Volver al foro
V
vecino_5
27/12/2006 13:26

cerramientos

1.675 lecturas | 23 respuestas
queremos cerrar nuestra terraza del primero y no sabemos como está este asunto, ¿podría alguien informarnos?
 
S
spyra
04/01/2007 11:10
No hay mas que darse una vuelta por el PAU y mirar para arriba... incluso el la promoción anterior de Andria "Puerta de Carabanchel" hay cerramientos de áticos. En otras hay cosas peores como cerramientos distintos de tendederos o aires acondicionados colocados a lo loco por las fachadas. No defiendo que eso esté bien sólo lo comento por si alguien piensa que sólo nuestra urbanización tiene estos debates.
 
F
frclark
03/01/2007 21:54
Pujador, espero que si aparece una grieta en el edificio porque coloco una mesa de piedra bien robusta en la terraza te aseguro que se le cae el pelo al arquitecto, no?.
 
P
pujador
03/01/2007 20:29
Hola,
Solo aclarar unas de cosas: Con cantazo quiero decir que no hace falta que nadie denuncie anonimamente, sino que cualquier inspector que pase por alli lo va a ver seguro.

Por sentido comun: Persianas en miradores se ven en todas las promociones del PAU, incluso las de los miradores de las habitaciones fueron admitidas en la inspeccion y por eso estaban puestas por Andria. Terrazas cerradas no he visto aun ninguna.

Por ultimo: Viendo lo chapuceros que son los de Andria, dudo mucho que hayan planeado las estructuras, paa que las terrazas o aticos soporten un exceso de peso, no ya solo del propio cerramiento sino de los muebles que se pongan en ellos. Me quedo mucho mas tranquilo si es cierto que no me costara ni un duro las posibles multas, pero me preocupan los daños estructurales o las grietas por sobrepeso. Eso tambien lo pagan los causantes ¿como se demuestra quien ha sido?.

La comunidad, y esto ya lo dijo el administrador, no puede permitir algo ilegal. Puede hacer la vista gorda pero poco mas. Y yo exigiria unos peritajes previos de las estructuras antes de aprobar ese "hacer la vista gorda"

 
S
spyra
03/01/2007 19:14
Sobre pagar las multas, no es la Comunidad de Propietarios
la que se hace responsable de ello si no cada uno lo de su casita por si alguien lo dudaba. Así que para los más preocupados por el tema bolsillo que sepan que cada uno contribuiremos a las obras de Madrid a nuestra manera. je,je...
 
S
spyra
03/01/2007 19:10
Feliz año.
No entiendo nada... ¿Porqué los áticos y los bajos no molestan? "Porque se ven menos" y los primeros "dan el cantazo".
A mi no me molesta que los vecinos del bajo tengan una cocina espaciosa ni armarios "utiles" en sus habitaciones, ni que el vecino del ático se haga una escalera de caracol a su terraza ni que el del primero tenga un cuartito para el ordenador.
Lo que me molesta es vivir con gente intolerante y envidiosa que no sabe apreciar el esfuerzo y el dineral de hacer las reformas de sus casas de acuerdo con la "estética" de la vivienda.
 
N
nkob
03/01/2007 18:28
Hola vecinos,

Quería exponer mi punto de vista sobre los cerramientos fijos horizontales de terrazas que no estén previamente cubiertas. Las persianas en los paramentos exteriores de los miradores, si nos fijamos estrictamente en la normativa, es cierto que son igual de ilegales, pero hay una diferencia fundamental entre poner persianas y cerrarse terrazas y/o jardines, y la diferencia es que las persianas debidamente instaladas no molestan a nadie.

Algunas de las molestias que nos generan a los vecinos de los pisos de arriba estos nuevos techos que surgen a nuestros pies son los siguientes (por si alguno de los interesados en cerrar no había caído en ello):

- Si no llueve, generan un foco de suciedad bajo tu ventana (excrementos de pájaros, polvo, hojas muertas...) que no estaba allí cuando compraste tu casa y cuya limpieza es un trabajo, como mínimo, difícil que además no tienes por qué asumir, ¿o es que se van a encargar estos vecinos de subir a limpiar sus techos periódicamente?

- Si llueve, el golpeteo de la lluvia suena muchísimo en estos forjados de chapa y ese sonido puede resultar muy molesto, por ejemplo a la hora de conciliar el sueño. A lo que se añaden el riesgo de humedades y las salpicaduras.

- Generan un problema de inseguridad, ya que crean una “escalera” que facilita el acceso a los pisos superiores, esos que compramos aunque carecen de jardines y de terrazas estupendas a cambio de otras ventajas (y luego vendrán con las derramas para subir el cerramiento perimetral...).

- Pueden provocar problemas de fisuración de tabiques en los pisos inferiores al añadir cargas a una estructura que no está calculada para ello, ejemplos hay hasta de colocar pilares metálicos apoyados en el extremo del vuelo de un mirador...


Me gustaría saber si las persianas generan estas molestias u otras a los vecinos que no tienen mirador...a lo mejor yo no he caído tampoco en ellas, o es que da igual todo. Respecto a la estética, mi opinión personal es que afean la fachada, y que la solución no es tan sencilla como que tengan un RAL en común.

Por otro lado, también me gustaría decir que “la espiral” a la que se va a llegar es la anarquía total, porque a ver quién me dice a mi que no coja y eche una lechada de hormigón sobre el nuevo techo del vecino de abajo ya que, por cierto, es mi suelo, y me plante una barandilla y me haga una terraza... y ya que nos ponemos cambie la cerrajería del mirador de tener ventanas a puertas y me saque unas macetas y una sombrilla, que llegados al punto del “opá me voy a hacer un corrá”, nos apuntamos todos al carro...

En fin, creo que si pensamos un poco en los demás no es tan difícil convivir civilizadamente.

Un saludo a todos.
 
A
ANMIAL
02/01/2007 21:33
Buenas tardes, Frclark. Me temo que o no me explico bien, o que no me has entendido lo que quería decir o que yo no te llego a entender del todo en tu último comentario.

Cuando te hago referencia, no hago nada más que citarte a un comentario literal que hiciste en este hilo:

..” Dejarte bien claro que es una guía y por tanto cualquier actuación que se haga en cada una de las casas, bien cerramientos como otras obras, es responsabilidad únicamente de cada uno de los propietarios.”…..

Con esto, lo único que pretendía exponer es que en este aspecto llevas toda la razón.

Por otro lado, corrígeme si me equivoco, pero en mi comentario anterior, en ningún momento nombro ni especifico que el tema/problema sea de los primeros. Por ello, creo que el único obsesionado con el tema de los primeros eres tú. Yo me refiero siempre en general (ya sean bajos, primeros o áticos).

Para finalizar, y respecto a lo del “Chantaje”, creo que vuelves a equivocarte, ya que al contrario de lo que piensas (o das a entender), yo estoy completamente en contra del mismo (también lo digo en el mensaje anterior). Precisamente por ello, indico que me parece una postura penosa el que si el día de mañana, un vecino sufriera una denuncia (ya sea por parte de un vecino o por parte de un inspector, etc..), este actuara en contra del resto de los vecinos. Por eso, digo que cada cual es responsable de sus actos, y que los mismos, no deberían de interferir en los actos de los demás (en una palabra, que si te denuncian a ti, pues apechugas con ello pero no te cargas al resto de vecinos). Si no se actúa así es entonces cuando empezaríamos con el efecto espiral..

Espero que con esta aclaración mi postura quede un poco más clara.

Salu2.
P.D.: Se me olvidó preguntar lo siguiente. ¿Quién ha dicho que cerrar un tendedero de nuestros pisos sea ilegal?. Recuerdo esto ya que se ha comentado al principio del hilo y hasta donde yo se, un tendedero se cierra simplemente con parámetros verticales (que son los que están permitidos). Otra cosa a parte es la licencia de obras, que me imagino que ninguno (o mejor dicho casi ninguno) ha sacado por dos motivos:
a) Por ahorrarse unos eurillos.
b) Porque no la pueden pedir (ya que la actuación que efectúa es ilegal y el Ayuntamiento/Junta no te la daría).
 
F
frclark
02/01/2007 11:56
Estimado Anmial,

Mi participación en este foro ha sido a preguntas de vecino_5, quien tiene o tenía dudas de cómo hacer su cerramiento y le he dado mi opinión como vocal y, sobre todo, como vecino.

Insisto en mis palabras, y las tuyas son un ejemplo más, de que teneis una obsesión con los primeros que no es normal. Es curioso como las ilegalidades solo las cometemos los primeros, mientras que el resto están siguiendo la misma política

Sólo una apreciación a tus palabras. Aquel que ve chantaje en ese tipo de acciones es porque él mismo lo es.


 
A
ANMIAL
01/01/2007 18:28
Buenas tardes a tod@s,
Veo que empezaremos el año con bastantes discrepancias sobre el tema, aunque, tal y como bien apunta Bárbara, siempre que nuestros comentarios estén basados en la educación, coherencia y respeto mutuo, me parecerá algo positivo de donde todos podremos expresar nuestros diferentes puntos de vista al respecto.

Para empezar, y sin entrar mucho en detalle, deciros que casi todos tenemos una parte de razón en los expuesto en los anteriores comentarios. Lo que ocurre es que unos la tienen más que otros.

Cambiando de tema, permitirme que os rescate un comentario (bastante acertado por cierto) que un vecino de la otra promoción de Andria nos hizo llegar (está dentro del hilo general “Cerramientos terraza”):
…..””
jdt4®
Tema: RE: Cerramientos terraza
Fecha: 14/1/2006 20:31 Circunstancial

Alta: 14/01/2006
Mensajes: 2
Hola a todos, estoy registrado en el foro general del ensanche de Carabanchel y en La Puerta de Carabanchel, pero leyendo vuestro post, no he podido más que ofreceros mi modesta opinión.
Tengo familiares y amigos conocidos relacionados con el tema de la construcción y su normativa. Por ello, estoy al tanto de los "procedimiento y normativas" que antaño llevaba el Sr. Rius (os digo el nombre por si os suena a alguien) en el área de obras y urbanismo. El caso, es que siempre he estado al tanto (por culturilla..) sobre lo que permite el ayuntamiento y lo que no. Paso a contaros.
1.- Pérgolas: Se pueden instalar sin problemas, siempre y cuando la comunidad presente un proyecto de diseño y medidas. Podrán ser de material natural (madera) o de aluminio anonizado en color del resto de la carpintería de las viviendas. Está permitido instalar elementos móviles con el fin de evitar el sol y el aire, no así elementos fijos como placas de cristal, metacrilato, etc...
2.- Cerramiento de "terrazas". NORMA IMPRESCINDIBLE, SOLO PARÁMETROS VERTICALES. Esto aplica a tendederos, terrazas con peto de fábrica de ladrillo, etc.. En ningún caso se le podrán añadir elementos fijos en parámetros horizontales. Por tanto, TODOS los cerramientos de áticos y terrazas efectuados a modo de "habitación" son completamente ILEGALES.
3.- Toldos: Como es norma hoy en día, se suele acordar en la primera reunión (por mayoría simple) el modelo/color de tela. A partir de ese momento, los vecinos pueden empezar a colocarlos sin problemas.
No quiero aburriros más con el tema, pero a modo de resumen:
El punto 1, 2 y 3 son perfectamente compatibles y basta con la aprobación en junta por mayoría simple (además el ayuntamiento aquí no se suele meter mucho ni exigir licencia de obras, etc..). Lo que si que es tema prioritario para los inspectores del ayuntamiento es la parte 2ª del punto 2 (los cerramientos tipo habitación). En este caso, aun habiéndolo aprobado en vuestra comunidad, tenéis ganada la denuncia y perdido el caso ya que más tarde o más temprano (cada vez tardan menos) el ayuntamiento acaba por obligar a quitarlo (con el consiguiente gastos de la denuncia más el gasto en sí de la instalación de las "habitaciones" que no suelen ser baratas encima..).
Por todo ello, solo recomendaros prudencia y que os asesoréis muy bien antes de gastaros el dinero en algo que a lo mejor no sea legal 100%.
…””.

Creo que con esto el tema está lo suficientemente claro.

Desearía saber donde están todas esas voces críticas que en su día se proclamaron en este foro como defensoras de una perfecta estética (color del aluminio, color de cotejan, etc..). Voces que en su día dijeron que esta promoción parecían Viviendas de V.P.O.
Esas voces hoy deben de estar mudas, sordas o ciegas, ya que viendo el camino que estéticamente cobra nuestra urbanización, no les he oído decir nada. Me temo que muchos de esos contertulios se han reconvertido a la parte interesada en efectuar sus reformas, con lo que el tema estético queda en un segundo lugar.
En mi opinión, a cerca de la estética, es que está rota:
1.- Desde el primer día que hubo propietarios que sin estar constituida la comunidad, se pusieron a efectuar cerramientos. Como consecuencia, la gente ha seguido actuando a modo de hechos consumados, y argumentando (no sin razón) que como el anterior ya lo ha realizado.. pues yo también.
2.- Desde que en la reunión de propietarios, la única condición que se puso fue respetar el ral y poco más.
3.- Desde que hay personas a las que la s “guías” no les quedaron claras o no se las explicaron bien.
4.- Desde el día que como comunidad, permitimos que ciertos propietarios tomen decisiones y realicen actuaciones sobre elementos y bienes comunes (véase como cambiar plantas de las jardineras..).
5.- Respecto a aquellas voces que acreditaban que parecían viviendas de protección oficial, comentarles, que en su día, bajo mi perspectiva que es criticable o nó, no lo parecían. Decirles que hoy lo parecen menos (a peor), ya que en una vivienda de protección oficial no te dejan tocar un ladrillo ni mucho menos fachadas comunes.
6.- Por último confirmar, que la estética está rota porque aquí ya no hay marcha atrás, si no al contrario, “hacia delante y sin freno”. No hay marcha atrás, ya que lo que está hecho “hecho está”, y marcha adelante, ya que esto sirve de precedente para los siguientes cerramientos.

Para acabar, y perdonar por la extensión, deciros que sobre el tema de los chantajes (aunque no estoy de acuerdo con esta palabra) me hace bastante gracia que lo que se de a entender sea que como a un vecino le denuncien (que por cierto tal y como dice frclark lo pagaría el a título personal), el va y denunciará a el resto de vecinos levantándose el efecto “espiral”. Me parece un poco penosa esta postura.

Salu2..
 
F
frclark
31/12/2006 11:50
Estimado aperez123 no estoy de acuerdo contigo, teneis una obsesión con los primeros que no la veo normal. Estais dandonos ´guerra´ desde antes de que nos dieran las viviendas y que yo sepa nosotros siempre hemos sido muy reconciliadores, trasparentes y respetuosos, dejamos vivir siempre y cuando nos dejen vivir.

No obstante espero que cuando tengas la charla cara a cara con grisoscurillo estar presente para poder intercambiar nuestras impresiones.
 
G
grisoscurillo
31/12/2006 01:37
aperez123, creo que has malinterpretado mis palabras y estas viendo fantasmas donde no los hay...

No estoy de acuerdo con las conclusiones, riesgos y predicciones que comentas... pero respeto tu manera de interpretar las cosas, que para mi es equivocada... y magnifica una situacion que creo que se esta llevando con mucho sentido comun...

Estoy seguro que podremos intercambiar opiniones en persona durante las proximas reuniones de vecinos que se celebraran en breve...


 
V
vecino_5
30/12/2006 22:47
Queremos daros las gracias a todos por vuestras opiniones, en especial a frclark y grisoscurillo.Sólo comentarios que nuestro cerramiento irá en la terraza que da a la calle principal, a pesar de que para alguno de vosotros sea un "cantazo".
 
A
aperez123
30/12/2006 21:50
Hola, nunca he opinado pero frases como esta me huelen a chantaje.
Cita:

"Respecto a la legalidad estricta o no, creo que es un aspecto muy delicado, ya que llevando al extremo el cumplimiento integro de las ordenanzas urbanisticas, ya sabemos que absolutamente todos, salimos perdiendo, ya que se pondrian en entredicho persianas de miradores, tendederos, etc... y creo que entrariamos en una espiral en la que todos saldriamos perjudicados..."


Asi lo que vamos a entrar es en una espiral del todo vale y el primero que denuncie algo levanta la veda. Si la comunidad no deja hacer algo ilegal y paga las multas de los primeros, se denuncia a los de las persianas, o tendederos cerrados.
¿Cuanto hay que esperar a ver parabolicas en las ventanas, macetas, o cacharros de aire acondicionado en las ventanas?
Que no podran ser denunciados porque si no saldremos todos perjudicados?
O incluso habeis pensado que alguien puede cambiar la cerradura del cuarto de basuras y quedarsela como segundo trastero, a ver quien le denuncia. Mal asunto si empezamos con los chantajes

Persianas en miradores hay en todas las urbanizaciones terrazas cerradas no, Ademas la ley es CLARISIMA en cuanto a que cerramientos no estan permitidos, sin embargo no es tan clara la definicion de que es o no un mirador
 
F
frclark
30/12/2006 01:52
estoy totalmente de acuerdo con lo que apunta ´grisoscurillo´, me parece una postura muy sensata.

Feliz 2007 a todos.
 
P
pujador
29/12/2006 23:04
Grisoscurillo no me has entendido bien, lo que queria decir por cantazo no es que lo que hayais hecho sea antiestetico.
Antes estaba hablando de que al ser algo ilegal ya no es tanto un problema del permiso que de o deje de dar la comunidad, y que ya no es solo un asunto estetico sino que es posible que multen a la comunidad.
Lo del "cantazo" es porque se ve, y sea bonito o feo, cualquier inspector que pase por donde el pinar vera que ahi hay una terraza cerrada.

Feliz año
 
B
BarbaraGomez
29/12/2006 22:04
Efectivamente, es un tema complicado en el que debemos llegar a un consenso entre todos porque sino, podría afectar a la convivencia ya que sería meternos en una espiral que no deseamos.

Aunque tengamos diferentes posturas, desde la Junta sí que queremos pediros que todas las opiniones se expongan de la mejor forma posible, sin perder la educación ni las formas para que podamos llegar a un mejor entendimiento.

Un saludo,
 
G
Guisando
29/12/2006 21:41
Me parece muy sensata esta actitud.
Feliz año, vecin@s!
 
G
grisoscurillo
29/12/2006 17:25
Buenas tardes a todos


Ya que somos uno de los primeros que han realizado un acristalamiento parcial de la terraza, me gustaria comentar algunas cosas al respecto.

Por un lado, como alguien ya ha matizado, la comunidad doy una serie de pautas, que solicitaba se siguieran como guia, con el fin de promover una uniformidad en los proyectos que se llevasen a cabo...

Las personas que hasta la fecha hemos decidido realizar esta reforma, hemos optado por un identico sistema y diseño, ya que a parte de ser mas seguro y menos costoso (como apuntaba fclarck) creemos que es un diseño totalmente respetuoso con el espiritu de la construccion de nuestras viviendas y que en ningun caso dan "cantazo" alguno como comentaba otro vecino...

Es entendible que en este tipo de cosas existan diferentes sensibilidades y lo que a mi me pueda parecer fuera de toda logica a alguien le parezca coherente y viceversa... Me temo que en ese sentido nunca podremos encontrar unanimidad en este tipo de actuaciones...

Otros vecinos en cambio se han interesado y nos han preguntado por la empresa que ha realizado el proyecto, ya que estaban sopesando llevarlo a cabo igualmente en sus viviendas...

Creo que cuantos mas vecinos llevemos a cabo el mismo tipo de reformas, menos distensiones encontraremos y sera mas uniforme la estructura general de las viviendas...

Creo que una buena formula para salvar este tipo de diferencias, debe pasar por entender que dentro de unas pautas generales de actuacion (materiales, colores, etc)cada propietario es libre de interpretar las "reformas" dependiendo de sus necesidades, salvaguardando lo mas posible el aspecto exterior uniforme y coherente del conjunto de nuestras viviendas, y creo que en este caso asi se ha realizado.

Respecto a la legalidad estricta o no, creo que es un aspecto muy delicado, ya que llevando al extremo el cumplimiento integro de las ordenanzas urbanisticas, ya sabemos que absolutamente todos, salimos perdiendo, ya que se pondrian en entredicho persianas de miradores, tendederos, etc... y creo que entrariamos en una espiral en la que todos saldriamos perjudicados...

No obstante, estoy seguro que volveremos sobre el tema en la reunion anunciada de finales de Enero, donde podremos todos exponer nuestro punto de vista al respecto...

Un saludo y Feliz 2007 para todos
 
F
frclark
29/12/2006 12:15
Estimad@ vecino_5.

Bienvenido a la polémica. Como miembro de la Junta te comento que es un tema recurrente.

Aclararte algunos detalles:

Hasta el momento he asistido a todas la reuniones y no hemos quedado en sólo cerramientos verticales, alomejor me perdí esa parte de la conversación.

En una reunión que se hizo a finales de Julio se dio una ´guía´ de los cerramientos. Dejarte bien claro que es una guía y por tanto cualquier actuación que se haga en cada una de las casas, bien cerramientos como otras obras, es responsabilidad únicamente de cada uno de los propietarios. En concreto para los cerramientos de los primeros se dice que deberían ser en aluminio ral 7037 y con techo horizontal móvil. ¿Quién ha cerrado con techo móvil en un primero? nadie. ¿por qué? pues hasta lo que yo sé debido a dos razones muy poderosas ; primero es de seguridad, el techo móvil pesa mucho más que uno fijo y segundo es económico. Yo no tengo argumentos para rebatir ambas razones. Tampoco me vale la ley de unos si y otros no.

En mi opinión es un tema que está muy claro. Tiene que imperar la lógica y un orden como ha sido el caso de las dos personas que han hecho cerramiento de los primeros.

Como te ha comentado Bárbara va haber una reunión en Febrero para tratar este tema y otros de no menor importancia, como es la seguridad de la finca. Pero os daremos más detalle de esto y más en una reunión de portales que se va hacer antes de la reunión extraordinaria.

Espero haberte aclarado un poco más.
 
P
pujador
29/12/2006 11:55
Hola, es que la comunidad no puede decir nada, aunque se aprobara en una junta el cerramiento vertical. Este estaria en contra de la ley municipal y la multa no hay quien nos la quite. No tiene sentido aprobar algo contra la ley.

Tambien podriamos, por ejemplo, acordar todos poner un bingo en la pecera y asi recaudar dinero para bajar las cuotas y aunque la comunidad lo permita, no asi la ley.

Una cosa son los bajos o los aticos que estan haciendo lo que les da la gana pero que desde fuera apenas se ve y otra cosa es el cantazo que dan los primeros que cualquiera sea vecino o no, que pasa por el pinar los ve.
 
G
Guisando
29/12/2006 11:01
Es que creo que no es fácil ponerse de acuerdo cuando se ponen unas normas que ya hay gente que ha incumplido y otros que laas van a incumplir, esto es una anarquía urbanística, hablando claro. Si te das un paseo por la urbanización hay de todo...
 
B
BarbaraGomez
29/12/2006 10:38
Hola, la verdad es que es un tema algo peliagudo ya que en la última reunión se quedó en que los cerramientos iban a ser únicamente verticales, pero al parecer, se están llevando a cabo cerramientos horizontales(no ocupando toda la terraza) pero si una pequeña parte y se dijo que solamente podrían ser horizontales móviles y no fijos como en el caso de algunos pisos.

Este tema suscita mucha polémica y tendrá que ser revisado ya que algunos vecinos así lo han solicitado para la siguiente Asamblea Extraordinaria que se nos convocará para finales de enero, principios de febrero.

Esto es lo que te puedo decir, depende de qué idea tuvieras, te valdrá o no.

El caso es que, es un tema en el que no nos terminamos de poner de acuerdo...
 
V
vecino_5
28/12/2006 23:08
Hola Bárbara. Sentimos insistir con el tema, pero hemos visto que eres uno de los miembros de la Junta de Gobierno que más participas en el foro y por eso nos dirigimos a tí. Necesitamos por favor que nos informes sobre si ha habido alguna novedad sobre el tema de los cerramientos. Como ya te hemos comentado, queremos cerrar cuanto antes. Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento