Volver al foro
G
Gladio
16/11/2005 10:58

TDT ¿está preparada la instalación?

¿Cuáles son las 3 taxonomías más importantes de la oferta televisiva en la TDT en España?

822 lecturas | 1 respuestas
Veintidós nuevos canales

Por Bosco Palacios

Periodista Digital

Martes, 8 de noviembre 2005

La TDT (Televisión Digital Terrestre) sustituirá en España la televisión convencional por completo en 2010 en el denominado apagón analógico, a partir de esa fecha no se podrá acceder a la televisión vía terrestre sin disponer de un aparato receptor de señal digital. Las emisiones digitales ya están en funcionamiento desde el año 2002 y se pueden ver las emisiones de todas las cadenas nacionales además de Veo TV y de Net TV. Los canales pidieron al gobierno emitir en analógico, pero la propuesta quedó finalmente rechazada.

La oferta televisiva se multiplicará en España a partir de diciembre. Llegan los nuevos canales que formarán parte de la TDT. Los operadores privados ya han presentado al Ministerio de Industria sus ofertas para la puesta en marcha de los nuevos canales. El 30 de Noviembre es la fecha límite marcada por la ley para que comiencen a emitir. Cada uno de los tres operadores comerciales podrá acceder a tres canales adicionales en TDT. Uno de ellos se utilizará para repetir la señal analógica. Los otros dos deberán ofrecer contenidos diferenciados.

Oferta de Telecinco

Telecinco lanzará antes de finales del mes de noviembre dos canales digitales, uno dedicado íntegramente al deporte y otro a la ficción, bajo los nombres de Telecinco Sport y Telecinco Estrellas, respectivamente. El tercer canal digital de la cadena seguirá, como hasta ahora, emitiendo la programación convencional.

‘Telecinco Sports’: Dedicará la mayor parte de su programación a aquellos deportes que, pese a ser olímpicos en la mayoría de los casos, no tienen casi cobertura en la programación deportiva de las televisiones generalistas.

‘Telecinco Estrellas’: Se dedicará en exclusiva a la ficción y pretende abrir una ventana sobre la industria audiovisual española. Series, preestrenos y making off serán los ingredientes del nuevo canal digital.

‘Telecinco Digital’: La programación convencional del canal analógico, con la calidad digital y las ventajas interactivas que el formato ofrecerá.

Oferta de Antena 3

Antena 3, aunque todavía no ha determinado el título definitivo que tendrán sus canales, sí tiene claros los contenidos con los que la plataforma seducirá a su público en su aventura digital.

‘Antena 3 Infantil’: Dedicará su programación al público más joven. El contenedor infantil Megatrix, que lleva 10 años en Antena 3, será una de las grandes bazas para cubrir su programación. El canal emitirá series de corte juvenil y dibujos animados.

‘Antena 3 Mujer’: La cadena ha solicitado un canal para emitir una programación enfocada al público femenino. Las plataformas digitales incluyen ya canales temáticos para la mujer, como ‘Cosmopolitan’, ‘Estilo’ o ‘Ella’.

‘Antena 3 Digital’: La programación convencional del canal analógico, con la calidad digital y las ventajas interactivas que el formato ofrecerá.

Oferta de Sogecable

El 7 de noviembre aterrizaba el canal Cuatro con señal analógica. Sogecable, el canal liderado por PRISA y Telefónica, propone difundir a través del nuevo soporte digital otros dos canales que acompañaran al convencional.

CNN+: Reportajes, actualidad, noticias e información continua e ininterrumpida. Se abrirá CNN+ para todos los públicos. El canal que ofrece información continua las 24 horas se ve actualmente a través de las plataformas de pago.

40TV: Canal que emite 24 horas de música, videoclips, programas de producción propia y listas de éxitos nacionales y extranjeras. Se emitirá en abierto para los espectadores de televisión digital terrestre. Actualmente se ve a través de las plataformas de pago.

Cuatro Digital: La programación convencional del canal analógico, con la calidad digital y las ventajas interactivas que el formato ofrecerá.

Oferta de La Sexta

El pasado 29 de julio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se aprueba la incorporación de un nuevo canal analógico de televisión en el Plan Técnico Nacional de Televisión Privada. Un nuevo hueco destinado al último canal analógico que actualmente está en concurso y que se adjudicará no más tarde del 2 de diciembre.

El último canal analógico en España, antes del apagón total del 2010, se decidirá tras la resolución del concurso al que optan las productoras asociadas en “La Sexta” y Blas Herrero. La Sexta ha presentado una oferta para gestionar otro canal en TDT.

La Sexta Digital: Los mismos contenidos que emitirá el canal analógico pero con la calidad y las opciones de la televisión digital.

La Sexta Digital 2: Se nutrirá de información cultural y otros contenidos relacionados con el ocio.

La Sexta Digital 3: La información deportiva veinticuatro horas.

Oferta de Net y Veo

Tendrán dos canales digitales cada una.

Oferta de TVE

La oferta más atractiva y que tendrá más variedad es la de TVE. Se compondrá de siete canales digitales. La mayor parte de ellos ya se pueden ver por otros satélites y operadores de cable.

Clan TVE: Canal infantil que compartirá la señal con el ‘Canal 50 años’ y que se emitirá hasta las 21:30 de la noche. La programación se compondrá de dibujos y de series animadas. La mayor parte de ellos serán de producción propia.

Canal 50 años: Compartirá su señal con el canal infantil. Todos los días de 21:30 a 23:30 el Canal 50 años emitirá series y programas de TVE que en su día hicieron historia. Entre ellos ya se han programado:

“1, 2, 3... Responda otra vez” de Chicho Ibáñez Serrador.

"Historias para no dormir" de Chicho Ibáñez Serrador.

"La clave" de José Luís Balbín.

“El hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente

“Directísimo” con José María Iñigo.

El canal no seguirá la misma programación que ‘Nostalgia’, temático de TVE que recupera espacios de la cadena y que la plataforma digital ONO venía emitiendo hasta este mes en su paquete de canales. La señal de Nostalgia únicamente se puede ver a través de Euskaltel, el operador de cable vasco.

Canal 24 horas: Noticias 24 horas. La Primera emite en sus madrugadas la programación de este canal.

Teledeporte: Información deportiva 24 horas.

Grandes Documentales: El canal recoge documentales de TVE y actualmente se emite a través de otros operadores.

Canal Clásico: El canal emite 24 horas de música clásica, con especial interés a las representaciones de la orquesta de RTVE.
Canal Parlamentario: Recogerá las sesiones parlamentarias, al igual que lo hace ahora el canal ‘Parlamento’ y además se acompañará de otras informaciones útiles para el ciudadano: estado del tráfico, el tiempo, convocatorias de becas, consejos de salud…

Canal Ciudadano: Los usuarios podrán acceder a la Guía Electrónica de Programas (EPG) y a una versión del teletexto notablemente mejorada. Habrá una opción de consultar informaciones sobre los mercados de valores, la situación del tráfico o las predicciones del tiempo. También se facilitarán conexiones con algunas Urgencias y con la Administración.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

La Televisión Digital Terrrestre (TDT) es una nueva tecnología para difundir la señal de televisión que sustituirá la que se venía utilizando hasta ahora (analógica) por la digital. Esta nueva tecnología utiliza como las analógicas ondas hertzianas para transmitir la señal, pero la información se transmite mediante ceros y unos, esto conlleva muchas ventajas como por ejemplo que caben más canales, más calidad de sonido y video o la posibilidad de acceder a aplicaciones interactivas.

La característica que diferencia la TDT con las emisiones digitales a través de cable o satélite es que en la TDT las emisiones son gratuitas y no hay necesidad de suscribirse ni pagar cuotas.

Ventajas de la televisión digital terrestre

Más canales, a diferencia de la televisión analógica, dónde cada frecuencia o canal corresponde a un único programa, la TDT permite la difusión de como mínimo 4 programas por frecuencia

Posibilidad de diferentes formatos de sonido y de video como por ejemplo, sonido en sistema Dolby 5.1 o video en formato panorámico 16:9

No hay interferencias ni problemas de recepción de imagen, como por ejemplo imagen doble o con nieve

Acceso a aplicaciones interactivas gracias a la tecnología MHP que permite acceder por ejemplo servicios como previsión del tiempo, concursos o encuestas durante los programas

¿Qué hace falta para ver la nueva oferta?

El Canal 50 años de TVE comenzará su emisión el 30 de noviembre con una gala homenaje a los cincuenta años del canal. La emisión se podrá seguir en analógico y por La 2 de TVE. Tras la gala el canal continuará sus emisiones únicamente en digital. No todo el mundo puede acceder a los nuevos contenidos de la Televisión Digital Terrestre.

La mayor parte de los hogares no puede recibir la imagen y el sonido digital en sus aparatos analógicos. Se calcula que actualmente en España hay unos 50 millones de aparatos de televisión repartidos por 12 millones de hogares. Pero no hará falta cambiar de televisor.

Los hogares españoles no tienen que deshacerse de sus televisores para poder sintonizar las nuevas ofertas, sino que con acoplar un pequeño sistema, cuyo precio ronda los 60 euros, que transforma la señal de digital a analógico es suficiente. Si se trata de edificios que tienen instalada una antena comunitaria, deberán añadir también un sintonizador general para todos los vecinos.
 
T
Tonio
19/12/2005 15:50
mi tv es digital y sólo cojo 12 de veintitantos. Si alguien ha comprado un descodificador que diga cuantos canales puede ver xq la historia de que la promotora ha equipado al edificio de todas las instalaciones digitales del mundo mundial puede ser un rollo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento