Volver al foro
P
pasos
30/06/2008 17:08

entrega

¿Problemas por firmar sin licencia de primera ocupación?

1.533 lecturas | 18 respuestas
Hola

Alguien sabe si estos problemas vienen porque nos están haciendo firmar sin tener licencia de primera ocupación?
Teniamos que firmar antes del dú} 30 de junio.

Me arrepiento de no haber firmado cuando me mandaron, se supone que tengo que firmar esta semana y aun no se nada, llamo y me dicen que tiene que cuadrar el calendario, es decir que el dú} 27 no saben quien firmaba esta semana, de morirte de risa, yo tengo a los pintores y montadores esperando...

Yo trabajo en una promotora y os aseguro que estas cosas no nos pasan, y entregamos el doble de viviendas que ellos, antes de firmar todos los compradores pasan por nuestras oficinas y leen las escrituras y con ellos se fija el dú} de la firma, siempre entregamos con las licencias en orden y poniendo en conocimiento de las empresas de suministros la entrega de las viviendas, y por supuesto intentamos ayudar en todo lo posible y atender en condiciones.
Creo que la reunion de vecinos es el dú} 16 pues tendrán que retrasarla porque a este paso ese dú} no he firmado.

Que cansancio de gentuza....
 
nylon
nylon
02/07/2008 19:47
OK, gracias! es que soy cabezona de cojo.... ya estoy mas tranquila.
 
M
Marria
02/07/2008 15:56
me baso en que me informé de esto, los papeles están en regla, tampoco creo que nos carguen a nosotros los contadores ni nada similar.
Otra cosa es cómo consiguen la licencia de primera ocupación estando las instalaciones como están, esa explicación nos las tendría que dar el ayuntamiento de pinto.
 
S
sleeping
02/07/2008 14:03
SI NO TUVIERAN LA CEDULA DE HABITABILIDAD O EN SU DEFECTO LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION NO PODRIAN INSCRIBIRSE LAS ESCRITURAS EN EL REGISTRO PUBLICO, ESOS TEMAS ESTAN MUY CONTROLADOS NO TE PREOCUPES.

SEGUN FUENTES:

"Si la vivienda es de primera mano,para elevar las escrituras ante notario, el vendedor debe presentar la cédula urbanística que asegura la legalidad de la construcción, la cédula catastral y la cédula de habitabilidad"
 
nylon
nylon
02/07/2008 13:40
Marria, en que te basas??

Yo compre mi primera vivienda y era de segunda mano, en ningún momento piden la célula de habitabilidad, ¿estoy viviendo en un local? ja!

Si vendo mi casa, como le doy la célula al que la compra? la pinto?

Yo no tengo ni idea.....pero esto no me cuadra!

Me gustaría de verdad, que algún experto me sacara de dudas.
 
M
Marria
02/07/2008 13:03
cedula de habitabilidad -- > pisos de segunda mano
licencia de primera ocupación -- > pisos nuevos.
 
nylon
nylon
02/07/2008 11:35
Luna, la célula de habitabilidad, no la tienen que dar ellos, y yo lo único que sé es que no me la han dado. (en algunos casos sirve la licencia de primera ocupación) pero vete tu a saber…

Sleeping, eso es la licencia de primera ocupación, no la célula de habitabilidad. Tu la tienes? Yo no! Y bien claro pone en ese articulo que es muy difícil darse de alta e incluso el empadronarse, ¿alguno se ha empadronado ya? ¿habéis dado de alta la luz? NO HAY MANERA!!


Vivir sin permiso: Cuando no hay cédula. El inmueble no puede considerarse una vivienda, sino un local comercial. Con los lofts y la adecuación de locales como hogares, hay mucha gente viviendo en no viviendas.
¿Y qué implica vivir sin cédula? «Puede denunciarte la comunidad de propietarios o el ayuntamiento. Pero hay cierta permisividad. Muchas veces, la comunidad prefiere tener un vecino a un comercio que puede molestarle más por ruidos» explica Pompey.
Cuando no hay licencia. Resultará muy difícil contratar luz o agua o empadronarse con esa dirección. A menos que el ayuntamiento haga la vista gorda o se contrate a nombre del promotor. «En los ayuntamientos en los que tardan mucho, es bastante frecuente que compradores desesperados por entrar en la vivienda escrituren sin la licencia y estén con agua y luz de obra»
 
S
sleeping
01/07/2008 16:27
LA TENEMOS EN LA CARPETA SELLADA POR EL AYUNTAMIENTO DE PINTO.

A ELLOS SON LOS 1º QUE LES INTERESA QUE NOS PODAMOS DAR DE ALTA LA LUZ Y EL AGUA CUANTO ANTES YA QUE ESTAMOS HACIENDO UN GASTO QUE PARA ELLOS ES EVITABLE.

EL AGUA ES UN TRAMITE DEL CANAL DE ISABEL SEGUNDA.

EL GAS SE PUEDE DAR DE ALTA SIN PROBLEMAS YO YA LO HE DADO SIEMPRE Q HAYA LUZ Y AGUA DE OBRA SE PUEDE.

 
L
luna78
01/07/2008 16:15
nylon, no tenemos cedual de habitabilidad????? vamos no me lo puedo creer, por favor si sabes a ciencia cierta que no la tenemos comentanosolo, porfavor.
 
nylon
nylon
01/07/2008 14:49
NOS FALTA LA CELULA DE HABITABILIDAD


No ser ‘okupa’ en tu propia casa

Papeleos: Para vivir en un inmueble son necesarias la cédula de habitabilidad, la escritura y la licencia de primera ocupación.
Pese a lo que muchos creen, una vivienda no nace al mundo con el primer ladrillo que pone la constructora o cuando se entrega la señal acordada. No se puede decir que un piso de nueva construcción existe hasta que se tienen distintos papeles administrativos. «Su obtención supone el nacimiento registral del inmueble», según el jefe de comunicación de Tecnocasa, Félix Pompey.
Paso a paso: La escritura. Responsabilidad de un notario, a elegir por el comprador. Al escriturar nuestro hogar, estamos haciéndole nacer al mundo jurídico civil y registral. A partir de este momento podremos transmitirlo (venderlo). El coste es fijo, conforme a un arancel establecido por el Gobierno, pero la ley permite al notario reducir hasta un 10% de sus honorarios. La cantidad dependerá del precio del inmueble. Por ejemplo, la escritura de un piso de 240.000 euros vendría a costar 360. La escritura debe ser registrada, algo que puede hacer el propietario, la notaría o una gestoría.
La cédula de habitabilidad. Es el trámite que garantiza que la vivienda reúne los requisitos exigidos por la ley para ser habitable. Lo expide el órgano administrativo que tenga las competencias en materia de vivienda. No tiene por qué ser el Ayuntamiento. En algunas comunidades autónomas la licencia de primera ocupación también cumple esta función.
La licencia de primera ocupación. Este trámite atestigua que se han cumplido las condiciones establecidas en la licencia de edificación. Es algo que corresponde otorgar al Ayuntamiento del municipio en el que ha tenido lugar la obra y no se puede tramitar hasta que la obra haya sido terminada. José Corral, notario de Castrourdiales y miembro de la Sección de Comunicación del Consejo General del Notariado de España explica que «existen ayuntamientos que tardan doce meses en dar la licencia de primera ocupación». La gestión de la cédula de habitabilidad y de la licencia de primera ocupación son responsabilidad del promotor.
Vivir sin permiso: Cuando no hay cédula. El inmueble no puede considerarse una vivienda, sino un local comercial. Con los lofts y la adecuación de locales como hogares, hay mucha gente viviendo en no viviendas.
¿Y qué implica vivir sin cédula? «Puede denunciarte la comunidad de propietarios o el ayuntamiento. Pero hay cierta permisividad. Muchas veces, la comunidad prefiere tener un vecino a un comercio que puede molestarle más por ruidos» explica Pompey.
Cuando no hay licencia. Resultará muy difícil contratar luz o agua o empadronarse con esa dirección. A menos que el ayuntamiento haga la vista gorda o se contrate a nombre del promotor. «En los ayuntamientos en los que tardan mucho, es bastante frecuente que compradores desesperados por entrar en la vivienda escrituren sin la licencia y estén con agua y luz de obra», cuenta José Corral.
En distintas asociaciones de consumidores aconsejan exigir al promotor esta licencia en el momento de la compra. «También deberían recibir la cédula de habitabilidad», sostiene Corral, «los notarios llevan tiempo pidiendo más competencias para poder exigir la cédula a la hora de escriturar».
De local a vivienda
Muchas veces resulta más barato comprar un local y adaptarlo como vivienda. Para poder habitarlo con todas las de la ley es obligado llevar a cabo los trámites de cambio de uso, que ya recogen la obtención de la cédula de habitabilidad. Hay una legislación que refleja una serie de requisitos para poder afrontar esa transformación: contar con una puerta de acceso desde el portal, disponer de la aprobación de la comunidad de propietarios... Félix Pompey señala que, pese a esta normativa general, «hay mucha disparidad de criterios entre las distintas juntas municipales».

 
nylon
nylon
01/07/2008 14:38
Pasos, con la luz también!! con el gas ni idea....no he andado ni llamando.

En iberdrola dicen que no existimos, que faltan planos e historias por mandar de la promotora, y que mientras eso siga así, con quien tenemos que hablar es con "sando" para que lo mande y ellos puedan proceder…..

Esta mañana sin ir mas lejos he llamado, y anda que sale gratis, 20 minutos al teléfono….yo la primera vez que llame fue el día 20 de junio, y mira como vamos a día 1 de julio…..
 
P
pasos
01/07/2008 12:46
Hola!
QuEcontadores, no entiendo muy bien cual son los problemas que os ponen para dar de alta los suministros, nosotros solo nos tenemos que preocupar desde el contador que hay en la escalera hasta nuestras casas, que tenga suministro se deben encargar las compañias y de que estos existan la constructora, me podeú explicar cual es el problema para dar el alta, ocurre solo con el agua o tambien con la luz y el gas.
 
T
Tammy
01/07/2008 12:00
Hola sleeping! Soy del portal 15. Ya vimos lo del descansillo cuando la visita de cortesia, pero gracias. Aver que tal ahora, aunque con la ayuda de todos veo que os vais informando de cómo hacer las cosas... la verdad que este foro es de gran ayuda.
Pues lo dicho, espero conoceros ya a algunos este fin de semana. Ciao!
 
S
sleeping
01/07/2008 11:33
Bienvenida Tammy!

de que portal eres?

la llave general del agua esta en el descansillo y la llave la tienen los obreros aunque esa llave se puede comprar en la ferreteria para tenerla en casa.
 
T
Tammy
01/07/2008 10:51
Hola! Yo tambien cambié la primera fecha que notificaron y firmaba esta semana... pues bien, me acaba de llegar el nuevo burofax, para el jueves 3. Un poco más y me lo envian el dia antes!! ayer llamé y se supone que no me podian adelantar la fecha por telefono, con cuanto tiempo se piensan que podemos avisar en el trabajo? yo estoy todo el dia en el curro y tengo que pedir el dia...esta gente es la leche. Y encima ahora despues hay que seguir peleando con ellos para el alta de luz, etc. segun leo por aqui. En fin, este finde tendreis a unos cuantos nuevos vecinos más por alli, enganchados a la luz de obra, jeje, por si érais pocos.
Un saludo a todos.
 
P
Palotero
01/07/2008 09:18
Hola!

Yo también estoy esperando noticias a ver si firmo esta semana.
No firme en su dia y lo retrase a la semana del 1 al 4....

Yo llamare luego a ver que me cuentan...
 
L
luna78
30/06/2008 17:50
Lo que no me explico como se la han dado sin contadores, no podemos contatar nada, el agua te la cortan cuando les viene en gana, y este fin de semana continuamente se iba la luz porque por lo visto eramos muchos los que estabamos tirando de la obra... je je, no se sieriamos tantos, a lo mucho 10 casas... y al irse la luz no se podian abrir las puertas de los garajes y nos quedamos alli sin poder sacar los cochs hasta que vino la luz de nuevo.
Por cierto ayer estaba rota la puerta de salida de los garages (la que da sslida a la calle)y estaba todo el rato abierta, no cerraba.... vaya con estos ñapillas!!
 
L
Larrisevic
30/06/2008 17:26
Si que tenemos licencia de Primera Ocupación. Tenemos copia del acta del Ayto de Pinto donde se concede.

Un saludo
 
E
evaldiv2
30/06/2008 17:19
Pasos,

Si no estoy equivocada la licencia de primera ocupación existe, si no me equivoco con la documentación que entregan hay una fotocopia de esta licencia.

Aprovechando que trabajas en una promotora, ¿tu sabes quien tiene que pagar la instalación de los contadores (la constructora o el cliente)?

Gracias
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento