Volver al foro
A
Abril
16/06/2003 09:16

FIRMA

¿Por qué hay que hacer una semana antes el pago del IVA?

614 lecturas | 2 respuestas
Hola a todos.

Por fin vamos a firmar. A mi me han citado el día 24. He recibido la carta de Gesplavi, pero me surgen dudas, a ver si alguien me puede contestar: ¿por qué hay que hacer una semana antes el pago del iva?. No conozco a nadie que haya pagado antes del día de la firma ese concepto. Se supone que pedimos un préstamo hipotecario para afrontar todos los pagos de la casa. ¿Alguien me puede responder, por favor?. Hablando con una amiga que es directora de una sucursal bancaria me ha comentado que si nos dan las llaves ese día, se puede habitar la casa, puesto que eso supone que la cédula de habitabilidad está concedida. ¿Por qué se habla de 15 días más para entrar a vivir?

Gracias. Saludos.
 
C
CMSG
16/06/2003 13:38
Buenos días socios:



Suponiendo que el viernes instalaron los teléfonos en los ascensores, los pasos siguientes son:

1.- Visita del Ministerio de Industria para revisar ascensores ; entrega del número de registro.

2.- Entrega de la documentación a la CC.AA. de Madrid. Dos o tres días y se firma la Calificación definitiva.

3.- Entrega de la Calificación en el Ayuntamiento: más o menos 15 días para la concesión de la Licencia de 1ª ocupación (antigua célula de habitabilidad).

CUESTIONES:

a.- Se puede firmar solamente si se tiene ya la calificación definitiva. En ese caso no se puede habitar la vivienda (aunque mucha gente lo hace). NO se puede contratar luz, agua o gas (no está dada de alta la finca).

La responsabilidad de la vivienda es nuestra (hemos firmado).

b.- Tenemos 3 días hasta la junta ; dos más hasta el día 23 (hablamos sólo de días hábiles). ¿Creéis que dará tiempo a obtener al menos la calificación definitiva?.

La verdad es que si nos han citado, es que confían en hacerlo.

Lo de no firmar hasta tener la licencia de primera ocupación nos libra de las responsabilidades en caso de robo (deben tener las llaves la mitad de los operarios). Imaginad que hay un escape de agua. Nadie vive allí...



Es para pensarlo. Ya queda menos...

 
G
gare
16/06/2003 09:51
Buenos días,



Comparto con vosotros algunas dudas. Le del IVA, aunque raro, creo que no es problemático, ya que yo al menos dispongo de 15 días para reclamar la devolución de cualquier giro realizado a mi cta. Por otro lado, en su día pagamos el 7% del IVA de tierra y hace poco lo necesario para alcanzar el 20%. Dado que al final se juega con IVA soportado y repercutido, creo que estamos en casuística diferente a cuando compras una casa a un precio más 7% IVA. Yo entiendo que el IVA que estamos pagando es la diferencia entre repercutido y el soportado en la construcción y promción de la vivienda (Y no de la venta que para eso pagamos el ITPAJD creo). Parece que en la ley del IVA hay un vacío en este aspecto y es de lo que nos aprovechamos.

Lo de entrega de llaves es lo que más me escama, ya que hasta cierto punto al firmar, la vivienda ya es nuestra y no de la cooperativa, implicando que aceptamos la casa sin que sea habitable y que entonces la cooperativa y la gestora ´se quitan de en medio´.

Yo no se hasta que punto no es más recomendable demorar la firma hasta que la habitabilidad esté concedida...En este sentido voy a hablarlo con un amigo que entiende mucho de esto para ver que es lo que él opina. Con lo que diga os comento. No obstante, lo que yo hablé con Gesplavi el jueves, era que tal vez fuera posible si todo va bien, que la habitabilidad esté concedida para entonces (la verdad es que mucho tienen que correr todos).



Un saludo,



G
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento