Volver al foro
C
CLARK
27/01/2006 08:55

coeficientes de participación

1.561 lecturas | 20 respuestas
¿Tenéis todos los chalets el mismo coeficiente de participación en la comunidad?
Lo digo por que hay chalets que tienen más terreno disponible (esquineros) y otros que no tienen el acceso por las calles interiores (chalets 1-19, creo)
 
C
Chalet_35
16/02/2006 17:27
Buenas tardes jaagca,
antes de nada quiero aclarar que mi intervención no respondía directemente a la tuya sino a algunas que surgieron en la reunión y que juzgaban aspectos tales como la legalidad del establecimiento de los coeficientes de participación o la capacidad de los asistentes a la toma de decisiones, entre otros. No obstante, ruego que aceptes mis discultas si mis palabras han podido, de alguna manera, resultar ofensivas.
Por otra parte quisiera añadir, para la tranquilidad de los no asistentes, que lo único que se ha decidido hasta la fecha es la asignación del presidente, del vicepresidente y del administrador (todos ellos por una duración de un año). La realidad es que ya estamos viviendo muchas familias en la urbanización y tenemos que empezar a solucionar las carencias y deficiencias que ahora nos estamos encontrando.
Saludos.
 
J
jaagca
16/02/2006 16:15
Hola, yo no fui a la reunión porque no he firmado como mucha gente aún, otros no habrán podido por la hora. Por si me expliqué mal, nadie dice que no haya elementos comunes o servicios, eso es obvio, lo que no es tan obvio es que la forma sea una comunidad, o un grupo de comunidades, una junta o lo que los propietarios decidamos (está articulado en la LPH en su artículo 24 reforma del 99 en el capítulo III "DEL REGIMEN DE LOS COMPLEJOS INMOBILIARIOS PRIVADOS"). No creo que este sea un foro juridico sino de sentido común.

También me refería a que los servicios comunes y suministros que deben ser incluídos en la cuota de mantenimiento o de comunidad debemos definirlos nosotros, por ejemplo, las puertas son comunes, si, pero a lo mejor no interesa tener un mantenimiento y solo pagar la factura cuando se rompan, o por el contrario si interesa, etc.

Quiero decir con todo ésto, en mi opinión, que no nos dejemos llevar por nadie, ni promotora, ni administrador, y como empezamos desde cero que hagamos las cosas bien explicadas y claritas, quizás asi en las reuniones como parece ser que pasó ayer no haya tantas discrepancias o falta de información.
 
C
Chalet_35
16/02/2006 10:28
Independientemente de que las viviendas sean individuales y las divisiones entre propietarios sean parcelarias, existe en la urbanización una serie de elementos comunes como son la conserjería, viales interiores, farolas y puertas de acceso que, aunque parezcan poco significantes, requieren de una gestión privada comunitaria. Esto justifica la necesidad de constitución de una comunidad ya que el artículo 392 del código civil establece que "Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas". Dado que los elementos comunes se encuentran dentro de la enumeración del artículo 396 del código civil, en caso de no tener algún tipo de regulación de tipo estatutaria, es necesario acudir a la legislación subsidiaria y, en este caso, la legislación aplicable es la Ley de Propiedad Horizontal. Con relación a quién debe establecer la comunidad creo recordar que en el contrato de compraventa autorizamos expresamente a la parte vendedora a convocar la primera reunión de propietarios para constituir la comunidad y designar en ella al presidente, vicepresidente y administrador, cosa que ayer hicimos.

Por otra parte el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que "En el título constitutivo de la propiedad se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes". No obstante, la Junta de Propietarios puede, por unanimidad, señalar otro sistema de contribución. Si se alcanza la unanimidad necesaria para la modificación (algo bastante difícil recordando la reunión de ayer), el acuerdo se debe hacer constar en el Libro de Actas, ya que, en principio, tendrá plenos efectos entre todos los propietarios, aunque no será válido ante terceros mientras no se escriture y registre.

Concluyendo, creo hasta la fecha se ha hecho todo con normalidad, con arreglo a la ley y, lejos de comprender algunas intervenciones de las que surgieron ayer, confío en que en futuras reuniones todo fluya con armonía y en beneficio de la mayoría.

Saludos.
 
S
solardiente
15/02/2006 18:15
Pues sí eso sería lo mejor, todavia no sabemos la cuota que vamos a pagar, bueno se supone que hoy se ha dicho en la convocatoria que han puesto a las 5:30 y 6 de la tarde para que todo el mundo pueda asistir, claro...jé. Yo también veo mejor lo que tú dices cuando haya que pagar algo se echan cuentas y listo.
 
J
jaagca
15/02/2006 15:21
Hola acabamos de adquirir una casa de la fase II (entrega prevista en abril) y leyendo el foro da casi miedo de lo que está pasando.

En cuanto a esto de la comunidad, a mi me han dicho en la promotora de entrada que no existe comunidad, ya veo que es mentira, y desde luego no tengo ni idea de lo que estais pagando. Por otra parte ¿es necesaria o incluso juridacmente apropiada la constitución de una comunidad de vecinos sujeta a la ley de propiedad horizontal cuando todas las casas son individuales y no existen divisiones horizontales entre propietarios sino sino parcelarias? En todo caso, nosotros los propietarios debemos establecer esa "comunidad" no que nadie nos la establezca (no se cuantas viviendas se queda la promotora y el peso que tendrían sus votos, en cualquier caso menos que la mayoria seguro). Pienso que es un error ahora discutir si uso interior si o mas metros no etc, el error radica en el concepto de comunidad, sino más bien debe existir una "junta" que contrate el mantenimiento y servicios mínimos que se acuerden o se necesiten y por supuesto con los proveedores que queramos y poco más, cuando haya que acometer una obra se establecerá una cuota o derrama especial dividida entre todos y a vivir tan comodamente.
Gracias.
 
C
CLARK
01/02/2006 09:33
¿Cuántos aparcamientos comunes hay? 5 ó 6 a lo sumo teniendo en cuenta que somos 120, creo que no me cabe la moto feber de mi sobrino, osea que de aparcamientos nada de nada, por que si son comunitarios todos tendremos derecho a aparcar ¿no? y todos no cabemos ; es como si a un
señor de otra urbanización le dijéramos, mira podrás aparcar en uno de estos seis aparcamientos siempre y cuando estén vacíos, claro, y además tienes que pagar la comunidad nuestra (de risa).
El tema del terreno para piscina y demás, creo que a nadie se le escapa que se lo quedará el ayuntamiento osea que no veréis piscina ni nada de nada (ojalá me equivoque).
 
C
chalet 41
31/01/2006 09:11
Creo que todos hemos comprado un chalet en una urbanizacion con comunidad y todos debemos de pagar una comunidad, tanto los del exterior como los del interior, el problema radica en el porcentaje de cada uno y en ese punto nunca nos pondremos de acuerdo, los del exterior compraron con zonas comunes y la únicas que quedan, creo yo, son los pocos aparcamientos, pero eso no es culpa de nadie sino de premier, en eso teneis que apechugar los de fuera(todo esto sin ánimo de molestar a nadie)si como se ha comentado anteriormente se habla de constituir una comunidad diferente a la del interior ¿ que pasa con esos aparcamientos? ¿y ese paso a los aparcamientos, puerta peatonal, puerta de vehiculos, luz de calle...?todo esto tambien les corresponde. Si se consigue hacer piscina ¿entonces, ahora si hay que disponer del voto de los del exterior y en cuanto importe radicaria su comunidad? dado que no es el mismo uso y disfrute, pienso que esto va a ser un gran follón y hay que dejar esto en manos de entendidos antes de que esta comunidad parezca un campo de batalla. Un saludo a todos y vamos a calmar un poco los nervios.
 
S
solardiente
28/01/2006 16:57
claro que sí, amk99 ya verás como todo se arregla, esto es lo normal (lo anormal seria lo contrario)en todos los lugares, lo que pasa que ahora, gracias a internet y a los foros se conocen de antemano todas las opiniones, cosa que me parece fenomenal ya que es menos brusco que decirlas delante de todo el mundo y encima sin conocernos. Seguro que cuando te reincorpores hemos llegado a un equilibrio
 
A
amk99
27/01/2006 21:18
Bueno me despido del foro, voy a estar un tiempo sin poder conectarme, me supongo que todo esto se debatirá en la primera o siguientes asambleas que tengamos, me supongo que para entonces habrá quien tenga los telefonos para avisarnos a todos los propietarios y habrá que buscar alguien entendido en todos los temas que aquí comentamos, principalmente para que nos informe detalladamente, se haga un acta donde todo conste por escrito (para que no haya dudas después), y aparte alguien que haga de moderador no me gustaría que comenzaramos a vivir con conflictos entre nosotros solo por una mala información, yo creo que habrá leyes al respecto de todo lo que refiere a comunidades y no hay porqué quebrarse la cabeza. Saludos a todos y espero que nos den la casa pronto.
 
A
amk99
27/01/2006 19:27
Los que no os beneficiais de las zonas interiores, en caso de que "hagan piscina ", por donde pasareis al jardin privado? habra que poner una puerta exterior?Además en el plano hay unos parquins de más en la zona interior me supongo qur para familiares etc... a quien corresponden? La verdad es que este tema lo desconozco, yo vivo en un 10º piso y pago lo mismo que el 1º, aunque a mi me llegue la calefacción 2 horas más tarde, aunque tenga menos metros de vivienda cerrada....etc, la comunidad es igual para todos. Y lo de pagar segun las plantas que tengas pues no lo entiendo, yo ya pague por ello al comprar el chalet,que me costó más.
 
S
solardiente
27/01/2006 17:45
Vuelvo a estar completamente de acuerdo contigo, clark. Con la comunidad base me referia a la mínima que hay que pagar cada chalet. Y como bien dice clark habria que distinguir lo que beneficia a toda la urbanización en conjunto (por ejemplo piscina,jardin) a lo que pueda beneficiar a los chalets en función de si son externos o internos.
 
C
CLARK
27/01/2006 16:32
Luma4 tú a lo mejor no lo haces, pero cualquier otro vecino de otra urbanización sí que me podrá aparcar el coche enfrente de mi porche y no le podré decir nada, por el contrario nadie ajeno a la finca podrá estacionar enfrente del tuyo, y supongo que no se permitirá aparcar coches en las calles interiores ; además otro ejemplo: pretenderás que se contrate una empresa de limpieza para que limpie la calle interior verdad, y claro que nadie limpie mi puerta, pero eso sí pretenderás que paguemos lo mismo.
Vivir en paz en armonía y en libertad no significa que haya unos listillos que se pretendan aprovechar de otros, y defender los intereses particulares no va en contra de la comunidad, mira como chalet 52 ha defendido los suyos por el tema del cerramiento y posiblemente por eso a´´un tengamos licencia de primera ocupación.
Por otro lado yo también vivo en una comunidad y los establecimientos comerciales que pertenecen a la comunidad no pagan lo mismo que yo ni mucho menos, por que no hacen uso de la mayoría de los servicios.
Mira luma4, si es sencillo:
-limpiar calles interiores (solo tú te aprovechas)
-mantenimiento de las puertas de acceso. (solo tú te aprovechas)
-gastos de electicidad de las calles (sólo tú te aprovechas)
-gastos de vado (solo tú te aprovechas)
-contratar vigilante para la caseta (solo tú te aprovechas)
-¿me puedes decir de alguna cosa de la que yo me pueda beneficiar?
Cuando me refiero a que sólo tú te aprovechs me refiero a que sólo los interiores no personalizo en tí.
Y compré en una urbanización pues seguramente por los mismos motivos que tú ¿no entiendo la pregunta?
Y efectivamente, has entendido bien, si a los chales exteriores se les margina en prestaciones y por el contrario tienen las mismas obligaciones, pues habrá que plantearse el instituirse como comunidad independiente para la mejor gestion de sus recursos y necesidades.
 
L
Luma4
27/01/2006 14:45
Yo vivo ahora en una comunidad relativamente nueva (5 años), tenemos ascensor, y se paga la comunidad por coeficiente, es decir, en función de los m2 de los pisos y nada tiene que ver si vives en el bajo o en el 3º, los del bajo no utilizan el ascensor y pagan según su coeficiente. Así nos lo explicaron en la 1ª reunion nuestro administrador y todos estuvieron deacuerdo.
Pienso que todas estas dudas que estais planteando las resolvera el administrador en la 1ª reunión según la Ley.
Clark, te repito tus propias palabras: paz, armonia y Libertad, no creo que ningun vecino sea capaz de aparcar en tu puerta y ademas te recuerdo que en los interiores tambien pueden aparcar delante de nuestro porche, con lo cual tendremos el mismo problema que tú.
Me parece entender que segun tu opinión los exteriores deberían estar fuera de la comunidad yo no lo veo así
¿Porque te compraste un chalet en una comunidad?
 
C
CLARK
27/01/2006 13:57
Solardiente no entiendo eso de pagar una comunidad base ; si todos los chalés tenemos el mismo coeficiente puesto que como dice Copo2 no han distinguido exteriores de interiores y teniendo en cuenta que los únicos elemento comunes que existen es la calle interior los únicos gastos generados por la misma son, a bote pronto,: la luz de las farolas y sus posibles averías y roturas, la limpieza de la misma y el mantenimiento de la puerta principal (pintura cada cierto tiempo y averías varias)...!Caramba! hay unos chalés que no disfrutan de ninguna de esas servidumbres y pagan como todos. Con un ejemplo se ve más claro.
Propietario del chalet 25 (es un ejemplo, que nadie se enfade), chalet interior y propietario además de dos turismos uno de los cuales estaciona todas las tardes bajo su estupendo porche accediendo a través de la puerta principal de la urbanización que siempre está libre, puesto que lo garantiza un vado, que paga a partes iguales con el vecino del chalé número 7 ; el segundo de sus vehículos puesto que debajo del porche sólo le cabe uno lo estaciona enfrente del acceso al porche del número 7 ya que no tiene vado puesto que la comunidad no se lo garantiza, cuando llega el chalé numero 7 con su flamante seat ibiza ¿donde lo aparca?
Bien, una vez expuesta esta situación que supongo a nadie se le había escapado, me hago la siguente pregunta, ¿qué "pintan" los chalés exteriores en la comunidad? salvo que sólo sea para pagar y no recibir ninguna contraprestación a cambio ; nosotros, que todavía no hemos firmado las escrituras, vamos ha hacer una mención expresa en las mismas y posteriormente intentaremos pagar las aportaciones pertinentes a un depósito judicial o notarial, como corresponda, en lugar de a la comunidad hasta que se solucione el problema.
En resumidas cuentas que si los coeficientes son los mismos es facilmente recurrible ya que la justicia y equidad brillan por su ausencia.
 
S
solardiente
27/01/2006 11:51
Estoy totalmente de acuerdo contigo clark, por eso he puesto el ejemplo de los ascensores, los chalets externos no van a utilizar la parte interna (aunque muchos dirán que forma parte de la comunidad),por eso pienso que habrá una comunidad base y en función de lo que hagan los externos o internos pues unos pondrán un suplemento mayor o menor, deberia ser así.
 
C
CLARK
27/01/2006 11:47
No se trata de ver quien gasta más o menos suelo, que chalet está más o menos iluminado ni cual entra o sale más veces por la puerta pero claro hay que pensar que determinados chalets no entrarán ni harán uso nunca de las calle interiores, además se me ocurre: los interiores supongo que tendrán garantizado el acceso a la calle interior por medio de un vado (que supongo pagará la comunidad) y ¿quién garantiza la entrada a los exteriores? supongo que igualmente otro vado (que en este caso también deberá pagar la comunidad, aunque no lo use más que un usuario) ; es por lo que entiendo que las participaciones no pueden ser iguales.
 
A
AILM
27/01/2006 10:59
Si los coeficientes van por m2, entiendo que sean por m2 en planta, no por número de plantas. Ya que realmente es lo que estas ocupando de suelo.

Yo entiendo que para el pago de la comunidad, es fijar un precio parta todos los vecinos iguales. Por que no nos vamos a poner a ver quién gasta más suelo, quién usa más las puestar de acceso, a que vivienda iluminan más las farolas ..etc.

 
S
solardiente
27/01/2006 10:49
Digamos, entonces, que habrá una cantidad fija y luego en función de lo que se vaya a realizar, nos tendremos que poner de acuerdo los vecinos para la cantidad de más que haya que pagar, para realizar los "extras".
 
C
copo2
27/01/2006 10:27
Yo igualmente entiendo que los coeficientes van en funcion de los m2 de cada vivienda, los que tengan sotano y buhardilla pagaran mas.
Respecto a los chalets exteriores, el dia que firmamos pregunte al apoderado de premier y me dijo que en los estatutos iniciales de la comunidad, no hace ninguna diferenciacion entre los chalets interiores y exteriores, que los estatutos han recogido lo basico de la Ley de Propiedad Horizontal y que el resto de cosas tendremos que establecerlas los propios vecinos.
 
S
solardiente
27/01/2006 09:46
Hola, yo también he estado pensando en ese tema. Por lo que tengo entendido la comunidad vá en función de los m2, pero claro, debe de ser como los ascensores, que los primeros pisos pagan menos, ya que los chalets externos no "disfrutarán" de las calles interiores, luz, limpieza, y al contrario. Nosotros solo hemos pagado los 120 euros iniciales, me imagino que, una vez que haya Administrador, nos dirán la comunidad que hay que pagar y si hay diferencias no las comentarán.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento