecto de construcción de centro de día para atención de drogodependientes en la calle provisional Ensanche de Vallecas Veintisiete 5, en la unidad de ejecución 1 del Pau del ensanche de Vallecas (parcela 1.52). Esta parcela está situada en el principio del Pau por lo que el efecto que tenga no sólo se hará notaren el mismo Pau sino en toda Vallecas Villa.
Es una parcela de 5.000 metros cuadrados en la que se proyectan hacer 3 plantas para atención exclusiva del drogodependiente, ello hace pensar que será un CAID, en vez de un CAD, (la diferencia básica es que incluye todo tipo de servicios: psicología, talleres, comedor, etc., ya que la I es de integral). No obstante, la noticia publicada en el correspondiente boletín, que detallamos a continuación, habla de Centro de día de atención a drogodependientes. Si el proyecto se hace realidad se convertirá en el mayor centro al drogodependiente de Europa.

DEPARTAMENTO DE INICIATIVA PRIVADA I
EXPEDIENTES PARA INFORMACIÓN PÚBLICA
En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 45 de la Ley
2/2002 de 19 de junio de Evaluación Ambiental de la Comunidad
de Madrid, y en el Art. 17.6 de la Ordenanza Especial de
Tramitación de Licencias y Control Urbanístico, aprobada
definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el 29 de julio de
1997, se anuncia al público que los señores o entidades que a
continuación se citan tienen solicitada licencia para las
actividades y/o instalaciones que se expresan:
Constructora Hispánica, S.A., expediente 711-2005-07589,
para Centro de Día para atención de drogodependientes. C/ Provisional
Ensanche de Vallecas Veintisiete, 5.

La localización se encuentra en plena zona residencial y colindante con un centro de salud y un gran centro educativo para Vallecas Villa que engloba guardería, primaria e instituto.
En esta parcela se anunciaba el cartel de centro polivalente, los nuevos vecinos del Pau compradores y adjudicatarios de vivienda subvencionada no sólo no conocían la implantación de un centro de estas características en la zona, sino que en ocasiones fueron dichos que dicho centro polivalente podía ser una biblioteca, un centro de especialidades médicas, etc.
Por el momento el proyecto no está aprobado definitivamente y se están realizando acciones en contra de la localización del centro, además hoy por hoy el proyecto necesita de más permisos y/o trámites administrativos para su definitiva aprobación, entre ellos el proyecto carece de licencia de actividades.

Hasta el momento les hemos expuesto única y exclusivamente los hechos y noticias que hasta el momento conocemos.


Las opiniones de quienes no estamos favor de la localización de este centro las podemos resumir en las siguientes:

Una parcela destinada a fines sociales perteneciente al Pau debería dar servicio al mismo (recordemos que el Pau tendrá una población tan grande como la de Cáceres y necesita bastantes servicios) y a la zona de Vallecas Villa ya que la parcela se encuentra muy cercana del Metro Congosto.
El tránsito de drogodependientes y posiblemente vendedores de droga buscando clientes hasta el centro tendrá consecuencias negativas para Vallecas Villa y el Pau en materia de inseguridad ciudadana e índices de criminalidad. Esto es una sensación tangible por la que han pasado muchos de los que han tenido un centro de estas características cercano a su domicilio.
Asimismo, consideramos que un centro de estas características debería estar localizado, tal y como dice la ley sobre drogodependencias en materia de prevención, de acuerdo a criterios de proximidad con el usuario, criterios de proximidad que no cumple al estar ubicado en un Pau en el que no habrá demandantes de estos servicios.
El hecho de estar al lado de un colegio y en zona residencial afecta negativamente a los colectivos de riesgo y choca con la citada ley.
La desinformación entre los vecinos de Vallecas Villa y del Pau es tangible y no parece justo, por ello necesitamos que, con el fin meramente informativo, todo el mundo colabore en la divulgación de este tema para llegar a conocer cual es la opinión del pueblo y en su caso darla a conocer si se cree conveniente.

A continuación incluimos algunos fragmentos de la ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos que parecen chocar con el proyecto en cuestión.

1) En materia de prevención, la colocación de un centro de atención al drogodependiente en colindancia a un futuro colegio, choca claramente con la ley, ya que, a juicio de todos, el efecto sobre la población de riesgo, infantil y adolescente, es negativo.

Titulo I, Capítulo I, Artículo 6 de la Ley 5/2002 de 27 de Junio sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos:
“Corresponde a las administraciones publicas, en sus respectivos ámbitos de competencias, intervenir en las condiciones sociales y factores de riesgo que pueden favorecer el consumo de drogas, especialmente entre los niños y los jóvenes, y, además, adoptar medidas que tiendan a evitar los perjuicios para la salud que se derivan de dicho consumo. En este sentido deberán desarrollar, promover, apoyar, fomentar, coordinar, controlar y evaluar los programas y actuaciones tendentes a:
g) Promover de forma prioritaria acciones preventivas dirigidas a la población infantil, adolescente y de especial riesgo en la comunidad de Madrid.”

Titulo I, Capítulo I, Artículo 7.1 de la Ley 5/2002 de 27 de Junio sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, que se refiere a los criterios de actuación:
“Los ámbitos prioritarios de la prevención en drogodependencias y otros trastornos adictivos serán el comunitario, escolar, familiar y laboral”

2) En lo que se refiere al emplazamiento para un centro de estas características, el área de influencia de Villa de Vallecas ya queda cubierto con el centro CAD Vallecas sito en la calle Puerto Monasterio 1, por lo que parece lógico que no hay necesidad de crear este centro dentro del PAU del ensanche de Vallecas, ya que los futuros habitantes de dicho PAU no harán uso de sus servicios. Atendiendo a la normativa, este tipo de centros a de adecuarse a criterios de proximidad del usuario.

Titulo II, Capítulo I, Artículo 13.2 de la Ley 5/2002 de 27 de Junio sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, que se refiere a los criterios de actuación:
“La asistencia a drogodependencias se prestará en el ámbito comunitario aplicando con carácter preferente el criterio de proximidad al domicilio del usuario y su entorno, potenciándose los dispositivos y programas asistenciales en régimen ambulatorio”

3) El hecho de realizar el centro en una zona sin construir cuando no existen vecinos, ya que actualmente está prohibida la entrada a esta zona, obliga a los compradores de vivienda libre a someterse a una nueva situación financiera que no conocían ; ya que lamentablemente el hecho de tener un centro de este tipo en el área y como ocurre en esta ocasión en edificios colindantes, hace disminuir el la cotización de la zona y consecuentemente del inmueble, lo que puede ocasionar perjuicios de tipo económico a la hora obtener financiación para la compra.

Por ello pedimos que se busque una localización más adecuada y acorde con las necesidades y los derechos de todos y que se mantenga informado a los vecinos de Vallecas Villa y del PAU, especialmente a los ubicados en la unidad de ejecución 1 en la que también se encuentra el futuro colegio, la mayoría de los cuales desconoce la noticia del proyecto de construcción de este centro en el PAU.


 
D
dosky
02/11/2007 22:41
También me gustaría aprovechar para informaros de que a escasos 3 minutos de coche de vuestras residencias se encuentra el mayor (y en esto si que no hay duda) supermercado de la droga. Un verdadero mundo paralelo al que deseo que jamás os asoméis, pero no lo dudeis, son vuestros vecinos. Y son los demandantes del centro que tan poco os gusta. Así está verdaderamente a mano de quién lo necesita tal y como dicta la ley enumerada unos párrafos más arriba.
 
D
dosky
02/11/2007 14:50
Sois unos fascistas. Es lamentable observar como os preocupa tan sólo vuestra propia seguridad, y a mayor abundamiento, la ignorancia os ciega hasta el punto de creer que ser compradores de viviendas nuevas en "zonas residenciales" (jajajaja) os hace ser libres de tener problemas con las drogas. Ilusos. Además os recuerdo que ya vive gente en el pueblo de vallecas mucho antes de que se os ocurriera la brillante idea de adquirir una vivienda, y estas personas necesitan servicios y son tan loables como cualquiera. Amén
 
P
pisopiso
19/06/2007 10:31
Hola, me he quedado muy sorprendida al ver esta noticia, ya que acabo de comprarme un piso ene l apude vallecas, y no creo q esto sea de agrado para los vecinos del pau.
Debemos intentar de todo, firmas, hablar con quien sea, No podemos permitir, q ue nos pongan este centro allí, y menos al lado de un colegio, pero por dios!
Este centro debe estar alejando de toda zona residencial
Por qué no lo han puesto en otro barrio que ya esté hecho uy sea tb de prestigio?
en el barrio salamanca, en pozuelo? Pq no interesa no? Pues nosotros tampoco lo queremso al lado de nuestras casas.
pOR FAVOR, VAMOS A HACER ALGO
 
C
Cris and Borja
12/02/2007 10:51
Buenos dias, acabo de leer esto del centro de drogodependientes, somos nuevos en el foro y no sabemos que podemos hacer los vecinos en contra de esto, tu sabes algo???? supongo que lo tipico de recoger firmas y todo eso pero claro como vamos a recoger nada si la gente no conoce esto????, y ademas aun no hay nadie alli viviendo. Alguna sugerencia????
klvin@klvin.es
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento