Volver al foro
J
jaybg
18/01/2005 00:23

Soterramiento de las vías del tren, en marcha

¿Se enterrarán las vías del tren en nuestro barrio?

4.081 lecturas | 8 respuestas
Hola vecinos, tal y como os dijimos en marzo (http://www.nuevosvecinos.com/planetario/mensaje.asp?id=202502) una asociación de vecinos cercana ha solicitado ya de manera formal en el Ayuntamiento el enterramiento de las vías del tren de nuestro barrio. Por lo visto el Ayto. está ya estudiando el tema y creo que aparece ya publicado en algún sitio. De hecho en el tablón de la urbanización han colgado algo sobre ello.

Buenas noticias, porque si lo conseguimos ganaríamos todos y adios al túnel.

El camino se hace al andar...

Muchas gracias a quien lo está moviendo.
 
J
jovior
29/03/2007 15:21
Durante tres años viví en la ciudad de Los Ángeles ( California )y tuve posibilidad de conocer bastante USA. Puede hacer valoraciones del modelo de sociedad urbana que alli tienen. Me llamó poderosamente la atención lo bien delimitadas que están las zonas residenciales de las comerciales y por supuesto de las industriales. Esto fué hace muchos años, ahora aqui en España ya se manejan coceptos similares, aunque todavía queda mucho por conseguir.

Tal vez en esa ciudad nuestras urbanizaciones no se habrian llevado acabo si antes no se hubiera contado con toda la infraestructura necesaria para evitar las reivindicaciones posteriores. Es inaudíto que ahora seamos los vecinos los que tengamos que "batirnos el cobre" con el Ayto. para pedir soluciones a un problema que ya existía cuando nos mudamos aqui.

Cuando establecieron el valor de nuestros pisos lo hicieron en función de los privilegios de su situación, pero obviaron las barreras que delimitan nuestros movimientos por la zona y que nos "aislan" claramente a la hora de facilitar nuestro domicilio. Todos hemos escuchado la frase "que complicado es encontrar esto" por parte de quienes vienen a visitarnos por primera vez.

Probablemente el Ayto. confie en la proliferación de los GPS y de esa forma sigamos como estamos bastante años mas.

Saludos.
 
K
kike ERA
26/03/2007 02:00
El soterramiento es una opción, pero existen otras. Creo que lo mas importante es que los politicos sean concientes de las necesidades de los ciudadanos . En ese sentido la accesibilidad es clave para tener acceso a las dotacione y servicios (que nos construyan en la proxima legislatura), a la conexión de la trama urbana en una zona de la ciudad plagada de barreras y con una serie de problemas (inseguridad, movilidad, prostitución,aceras invadidas por las obras, degradación del parque Tierno galvan,...)
Si conectamos la ciudad,si creamos malla o tejido urbano,si salvamos las barreras y las vias, el resto de problemas comenzaran a resolverse.
Debemos exigir a los gobernantes de la ciudad un modelo de ciudad funcional, sostenible, respetuoso con el medioambiente y que recupere la ciudad como siempre fue, conectada, integrada en sus usos, con zonas verdes, hitos y recorridos, y que la residencia y la presión habitacional no impida, zonas comerciales, de oficinas, deportivas, sanitarias, educativas,... Debemos controlar la densidad y no abusar de las promociones residenciales como en el pasillo verde. Hay que evitar la congestión (Atocha es el ejemplo de atascos en hora punta y congestión permanente)
Los vecinos de Aranzuela Planetario llevamos dos años padeciendo las obras del distrito y merecemos por todo ello un barrio mejor.
 
S
sagoor
22/01/2005 17:36
Soy de otra promoción cercana, Andria Tierno Galván. Espero no entremeterme pero el tema me interesa porque creo que el soterramiento sería bueno para todo el barrio, al igual que el alejamiento de la prostitución, etc...

Da la casualidad que soy de la ELIPA y el tema que comenta panetemix es cierto. Ahora están poniendo el metro y lo llevamos pidiendo hace mucho, mucho, quizá más de 20 años. Pero hago una puntualización. Al principio nos daban largas con problemas técnicos, que si era zona freática, que si tal que si cual. Ahora, que hay voluntad política, no hay esos problemas porque yo creo que técnicamente se pueden hacer cosas más raras que el soterramiento de esas vías (para empezar el tema de la calle 30 parece mucho más complejo). Antes, la calle ferrocaril era zona de ferrocarril y si pararon en Delicias es porque más allá era zona industrial y no importaba "hacer ciudad". Me parece que el tema ha cambiado, quizá los políticos tendrían que retomar el tema y si consideran esta zona no industrial sino residencial seguro que conseguirán soterrar las vías de ferrocarril necesarias.

Es obvio que el puente en Mendez Alvaro, de soterrarse la línea, desaparecería, es decir, que no habría "desnivel" que salvar porque la vía pasaría por debajo. De la misma manera que la línea 5 en dirección Mostoles-Fuenlabrada que también pasa por Méndez Alvaro está enterrada y no nos enteramos de su existencia en superficie.

Dejemos a los técnicos que estudien cómo hacer tantos túneles por debajo, pero recordar que hay puntos en la ciudad de Madrid tan "tunelados" o más y no pasa nada.

En fin a lo que voy, todo depende de la tan manida voluntad política. No me parece tan dificil soterrar la línea (aunque yo no sabría :-) teniendo en cuenta otros proyectos. Lo que está claro es que hoy por hoy no existe esa voluntad pero las cosas pueden cambiar y quien no llora no mama.... También tengo la intuición que Arganzuela no es la Elipa (un barrio lamentablemente olvidado desde su nacimiento...) y soy elipeño de pura cepa...


Un saludo
 
P
panetemix
22/01/2005 14:17
Buenos dias, soy uno de esos vecinos que os lee desde hace tiempo, aunque nunca habia intervenido.

En este foro alguna veces se dicen verdades y otras chorradas bastante grandes, ultimamente el numero de chorradas se ha visto incrementado y me he visto forzado a darme de alta.

Respecto al enterramiento de la linea de tren, que parece que las obras empiecen mañana no creo que nunca lo veamos. En primer lugar que una asociación de vecinos lo pida no significa que lo hagan (los vecinos de la elipa se han tirado 20 años hasta que les han llevado el metro). Ademas, el enterramiento tiene grandes dificultades tecnicas, ya que habria que enterrar la via unos cinco metros y ese desnivel el muy dificil que lo salve un tren antes de pasar por encima del puente que pasa por mendez alvaro (los trenes no son como los coches y no pueden subir o bajar pendientes muy empinadas).

Respecto a la nueva estación de metro, que estara al otro lado de la viay no nos pillara nada bien, yo mismo fui a ver el proyecto a la comunidad de madrid, incluso puse una alegación para que hiciesen una salida al lado de nuestra casa. Pero por desgracia no colo me respondieron que habria que hacer un tunel de 200 metros.

Pues nada mas, a si, algo mas, yo ya actuo activamente contra las putillas (bueno contra ellas no, que bastante tienen con lo que tienen), cada vez que paso por alli en coche y veo algún coche parado hablando con alguna bajo la ventanilla y grito "PUTERO CABRON" asi si todos lo hicieramos los "clientes" acabarian estando incomodos y ellas se tendrian que ir a un lugar menos poblado.

Un saludo.
 
J
jaybg
22/01/2005 02:21
En la foto del artículo aparece una recreación de cómo quedaría si se enterraran las vías y pusieran encima un paseo arbolado.
 
J
jaybg
20/01/2005 13:56
Mirad, la noticia ha salido ya publicada en periódicos locales. En el link lo podéis consultar.


http://www.gacetaslocales.com/distritos/arganzuela/2005/s03/inf.7.htm
 
J
jorgegiron
18/01/2005 10:10
No es por desanimar, pero teniendo un túnel nuevecito todavía sin estrenar, veo complicado que ahora quieran soterrar las vías. Ojalá lo hagan, y la "del tren de la fresa", también. Y ojalá unan las playas de vías con el parque, pero, vamos, con que la urbanicen y podamos salir de esta "islita", mejor.
saludos
 
J
jordix
18/01/2005 10:05
Espero que hayan hecho mención en esa petición a Madrid 2012, así seguro que la ven con buenos ojos.
Bromas aparte, veo muy complicado que se llegue a hacer esa actuación pero desde luego hay que intentarlo.

saludos
jordi
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento