Volver al foro
G
garlobmi
21/10/2005 14:13

Gestor / administrador

¿Qué es un gestor y por qué lo necesitamos en nuestra comunidad de vecinos?

624 lecturas | 7 respuestas
Buenas. Abro una nueva conversación con el título Gestor, porque al parecer se supone que es algo más importante de lo que yo mismo creo.

Bien, por ahí hay varios mensajes diciendo que necesitaremos un gestor para nuestra "primera reunión". Y que nos intentarán imponer uno a menos que llevemos el nuestro.

La última noticia que tengo sobre el piso es que:
-He hecho la segunda visita de desperfectos y no me han arreglado casi nada.
-Me han llamado de Ibercaja y me han impuesto una serie de condiciones si quiero acogerme al préstamo cualificado de la Comunidad de Madrid:
-Ya he contrastado con otros bancos, y sí, todos me dicen que no hay más narices que hacerse el préstamo en Ibercaja (otros en Caja Madrid), si quieres acogerte a las ayudas de la Comunidad.
Otras cosas que me obligaron a hacer son:
-Abrir una cuenta que tendrá unos gastos de unos 6 euros trimestrales a menos que les domicilie mi nómina.
-Hacerme un seguro de vida, y me han obligado a hacermelo con ellos, no puedo elegir la compañía que yo quiera. Eso me parece algo raro, pero aún en ningún sitio me han dicho lo contrario.
-Hacerme un seguro de hogar para el continente. Me ofrecieron ellos uno, pero yo me lo he hecho por otro lado y sí que me sirve, poniéndoles a ellos como beneficiarios, claro.
-Me intentaron hacer un "producto de ahorro" al 2% de interés, pero finalmente no me lo hice porque me aseguré de que no era obligatorio.
-Ayer me llamaron de Ibercaja para avisarme de que la provisión de fondos de la gestoría (gastos de notario y otras cañas que se tomen) ascienden, en mi caso, a 1519 euros.

Hasta aquí se termina la historia que yo conozco, lo cual no quiere decir que yo tenga la verdad en mi poder, así que vamos a ver si ahora me entero de qué va eso del administrador/gestor.
A ver si alguien me puede contestar a las siguientes preguntas:

-¿Para qué se necesita un administrador?
-¿Qué es eso de que nos convocarán a una reunión de vecinos y nos intentarán meter a uno? Ni siquiera tenemos casa.
-Como continuación a la primera pregunta... ¿Para qué sirve ese "administrador"?, no le veo utilidad ni lógica... En mi actual casa nunca he oído hablar de tal cosa, hay un presidente de la comunidad de vecinos y ya.

-Ya que estoy tan desinformado... ¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros si es que haceis reuniones para aclarar cosas? Ya lo intenté enviando un mail a una dirección de correo que salió no se donde, pero nunca me contestó nadie. Se ve que si no despotricas sobre algo o alguien los mensajes no llaman la atención.

En fin, que si os parece, me aclareis a mi, y al resto de seguidores de este foro que no participan de una forma tan activa, qué se supone que va a ocurrir a partir de ahora. Yo creía que un buen día me llamarían para asistir a una notaría, firmaría media docena de cosas y me darían un llavero.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.



 
G
garlobmi
25/10/2005 14:26
PisoPlazaMayorYa, Sí, puedes pedir la hipoteca a otro banco. No tienes gastos de cancelación porque aún no has hecho hipoteca alguna. Aunque la tuvieses hecha, los gastos de cancelación en préstamos cualificados es "cero".
Puedes hacer la hipoteca con el préstamo cualificado y además pedir otro préstamo en otro banco, para muebles, segunda plaza de garage (no la olvidemos, que también hay que pagarla)...

No se cual es el tiempo mínimo de permanencia con el cualificado, pero desde luego que a muchos (jovenes, primera vivienda y salarios medios o bajos) nos compensa pedirlo porque luego la comunidad de madrid te da ayudas a fondo perdido (así como 5000 eurillos o más, dependiendo del caso). Una vez que te las dan sí puedes cambiar la hipoteca a otro banco, y abandonar el préstamo cualificado. Lo que no se es si hay un tiempo mínimo de permanencia. Desde luego que yo lo he hablado con mi banco "de confianza" (todos confían en tí cuando les das pasta, otra cosa es pedirsela), y me han dicho que sí, que podré cambiarme de hipoteca cuando reciba las ayudas.

Salud
 
P
pepelus
25/10/2005 13:28

La verdad es que desconozco un poco el tema y no os puedo aportar mucho, pero en lo que dices PisoPlazaMayorYa de pedir más dinero para los muebles, yo "supongo" que en un préstamo cualificado para una vivienda de protección oficial será dificil poder conseguir más dinero del que te ponga en el contrato privado que firmamos hace 3 años, creo yo, en una vivienda libre puede ser más sencillo conseguirlo, pero en este tipo de viviendas que luego "aportan" ayudas de la Comunidad de Madrid y demás me resultaría extraño, aunque claro está que todo es informarse bien y ver si es posible como bien dices para poderte comprar los muebles.

Respecto a lo del seguro de vida o demás, creo que realmente sólo nos pueden obligar al de incendios que es obligatorio, los demás debemos informarnos para que no nos intenten meter un montón de cosas para pillar más pasta.

Lo dicho, si alguien sabe algo más al respecto que lo comparta por favor, un saludo.
 
P
PisoPlazaMayorYa
25/10/2005 13:22
Buenas:

No me ha quedado claro del todo, ¿me obligan a coger la hipoteca con cajamadrid o puedo pirarme a otro banco, pagando cancelación total...? Yo no puedo cogerme la hipoteca con este banco porque sólo te da el valor del piso y yo necesito más para los muebles. Sabeis algo ha este respecto?.
gracias.
 
S
sinviviendap
25/10/2005 12:00
No es obligatorio, pero te diran que sino no te conceden el prestamo cualificado, son de las cosas a negociar con ellos. De todas formas si te obligan pagas el primer año y al siguiente lo quitas. El valor del prestamo lo fija el gobierno central. Y unas ayudas la comunidad y otra el ministerio, pero creo que si cancelas el prestamo te toca devolver las ayudas + intereses.
 
G
garlobmi
25/10/2005 11:44
El tipo de interés del préstamo cualificado es 3.07 %. Este valor no lo impone el banco sino la Comunidad de Madrid. En cualquier caso se revisa cada cierto tiempo, así que el numerito definitivo será el que esté vigente en el momento en que te den el piso (espero).
También es cierto que puedes acogerte al préstamo cualificado, poner el cazo para que te den las ayudas (menor de 35 años, renta menor que X veces el salario mínimo, primera vivienda... etc), y una vez que te hayan dado las ayudas puedes llevarte la hipoteca a otro banco con mejores condiciones (actualmente euribor + 0.48 en algunos sitios, que se queda en un 2.70% más o menos).

Sigue sin quedarme claro si pueden obligarnos a hacernos un seguro de vida. Alguien sabe?
 
T
tercero
25/10/2005 09:56
Garlobmi,

a mi no me han llamado todavía ni de CajaMadrid ni de Ibercaja, ¿me podrías confirmar si el tipo de interés ofertado es el 3,16 %?

Gracias,

Un saludo
 
S
sinviviendap
21/10/2005 14:54
recomendaciones sobre el prestamo, ya que te obligan a hacerlo, al año te puedes dar de baja, una vez concedida la hipoteca, asi que si tu quieres, no tienes por que seguir manteniendo el/los seguros que firmes con ellos. Lo de la cuenta no se puede hacer otra cosa que tragar, a no ser que tu lo negocies con ellos, es muy recomendable que hagais esto, que intenteis negociar vuestras condiciones para que firmeis aquello que os interesa. El unico seguro que es obligatorio es el de incendios y no es necesario ni que lo tengas con ellos, eso si debes poner una clausula a favor de ellos dentro de la poliza que firmes con esa compañia, con eso ya cumplirias la ley.
En cuanto al gestor, hay que constituirse en mancomunidad por el garaje, y en funcion de como este dividido o separado agua, luz, etc, hay que contribuir en mayor o menor medida, recuerda que hay una parte publica, privada para no residentes, y otra para residentes, y lo habitual es que se contrate un gestor para estos casos. Habitualmente las constructoras en el primer año intentan imponerte su gestor de su confianza para evitarse muchos de los temas de reclamaciones que les pueden venir hacia el constructor. Pues el Emsule en su politica de transparencia ha decidido algo parecido con la posibilidad de que si ponen un gestor de su confianza acabemos pagando parte de lo que a ellos le corresponde pagar por sus plazas de garaje, es una posibilidad que esta ahi, y se da bastante, por eso como de estos señores en mi opinion particular no son de fiar, prefiero estar prevenido, y hacer aquello que este en mi mano para que no tenga mas gastos de los que voy a tener. Ten en cuenta que desde el momento que quieren que constituyamos las comunidades de vecinos/mancomunidad garajes, tiendas, etc sin tener nada de tu propiedad, y siendo un acto nada pero nada habitual en la construccion ( en mi opinion un bote de humo para que dejemos de protestar por que no nos las entregan, asi tienen algo a lo que agarrarse y seguir engañando al resto del pueblo de leganes, insinuando que somos unos privilegiados pijos y que nos han hecho un favor, ya que las casas no las pagamos nos la regalan y por eso no tenemos derecho a quejarnos por un retraso de solo diez meses, una memez), bueno que me voy del tema - lo que decia que si quieres te puedes seguir fiando de su palabra y esperando actos de buena fe por su parte, o preguntar en cualquier gestoria sobre si esto es habitual y creo que te pueden asesorar muy bien y ayudarte a que veas un poco la luz. Lo de la constitucion no es habitual, bastante raro, ya que no eres propietario sino solo adjudicatario de algo que todavia no es nuestro, y normalmente suelen presentarte una persona que amablemente te van a ayudar a hacerte todas las gestiones para facilitarte la tarea de constituir las comunidades y como tu bien sabes, somos muy comodos a la hora de hacer las cosas, y si nos lo dan hecho, pues mejor que mejor. El cambiar esto depende de nosotros. Pero es conveniente ver distintos presupuestos y comparar, por que a mi no me sobra el dinero. Espero que haya sido capaz de responderte a tus dudas.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento