Volver al foro
jmvracing
jmvracing
12/12/2011 16:42

Firma notario

¿Debo firmar una garantía de cantidades para el préstamo al promotor en Rochdale?

1.384 lecturas | 11 respuestas

Hola vecinos, me imagino que os habran llamado de Rochdale para firmar esta semana ante notario una especie de garantía de cantidades para el prestamo al promotor. Esta mañana me acerque a las oficinas de Rochdale porque no me quedaba claro el tema y os digo que despues de mas de media hora de aclaraciones todavía sigo igual de confuso. No sabia que tuviesemos que firmar nada y supuestamente me comentan que lo avisaron en asamblea de junio o julio, vamos la que se celebro a las puertas de verano pero no recuerdo nada de eso, lo mismo no me entere bien. De todas formas no veo claro eso de firmar ahora a la ligera algo que nos hace ser en cierta forma avalistas o garantistas o como querais llamarlo de cierta cantidades sin estar ni siquiera construidas las viviendas. A la respuesta de si no queria firmar que sucederia me comentaron que la cooperativa me podria obligar aunque no estoy seguro de eso, yo no tengo nigun compromiso con el banco, lo tengo con la cooperativa. La verdad que estoy hecho un lio y quiero asesorarme antes de firmar nada, no me da buenas sensaciones hacer las cosas a las bravas sin estar seguro al 100% porque luego vienen las lamentaciones. Si alguien supiera mas del tema le estaria muy agradecido que se explicara puesto que hay poco tiempo para informarse. Muchas gracias!

 
garmarjo
garmarjo
20/01/2012 17:16

Hola buenas tardes, a mi me han llamado hace poco para firmar y me han contado eso que decis de que cada uno se hace responsable de su parte frente a la Entidad de Crédito que va a conceder el préstamo a la Cooperativa. Sin embargo, en la póliza también se citaba un aval, que según me dijeron es para el ayuntamiento para las obras de urbanización creo recordar, del que sólo aparecía el número, y que por lo visto avalamos solidariamente, es decir, respondemos todos y cada uno por el total de la cantidad avalada, o eso entendí yo. ¿Sabeis alguno de que importe es ese aval? ¿Lo que entendí sobre ek aval es así? Me dijeron q si quería ver el aval fuera a Rochdale a verlo, que no me podían facilitar una copia, y de la póliza de afianzamiento tampoco, pero con el curro me es un poco dificil llegarme a Rochdale; de todas formas quiero ir antes o despues a leerlo, si alguno sabeis ya algo sobre este tema os agradecería que me pudierais aclarar algo y así me relajo un poco. Bueno no me extiendo más, un saludo a todos.

 
A
axos
15/12/2011 14:00

Hola, nosotros fuimos a firmar el martes.De todas formas hay que firmar si o si y como dice DanielP si no se firma no se da hipoteca para construir.Lo que tiene que ir es para delante la obra.saludos

 
jorgito85
jorgito85
15/12/2011 13:44

Ya he firmado, uff 1 hora esperando

 
joseluisyvirgi
joseluisyvirgi
14/12/2011 21:35

A nosotros no nos han vuleto a llamar desde el lunes,dijimos que no podiamos y que ya nos llamarian ellos...

Saludos vecinos!

 
jmvracing
jmvracing
14/12/2011 18:26

Yo tambien voy mañana finalmente pero mas temprano, un saludo!

 
jorgito85
jorgito85
14/12/2011 14:50

me han dicho de ir al notario el jueve a las 11:00 a todos nos han llamado a la misma hora?

 
jmvracing
jmvracing
12/12/2011 19:24

Gracias amigo, me ha quedado mucho mas claro, y ahora que lo comentas si que recuerdo algo que se hablo. Tendre que firmar si o si aunque no me hace nada de gracia la verdad pero bueno es lo que tiene formar parte de una cooperativa, es un riesgo y ya solo se puede ir hacia delante, en fin, gracias opor la informacion!¡

 
DanielP
DanielP
12/12/2011 19:10

Otra cosa que se me olvidaba, cuando firmas te hacer cargo del dinero de tu vivienda (152.000 euros o lo que sea), no del prestamo en total de la obra. Cada uno firma su parte, por eso la importancia de que todos firmen porque sino no dan el prestamo,es decir si firman 30 socios y 20 no firman no se da el prestamo. Eso lo pregunte porque le dije : haber si voy a ser el unico que firme y luego me van a pedir 9 millones de euros. Si hay alguna novedad ya sabeis ponedla por aqui.

 
DanielP
DanielP
12/12/2011 19:02

Hola soy de Jardines de Caulina, en nuestra reunión si que se hablo de eso, de hecho el tema de los contratos, nominas etc etc, era para lo mismo. A mi no me quedo claro en la reunión así que días después fui a informarme mejor (vamos cuando lleve los papeles que habían pedido). Según me informaron y me entere yo, el banco había dado una parte del préstamo, pero tal y como están las cosas (el tema de la crisis y que no quieren arriesgarse a dar dinero), para dar el resto del dinero el banco quiere saber de forma fehaciente (ante notario), que nosotros nos vamos a quedar las viviendas (la que nos corresponda) y no nos vamos a echar atrás a ultima hora, antes de dar el resto del préstamo . Ellos quieren la garantía de que nos vamos a hacer cargo de las casas o pisos, así como de su valor. Lo que quieren es saber que hay X socios que quieren quedarse con las viviendas y que nos hacemos cargo de la hipoteca, para que no nos echemos atrás. Lo que significa que una vez que firmes te quedas con la casa si o si.
Para que den el préstamo tienen que firmar todos los socios (Una vez que den el préstamo ya ahí dinero para hacer las viviendas totalmente).
También pregunte por los mecanismos de control del dinero del préstamo(ya que yo no me fió de nadie). Los mecanismos de control también son mayores:
1º Una vez firmemos dan el resto del préstamo.
2º Lo ingresan en una cuenta, el dinero no se puede tocar solo para la obra.
3º El constructor realiza una parte de la obra, rochdale junto a la junta de socios, peritos… y uno del banco, van a la obra a ver que todo este conforme y se firma una certificación.
4º Esa certificación va a el banco que autoriza el traspaso de la cantidad correspondiente a esa primera parte de la obra a la cuenta del constructor.
Y así hasta que acaben la obra. Bueno es un poco mas en farragoso pero bueno más o menos es así.
Lo he explicado a mi manera así que si otro vecino lo tiene mas claro pues que me corrija, y asi vamos resolviendo nuestras dudas.
 

 
jmvracing
jmvracing
12/12/2011 17:30

Gracias compañero, creo que voy a llamar para decirles que no voy a firmar por ahora nada. Necesito tiempo para pensarlo y asesorarme ya que no me convence el firmar nada de forma individual hasta que no este la vivienda construida y lista para la entrega. Te vuelvo a repetir que no tengo constancia que se hablara nada de eso en ninguna asamblea por lo menos de forma detallada, lo mismo pasaron por encima y listo, no se, si recuerdo el tema de llevar papeles de nominas, contratos y eso pero nada mas. En fin, si alguien sabe al go mas...

 
joseluisyvirgi
joseluisyvirgi
12/12/2011 17:11

A nosotros tambien nos llamaron esta mañana,yo algo recuerdo pero de la ultima reunion aunque no me queda nada claro.

De todas formas le comunique que era casi imposible que pudieramos ir a firmar al menos asta el mes de Enero ya que solo te dan la posibilidad de ir por la mañana a firmar y tanto mi mujer como yo trabajamos de 7 a 3 y no tenemos posibilidad de ausentarnos de el.

 

Saludos vecinos!

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento