Volver al foro
F
Fermat
16/03/2006 23:47

A vueltas con la hipoteca

¿Qué pasa si quiero llevar mi hipoteca a otra entidad? ¿Tengo que pagar la cancelación?

848 lecturas | 14 respuestas
Hola a todos,

hoy me he puesto en contacto con la gente de Prolasa para que me diesen el teléfono de la sucursal con la cual tenemos subrogado el crédito, bueno, después de que me lo dijesen mal, me han remitido a una oficina de Recoletos cuando es otra de Parla, he conseguido hablar con la subdirectora de la oficina y me ha dicho lo siguiente:

- No tienen cerrada las condiciones del crédito y no lo tendrán en al menos dos meses más.
- No saben si al final será a 20 años o a 30 años.
- Si quieres llevarte la hipoteca a otra entidad, tienes que pagar la cancelación. En éste punto ha puesto especial énfasis.

Creo recordar que cuando firmé el contrato del piso pregunté explícitamente si podíamos contratar la hipoteca con cualquier otra entidad sin tener que pagar cancelación con la Caixa Catalunya, y la respuesta fue que SI.

¿Os habéis informado al respecto?

Un Saludo.
 
G
Gheram
28/03/2006 16:13
Hola rpm!
Miraré el contrato de la 2º plaza de garaje. Yo no la financio y es por eso por lo que no sabria decirte.

Saludos.
 
R
rpm
28/03/2006 15:25
Muchas gracis Gheram por toda esta información, entonces en definitivas cuentas, podemos hacer la hipoteca con kien nos de la gana y no nos pueden cobrar gastos de cancelación.
Espero q sea así, aunq cuando firme el contrato pregunte x la 2ªplaza de garaje, q en mi caso la voy a financiar, q si de aki al momento de la entrega de llaves tenía dinero para pagar la plaza y así no financierla q tenia q hacer, y me dijeron q tendría q hablar con el banco para cancelar dicho prestamo, el cual, parece ser q en el momento en q firmamos el papelito donde decia q como la ibamos a pagar debe ser q ya lo realizan, xq me dijeron q no habia ningun problema pero q tendría q pagar gastos de cancelacion.
Espero q no sea así.

Saludos.
 
G
Gheram
27/03/2006 12:00
Con independencia de lo que nos haya dicho tal o cual por telefono, o lo que hayamos entendido, para evitar mas confusion que podría hacernos tomar decisiones equivocadas y costosas, os remito a todos al contrato firmado con Prolasa.

La clausula SEPTIMA dice textualmente:
a) "En caso de subrogarse será de aplicación lo dispuesto en la condición general cuarta."
b)"En caso de no subrogarse será de aplicación la condición general tercera".

Como el caso que nos interesa es (b), vamos a la clausula general tercera donde se indican claramente las obligaciones del comprador y del vendedor que paso a extraer de dicha clausula:

obligación del comprador: "la parte compradora se obliga a pagar a la parte vendedora el total importe previsto para dicho prestamo comprendido hasta el momento de la entrega de llaves ..." (es decir, que el comprador tiene que pagar el precio, saque el dinero de donde lo saque).

obligación del vendedor: "... se obliga a facilitar cuanta documentación sea precisa para la formalización por el comprador de un credito hipotecario y a acreditar en el momento de la entrega de llaves y elevación del contrato de compraventa a escritura publica, haber cancelado aquél prestamo, debiendo proceder a inscribir la cancelación" (es decir, el vendedor es el que corre con todo lo concerniente a la cancelación del prestamo en el que el comprador no se subrogue y ha de proporcionar evidencia registral de que ha cancelado el prestamo y lo transmite libre de cargas)

Lo anterior, insisto, es el contrato firmado. Creo que debemos ir al contrato y al derecho para contrastar nuestras preocupaciones.
 
B
batuka
27/03/2006 10:06
ola. yo kisiera saber en k contrato y en k clausula pone esas cosas de la hipoteca. si no es molestia acermelo saber
salu2
 
EstoyBloqueado
EstoyBloqueado
27/03/2006 08:54
Buenos días a tod@s,
Gheram, muchas gracias por la información y por hacerla pública para todos aquellos que no podemos acercarnos (yo he llamado por teléfono a varias sucursales de Caixa Cataluña y sólo te dan información si te presentas a hablar personalmente).
Salu2.
 
F
Fermat
26/03/2006 22:46
Perfecto.

Siempre he pensado eso, ahora valoraremos otras opciones a ver que merece la pena.

Un Saludo.
 
G
Gheram
25/03/2006 15:42
He estado hablando con Caixa Catalunya,

1) La clausula del contrato no te obliga a subrogarte con Caixa Catalunya.
2)Te cobran gastos de cancelación si tu te subrogas primero con ellos y luego quieres cambiar la hipoteca con otra entidad financiera.
3)El tipo de interés lo estipula la Comunidad de Madrid al ser una VPP
4)Nos sale más beneficioso hacerlo con Caixa Catalunya porque nos ahorramos gastos de Notario y varios ya que a nosotros prolasa nos ha hecho ya las escrituras con ellos (pero no quiere decir que estemos obligados)
5) Si leeis la clausula del contrato vereis que pone "libre de gastos".

Pero vamos, esto es lo que yo opino y creo, pero cada uno es libre de entenderlo de otra manera.

Un saludo a todos.
 
P
power1
25/03/2006 12:00
La hipoteca se tiene que coger con caixa cataluña porque es quien ha puesto el dinero para que se construya el edificio y en cualquier promotora se opera se esa manera, el cobrar cancelación lo hacen todos los bancos, es su forma de ganar dinero, normalmente suelo oscilar en el 3%, lo que ocurre es que al ser bastante dinero eso supone un pastón.
Siento no estar de acuerdo contigo gheram pero no tienes razón por desgracia hasta que no firmes con caixa cataluña no te haran entrega de ese preciado tesoro que son las llaves, no es justo que hagan eso pero si no no ganarian dinero.
Además ellos parten con la ventaja que muchos de los que vayamos, entre los yo también estoy, debemos aumentar el capital de la hipoteca para poder meternos por lo menos con los muebles necesarios para poder vivir más o menos.
Todo esto que os digo os lo digo con conocimiento de causa hable con la caixa y además trabajo en un banco y me estuve informando.
 
R
rpm
22/03/2006 20:06
yo tb pensaba q no nos podian cobrar gastos x no hacer la hipoteca con ellos, pero cuando llame me dijeron lo contrario, y con toda la gente q lo he comentado, incluiso gente metida en bancos, me dicen q si nos pueden cobrar, ya q ellos han financiado toda la obra y ahora no se van a kedar sin pillar taja´.

Espero q no sea así, xq hasta el momento, segun estoy valorando, me compensa mas hacerla x otras lados.

Saludos.
 
G
Gheram
22/03/2006 16:09
Voy a intentar preguntar yo también en Caixa Catalunya y ya os comentaré.
Arcangel, si hay una clausula en el contrato pero esa clausula no nos obliga a tener la hipoteca con Caixa Catalunya. Es lo que la promotora a negociado.
Un saludo a todos.
 
F
Fermat
18/03/2006 08:26
Gheram, así de claro lo tenía yo hasta hablar con la subdirectora de la sucursal... ahora no tengo nada claro.

Un Saludo.
 
G
Gheram
17/03/2006 14:54
1) Nadie puede obligarnos a pagar una comisión de cancelación a Caixa Catalunya pues no tenemos ningun contrato con dicha entidad que cancelar.
2) Nuestra única obligación al escriturar la compra de la casa es pagar al vendedor, con independencia de donde saquemos el dinero. Es decir, somos libres de solicitar el prestamo a quien queramos o, el que los tenga, directamente de sus ahorros, sin prestamo, ni nada.
3)Otra cosa es que nos subroguemos en dicho prestamo y luego queramos cancelarlo o traspasar aquel a otra entidad. Este caso es el que puede dar problemas.

Saludos a todos/as.
 
F
Fermat
17/03/2006 14:18
Gracias por la info.
 
EstoyBloqueado
EstoyBloqueado
17/03/2006 10:15
Hola Fermat,
yo creo que desde un principio dijeron (al menos a nosotros) que habría que cancelar la hipoteca de Caixa Cataluña para realizarla en otro sitio, pero ahora me haces dudar. Pero vamos, que supongo que sería lo normal ; al fin y al cabo, Caixa Cataluña habrá financiado en cierto modo la obra y tiene que sacar tajada por algún sitio, supongo.
Salu2.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 33 (2006)
  • 2 (2005)
  • 12 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento