Volver al foro
P
PabloM
31/12/2004 13:39

Visita al BBV

¿Cómo funciona la hipoteca VPP y cuáles son sus condiciones?

852 lecturas | 12 respuestas
He ido esta mañana a llevar la documentación y a enterarme un poco de todo.

Es a 20 años máximo y lo de llevar papeles ahora es voluntario ya que hasta que no confirmen la fecha poco podran hacer. De momento iran estudiando los casos para ver si te conceden o no la hipoteca.

En un mismo año podrás amortizar hasta el 20% de la cantidad que te queda ( asi te tienen atrapado) sin penalizacion. Si amortizas mas pagas un 1%.

El coste de cancelacion por si te quieres cambiar de banco es del 1% del prestamo que te van a dar.

A priori parece como todos los bancos. Lo unico es el interes que lo regula la comunidad de madrid (por ser vpp) y este aparece en el BOC. Ahora mismo es del 3,12 pero se espera que lo retoquen...pero no se sabe ni cuando ni en que dirección.

Ya falta menos...
 
L
lucas25
18/01/2005 08:45
Cangregito, en la página de Madrid.org no encuentro el decreto del Ministerio de Fomento del que hablas (el de 12 de enero de 2002). Dónde puedo encontrarla?
Estoy muy interesado en el tema de las comisiones, y en el resto de normativa que está colgada en esa página no encuentro nada que haga referencia a ellas.


Muchas gracias,
 
C
Cangregito
13/01/2005 14:16
Las leyes las estoy sacando de la pagina madrid.org en su apartado de vivienda
 
P
pvm
12/01/2005 20:15
hola!!

Creo que estás mirando normativa estatal, me voy a empollar la de la Comunidad de Madrid e intentaré aclararos algo ok?
 
C
Cangregito
12/01/2005 19:34
Hola, he estado leyendome la documentación que tengo sobre los prestamos y esto es lo que tengo a groso modo, Intentaré enviar a descargas una copia del documento exacto en el que viene.
En priemr luga el tipo de interés está fijado por el ministerio de fomento mediante B.O.E.En la actualidad rige el del año 2004 ( A nosotros nos aplicarán el del 2005 que aún no se ha fijado)y que es del 3,16%. Esto lo he sacado del B.O.E. nº 43 Resolución del 16 de Febrero del 2004 ;cuyo título reza como sigue: "Modificación del tipo de interés efectivo anual vigente para los préstamos cualificados concedido o que se concedan en el Plan de viviendas 2002/2005".
En segundo lugar lo de las comisiones también viene regulado por ley. En el Decreto 45/2002 de la Consejería de Obras Públicas que modifica el Decreto 11/2001 del 25 de Enero de 2001 de financiación cualificada.Y en Este Decreto del Ministerio de Fomento del B.O.E. del 12 de Enero de 2002, en su artículo nº2 determina las formas de financiacvión cualificada.Y en su artículo nº5 determina las características generales de los préstamos cualificados que en su apartado b concreta que:"No se podrá aplicar comisión alguna al préstamo solicitado como cualificado".
Espero que todo este rollo sirva de aclaración, porque cuando hemos estado en el banco no tenían ni idea de qué es lo que le hablábamos e incluso en la central de BBVA no han oido ni hablar de qué es un préstamo cualificado, lo cual sabemos de muy buena tinta por alguien que trabaja allí.
Yo creo leyendome todas estas leyes que no pueden aplicar ningún tipo de comisión y que todo está bastante bien estipulado por las leyes. Si hay algún abogado, por favor puedes ver tú si esto que digo es cierto?, porque yo creo que si.
Reitero mis disculpas por el rollo.
 
L
lucas25
11/01/2005 13:28
Por ley no te pueden obligar a subrogarte en el préstamo promotor, pero en el contrato con la promotora que firmamos dice que estamos obligados a subrogarnos en el préstamo del BBVA.
Imagino que puedes ponerte firme e incluso reclamar ante los tribunales (que no sé si te darían la razón), pero no creo que realmente merezca la pena.

Yo creo (pero es mi opinión, quizás alguien más pueda aportar más información), lo mejor es subrogarte con el BBVA, ya que es lo más barato (cuesta unos 500-600 euros), ya que de rechazar el préstamo y abrir uno nuevo supone como mínimo el 1% del valor de la hipoteca en Actos Jurídicos Documentados, más el resto de gastos de estudios y demás.
Luego analizar si hay algún prestamo mejor con otro banco y subrogarte en él (todos los trámites los realiza el propio banco) con el coste del 0,5% más el resto de gastos.

De todas maneras siempre puedes negociar con el BBVA y pedir una novación de condiciones, según me comentó la directora. Es posible que si negocias bien y te llevas la nómina al BBVA, compras fondos, o lo que sea, te puedan dar buenas condiciones en el propio BBVA. Esto no sería muy caro.
Ojo: Si en la novación ampliais el importe de la hipoteca, te cobran el 1% de ese incremento en Actos Jurídicos y Documentarios.
 
D
diabolo
11/01/2005 12:07
Hola Lucas

No ofrece el BBVA posibilidad de novación a otro prestamo por el 100% y a un plazo mayor y referenciado a euribor?

Estamos obligados a subrogarnos al prestamo del BBVA?

Gracias
 
M
magos
11/01/2005 09:08
Respecto al rollo anterior... seguro que es agradecido!!!

A mi me contaron la misma historia, el mayor problema de cambiar de hipoteca son los gastos que se generan, a pagar en el momento actual si quieres realizar dicho cambio.

Por lo que he visto creo que sólo las hipotecas por Internet son realmente competitivas respecto a lo que nos ofrecen, y pienso que el mayor problema lo supone el desembolso a realizar en el momento...

Pero, siempre queda la posibilidad de subrogarse posteriormente!!!
 
L
lucas25
11/01/2005 08:47
Subrogarte significa que un nuevo banco se hace cargo de la deuda original. Si te subrogas en otro banco, el coste es del 0,5% del importe del préstamo (que se queda el BBVA). Pero ello supone más costes, pues el nuevo banco tendría que hacerte el análisis de riesgos, tasarte la casa, gastos de gestoría y de notario (porque tienes un nuevo prestamista, y por tanto tienes que escriturarlo de nuevo ante notario, y esto conlleva unos gastos).
Si posteriormente quieres cambiar las condiciones de la hipoteca (plazo o tipo de referencia), tienes que hacer una escritura de novación, lo cual también supone costes de notario y gestoria.
Si cancelas, significa que por un lado tienes que pagar el 1% al BBVA, más el coste de cancelar noatrialmente el préstamo (no sé exactamente cuanto es este importe). Además debes abrir un nuevo préstamo con el nuevo banco, con todos los gastos que ello supone:
- Notario: 1% del nominal del préstamo en concepto de actos jurídicos documentarios.
- Gastos: tasación, gestoria, gastos de estudio (algunas veces no te los cobran).

Lo más barato entre ambas opciones es sin duda subrogarte, y hacer un novación, pero dado que también tiene sus costes, teneis que estar muy seguros que las condiciones del nuevo préstamo realmente merecen la pena.
Según me djeron a mi en el BBVA, el coste que vais a tener ahora es de 2.000 euros por la escrituración de la compraventa y unos 500 euros aproximadamente por la subrogación en el préstamo promotor (que es el que le concedieron a Proyectos Urbanos orginialmente, y en el que nos hacemos responsables de un trocito cada vecino. No confundir con la subrogación en un nuevo préstamo).

Si estoy equivocado en algo, y alguien se da cuenta, por favor comentarlo, porque tampoco soy elmáximo experto en este tema.

PD. Siento todo el rollo...

 
P
PabloM
10/01/2005 21:15
segun em han dicho si quieres cambiarte de hipoteca no es una CANCELACION sino una subrogacion por l oque te ahorras el 1% que se decia.

ese 1% es por la cancelacion cosa que no hacemos.

alguien entiende mas de este tema?
 
M
magos
10/01/2005 13:42
El interés no es exactamente fijo, cada año la Comunidad de Madrid lo fija, por tanto no hay una dependencia directa del euribor, ni un redondeo a sumar sobre el mismo, sino un interés anual que fija la Comunidad de Madrid en función de los precios que están en el mercado, eso sí, no se como realizan ese cálculo
 
C
Cangregito
03/01/2005 13:19
Nosotros ya hemos estado. El tipo de interés no es fijo, se determina por la media de los tipos de interés de todos los bancos de referencia y esto lo fija el gobierno via boletín. En cuanto a los gastos no tiene que haber ninguno. Todo está muy regulado por la ley que está en el BOE.
 
D
diabolo
03/01/2005 11:09
Hola Pablom,

El tipo de interés es del 3,12 pero no es fijo, no? Es euribor + cuanto?

Y si decides no coger su hipoteca, sabeis que tenemos que hacer/pagar?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento