Volver al foro
G
Gaizka Garcia
03/12/2004 13:29

Cambios, contrato y demás

¿Qué cláusulas abusivas tiene el contrato de compraventa de vivienda?

626 lecturas | 3 respuestas
Lo primero que me gustaría apuntar es una cuestión que viene en el contrato sobre el tema de los cambios. Sólo se pueden hacer por tres motivos: técnicos, jurídicos o comerciales. Sólo en el caso de que sea por temas comerciales deben avisarnos del tema (y de esto tampoco estoy muy seguro, creo que tienen que ser cambios que suban el precio de la vivienda). En el resto de supuestos (osea en todos) no tienen obligación.

Nosotros recibimos el contrato el día 21 de noviembre y el 22 fuimos a Andria a pedir una serie de cambios que creemos convenientes. Para la mayoría de ellos la respuesta fue que no, obviamente. El caso es que nos dijeron que lo redactaban otra vez y nos lo volvían a enviar con los cambios. Hoy es día 3 de diciembre (12 días después) y no hemos tenido noticias. Eso si, hemos dejado 7 u 8 avisos a Lucia para que nos llame y ha pasado olimpicamente del tema. Para temas de contrato os recomendaria que hablaseis con Carmen en vez de con Lucía
ya que esta tiene poco aprecio por sus clientes.

Volviendo a lo del contrato. Resulta que no se pueden hacer muchos cambios porque es un contrato tipo y siempre lo hacen así. Si es un contrato tipo, ¿porqué tardan un mes en redactarlo si sólo tienen que rellenar el nombre, la fecha y los pagos y darle a imprimir?. ¿Por qué tardan otro medio mes para cambiar dos parrafos?.

Varios apartados del contrato nos parecen un poco abusivos. Por ejemplo, si el comprador no cumple tiene una penalización de un tercio de las cantidades aportadas, pero si el vendedor no cumple no tiene penalización.
En el contrato se firma que le damos a la constructora todas las prorrogas que considere necesarias para la construcción de la vivienda y por otro lado la promotora se saca dos periodos de tres meses variables cuando por ley sólo es uno, un día de fecha de entrega y los tres meses.
Todo el contrato está redactado suponiendoque te vas acoger a la subrrogación con la Caixa Catalunya y nosotros sabemos desde ya que no vamos a subrrogarnos a esa hipoteca pero no nos lo quieren cambiar.

Son sólo tres ejemplos, pero hay más. En teoría, siendo una empresa grande y "seria", no va a pasar nada y da un poco igual lo que ponga en el contrato, pero ¿y si pasa algo a qué te agarras?.

Me imagino que todos habreis firmado el contrato, ¿hicisteis algún cambio?

Bueno, resumiendo, a pesar de todo esto sigo pensando que la cosa va a quedar bien, o más bien sigo rezando para que todo salga bien. Hasta me hizo ilusión ver que los de Puerta de Carabanchel ya tienen sus licencias en regla...
 
N
nesita
09/12/2004 12:03
Completamente de acuerdo contigo, lo que pasa es que por desgracia, si no firmas el contrato tal y como está seguro que encuentran a alguien que sí lo haga.

De todas formas, por ley efectivamente tienes derecho a una indemnización, no me acuerdo exactamente de cuanto era (lei todos los papeles sobre clausulas abusivas antes de firmar el contrato, y he de reconocer que ya no me acuerdo tendría que volver a mirarlos).

Lo que supongo es que un juicio de este tipo, con una clausula abusiva se debería de resolver en muy poco tiempo, aunque claro está, mejor sería si estuviera en el contrato.
 
G
Gaizka Garcia
07/12/2004 10:40
En el contrato pone que te devuelven las cantidades aportadas pero nada más, no tienen ningún tipo de penalización como la que nos ponen a nosotros. El tema es que si en el contrato especificas una penalización como hacen ellos, un tercio de lo aportado, te evitas todos los juicios y temas legales y recibes inmediatamente la indemnización. Si no lo especificas, tienes que ir a juicio, etc... y a saber cuando te llega la indemnización. La misma Lucía del Río nos dijo que esa clausula no es muy legal pero que siempre la ponen.
 
N
nesita
07/12/2004 10:24
A nosotros el cambio que más nos llamó la atención fue lo de las prórrogas aplicables a la fecha de entrega. Pero estuvimos mirando en los foros de las demás promociones que tiene Andria y vimos que por lo general las fechas de entrega se estaban cumpliendo, y en alguna hasta se estaban entregando antes, por lo que no nos preocupamos. Pero es cierto, que nos llamó bastante la atención.

Por otro lado, donde dice que si el vendedor no cumple no tiene penalización, por mucho que se firme yo creo que no tiene valor legal, porque por ley tienes derecho a una indemnización o a que te devuelvan todas las cantidades entregadas (claro que esto no lo queremos nadie). Vamos que si no cumplen el lio lo tienes montado igual y habría que buscar asesoramiento legal de todas maneras, independientemente de lo que hayamos firmado.

De todas formas, en general, viendo lo que hay por ahí el contrato nos pareció bastante justo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento