Volver al foro
D
daire
07/04/2005 13:32

borrador escrito

¿Cuáles son las inquietudes y preocupaciones de los cooperativistas de Santa Gema?

589 lecturas | 9 respuestas
Hola o todos de nuevo:

Como os comenté en su momento se hace necesario que, por lo menos, se enteren de que un número importante de cooperativistas estamos preocupados sobre algunos temas. Por esta razón he hecho un borrador de lo que podríamos enviarles. Por supuesto es un borrador al que espero todos hagais las aportaciones que estimeis oportunas.



Mediante la presente Escrito queremos hacer constar a Santa Gema nuestro desacuerdo con la forma en la que se están llevando a cabo algunos asuntos.
Esto es debido a que existe una diferencia notable entre las informaciones que se nos dio antes de embarcarnos en este proyecto y lo que realmente está pasando una vez formamos parte del mismo.
Por esta razón todas las personas que firmamos este documento rogamos nos den respuesta a las siguientes preguntas:

Los avales de las cantidades entregadas:
Ustedes nos informaron de que se nos devolverían las cantidades entregadas si no estábamos satisfechos con cualquier cosa y no dudo que esto sea así pero, de momento, les hemos entregado unas cantidades de dinero muy importantes que, si bien nos dicen estarán avaladas en un futuro próximo, parece ser que todavía no lo están con lo que si algún cooperativista quiere dejar de serlo y ustedes se declaran insolventes, ¿quién va a devolver las aportaciones correspondientes?
Les planteamos el siguiente razonamiento, ¿me firmaría un banco una hipoteca sin tener un aval o sin estar seguro de que si no pago tienen algo a lo que aferrarse? Pues esto es lo que estamos haciendo nosotros.
No ponemos en duda su solvencia pero si damos la vuelta a la tortilla y pónganse en nuestro lugar, ¿Entregarían ustedes los ahorros de toda una vida sin obtener garantías de que alguien les devolverá el dinero si no se llega a buen puerto?
¿Creen que esto es legal?
Según ustedes en breve tendremos los avales pero el problema es cuándo será ya que, si nuestra infamación es correcta, el procedimiento es largo y consta de una serie de etapas:
Una vez les envían ustedes toda la información necesaria, la Compañía Avalista procederá a realizar un estudio de riesgo que viene a durar entre una o dos semanas. Si se resuelve favorablemente pasaremos a tener el primero de los avales que nos garantiza, única y exclusivamente que todos los ingresos realizados en esa cuenta bancaria solo pueden ser destinados a la construcción de nuestros apartamentos.
En un segundo paso y tras la la constitución definitiva de la cooperativa, la Compañía Avalista nos garantizará la devolución de las cantidades aportadas así como de los intereses devengados hasta la fecha si el proyecto no llega a buen fin y siempre que Santa Gema no hiciera lo propio (devolver las cantidades aportadas). Este segundo aval es el denominado “Seguro de Afianzamiento de Cantidades”.

El número de cooperativista:
En un principio nos dijisteis que podríamos ver en cualquier momento el listado del banco donde se muestra el orden en el que se ingresaron los 17000 euros de aportación inicial que determinan el orden de cooperativistas.
La mayoría de la gente tiene un número superior al que les habíais dado de manera aproximada con lo que, estas personas, querrían ver el Listado del Banco que nos comentasteis que podríamos ver en cualquier momento por si se hubiese cometido algún error. Esto es lo que nos dijisteis y parece ser que ahora este mismo listado que hasta ahora era de libre disposición se ha transformado en un documento confidencial y ponéis problemas para verlo. ¿Cuál es entonces el motivo de este cambio de política?



Firma del contrato de adhesión:
Aquí también hay algo que no nos cuadra con lo dicho por ustedes y es que se nos haría escoger el apartamento en el momento de la firma del contrato de adhesión y parece ser que, según las últimas noticias esto no lo sabremos hasta el mes de julio. Entendemos que no sepamos el tipo de materiales a utilizar o si las ventanas van a ser de uno u otro material pero, ¿por que hay que esperar tanto para saber si vamos a tener un piso de 2 habitaciones o va a ser de 3 cuando ya se conocen los números de cooperativista?
¿Estiman que es lógico que una pareja con tres niños que precisa de un apartamento de 3 habitaciones este entregando cantidades económicas importantes (más de 20.000 euros) sin ni tan siquiera saber si el apartamento tendrá o no las 3 habitaciones que precisa?
Por otro lado estamos firmando un contrato de adhesión del cual no nos entregan una copia firmada ya que según ustedes es la famosa Comisión la que tiene que hacerlo.
¿Por que no lo firma en el momento en que nosotros lo hacemos un representante de la misma?
¿Por qué firmamos este documento sin poder decidir si el apartamento en cuestión nos conviene por tener 2 o 3 habitaciones?
Y lo que más nos preocupa, ¿por qué no se nos entrega una copia de dicho contrato de adhesión?


Estas son nuestras inquietudes y preocupaciones, ya que muchos de nosotros hemos tenido que pedir préstamos y/o créditos personales para poder afrontar los pagos.
Hemos puesto toda nuestra confianza en ustedes y lo único que estamos pretendiendo es que las cosas se hagan con la mayor transparencia posible.
Por esta razón, les rogamos entiendan nuestra preocupación y nos den una respuesta satisfactoria a las preguntas que les realizamos.
Nosotros somos los primero interesados en que esto salga bien. Sabemos que cualquier construcción de edificios tiene una serie de inconvenientes como retrasos en los plazos, calidades similares pero no exactas a las que figuran en el contrato, etc. Podemos asumir muchas cosas pero hay otras que nuestra situación personal y nuestra aversión al riesgo no nos permite pasar por alto.





Bueno chicos y chicas, espero vuestras aportaciones: Cosas a cambiar, a incluir, etc...

Un saludo
 
S
sofia_20
07/04/2005 22:26
buenas noches a todos:
yo estube el otro dia firmando y pedi una copia del contrato sib datos y me la dieron eso si les costo un poquito soltarla.
 
K
karmuleon
07/04/2005 22:15
Muy buenas noches a tod@s :

En el contrato figura que las cantidades que tú abonas se corresponden con un piso de poco más de 78 metros cuadrados útiles, con lo cual la diferencia en metros con el piso que te adjudiquen se abonará seis meses antes de la entrega de llaves de forma íntegra (creo que era así, ya se sabe, esto de no quedarse con copia da amnesia...)

Así que la ley sólo obliga a la devolución del 80%...pues en el contrato figura claramente que el dinero se devolverá según las condiciones que marca el estatuto, por lo que espero no tener que darme de baja para comprobar finalmente lo que se te devuelve.

En cuanto al escrito de Daire, completamente de acuerdo. Muchas gracias por el tiempo dedicado. Contad con nosotros.
 
J
jpetermatsan
07/04/2005 21:18
hola que hay de nuevo aqui, como se hara la entrega del escrito individualmente o se juntaran las firmas.
yo todavia no se mi numero y no he firmado, espero que podamos entregarlo pronto. Hoy he llamado de nuevo como si no fuera alguien ajeno y me han dicho que quedaban 5 y que mañana se cierra la promocion, que en julio que escojera vivienda y que el precio de la vivienda es 29.500.000 para una vivienda tiipo de 3 dorm. con 100 mts contruidos y 84 mts habitables, sigo sin enterder lo que algunos habeis manisfestado de los 78 mts que pone en el contrato.
 
J
Jolguard
07/04/2005 19:39
Hola:

Yo no tuve problemas con lo de la memoria de calidades, me la dieron inmediatamente, son un poco justitas y supongo que si queremos mejorarlas habrá que rascarse el bolsillo. En cuanto a lo de los pagarés también me lo dijeron desde un principio, lo mismo todo depende del comercial que os atendió.


Saludos.-
 
N
Novisimos
07/04/2005 17:29
Bueno, intentaré aportar algo. Me parece correcto el escrito planteado y sobre todo considero fundamental la aportacion de "almoyaste". Por mi parte lo que puedo indicaros es que sé que por parte de Banesto se les ha concedido un préstamo para compra de terreno y que los movimientos de la cuenta no presentan anomalías que puedan hacer pensar en una descapitalización. Por el contrario el dinero se encuentra en depósitos que lo mantienen para la finalidad descrita, inicialmente. En cuanto al tema de los pagarés me han dicho que no tiene porqué pasar nada, es otra forma de pagar. No obstante, los talonarios tienen una matriz que debe ser nuestro resguardo. Por ese lado no hay problema.
Si tenéis dudas con respecto al terreno se puede conseguir una nota simple en el colegio de registradores (mañana si quereis cuelgo el vínculo porque no lo tengo ahora) de la propiedad donde se certifica la propiedad.
Resumiendo, la cuenta es para compra de suelo y los pagarés no deben preocupar. En cuanto al resto..... en fin, no sé lo que elegiré porque soy de los últimos pero bueno.
Ah, se me olvidaba, actualmente no hay aval de las cantidades, la propia Ley de Cooperativas lo avala, y si alguien quiere la baja lo debe solicitar por escrito al consejo rector y se dispone de un plazo máximo de 18 meses aunque nos aseguraron que aparte de que se nos reintegraría todo (la Ley solo obliga al 80%) se haría en aproximadamente un mes.
Espero haber podido ayudar.
 
A
almoyaste
07/04/2005 16:56
Hola! Nosotros hablamos con Banesto y nos dijeron que era una cuenta blindada destinada solo a la construccion de viviendas.

Como aportación, creo que nos deberían decir quienes son los que forman parte del Consejo que van a ver nuestros contratos de adhesión, por que yo no tengo el gusto todavía de conocerles ni se nada de ellos.

También creo que se podría poner en el escrito que han estado vendiendo 3 fases de viviendas con los planos de la primera fase y que, por mucho que se parezcan los pisos de una fase y otra, esto no se debe hacer así. Cuando nosotros nos metimos en la cooperativa, Carmen nos dijo que tenían todos los terrenos (esto era mentira, solo tenían uno). Además nos enseñaron unos planos y un diseño del edificio que nada tiene que ver con el actual (tengo en mi poder los planos iniciales).

Por cierto ¿como os comunicaron lo de los pagares? Yo me entere por el foro que si no todavía estoy esperando. Por otro lado, las memorias de calidades no me las querían dar en un principio (despues de dar mucho la lata nos las dieron), pero lo que me fastidia es que a mucha gente se las negaron y luego se enteraron gracias a los periódicos.

Un saludo y aqui estamos para lo que haga falta!
 
J
jpetermatsan
07/04/2005 15:57
Hola a todos, a mi me parece que está muy bien, yo he hablado hoy con un conocido en el registro mercantil de madrid y me han dicho que es una gestora joven pero que hasta el dia de hoy tienen todo en regla, su inscripcion, capital social y cuentras presentadas y todo de momento en regla.
 
D
daire
07/04/2005 15:17
Hola OOrtegaMMerino® :

Respecto a lo que dices, cuando me dijeron que la cuenta era de Banesto hable con un conocido que dig¡rije una de las sucursales del Banco y me comentó que , efectivamente la cuenta estaba blindada.
Luego hablé con el comercial de Asefa que normalmente trabaja para Santa Gema me explicó como habian funcionado hasta ahora con la constructora en proyectos anteriores y es tal y como escribo en el recibo.
Puede que me lo explicase mal o que yo lo entendiese mal. No lo se. A ver si alguien puede aportarnos algo mas de luz a este respecto.


Un saludo
 
O
OOrtegaMMerino
07/04/2005 13:53
Muy bien el escrito, lo único que yo tengo algo que cambiar no se o sugerir si alguien sabe al go mas, yo tengo entendido que la cuenta que está abierta para las aportaciones iniciales solo se podrán destinar a la construcción de las viviendas pq es una cuenta blindada, eso está reflejado en las leyes o reglamentos que hay de cooperativas, creo que es así si no es así perdonar.

Yo por mi adelante con el escrito.

Un Abrazo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento