Volver al foro
philing
philing
20/12/2009 21:39

Valor catastral de nuestras viviendas

¿Cómo solicitar la revisión del valor catastral de nuestras viviendas?

3.323 lecturas | 3 respuestas
Buenas noches a todos, por decir algo, ya que estamos de nuevo sin calefacción; como diría aquel "esto´sincreible". Pero en fin mañana me pelearé de nuevo con estos impresentables. Sólo como inciso comentaros que he estado investigando un poco sobre la empresa Insserco y no he leído ni una sola opinión favorable; en la promoción de Alcatel, por ejemplo, están que trinan con ellos. Estoy buscando presupuestos para presentar en la próxima reunión de vecinos a ver si decidimos cambiar de empresa de mantenimiento.
Quería comentaros el tema de los valores catastrales que han asignado a nuestras viviendas. Según me comentó una conocida que tengo en el Ayuntamiento los valores son similares a los de un piso en la Moraleja. Sin embargo existe la posibilidad de Solicitar la revisión del valor administrativo (catastral) de nuestras viviendas mediante una instancia general que se puede presentar en cualquier oficina del Ayuntamiento (c/ sacramento, 3; c/Alcalá, 45;…). Conviene presentarlo antes de fin de año para que nos revisen los valores para el año que viene. Hay que adjuntar fotocopia de la escritura de compraventa y fotocopia de la calificación definitiva como viviendas con protección pública. Es en este último punto en el que se debe basar nuestra reclamación, es decir, que han asignado valores catastrales sin tener en cuenta que se trata de viviendas protegidas. Es posible que nos ocurra lo mismo que con la reducción del 50% que solicitamos en su momento pero no perdemos nada por intentarlo. Además como sabéis la tasa de basuras va en relación al valor catastral por lo que cuanto menor sea éste menor será la cuantía de dicha tasa. La reclamación sería algo así:

EXPONE

Que habiéndoseme notificado la Carta de Pago, cuya fotocopia adjunto, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2009, con número Identificador ……………………., por importe de ……… euros, y no estando de acuerdo con dicha liquidación por encontrar muy elevado el Valor Catastral Total asignado a la vivienda, dicho sea con los debidos respetos

SOLICITA

La revisión de dicho valor administrativo ya que estimo que no se ha tenido en cuenta que se trata de una Vivienda con Protección Pública con Calificación Definitiva de fecha 14 de enero de 2008.

Espero que sirva para algo y supongo que cuantos más vecinos lo soliciten más fuerza haremos.
Un saludo a todos
 
Dani 13A
Dani 13A
21/12/2009 18:21
Efectivamente estamos acostumbrados a decir que el valor catastral cambia cada año, pero lo que cambia es la base liquidable. Que alguien me corrija si me equivoco, pero me parece que más o menos fue así. En la revisión de 2002 Álvarez del Manzano quiso ver conveniente nada menos que duplicar el valor catastral, y además, dándole un nombre: ‘el catastrazo’, que permanecería invariable hasta la siguiente revisión, en 2012. Como obviamente no coló, dijo: vale, no pasa nada, como las decisiones no hay por qué cambiarlas, lo que hacemos es hacerlo más llevadero dividiendo la subida (como base imponible) en 10 partes que van sumándose año a año, hasta llegar al 100% de la subida en 2012 coincidiendo este último año con el valor ‘real’ del catastrazo y que en teoría sigue vigente, y aquí paz y después gloria. Y efectivamente va subiendo una décima cada año, pero sólo y exclusivamente de cara al impuesto que provenga de la base imponible que luego se calcula, es decir, del IBI; en definitiva, porque lo que sube no es el valor real sino la base.
Hasta ahí bien. La cuestión es que esa tasa de basuras a la que Botella (que tanto gusta de hablar con tecnicismo) se niega a llamar impuesto sino ‘pago por servicio prestado’ se calcula directamente sobre el valor catastral directo (sin base imponible de por medio), por lo que el valor sobre el que han aplicado los tipos porcentuales y cálculos pertinentes a la hora de sacar lo que debemos pagar se entiende es el valor del 'catastrazo' y que sigue vigente como valor ‘real’; es decir la misma cuantía del valor catastral que en principio debiera de servir como base para sacar el IBI de 2012. Eso sí, congelando los tipos en 2010 para todos los impuestos nos dicen, menudo alivio eh? La cuestión es, ¿qué pasara entonces en 2012 con la tasa? Solución que plantean: incorporar medidas correctoras y modificar tramos para que la revisión catastral no influya (demasiado). Bueno, o al menos, estará por ver hasta qué punto.
Lo que sí es cierto es que pagando en dos plazos el IBI del año que viene la bonificación es del 5% y la subida (de elegir esa opción, que ya lo podéis hacer en el 010) sería apenas notoria, en torno a un 1% de lo que hemos pagado ahora.
Si el valor de nuestras viviendas está bien o mal calculado ni idea, si alguien va y le informan de algo más en la oficina tributaria que nos lo diga.
 
sputnik
sputnik
21/12/2009 11:55
A las güenas.
El valor catastral de las viviendas se actualiza cada varios años de oficio o cuandon se realiza una nueva inscripción.
La última revisión en el término municipal de Madrid fue en el 2001. La siguiente será en los próximos meses (creo que antes de 2011) con lo que a todo el mundo le llegará el "subidón" del IBI porque se reflejará la burbuja inmobiliaria en los valores catastrales de viviendas existentes.
En nuestro caso, al ser la inscripción reciente, tenemos un valor catastral muy actualizado. Aunque no los disfrutemos de momento, tenemos muchos metros en la parcela y eso se paga.
Dicho lo cual, me apunto a reclamar a ver si rascamos algo.
a+,
 
davidyveronica
davidyveronica
21/12/2009 09:15
Muchas gracias por informarte, nosotros lo vamos a reclamar.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados

ibi

  • 18 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento