Volver al foro
M
Mnc
24/01/2005 14:43

´´ Unos 3.000 vecinos de los PAU ...

¿Por qué los vecinos de los PAU exigen un techo y el fin de la especulación?

665 lecturas | 0 respuestas
http://www.abc.es/abc/pg050124/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200501/24/NAC-MAD-125.asp



"" Unos 3.000 vecinos de los PAU exigen «un techo» y el fin de la especulación
Los manifestantes denuncian el restraso en la entrega de los pisos, además de la falta de dotaciones sociales, educativas y sanitarias en los nuevos barrios de las afueras
ABC/


MADRID. Los problemas para conseguir una vivienda reunió ayer a unos quinientos futuros vecinos de los PAU de Madrid, según la Policía Municipal, y varios millares según los organizadores. Se concentraron en la Puerta del Sol para exigir el derecho «a un techo» y en contra de la especulación de la vivienda y su elevado precio.

Con lemas como «Por el derecho a un techo. Stop a la especulación», futuros vecinos de los PAU de Vallecas, Montecarmelo, Sanchinarro, así como representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las Plataformas Por una vivienda digna y Parla Este, se concentraron por la mañana ante la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Esperanza Aguirre.

También estuvo presente la Cooperativa de Vivienda Joven Covijo, cuyos integrantes, que, al igual que en otras ocasiones, acudieron a la protesta disfrazados de presos y encadenados a un ladrillo para denunciar que las hipotecas son «poco menos que una condena de 30 años».

Los portavoces de IU en la Asamblea y en el Ayuntamiento, Fausto Fernández e Inés Sabanés, y el portavoz socialista de Vivienda en el parlamento regional, Antonio Fernández Gordillo, también se sumaron a las exigencias de los ciudadanos.

Sabanés criticó los «retrasos consentidos e injustificados» en la entrega de las llaves de los nuevos barrios por parte de Ayuntamiento y Comunidad, e instó a las administraciones públicas a «eliminar los procesos de especulación y retención intencionada de promociones para encarecer luego el precio».

Mientras, Fausto Fernández insistió en la falta de infraestructuras básicas, como colegios, centros de salud o institutos públicos en estos nuevos desarrollos, que dejan «la ciudad a medias», y animó los asistentes a seguir luchando por sus derechos e intereses. Fernández Gordillo señaló que la vivienda sigue siendo la asignatura pendiente de las políticas regionales y comparó el incremento del 38 por ciento en los recursos destinados este año a política activas de vivienda con los de la Comunidad, que han crecido, dijo, un 3 por ciento.

El presidente de la FRAVM, Francisco Caño, incidió en la subida del precio del módulo de vivienda protegida en un 30 por ciento, lo que supone, dijo, «una media de 5 millones más \ por vivienda», lo que unido a los fuertes retrasos y la falta de equipamientos sociales, en su opinión, «plantea una situación dramática».

Con pitos, cacerolas y gritos como «¿Qué es lo que pasa? ¿Dónde está mi casa?», los futuros vecinos de los PAU denunciaron situaciones particulares en cada barrio. Los de Carabachel instalaron una escuela pública y un centro de salud de cartón, mientras que los del sureste acudieron con una enorme pancarta: «¿Veremos las olimpiadas con nuestras casas entregadas?»""
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento