Volver al foro
sputnik
sputnik
03/11/2010 13:56

Alquilar legamente

¿Cómo alquilar legalmente un piso protegido en Madrid?

2.166 lecturas | 7 respuestas

A las güenas.

Por si alguien tiene previsto alquilar su piso y lo quiere hacer legalmente, que se tome un poco de tiempo para leer este mensaje. La cosa es que como mi piso es de un solo dormitorio me va a tocar mudarme dentro de poco. (Si conocéis a algún incauto, está disponible en el servicio municipal de alquiler)

Si no habéis solicitado ni el préstamo cualificado ni las ayudas es bastante sencillo y basta con pedir autorización a la EMVS (tenemos limitada la capacidad de ceder el uso sin su autorizáción) En principio tienes que justificarlo pero, en la práctica, no piden justificación. Eso sí, desde que lo solicitas (al departamento de comercialización) hasta que te responden pasa más de un mes. Luego tienes que presentarles los datos del arrendatario y llevarles copia del contrato que, por ser protegido, tienes que visar y presentar a la dirección general de vivienda de la Comunidad de Madrid. El precio está limitado (la tabla de precios está colgada en descargas)

Si habéis solicitdao el préstamos cualificado o las ayudas la cosa se complica. En ese caso tenéis que novar las condiciones del préstamo a libre y renunciar a las ayudas (comunicándoselo a la DG de Vivienda) Esto complica mucho las cosas porque ahora es difícil que algún banco te coceda un préstamo para una vivienda que, al menos, en diez años no podemos vender (y a precio libre hasta dentro de 25) Si se pregunta oficiosamente a la OFicina de vivienda de la Comunidad te dice que no te metas en líos y que no canceles el préstamo cualificado pero por escrito te comunican que eso es un infracción muy grave (más de 60.000 euros de sanción y tarda 5 años en prescribir) Una vez novado el préstamo y renunciadas las ayudas, toca pedir autorizacion a la CM, que tarda más de 6 meses en contestar. Como saben de este retraso (hay un solo funcionario que se dedica a esto para todo Madrid) basta con que enseñes a la EMVS que has pedido la autorización y renunciado a las ayudas. A partir de ahí , se sigue como en el primer punto.

Pues nada, suerte a los valientes y, visto por lo que hay que pasar, sugerir la vía semi-ilegal (según me dijeron en vivienda, la mayor parte de las VPP que se aquilar s hacen sin cancelar el préstamo cualificado)

a+,

 
sputnik
sputnik
05/11/2010 08:09

A las güenas.

Según el art. 8. Apartado l) de la Ley 9/2003, de 26 de marzo del régimen sancionador en materia de viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid constituye una infracción administrativa clasificada como muy grave la transmisión intervivos o cesión de uso de viviendas protegidas o rehabilitadas con financiación de las Administraciones estatal o autonómica, antes del transcurso del plazo establecido por la normativa aplicable [en nuestro caso, 10 años>, o sin cumplir los requisitos establecidos para ello o sin autorización administrativa cuando ésta sea preceptiva.

Si miráis la información que se ofrece en otras CCAA (valenciana, p.ej., se aclara que es necesario novar el préstamo cualificado.

De acuerdo con la política del gobierno de la Comunidad de Madrid (sin entrar a valorarla) se prima la libertad de los individuos sobre la regulación. Así, aunque es obligatorio novar el préstamo, oficiosamente se informa a los ciudadanos que no es necesario que lo hagan (no lo pueden hacer oficialmente porque sería prevaricar) De hecho, cuando luego llevas el contrato de arrendamiento a visar tienes que adjuntar copia de la escritura, en la que queda claro que deberías novar el préstamo para alquilar antes de 10 años y, sin embargo, te lo visan sin ningún problema. 

Ahora bien, la infracción existe y no prescribe en cinco años con lo que si dentro de poco hay cambio de política en esta administración se corre un ligero riesgo (sobre todo, viendo el buen rollo que tenemos a veces en la comunidad de vecinos, nadie te garantiza que ningún vecino te denuncie a la DG de Vivienda)

a+,

 
S
susa16
04/11/2010 15:37

vecinato dijo:

ME DA VERGUENZA QUE VENGAN A MI CASA:Quería comentar, que el Sabado vinieron unos familiares a visitarnos, y un grupo de jovenes les amenazaron. estaban dentro del bloque A. Luego se toparon con un tipo muy raro en el ascensor haciendoles preguntas raras. Como del tipo: Como se accede al garaje. En fin... si se puede alquilar mi piso lo hago. Me informaré y me marcho de esta lacra...

Que facil seria poder hacer todos los mismo, irnos y punto, pero no todos pueden. Lo que si que hubieramos podido hacer para mejorar aunque solo fuera un poco la seguridad nuestra e impedir el acceso a zonas tipo garaje, trasteros, cuartos de usos varios, etc, hubiera sido tan facil como poner cerrojos (LEGALES, que lo son). Pero, ya se sabe.....

 
H
Herofer
04/11/2010 14:55

muchas gracias novedad, esta claro entonces que a mi me tocaron los funcionarios desinformados las dos veces que fui a la avenida de asturias. Pues que facil es entonces alquilar legalmente....( ironia)...

saludos

 
V
vecinato
04/11/2010 14:53

ME DA VERGUENZA QUE VENGAN A MI CASA:Quería comentar, que el Sabado vinieron unos familiares a visitarnos, y un grupo de jovenes les amenazaron. estaban dentro del bloque A. Luego se toparon con un tipo muy raro en el ascensor haciendoles preguntas raras. Como del tipo: Como se accede al garaje. En fin... si se puede alquilar mi piso lo hago. Me informaré y me marcho de esta lacra...

 
N
novedad
04/11/2010 12:43

Yo tambie´n me he estado informado y directamente con éste funcionario del que hablais que trabaja en la oficina de la comubnidad de madrid situada en la calle Maudes. A mi me ha dicho personalmente que es IMPRESCINDIBLE Novar el prestamo y renunciar a las ayudas. Sin estos dos puntos no se hace legalmente.

 
H
Herofer
04/11/2010 10:21

sputnik a nosotros nos dijeron en la comunidad de madrid que en el caso de tener prestamo cualificado lo unico que teniamos que hacer era renunciar a las ayudas solicitadas, no hace falta cambiar el prestamo, solicitarlo en la avenida de asturias , y una vez autorizado por la comunidad ( es cierto que lo solicitamos hace tres meses y todavia no tenemos respuesta) notificarlo a la emv y ayuntamiento, y todo lo tu has contando de llevar el contrato visado, etc.

Conozco de mas gente que segun el funcionario que le toque en la comunidad de madrid, les dicen lo de cambiar el prestamo cualificado o mantenerlo, asi que a saber....ni ellos mismos lo saben creo yo

saludos

 
chimera
chimera
03/11/2010 16:06

Gracias por la información.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento