Volver al foro
I
IO_
27/03/2006 12:37

acta

¿Qué decisiones se tomaron en la última junta de mancomunidad?

1.130 lecturas | 18 respuestas
Hola,

Me ha llegado el acta de la última junta de mancomunidad y se han aprobado un montón de cosas, como el presupuesto para quitar los adoquines de la zona de niños, la ampliación de la valla, las cámaras de vigilancia, etc. Se han aprobado toldos en terrazas y se desestima el cerramiento.
 
B
burt
30/03/2006 17:05
Lo que está claro es que en esas reuniones tiene que salir algo constructivo y lo que se dirima allí podemos o no estar de acuerdo. Lo que yo no veo tan claro y como co-propietario opino, es que no se tengán más en cuenta las decisiones por COMUNIDAD (es decir conjunto de vecinos) y que una mínima representación de 15 portales puedan dilucidar el futuro. Po ejemplo, se habla todo lo concerniente a los crios y nada para adultos (pista pádel, otros ocios...etc). Además las derramas hay que preveerlas con cautela, es un tema serio.
Un saludo.
 
A
ARGO
30/03/2006 11:24
En la administración desde luego en ningún caso requeriría la aprobación de todos los ciudadanos, es más, la grandísima parte de los ciudadanos no se enteraría, ni el gasto le serviría para nada. Gracias a Dios esto no es la administración publica.
 
M
M y JC
30/03/2006 10:11
Pero seguro que decides tu lo que compras y lo que no. A mi desde luego no me parece poco, pero es simplemente mi opinión (en una administración un gasto de ese tipo requeriría un proceso de licitación completo, estaría por encima de lo que se denomina un gasto menor, y si lo divides por el número de ciudadanos afectados saldría a mucho menos de 150 € por persona).
En cualquier caso, repito, es mi opinión, por supuesto respetando las del resto.
Saludos, y que se anime mas gente a escribir, que esto está algo soso
 
B
baggins
29/03/2006 17:50
A mi me parece una miseria en relación a lo que se va a hacer, menos de 150eur. por vecino. Eso me lo gasto en una simple compra en el Carrefur.
 
M
M y JC
29/03/2006 15:23
Si no he sumado mal, los gastos aprobados en la junta de mancomunidad ascienden a 55.805,00 €. A mi me parece bastante, en especial si esos gastos no estaban dentro de los presupestos aprobados
 
M
MRV
29/03/2006 00:31
Estoy de acuerdo con el sistema actual. No creo que para hacer cualquier cosa haya que convocar 16 juntas antes de la de la mancomunidad. Así nunca se podría actuar con la diligencia requerida. Si creo que se debería fijar un importe a partir del cual si merece la pena convocar las 16 juntas, pero esta cantidad debe ser lo suficientemente importante, por ejemplo, que la derrama por vecino sobrepase la cantidad de X o unn porcentaje X de los gastos comunes.

 
M
M y JC
28/03/2006 18:59
Repito por tercera vez. En mi portal no se ha contado nada de nada a los vecinos, me estoy enterando de todo esto en el foro. Así que, por lo menos en mi portal, la representación en la mancomunidad es exclusivamente la opinión personal del presidente de mi portal. Yo lo que cuestiono no son los acuerdos a los que han llegado, que según decís me parecen positivos, sino la forma de llegar a ellos.
Saludos
 
T
Taras
28/03/2006 18:47
Hace dos semanas tuvimos junta de nuestro portal y se nos comunico todo lo que hablais, con datos de presupuestos y demas detalles. Solo decir que la instalacion de las camaras con el sistema que se pretende (quitar un vigilante) sale más barato que el sueldo de un año de dicho vigilante, de manera que en un año amortizado, por lo que en nuestro portal todos los presentes votamos a favor.
En el caso de que los no asistentes se hubieran opuesto, habría dado lo mismo ya que hubieran sido minoria, por lo que nuestro portal cuenta como un voto a favor en la junta de la mancomunidad teniendo en cuenta las cuotas por supuesto. Me imagino que en otros portales habrá ocurrido algo similar. Luego al final en la junta de la mancomunidad si estamos representados todos. Otra cosa es que no se este de acuerdo con las decisiones que en dicha junta se tomen.
 
M
M y JC
28/03/2006 14:15
Mira, no se que nombre tendría el sistema, pero simplemente, que para gastos que superen determinado importe, antes de la junta de la mancomunidad, el presidente convoque una junta en su portal y consensúe una pstura comun,y si no puede ser que se voten y se adopte el aduerdo de la mayoría. Después, en la junta de la mancomunidad, cada presidente presente la postura mayoritaria de cada portal.
En todas las comunidades en las que he vivido hasta ahora, el presidente decidía en los pequedños gastos, pero en los de mayor envergadura se convocaba una junta y votaban los vecinos.
En definitiva, el presidente del portal debe ser un delegado del portal en la mancomunidad. Si no es así, cunado se cambie de presidente, ¿cambiaremos las prioridades en hacer las cosas de acuerdo con los gustos de los nuevos presidentes?.
Lo que te digo que me da igual es el sistema, siempre y cuando los vecinos participemos de las decisiones de cierta importancia. Por ejemplo, la principal decisión, que debió ser la aprobación de las normas,se hizo como yo digo, en cada portal se votó, y luego en la mancomunidad se unieron los votos de todos, es decir, participaron todos los vecinos (al menos presuntamente) y no hizo falta una asamblea general
Saludos
 
I
IO_
28/03/2006 11:48
No.., igual no te da. O tenemos un sistema por asamblea general, o tenemos un sistema de representación en el que sin duda hay un componente de delegación y confianza claro.
No podemos tener a un tío comiéndose las reuniones de la mancomunidad, pero sin poder mover la boca para decidir nada, seria simplemente un correveidile, creo que sería el peor de los sistemas.
Si queremos que las decisiones las tomen todos los vecinos: asamblea y en caso contrario delegación al presidente, no veo el sistema intermedio (salvo lo que dicta la ley y que recogen las normas).
Creo que, si te he entendido bien, quieres que todos participen en la toma de decisiones de la mancomunidad y eso sólo puede ser mediante asamblea general. En fin eso creo..
 
M
M y JC
28/03/2006 10:40
A mi me da igual el sistema que se utilice. Lo que no me parece lógico es que decisiones de cierta importancia (supongo que la instalación de cámaras no será de poco importe) se tome con la decisión personal de 18 personas, frente a casi 400 vecinos que somos. Estoy de acuerdo en que hay que intentar simpificar el sistema, no hasta el punto de la no participación de los vecinos. Aunque sea repetirme, de todo lo que dices que se ha aprobado, la primera noticia que he tenido ha sido tu mensaje (ni siquiera me ha llegado aún el acta de la Junta), y en cualquier caso es ya como las Lentejas.
En cuanto a la aprobación de las normas, tampoco tengo claro que si un portal en bloque no las aprueba, se tenga que someter a ellas, ya que el pago de la comunidad se hace por portales, cada portal debería tener unas normas aprobadas por la mayoría de sus vecinos.
En cualquier caso aprovecharé al proxima junta de mi portal (si es que se hace alguna vez), para intentar promover que se cambie el sistema (aunque simplemente con el compromiso del presidente de asistir a las juntas de la mancomunidad con los votos de sus vecinos sería suficiente).
 
I
IO_
28/03/2006 10:22
Desde luego es difícil acostumbrarse a este sistema de organización, pero tal cual están las cosas habrá que hacerlo y es que no hay un sistema asambleario en la mancomunidad, la realidad es esta y así está aceptado por la mayoría de la gente. Y ya te digo que tampoco es mi sistema ideal, pero es lo que es.
Podríamos llegar al absurdo de para aprobar por ejemplo la instalación de una puerta en los vestuarios de 300 euros, tener que convocar 16 juntas, etc. De esta manera la mancomunidad seria totalmente inoperativa. Quizás se podría poner un límite en el dinero antes de consultar a todo el mundo, pero creo que es esto lo que vienen a decir las normas.
Pero es una buena polémica ¿Quién preferiría un sistema de asamblea general para la mancomunidad? . estaría bien hacer un pequeño sondeo de opinión.
Yo me inclino por cambiar el sistema a una asamblea general y no el actual de representación por presidentes. (con algunos peros)
 
M
M y JC
28/03/2006 09:51
Pues a pesar de que lo digan las normas, a mi no me parece normal. De hecho en mi portal, el "I", (a mi no me importa que se sepa), la mayoría de vecinos votamos que no a las normas, y principalmente, porque nos enteramos de todo a última hora. A mi me parece absurdo que lo único que se ha votado en mi portal es si se pone un cenicero y dos plantas, en cambio, de los principales gastos, me entero cuando ya está todo hecho. Pero que conste que no quiero criticar a ningún presidente de ningún portal, simplemente creo que el sistema no es adecuado, y es este sistema el que hace recaer en los presoidentes todo el protagonismo, y por lo tanto ser la diana de todas las críticas.
Tampoco entiendo por que piensas que la única forma de que funcionen las cosas es que las decidan los presidentes con su criterio personal. Yo pienso que sería siempre mejor que a las juntas de mancomunidad fueran con lo votos previos de cada portal. La decisión sería siempre mas compartida por todos.
Saludos
 
A
aass
27/03/2006 23:11
w
 
I
IO_
27/03/2006 22:57
La junta pone que fue el dia 1.
Y si.. si puede la mancomunidad aprobar presupuestos.Las normas que se aprobaron lo pone claramente:
Articulo 10.
El sistema de adopción de acuerdos se regirá por lo dispuesto en el Artículo 24 de la ley de
propiedad horizontal, requiriéndose la previa obtención de la mayoría de que se trate en cada junta de
propietarios que integran la mancomunidad en los casos de mayorías cualificadas, entiéndase unanimidad y 3/5
de votos que supongan además las 3/5 partes de las cuotas de participación. En el caso de acuerdos para los
que se requiere mayoría simple, será suficiente la votación de la junta de la mancomunidad.

A mi ni me gusta ni me disgusta, pero es asi y me parece lo mas lógico si queremos que funcione algo en esta comunidad. en todo caso así se aprobó.
Por cierto en mi portal si se comentaron algunas de estas cosas hace tiempo, pero no os digo de cual soy , para no dar pistas :)
 
M
M y JC
27/03/2006 19:55
En mi portal, desde luego, no se ha comunicado nada. Yo no tenía noticia de que se iba a aprobar nada de lo que el comenta que se ha aprobado. No termino de ver claro que se puedan autorizar gastos nuevos sin la opinión de los vecinos (no cuestiono que lo que han aprobado sea lo correcto).
En mi opinión, toda junta de mancomunidad debe ir precedida de juntas de portales, para que los presidentes lleven siempre la opinión (o los votos) de los vecinos de su portal, y no se limiten a dar su opinión.
Saludos
 
E
e_g_p
27/03/2006 18:05
Hola IO,

¿Podrías decirme cuándo se produjo la reunión de la Mancomunidad?
No se como los presidentes de los portales pueden votar en nombre del portal sin saber la opinión de los vecinos. Al menos, eso es lo que ha ocurrido en mi caso, incluso, tras haber acordado en Junta que ese no era el procedimiento adecuado y que se necesitaba consultar a los vecinos.
¿Os ha pasado lo mismo en vuestros Portales?

Muchas gracias y un saludo,

Elena
 
M
M y JC
27/03/2006 16:15
A que te refieres con la ampliación de la valla
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento