ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Dudas sobre la subrogación

Actualizado 26/05/2004
734 lecturas acumuladas
19  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
561 mens.
Usuario Frecuente
  taros
26/05/2004 12:26
Dr Plancton, a ver si lo hago bien ahora:

Si optáis por el préstamo que ya está constituido por la promotora, es decir, el cualificado, la compraventa y la subrogación se hacen en una sola escritura. Hay que pagar esa Escritura en la Notaría y los gastos de su inscripción en el Registro, de lo que se ocupará normalmente la gestoría del banco, a quien deberéis hacerle una provisión de fondos para que se ocupe de ello.

A nosotros nos dieron una estimación que vienen a ser unos 1000 euros para las viviendas de menos de 90 m2 ; 2500 para las de más de 90 m2 pero precio inferior a 180000 euros y 3750 para los gastos de escrituración, inscripción y gestoría de las de más de 90 m2 y precio superior a 180000 euros.

Esas cantidades deberéis llevarlas en un talón vuestro el día de la firma. Además, os dirán las cantidades precisas del IVA que os falta por pagar, que tendréis que llevar por talón conformado también el día de la firma a nombre de la Cooperativa.

Con eso, habréis cumplido. Es de suponer que en ese acto nos darán la información sobre ayudas públicas que nos correspondan.

Pero si optáis por otro préstamo, es decir, préstamo libre, en el momento de la firma habrá que hacer:

1.- Escritura de compraventa a la cooperativa, que se minuta por la Notaría y hay que inscribir en el Registro.
(con sus gastos correspondientes).

2.- Escritura de CONSTITUCIÓN de la hipoteca libre sobre la vivienda (si habéis conseguido unificar las dos hipotecas y la ampliación del capital y todo eso, debe constar ya en ella). Esta escritura es la que resulta cara.
Pueden ser unas 400.000 o 500.000 ptas.- según el valor de la hipoteca, pero eso os lo dirán mejor en el banco o en la Notaría.

3.- El IVA, por supuesto para la Cooperativa.

4.- Cancelación del préstamo cualificado que gravaba la vivienda en el Registro. El cualificado no tiene comisión de cancelación (en la nuestra, la de la segunda plaza de garaje, sí, un 1%) pero sí que hay que afrontar los gastos de inscripción de la cancelación en el Registro. No sé a cuánto ascienden, pero pueden ser 100.000 ptas.- p.ej. (siempre mejor, preguntar cifras).

El proceso para la cancelación es el siguiente: el banco que libremente habéis elegido pide al banco que tiene el préstamo cualificado inscrito un certificado de deuda pendiente, para saber cuál es la cantidad exacta que tenéis que pagar al día de la firma. El nuevo banco os entrega un talón por esa cantidad que habéis pedido (capital del préstamo) y que vosotros entregaréis al banco del cualificado. Éste cancela la deuda y se practica la inscripción correspondiente. Vale, ya se ha cancelado, no debéis nada al banco antiguo, en vuestro caso, BBVA.

Ahora sois deudores del banco que os ha concedido la hipoteca libre. Si habíais pedido ampliación del capital de la hipoteca, normalmente, todo el dinero lo ingresan en vuestra cuenta y de ahí salen los talones que hay que presentar. Si luego el sobrante lo destináis al IVA, a la cocina o a lo que sea, os apañáis cada uno.

Espero que ahora quede clara la diferencia entre uno libre y otro cualificado y los gastos en cada caso.

Ahora ya no recuerdo si ING era de los que no financiaban VPP, pero nada como hacer una peregrinación entidad por entidad hasta encontrar una que nos dé lo que buscamos, ¿no?
Suerte con los papeles y las cuentas.
abr.-2004
664 mens.
Usuario Muy Frecuente
26/05/2004 12:56
Muchísimas gracias Taros.
Creo que más de uno te debemos unas cervezas!!!
ene.-2004
561 mens.
Usuario Frecuente
  taros
26/05/2004 17:54
muchísimas de nadas!! se me olvidaba que a vuestros cálculos tenéis que añadir los seguros que el banco os obliga a suscribir. Aunque teóricamente, sólo el de incendios es obligatorio, os "ofrecerán" también otros tipo el de amortización de préstamo, de accidentes o de hogar ; son de escasa cuantía comparado con las otras cifras del préstamo, pero ....suma y sigue......
jun.-2003
202 mens.
Usuario Habitual
  Lude
26/05/2004 18:20
Cada vez cobra más peso la opción de subrogarse.

Gracias tod@s!!
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Dudas sobre la subrogación" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+