Volver al foro
R
rob333
30/06/2012 15:40

Subida de IVA antes de que termine 2012

¿Cómo afectará la subida del IVA al sector de la vivienda?

1.549 lecturas | 13 respuestas

Ante la inminente subida del IVA,que por desgracia ya parece irremediable según todos los analistas,se rumorea que esta subida en el caso de la vivienda puede ser muy perjudicial para todos los que hemos comprado una vivienda.

Ya no se habla de una subida del 4% actual al 8%,sino de una subida del 4% al 18%.Si al final esto es así,y se llega al 18%,personalmente sería inasumible y un auténtico robo,no se si vosotros lo podréis asumir o estaís dispuestos a asumirlo en el caso de que así suceda.Está claro que todos podríamos asumir una subida al 8%,que es lo que firmamos en contrato,por eso en el caso de una subida mayor,podríamos presionar a Oncisa para que se hiciera cargo de esa diferencia repercutiéndolo en una bajada en el precio de la vivienda equivalente a la diferencia entre el 8% y el 18%,es decir,que ese incremento del 10% de iva lo asuman ellos en forma de reducción en los precios.

Me gustaría saber vuestra opinión,puesto que creo que es un asunto muy importante en el caso de que finalmente el iva de la vivienda suba al 18%.

 
R
rob333
14/07/2012 19:35

He estado mirando el BOE,y en ningun sitio aparece que el IVA superreducido para la vivienda se mantiene en el 4% hasta el 31-12-2012.Lo que pone es lo siguiente:

Se aplicará el tipo del 4 por ciento a las operaciones siguientes: Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente. A estos efectos, el número de plazas de garaje no podrá exceder de dos unidades.

Tipos impositivos reducidos:

Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:

Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

En lo relativo a esta ley no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.

¿Tenemos que dar por hecho que se mantiene?,o solo las de proteccion oficial...

El Montoro este,ayer dijo que lo del IVA al 4% para vivienda se quitaba el 1-enero-2013,pero no especificó si era para todas la viviendas,y en el BOE pone lo que pone.Ya no se que pensar...

 
jcvazquezm
jcvazquezm
13/07/2012 17:52

en el pàtio se esta hablando de 

 

 Gobierno suprimirá la desgravación en el IRPF por compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el 'superreducido' del 4% y se situará en el 10%.

   Así lo anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el conjunto de medidas tributarias que incluye estas dos iniciativas.

   Según detalló Montoro, a partir del 1 de enero de 2013 "quedará suspendida la desgravación por compra de vivienda", supresión que se articulará apenas un año después de que la recuperara el actual Gobierno.

   Asimismo, el titular de Hacienda recordó que la aplicación del IVA 'superreducido' al 4% a la compraventa de viviendas nuevas "tenía fecha de caducidad", también fijada para la conclusión de este año. "Por ello, a partir del 1 de enero de 2013, a las transacciones de nuevos pisos se les aplicará el IVA reducido del 10%", indicó.

 
R
rob333
13/07/2012 16:00

Prudencia,acaban de anunciar que mantienen el tipo superreducido de IVA para la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre.

Parece buena noticia,pero habrá que esperar a mañana a que salga en el BOE

Ojalá sea así y nos beneficiaremos tanto del 4% de IVA como de la desgravacion

Suerte!!!

Saludos

 
D
Davmat
12/07/2012 16:17

Por todo lo que he leido estos dias entiendo que se elimina la desgravación por vivenda a partir del 1 de enero del 2013. La medida no es retroactiva lo que significa que todas las viviendas compradas con aterioridad a esa fecha siguen teniendo el derecho de la desgravación...Si no pasa nada raro ni cambian nada por lo menos nosotros si tendriamos ese derecho.

 
falguacil
falguacil
12/07/2012 15:14

OJalá..... 

 

Y sobre la deducción por compra de vivienda.. como nos afecta?

 
P
perkin2
12/07/2012 15:13


Quiza tengamos suerte:


http://www.idealista.com/news/archivo/2012/07/12/0485849-recordatario-el-iva-por-la-vivienda-subira-al-10-en-2013-salvo-que-el-gobierno-diga-lo-contrario

 
falguacil
falguacil
03/07/2012 09:35

Buenas.

 

Os dejo mi email.   falguacilr@indra.es  

 
P
perkin2
02/07/2012 18:50

Hola vecin@s:

Yo tambien estoy preocupada por este tema pues al igual que vosotros tambien voy justa.

Este es mi correo:

toni_amo@hotmal.com

 
D
debo1985
02/07/2012 16:23

Yo no tengo ni idea de este asunto, pero estoy de acuerdo con vosotros, dejo mi mail para asi poder hablarlo

deborina_g@hotmail.com

 
R
rob333
01/07/2012 15:57

Estoy de acuerdo contigo.Este no es el lugar más idóneo para comentar estas cosas,pero había que explicar el asunto y el único modo para que la gente que ha comprado se entere era exponiendo aquí lo que puede pasar.

Lo primero sería esperar a que se haga efectiva la subida del IVA para ver como nos quedarían las cosas,pero como no se sabe si va a ser inminente o para después del verano (para no estropear la campaña de turismo),sería bueno reunir al mayor número de personas que han comprado vivienda para poder hablar del tema en cuestión.Cuanto más gente seamos mucho mejor,por lo que si conoceis a alguien que haya comprado y no participe o no conozca este foro,sería bueno avisarles.

En este foro creo que hay 14 vecinos apuntados,asi que si participamos todos mucho mejor.

Respecto a lo de crear un foro privado,yo no tengo ni idea,si alguno sabe que lo proponga y le seguimos,y si no el que quiera que deje su correo electrónico y contactamos por mail.

Rob333es@yahoo.es

 
jcvazquezm
jcvazquezm
01/07/2012 11:01

Hola amigos estoy de acuerdo con vosotros pero solo una cosa si queremos negociar con Oncisa sobre una reducción del precio de los pisos de forma conjunta y otros asuntos creo que este no es el lugar mas indicado porque igual que lo leemos nosotros lo pueden leer otros...

Por lo cual deberíamos crear una forma de comunicación un poco mas segura para tratar estos temas porque yo con el actual precio ya voy muy pegado  y si encima me suben el iva ya es tortazo total.

Proongo crear un foro restringido o comunicarnos via correo u otra forma que alguno que entienda de estas comunicacion mejor que yo crea oportuno,

jcvazquezm@terra.es

 
R
rob333
30/06/2012 18:15

En nuestro caso,como ya dije,tampoco podríamos asumirlo,y tambien tendríamos que renunciar a la vivienda y al dinero que ya hemos entregado a cuenta,mucho dinero que como vosotros nos está costando hasta la salud poder ahorrarlo.

Por eso he comentado en el post anterior,que en el caso de que finalmente nos metan ese sablazo,presionemos de alguna manera a Oncisa,ya que ellos,aunque se queden con nuestro dinero,luego tendrían que volver a vender las viviendas a un precio que cada vez se está devaluando más,y que con el rescate a la banca se va a acrecentar mucho más ese descenso,y si somos bastante gente la que hacemos presión pues mucho mejor.

Repito,aunque se queden nuestro dinero,para ellos sacar de nuevo esas viviendas a la venta con su correspondiente reducción de precio y una salvaje subida del IVA,les sería muy muy difícil.Llevan 1 año para vender las últimas 10 viviendas que quedan,y hasta la semana pasada les seguían quedando las mismas,por lo que si quieren vender esas 10 viviendas van a tener que bajarles el precio considerablemente,y para eso está claro que esperarán a entregar las que hemos comprado para que no vayamos a quejarnos.Así nos lo insinuaron un día

 
Navacerrada53
Navacerrada53
30/06/2012 17:40

Para nosotros una subida al tipo general, sea del 18%, del 20% o en lo que finalmente lo fijen no lo podríamos asumir, tendríamos que renunciar al piso aún perdiendo el dinero que ya hemos dado que es un dineral que nos ha costado mucho ahorrar.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 14 (2012)

    IVA

  • 9 (2011)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento