Volver al foro
pepitapulgarcita
pepitapulgarcita
10/08/2006 10:11

el tipo de interes de la hipoteca

¿Cómo se calcula el tipo de interés para préstamos hipotecarios de viviendas de protección?

993 lecturas | 6 respuestas
Haciendo mi ronda por los otros foros por si hay algo int eresante he encontrado esto que nos puede ser util

"Difícilmente se va a poder conseguir un tipo de interés menor en otro banco para buestra hipoteca, ...partimos de una situación de privilegio

Para hacernos una idea del tipo de interes que nos pueden aplicar, hay que partir del hecho que el préstamo que nos van a hacer es un prétamo CUALIFICADO (sólo es aplicable a viviendas de protección), lo cual significa que: las entidades no pueden aplicar comisión alguna por ningún concepto. El tipo de interés se fija en función de la media de los últimos tres meses del Índice de Referencia del Conjunto de Entidades publicado por Banco de España, menos un coeficiente reductor del 0,9175 (de ahí que el tipo de interés sea menor que el que ofrecen en el mercado).

Por lo tanto hay que ir mirando la evolución de ese Índice de Referencia del Conjunto de Entidades (que suele ser una media, bastante aproximada, del Índice de Referencia de los préstamos hipotecarios de los bancos y de las cajas de ahorro, los cuales se miden a través el euribor + un porcentaje).
Hay una página web: http://mihipoteca.blogspot.com/2006/03/evolucin-del-irph-en-2006-bancos-cajas.html

En la que se puede ver la evolución de este Índice de Referencia del Conjunto de Entidades, pues bien si cogemos sus tres últimos meses (Marzo+Abril+Mayo), nos sale de media: 3,885% menos el coeficiente reductor del 0,9175, sale en total: 2,9675% (una cifra bastante cercana a la que nos viene en el contrato ya que falta incluir la comision del propio banco que aunque es pequeña tb la tiene)"

Bueno espero que os sirva de ayuda
YA queda un dia menos :-)
 
N
nelka
22/08/2006 10:28
Hola a todos! si no recuerdo mal el tipo de interés para las hipotecas de viviendas de protección oficial, lo fija el BOE cada año. No es a tipo fijo sino variable. Por lo tanto variará cada año en función del BOE y suele estar siempre por debajo del tipo "normal". Eso sí , si decides coger la hipoteca con otro banco, pierdes este tipo y se te aplica el normal. O eso me contaron en la EMV.

Buen fin de verano a todos!
 
J
jesmar
21/08/2006 12:50
Muchas Gracias por tu informacion, Pepitapulgarcita.

Saludos
 
pepitapulgarcita
pepitapulgarcita
17/08/2006 13:04
deberias de pagar los gastos de subrogacion de la hipoteca y perderias el tipo de interes negociado de antemano que es dificil que encuentres otro con mejores condiciones, si no recuerdo mal en nuestro caso era un 3.11%

y no podrias tramitar las ayudas de la comunidad a traves del banco e hecho creo que las pierdes ya que no te dan opcion a que las solicites por tu cuenta, y esto quieras que no es una pasat, de todas formas no estoy segura del todo de eso ultimo aunque ya te digo que creo que es asi por lo que se comenta tb en otros foros

saco esto de otro foro que viene bien "como aspectos positivos de realizar la hipoteca con otro banco/caja es que puedes pedir más dinero, además de poder ampliar el tiempo de la hipoteca , que la decisión depende, sobretodo, de la necesidad de pedir más dinero que el 80% del valor de la vivienda para hacer frente a la hipoteca, sobretodo, si que quiere tener un remanente para cubrir imprevistos o hacer frente a gastos necesarios que conlleva la compra de una casa (por ejemplo amueblarla) o incluso llevar a cabo gastos personales (aprovechar la ocasión para la compra de un nuevo vehículo"

de todas formas a mi en la emv me dijeron que cuando cajamadrid te llame te preguntara si quieres cambiar las condiciones con ellos mismos como por ejemplo ampliacion de capital, asi que yo creo que esta bien saber estas coss por sia caso y luego ver lo que mas conviene

bueno creo que me he explayado un poco siento el correo tan largo

Ya queda un dia menos :-)
 
J
jesmar
17/08/2006 11:41
Hola Pepitapulgarcita,

Que pasaria si decides que, como llevas toda la vida en por ejemplo bbva, o caixa, otro banco o caja, dices de hacer la hipoteca con ellos.

Estarias subrogandote a una hipoteca de la "calle" o te tendrian que mantener "la condiciones favorables" por ser de proteccion??

Pasar de Caja madrid a otro banco generaria los gastos normales, pero luego tendria que asumir una hipoteca de diferentes condiciones?

Gracias por tus comentarios

Saludos
 
pepitapulgarcita
pepitapulgarcita
10/08/2006 21:54
HOla AnayPaco, nuestro tipo de interes en un princpio y si no recuerdo mal es de un 3.11 con cajamadrid (si aceptamos las condiciones que ya estan establecidas y no queremos, por ejemplo, ampliar capital), pero el tipo de interés se revisa anualmente, lo fija el Consejo de Ministros con los datos que he puesto en el otro mensaje, asi siempre estará por debajo del de mercado, con esto podemos tener una referencia nosotros cada año y que no nos pille de sorpresa las posibles subidas o bajadas :-)
 
A
AnayPaco
10/08/2006 21:09
Hola

Muchas gracias por la información. Pero pensabamos que lo que ponía en el contrato estaba sujeto a variaciones y era una aproximación, y que cuando nos llamasen para ir al banco y firmar el contrato de compra-venta podría ser diferente el tipo de interes.

Además segun comentas dependerá de en que mes no llamen y como hayan variado los tres meses anteriores para hacer la media, no?

Bueno, muchas gracias de nuevo porque asi nos vamos enterando de mas cosas.

Hasta pronto
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento